Alfabetizacion

3,654 views
3,506 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,654
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
109
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alfabetizacion

  1. 1. ALFABETIZACIÓN INICIAL
  2. 2. DINÁMICA DE PRESENTACIÓN PARA ROMPER EL HIELOCada uno tomará un dulce y pueden tomar los quequieran. Quizás unos tomen más o menos.Una vez que todos hayan tomado sus dulces, losprofesores deben decir su nombre y una cualidadsuya por cada caramelo que han tomado.
  3. 3. PROPÓSITO• Proporcionar a los docentes de 1º y 2º grado los fundamentos para comprender los el proceso de alfabetización inicial por medio del análisis del programa de estudio y otros referentes teóricos.
  4. 4. EN LLUVIA DE IDEAS Desde su punto de vista ¿qué es alfabetización? ¿Qué es un ambiente alfabetizador? ¿Cómo se generan ambientes alfabetizadores?¿A quién le corresponde la alfabetización? ¿Cuándo empieza la alfabetización?
  5. 5. FORMACIÓN DE EQUIPOS• Cada participante se coloca de espaldas a la pared, cierra los ojos y se mantiene en silencio. A cada uno se le pega en la frente una pegatina de color, de manera que no pueda ver qué color le ha tocado.• A uno de los participantes no se le pone ninguna pegatina o se le coloca una de completamente distinta, que sólo la lleva él.• Seguidamente, ya pueden abrir los ojos y se les dice que tienen dos minutos para agruparse, sin decir nada.• El tutor, o alguno de los participantes, observa cómo lo hacen, y qué pasa con el que lleva la pegatina diferente...• Después hablan sobre lo que ha pasado, cómo lo han hecho, cómo se han sentido...• Posteriormente la persona con pegatina diferente se une a un equipo de trabajo.• Cuando los equipos están integrados recibirán una lectura la cual analizaran y la compartirán ante el grupo.
  6. 6. TRABAJO EN EQUIPOEQUIPO LECTURA PRACTICA SOCIAL DEL LENGUAJE rojo PRACTICAS DEL LENGUAJE Correo IIIPE-UNESCO Electrónico verde ALFABETIZACIÓN INICIAL Teléfono PROGRAMA 2011amarillo ALFABETIZACIÓN TEORÍA Y Telegrama PRACTICA EMILIA FERREIRO azul CONCEPTO DE ALFABETIZACIÓN Fax ESPAÑOL SUGERENCIAS PARA SU ENSEÑANZA 1º CONCLUSIONES
  7. 7. AMBIENTEALFABETIZADOR
  8. 8. Reflexionemos y respondámonos a nosotros mismos:- ¿Cómo es mi aula?- ¿Qué elementos de la imagen se encuentran presentes en mi aula?- ¿Cómo uso los materiales de los que dispongo para que los niños y las niñas leany escriban?
  9. 9. Se considera ambiente alfabetizador, al contexto inmediato del niño que promueveuna actitud positiva hacia la lengua escrita y que favorece el aprendizaje de lalectura y la escritura.
  10. 10. DINÁMICA PARA FORMAR SIETE EQUIPOS Distintas caras Materiales:Tarjetas cuadradas chicas dibujadas con distintas caras de alegría, de tristeza,de admiración, de enojo, etc., cada una de ellas repetida tantas veces como el número de personas que integrarán cada subgrupo. - Consigna: Cada persona tomará de la bolsa una tarjetita y buscará a sus compañeros haciendo la mímica de la tarjeta que tomo .
  11. 11. AMBIENTE ALFABETIZADOR Para profundizar en el tema analizaremos en equipo los siguientes documentos:EQUIPO LECTURAS PRESENTACION ANTE EL GRUPO Puentes a la Alfabetización 1 Alfabetización temprana. EXPOSICIÓN EN PLENARIA J.B. McLane y G.D.McNamee Las practicas sociales del lenguaje como 2 vehículo de aprendizaje de la lengua MAPA CONCEPTUAL PROGRAMA 2011 Temas de Reflexión 3 TORMENTA DE IDEAS PROGRAMA 2011 Trabajo por proyecto y actividades permanentes CUADRO SINÓPTICO 4 PROGRAMA 2011 Papel del docente, trabajo en el aula y uso de 5 materiales impresos ESQUEMA CONCEPTUAL PROGRAMA 2011 Lectura: estrategias para abordar e interpretar textos, construir estrategias para autor regular la 6 LA FOTONOVELA comprensión. PROGRAMA 2011 Producción de textos y Producción de textos 7 orales: participación en diálogos y exposiciones. EL VENDEDOR PROGRAMA 2011
