Reportaje. Estructura.

38,637 views

Published on

Published in: Education

Reportaje. Estructura.

  1. 1. ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE PPF Causa- Efecto Contexto Variables Fuentes Planificación Redacción Parte y contraparte Hipótesis Enfoque global Anexos Investigación Hechos dinámicos
  2. 2. PROPÓSITO La estructura de todo reportaje tiene un propósito, una intencionalidadintencionalidad (quéqué se difundirá y cómocómo): ¿será alerta, denuncia, explicación, análisis, interpretación…? Este propósito será el eje matrizeje matriz del desarrollo investigativo en este género.
  3. 3. ENTRADA Dice Alma Guillermoprieto que el ‘gran retogran reto’ es captar la atención del lector con: “una entrada que atrape, que presente el tema, que seduzca al lector sin engañarlo. La entrada debe combinar fuerza, velocidad y belleza, no solo para decirle al lector de qué le vamos a hablar, sino para convencerlo de que aquello le interesa hasta el final”. Gabriel García Márquez coincide: “Con el primer párrafo hay que atraer, hay que quedarse con el lector. Mi método de lectura es muy útil como método de escritura: calculo dónde se va a aburrir el lector y procuro no dejar que se aburra”.
  4. 4. A PARTIR DE LA ENTRADA Se introduce tanto el tematema como su enfoqueenfoque, desde un razonamiento deductivo (de lo general a lo particular), o inductivo (de lo particular a lo general). Se alude a la pregunta de investigaciónpregunta de investigación, o la hipótesishipótesis, (dependiendo si es una interrogante, o el planteamiento condicional de un supuesto hecho). La investigación se encargará de responder la pregunta, o confirmar la hipótesis, convirtiéndola en tesis.
  5. 5. DESARROLLO  El cuerpo del reportaje obedece a una organización de ideas coherentescoherentes, donde cada párrafo se conectaconecta con el anterior, para seguir una senda secuencial, lógica y estructuradaestructurada.  Esta organización puede ser presentada de cuatro formas: - CronológicaCronológica: por fases, etapas, series o espacios temporales, fechas, períodos, eras históricas… - IncrementalIncremental: muestra un desarrollo que va de menor a mayor. - DecrecienteDecreciente: símil de la noticia, inicia con lo más prominente y va descendiendo de mayor a menor. - Lógico-argumentalLógico-argumental: por temáticas que se desarrollan para dar respuestas a los problemas presentados.
  6. 6. DESARROLLO En el reportaje, los intertítulosintertítulos semejan capítulos de una novela, cada uno introduce una promesa que debe cumplir su contenido: subtemáticas, partes, actores… Mientras que la noticia muestra, el reportaje demuestrademuestra con evidencias, hechos reales y concretos: datos, cifras, declaraciones oficiales, especializadas, acciones, leyes, documentos, grabaciones, imágenes, fotos, mapas… La llave maestra del género es la contextualizacióncontextualización: poner en relieve hechos de una realidad social para analizar su significado, causas, consecuencias y relaciones con otros hechos colaterales y su entorno humano.
  7. 7. FUENTES Cada fuente (primaria, secundaria, viva, documental…) que se presenta en un reportaje obedece al cumplimientoobedece al cumplimiento de alguno (s) de los objetivos / variablesde alguno (s) de los objetivos / variables planteados para su respuesta, explicación, o solución: Objetivo A Objetivo B Objetivo C Fuente 1 X Fuente 2 X Fuente 3 X Fuente n X
  8. 8. CIERRE Carlos Abreu lo traduce en una imagen y luego precisa: “Un buen método para finalizar consiste en hacer que ‘lala culebra se muerda la colaculebra se muerda la cola’; es decir, terminar el reportaje con la idea inicial esbozada en la entrada. Puede darse el caso de que un corte en suspenso no solo convenga, sino que sea necesario para estimular en el lector expectativa o búsqueda. Igualmente se puede dejar en el lector una impresión que esté en consonancia con el tono del texto, ya sea patético, humorístico, dramático, anecdótico; en fin, que le recuerde lo planteado y desarrollado en el trabajo”.
  9. 9. CIERRE El cierre debe dejar en el lector la idea de que concluye, total o parcialmente, el significativo análisis sobre un tema preponderante para una sociedad en un momento determinado. Debe demostrar la respuesta a la pregunta de investigación, o señalar la conversión de la hipótesis en tesis, como señal de verificación y confirmación periodística dentro de la investigación que procesa en este género interpretativo del reportaje.
  10. 10. LOS ÚLTIMOS… serán los primeros TitulaciónTitulación: atractiva, que atrape al lector, creativa, clara, precisa, directa, con recursos expresivos que logren una rápida comprensión sobre lo que trabajará el reportaje. Se redacta al finalizar el desarrollo del género. AnexosAnexos: grabaciones, fotos, leyes, documentos, mapas, infografías, cuadros, estadísticas, comparaciones, despieces, videos, imágenes, informes… Todo soporte que compruebe un hecho. Son evidencias o productos imprescindibles en todo reportaje.
  11. 11. PRESENTACIÓN EXTERNA Cada práctica en P-3 debe presentar este orden:  Matriz de corrección.  Esquema de planificación (visto y corregido previamente por la docente).  Contenido: mínimo, 4 cuartillas; máximo 5; tipografía Times 12 pts; espaciado 1,5.  Anexos (impresos, o en CD). Solo se aceptarán prácticas en las fechas pautadas. Las entregas solo se reciben en físico, no vía digital.
  12. 12. REFERENCIAS  Abreu, Carlos. Reportaje, género mayor del periodismo.  Nadal P., Juan. Discursos narrativo y descriptivo en las entradas de los primeros relatos periodísticos de García Márquez.  Guillermoprieto, Alma. El Reportaje.  Torrealba, Mariela. Apunes clases P-3: Estructura del Reportaje. Material académico Periodismo III, Esc. Comunicación Social UCV. Prof. RosaVirginia Fagúndez

×