Programa Periodismo 2

2,055 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
493
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa Periodismo 2

  1. 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COORDINACIÓN ACADÉMICANOMBRE DE LA MATERIA: Periodismo II(CICLO COMÚN) (QUINTO SEMESTRE)CONDICIÓN (ELECTIVA U OBLIGATORIA): ObligatoriaCÓDIGO: 0043 PRELACIÓN: Periodismo IHORAS SEMANALES: 4 CRÉDITOS: 3DEPARTAMENTO A LA QUE ESTÁ ADSCRITA: PeriodismoCÁTEDRA: Periodismo InformativoPROFESORES: Mariela Torrealba, Moraima Guanipa, Orlando Utrera,Werther Sandoval, Rosa Virginia Fagúndez, Rosa Pellegrino, LizaLópez, Adriana Gregson. Programa actualizado (Aprobado en la sesión Nº 422 del Consejo de Escuela, del 22-07-09) Universidad Central de Venezuela – Facultad de Humanidades y Educación Caracas 1040 – Teléfonos 605-29-64 – Telefax: 605-28-47 – e-mail ecsVen@sagi.UCV.edu.ve“Ciudad Universitaria de Caracas-Patrimonio Mundial de la Humanidad”
  2. 2. 2Universidad Central de VenezuelaFacultad de Humanidades y EducaciónEscuela de Comunicación SocialDepartamento de PeriodismoAsignatura: Periodismo IICódigo: 0043 / Prelación: Periodismo I (0033) PROGRAMA ASIGNATURA PERIODISMO IIHoras de clase semanal: 4 / Créditos: 3OBJETIVO GENERAL:Proporcionar al estudiante conocimientos teóricos y destrezas prácticas sobre lasformas dialógicas del periodismo, especialmente en las distintas expresiones ytratamientos de la entrevista, así como de la encuesta periodística en los distintosmedios de comunicación contemporáneos.OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1. Manejar las diferencias y coincidencias entre la entrevista como método de investigación en las Ciencias Sociales y en el periodismo. Conocer su importancia para el periodismo. 2. Conocer los orígenes y evolución del género entrevista así como su clasificación. 3. Manejar la técnica general de la entrevista periodística en sus diversas modalidades, fines y conforme al medio respectivo. 4. Dominar la técnica de la entrevista de personalidad como especialidad dentro del periodismo. 5. Conocer los problemas técnicos de la encuesta en las Ciencias Sociales y saber cómo tratar periodísticamente una encuesta de opinión pública. 6. Dominar las técnicas de la encuesta periodística, su relación con la actualidad y las diferentes técnicas según el medio de difusión. 7. Manejar criterios éticos en el manejo de los géneros dialógicos y su incidencia en la calidad del diálogo público que tiene lugar en los medios de comunicación del presente.
  3. 3. 3CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. La entrevista más allá de la conversación. Las formas y tipos de los discursos dialógicos, su aplicación en las Ciencias Sociales. 2. Técnica general de la entrevista. La entrevista como herramienta para la obtención de información. Su importancia en el periodismo. La prominencia como criterio periodístico básico. La entrevista en el ritual social de la imagen mediática. Valor dentro del espacio público. Alcances éticos. 3. Orígenes del género entrevista. Evolución. Clasificación. La entrevista de noticia. Preparación, redacción y titulación según el medio de difusión. La conferencia de prensa. 4. La entrevista de opinión. Preparación, realización, redacción y titulación conforme al medio respectivo. 5. La entrevista de personalidad. Diferencias y semejanzas con otros tipos de entrevistas periodísticas. Objetivos y técnicas específicas. Características. Preparación del periodista. Conocimiento del personaje, la documentación. Elaboración del cuestionario. Instrumentos técnicos. El encuentro periodista- entrevistado. Entrevista de personaje-tipo y entrevista imaginaria. 6. Redacción de la entrevista de personalidad. Descripción y narración. El diálogo. La titulación. Diferencias con la semblanza. Enfoque y tratamiento en diversos medios: impresos, radioeléctricos, en la Web. 7. La encuesta en las Ciencias Sociales. Problemas técnicos: el universo, la muestra y su representatividad. El cuestionario. La interpretación de los resultados. Cobertura periodística de las encuestas que investigan la opinión pública. 8. La encuesta en el periodismo. La encuesta de opinión calificada. Selección de la muestra, jerarquización y redacción. Su relación con la actualidad. Diferencias técnicas según el medio. 9. La encuesta periodística de opinión pública. Cuestionario, jerarquización, redacción y titulación según el medio. La encuesta periodística y la información dirigida. Riesgos éticos. 10. La entrevista y la encuesta en el contexto comunicacional contemporáneo. Sus usos y posibilidades desde y para la Red (foros, chats, blogs, redes sociales, etc.).