  12. 12. PROCESOS DE LA ALFABETIZACION INICIAL LAS ETAPAS DE DESARROLLO EN LA APROPIACIÓN DEL SISTEMA DE ESCRITURAConocer las etapas por las que transitan los alumnos en laapropiación del sistema de escritura constituye una herramienta paralos docentes de primero y segundo grados, ya que proporcionareferentes sobre sus procesos de aprendizaje, así como elementospara su intervención durante el desarrollo y planificación de losproyectos didácticos. Sin embargo, dichas etapas no son un esquemade clasificación para catalogar, sino un referente sobre la manera enque se aprende el lenguaje escrito y que permita realizarintervenciones precisas que propicien el desarrollo de la adquisiciónde la lectura y escritura en los alumnos, que vayan de acuerdo con elenfoque, porque describir la manera en que aprenden los niños noimplica definir cómo deben hacerlo.
  13. 13. CONSIDERAN ESTAS PRÁCTICAS COMO ERRÓNEAS EN LOS PROCESOS DE LA ALFABETIZACIÓN INICIAL…¿USTEDES LAS PRACTICAN ? SI…¿POR QUÉ ?, NO…¿POR QUÉ ?Escriben letras en los cuadernos de los niños y éstos las repasanhasta completar la línea o la página completa.(planas)Dictan frecuentemente a los niños un texto tomado del libro delecturas.Solicitan a los niños que recorten y peguen palabras quecontengan una letra determinada.Colocan una serie de palabras y unas sílabas aisladas y solicitana los niños que escriban palabras uniendo las sílabas. Solicitan a losniños que escriban palabras que empiecen con una letradeterminada.Escriben palabras incompletas y piden a los niños que completenla sílaba que falta.Proponen a los niños repetir la lectura después de que el docentelee primero. La- mamá-es-bonitaCONCLUSIONES
  14. 14. P E R I O D O SPRESILÀ BICO CO ILÀBIPRES SILÁBICO O LÁ BI C SI SILÁBICO ALFABÉTICOALFAB ÉTICO
  15. 15. PRESILÀ BICO
  16. 16. La hipótesis silábica (unaletra para representar acada sílaba). Al inicio noimplica que la letrautilizada forme parte de laescritura convencional dedicha sílaba; incluso puedeser una grafía que noguarde similitud conninguna letra. El controlestá centrado en losaspectos cuantitativos y,progresivamente, la letraque se usa pararepresentar a cada sílabaestá vinculada con losaspectos sonoros de lapalabra y suele serconstitutiva de la escrituraconvencional de ésta.
  17. 17. Cuando los niños escriben algunas de las sílabas de la palabra adjudicando unaletra para cada fonema y continúan manteniendo una letra para las otras sílabas,avanzan hacia una correspondencia silábico-alfabética; por ejemplo, cuandoescriben PRA para PERA. Estas producciones podrían percibirse como escriturasen las que los niños “se comen letras”; en verdad develan que están reparando enmás letras. La posición del maestro en relación con estas escrituras esfundamental para ayudarlos a transitar este proceso ya que, en general, en pocotiempo los niños evolucionan hacia una escritura alfabética. Si se promueve yalienta la producción escrita, van logrando una correspondencia entre grafías yfonemas en todas las sílabas que constituyen la palabra, además del usoconvencional de las letras.La hipótesis silábico-alfabética (oscilaentre una letra para cada sílaba y unaletra para cada sonido). Es un períodode transición en el que se mantienen yse cuestionan simultáneamente lasrelaciones silábicas, por ello lasescrituras presentan sílabasrepresentadas con una única letra yotras con más de una letra.
  18. 18. La hipótesis alfabética (cada letra representa un sonido). Implica que lasescrituras presentan casi todas las características del sistemaconvencional, pero sin uso aún de las normas ortográficas.

×