• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Basílica de San Isidoro de León
 

Basílica de San Isidoro de León

on

  • 2,232 views

Trabajo de arte realizado por los alumnos y alumnas de 2º ESO,

Trabajo de arte realizado por los alumnos y alumnas de 2º ESO,

Statistics

Views

Total Views
2,232
Views on SlideShare
2,200
Embed Views
32

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 32

http://convistasalmundotictac.wordpress.com 32

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Basílica de San Isidoro de León Basílica de San Isidoro de León Presentation Transcript

    •  Alberto Prada- Andrés Fernández- Powerpoint José A. Martínez- Información y fotografías Marcos Frade- Fotografías Paula Flórez- Información Sergio Toral – Información y fotografías Celeste Coray Torres-
    •  1º- Su origen. 2º- (a) Historia y evolución. 2º- (b) Historia y evolución. 2º- (c) Historia y evolución. 3º- (b) Exterior del edificio. 3º- (a) Exterior del edificio. 4º- (a) Interior del edificio. 4º- (b) Interior del edificio. 5º- Otras dependencias (Panteón)
    • Fotografías información http://www.flickr.com/  http://es.wikipedia.org http://contemplalaobra.blo  http://www.sanisidorodele gspot.com on.net http://luz-historia- arte.blogspot.com http://es.wikipedia.org
    •  Antes de ser lo que hoy conocemos como “San Isidoro” fue un monasterio dedicado a San Pelayo. Y antes de esto ya había sido un templo Romano ya que se conservan vestigios romanos. Se convirtió en San Isidoro cuando se enterró dentro del mismo un obispo de Sevilla llamado San Isidoro
    •  La iglesia de San Isidoro es construida en el 956 La iglesia de San Isidoro pasó por distintas etapas: -La iglesia de Sancho I el Craso (Año 956): su intención fue la de almacenar reliquias de San Pelayo -Iglesia de Alfonso V el noble (Año 999-1028): Él tras el ataque de Amazor mando reconstruir alguno de los edificios y uno de ellos fue la iglesia de San Pelayo -Iglesia románica de Fernando I y su esposa Sancha (Año 1037): Sancha hija de Alfonso V heredo el reino de león junto a su esposo Fernando I, estos derribaron y construyeron de nuevo la iglesia ya que Alfonso V la había reconstruido con materiales muy pobres, estos la reconstruyeron con piedra labrada.
    • *La edificación construida por Fernando I y Sancha fue la 1º edificación romana construida en León - Restauración y ampliación de la infanta Urraca: cuando murió su madre Sancha heredó el patrocinio del templo, tras la obras que realizó Urraca ya vemos el edificio que hoy existe, realizo reformas en las tres puertas (cordero, perdón y norte) y en el Panteón Real. -Alfonso VII y su hermana Sancha, fin de las obras: estos dos finalizaron las obras que su tía abuela Urraca había comenzado -Reformas de los siglos XV y XVI: una vez pasado el románico se realizaron obras parciales poco importantes.
    • - Siglos XIX y XX: Fueron los peores años de la iglesia ya que ocurrieron una serie de acontecimientos que fueron: ·En los primeros años se asentaron en el unas tropas Francesas utilizándolo como establo, cuartel… ·En el año 1835 desamortización de Mendizába (una crisis iniciada en el siglo XVIII), esto llevo a nuevos expolios y saqueos. · En 1956 el edificio sufría gran deterioro tanto físico como religioso ya que la comunidad solo la componían tres ancianos y un abad, tras este incidente el obispo de León transformó el edificio a Instituto Secular -Hoy en día se encuentra en obras de reparación.
    •  Sólo se pueden ver desde fuera la fachada meridional y el ábside meridional. El resto del edificio está rodeado por otras construcciones y la parte de poniente está oculta por la muralla, Las dos portadas románicas corresponden a esta fachada. La más antigua es la del Cordero y la más moderna, la del Perdón. -Puerta del cordero: En la portada de dicha puerta hay dos arquivoltas de medio punto con molduras de baquetón sobre columnas una tercera arquivolta dovelada que descansa sobre jambas rodeada de una moldura ajedrezada. Los capiteles representan a humanos con garras en lugar de pies y manos. ·Una de sus partes más importantes es el tímpano del cordero de dicha puerta (imagen representa dicho tímpano) este contiene diversas escenas del románico pleno , este esta esculpido sobre mármol y en relieve.
    • Puerta del Perdón Puerta norte o capitular Su nombre es debido a que los  Se hizo en la parte septentrional del peregrinos que llegaban a San crucero. En el siglo XII daba paso a Isidoro entraban por dicha puerta a la basílica y querían que Dios la sala capitular en el claustro. perdonara sus pecados. Pertenece a  Su tímpano no esta en relieve sino la época del romano pleno, esta hecha en mármol. que es liso. El tímpano del perdón esta dividido  Consta de dos arquivoltas de en tres dovelas que muestran tres medio punto cuyos arcos tienen relieves diferentes, que moldura de baquetón, que son:Ascensión, Descendimiento y sepulcro vacío contemplado por las tres Marías. descansan sobre columnas Las arquivoltas son de moldura en de fuste monolítico. Tanto en su bocel, muy peraltadas, con columnas exterior como en su interior. acodilladas. Todo está rodeado de una moldura ajedrezada. El dintel se apoya sobre cabezas de león y de perro.
    •  Su interior resalta mucho gracias a su luminosidad, posee una rica decoración en impostas de ajedrezado y también sus capiteles son ricos y numerosos Se divide en varias naves que son:-Capilla mayor:Creada por Juan de Badajoz en el siglo XVI.·En 1513 se modifico sustituyendo la antigua capilla románica por la actual gótica. ·En 1971 se hizo una labor de restauración del suelo y se encontraron los antiguos cimientos de la antigua capilla de lo que se dedujo que estaba cubierta por una bóveda de crucería. ·El retablo es gótico traído de la parroquia de pozuelo de la orden en 1920 y creada por Giralte de Bruselas.
    • - Capilla de la Trinidad o del Santo Marino:Mandada construir por el canónigo isidoriano Santo Marino en el año 1191, para albergar reliquias de sus viajes.- Dicha capilla era pequeña con una planta rectangular y con cabecera semicircular.- Se realizó con materiales muy pobres. Y se la llamo capilla de la Santísima Trinidad.- En el siglo XVI se transformo en estilo hispano-flamenco pasándose a llamar capilla del Santo Marino.- El retablo es del siglo XVII, creado por Pedro Margotego.
    • -Panteón Real:Dicho panteón se construyó en tiempos de Alfonso V, que tras el paso de Almanzor mandó reconstruir la iglesia en su conjunto junto con el panteón con materiales muy pobres.Allí el rey Alfonso V enterró a su madre y a su padre.Fernando I y sancha también lo reconstruyeron y se enteraron ellos allí.En un cuadrilátero dividido en 6 tramos divididas por columnas.La estructura es abovedada y esta cubierta de pinturas. El tema de los dibujos que realiza pertenece al siglo XIILos capiteles de dicha sala también son muy importantes, contienen temas bíblicos, vegetales…