Buscador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
965
On Slideshare
965
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
19
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Buscadores de Internet Mauricio Rovalino Segundo Semestre Electrónica
  • 2. Adquirir habilidades en la definición de estrategias de búsqueda en los Buscadores de Información, que aseguren un alto índice de pertinencia y precisión en los resultados obtenidos. Pertinencia: adecuación y conveniencia de una cosa.
  • 3. ANTECENTE HISTÓRICO En 1990, Alan Emtage, estudiante de la Univ.McGill de Montreal, creó la primera máquina para buscar información en Internet, y se denominó Archie. Por esta época no existía el WWW y la herramienta más generalizada para estos fines en Internet era el protocolo de transferencia de ficheros, File Transfer Protocol (FTP). Archie consistía de una base de datos de servidores FTP y un motor de búsqueda sencillo que buscaba los ficheros de los servidores FTP que coincidiesen con los términos de la búsqueda realizada por el usuario. Fue el único medio la recuperación de información en la red hasta el año 1993.
  • 4. En 1993, surge Veronica, desarrollado por la Universidad de Nevada en los EU, concebido como una herramienta similar a Archie. Se impuso la flexibilidad del protocolo HTTP y del lenguaje HTML de las páginas web. En breve, la mayor cantidad de información disponible en Internet, se volcó hacia el y éste se convirtió en la herramienta integradora que es en la actualidad. La década de los años 90 del pasado siglo fue el escenario donde surgieron y se desarrollaron la mayoría de los actuales motores de búsqueda. Se estima que existen en la red alrededor de 5 300 buscadores, de los cuales 5 000 son internacionales y unos 300 son hispanos; y entre ellos tiene lugar una gran carrera para posicionarse en el web y ganar la preferencia de los navegantes.
  • 5. Q ué e s un buscadoro herramientas interactivos Son programas que facilitan la búsqueda y recuperación de información en la Internet. Poseen cajas de diálogo para llenar los datos y una interfaz de fácil comprensión por el usuario, el cual teclea una palabra clave o frase y recupera una lista de recursos que puede o no corresponder con el criterio indicado.
  • 6. SEGÚN LITERATURA: • Índices, Robots y Metabuscadores. • Directorios y Buscadores. • Índices, Motores de búsqueda y Portales. • Temáticos, Automáticos y Especializados. • Clasificadores o buscadores de categorías y Buscadores de palabras por contexto. • Agentes sectoriales y Agentes expertos o de búsqueda avanzada. • Metamotores y Metamotores de segunda generación.
  • 7. LA MÁS ACEPTADA: • Directorios temáticos o índices • Motores de búsqueda • Metabuscadores o buscador de buscadores
  • 8. DIRECTORIOS TEMÁTICOS O ÍNDICES
  • 9. Los directorios, catálogos temáticos o índices son compilados por personas (Expertos) quienes deciden los sitos de Internet que se registran en las bases de datos. Ellos ordenan sus recursos de forma cronológica o geográficamente, por temas, categorías o por una combinación de éstos, generalmente en forma de árbol jerárquico. Poseen bases de datos más pequeñas, menos actualizadas y más elaboradas, gracias a la presencia del factor humano. Son fáciles de usar, pues permiten ubicar la búsqueda en un tema predeterminado. El primer directorio aparecido en la Internet fue Yahoo, desarrollado en el año 1994 por David Filo y Jerry Yang, dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Stanford.
  • 10. http://www.yahoo.com http://www.terra.es/ http://www.Ozu.com ANTERIOR OLÉ
  • 11. MOTORES DE BÚSQUEDA
  • 12. Poseen bases de datos mucho más amplias y actualizadas, compiladas por máquinas o Robots, los cuales almacenan en una gran base de datos la información que recolectan en los sitios W proceso EB, que realizan de forma automática y continua. Son más difíciles de usar, ya que se requiere explotar al máximo las opciones de búsqueda, especialmente la avanzada. Son capaces de identificar cadenas de caracteres pero no conceptos, pues no pueden distinguir ni el género ni la calidad de la información; de ahí que los resultados de la búsqueda sean, por regla general, muy exhaustivos pero poco pertinentes, es decir, no satisfacen al usuario ya que devuelven muchos documentos irrelevantes.
  • 13. http://www.altavista.com http://www.google.com http://www.opentext.com/ http://www.lycos.com http://www.es.lycos.de/ http://www.hotbot.com/
  • 14. Estrategia de Búsqueda
  • 15. · Determinar el tipo de información que se necesita, dónde y cómo encontrarla. Es muy importante seleccionar previamente las posibles palabras clave y conceptos a emplear, tanto en español como en inglés, así como los sinónimos y variantes de estos términos. · Determinar el tipo de herramienta de búsqueda a utilizar (directorio, buscador general o especializado, metabuscador). · Evaluar los resultados obtenidos, para modificar la estrategia de búsqueda planteada. Por lo general deben leerse los resultados preliminares ofrecidos por el buscador, antes de replantearse la estrategia de búsqueda. · No utilizar una sola palabra en la búsqueda, porque se recuperarán demasiados resultados. Diseñar una estrategia de búsqueda donde se empleen los operadores lógicos más conocidos (and, or y and not).
  • 16. ALGUNOS CONSEJOS: En muchos buscadores si se escribe alguna letra en mayúsculas sólo la buscará en mayúscula, en cambio si la escribe en minúscula se buscará tanto en minúscula como en mayúscula. Ejemplo: M ORIA EM Buscará Memoria, MEMORIA, MemoRia, ... Cualquier combinación siempre con la M en mayúscula, pero no encontrará memoria. Memoria Buscará cualquier combinación de mayúsculas y minúsculas.
  • 17. ALGUNOS CONSEJOS: Evite los plurales. El buscador funciona por subcadenas. Se escribe la búsqueda en singular se buscará tanto en singular como en plural. No utilice en la búsqueda palabras muy generales o poco significativas. Evite artículos, preposiciones, adverbios, ... Si al realizar una búsqueda se encuentran muchos resultados, intente concretarla más, si obtiene muy pocos resultados utilice sinónimos o elimine alguna palabra innecesaria. Respecto a los acentos no hay una regla general. La mayoría de los buscadores al escribir una palabra sin acento buscan con y sin acento, pero al no ser una regla general le aconsejamos pruebe primero sin acento y luego con él.
  • 18. ALGUNOS CONSEJOS: Pruebe la misma búsqueda en varios buscadores, sorprendentemente obtendrá resultados completamente diferentes. Cuando desee encontrar frases o expresiones exactas, encierre el texto entre comillas, de lo contrario el buscador lo interpretará como términos separados. Al escribir un texto entre comillas, si las palabras aparecen en una página Web en otro orden se desestimará. A veces conviene no usar nada más que las raíces de las palabras para poder encontrar expresiones similares, variaciones de la palabra género, numero... Utilice el asterisco (*) para indicar cualquier cantidad de caracteres. Ejemplo: hiper* hipertermia, hipercolesterolemia, hiperglicemia