  4. 4. 4METODOLOGÍA: 1. Cada tema del programa debe ser iniciado mediante una exposición teórica del profesor y la correspondiente discusión en clase, complementadas dichas actividades con análisis críticos de ejemplos publicados en la prensa. 2. Al iniciar las prácticas de cada género el profesor supervisará la correspondiente planificación, desarrollo y redacción. Se analizarán en clase aquellas prácticas que por sus características convengan a los estudiantes para clarificar dudas de orden teórico, práctico o ético. 3. Los contenidos teóricos del programa han de ser complementados mediante la discusión en clase, si fuere necesario, con expertos en la materia objeto de la entrevista o encuesta y con periodistas en ejercicio. En cualquier caso, se debe promover el enfoque analítico de los diferentes conceptos teóricos y de la práctica periodística mediante clases participativas, para lo cual se fijarán a su debido tiempo los objetivos concretos a discutir. 4. Debido al carácter de asignatura teórico-práctica, la dinámica de clases contempla la realización en clase de ejercicios de redacción de diversos tipos de entrevistas y encuestas, con la consiguiente discusión colectiva en clase, de modo que se propicie una actitud crítica y autocrítica por parte del estudiante. 5. A lo largo del semestre, el docente podrá usar herramientas digitales como blogs o redes sociales para complementar los contenidos discutidos en clase.EVALUACIÓN:El procedimiento de evaluación debe tener dos metas calificativas: a. Evaluación exploratoria: Se realizará al principio del semestre, con el fin de conocer el concepto de lo dialógico que manejan los cursantes. b. Evaluación formativa: Pretende determinar el manejo de las destrezas desarrolladas en clase mediante la discusión de ejemplos y situaciones que permitan aplicar los conocimientos adquiridos en el semestre. c. Evaluación sumativa: Tiene como fin ponderar el desempeño del estudiante a lo largo del semestre mediante la elaboración de entrevistas y otro tipo de actividades vinculadas con los contenidos del curso. En ese sentido, se manejarán los siguientes criterios: la Nota Parcial o Acumulativa se convertirá en el 60% de la Nota Definitiva, para lo cual será obligatorio el cumplimiento del 75% de las prácticas, como mínimo.
  5. 5. 5 d. El Trabajo Final equivale a un trabajo escrito (40% de la nota definitiva), con un mínimo de cinco cuartillas. Se sugiere que dicho trabajo sea una entrevista de personalidad, cuya evaluación incluya la presentación de un plan de trabajo para su concreción, así como la presentación de avances en su elaboración. También, debe consignarse la grabación de esta entrevista. Los aspectos a evaluar en cada práctica incluyen: uso adecuado de los elementos y factores de la información periodística, claridad y coherencia expositiva, manejo correcto del idioma, veracidad en el contenido informativo, creatividad y puntualidad en la entrega. Las prácticas serán entregadas en cuartillas impresas y con soporte grabado (cassette, mini o CD). No habrá prórroga para sus entregas.REFERENCIAS:ABREU, Carlos e Hypolite, Nelson (1991). La entrevista y el reportaje, dos géneros delperiodismo. En Apuntes 24, Cuadernos de la Escuela de Comunicación Social UCV, Caracas,1991.ABREU, Iván (1997). El estudio de la opinión pública. Caracas: Vadell Hermanos Editores.ARFUCH, Leonor (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Ediciones Paidós.ARFUCH, Leonor (2002). El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea.Argentina: Fondo de Cultura Económica.BASTENIER, Miguel A. (2001). El blanco móvil. Curso de periodismo. Madrid: Ediciones El País-Grupo Santillana.BORRAT, Héctor (1989). El periódico, actor político. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.BRIONES, Guillermo (1998). Métodos y Técnicas de Investigación para las Ciencias Sociales.(Cap. 6). México: Editorial Trillas.CANTAVELLA, Juan (1996). Manual de la entrevista periodística. Barcelona: Editorial Ariel.CANTAVELLA, Juan y Serrano, José (Coords.) (2004). Redacción para periodistas: informare interpretar. Barcelona: Editorial Ariel.CAPOTE, Truman (1994). Música para camaleones. Barcelona: Editorial Anagrama.CASADO, Eleazar (1996). Entrevista psicológica y comunicación humana. Caracas: Consejo deDesarrollo Científico y Humanístico, UCV.CASTEJÓN LARA, Enrique (1989). Técnicas de Información. Caracas: Ediciones de la Facultadde Humanidades y Educación, UCV.DÍAZ RANGEL, Eleazar (S/F). Acerca de la entrevista. En Apuntes 4. Cuadernos de la Escuelade Comunicación Social. UCV, Caracas.DÍAZ RANGEL, Eleazar (1990) Miraflores fuera de juego. Periodismo, política y deportes (2daEdición). Caracas: Alfadil Ediciones.DRAGNIC, Olga (1993). La Entrevista de Personalidad. Caracas: Fondo Editorial deHumanidades y Educación. UCV.DRAGNIC, Olga (1994). Diccionario de Comunicación Social. Caracas: Editorial Panapo.FRATTINI, Eric y QUESADA, Montsé (1994). La entrevista. El arte y la ciencia. España:Eudema.GARCÍA, José y UGARTE Matías (2009). Ser texto en web. En Revista Signo y pensamiento, Nº54, enero-junio 2009, pp. 228-236. Disponible en Internet:http://recursostic.javeriana.edu.co/cyl/syp/index.php?option=com_booklibrary&task=view&id=118&catid=29&Itemid=48
  6. 6. 6GOBANTES BILBAO, Maite (2009). “Relación hermenéutica y entrevista periodística. RevistaRazón y Palabra, Nº 67, marzo-abril, México. Disponible en Internet:http://www.razonypalabra.org.mx/N/n67/actual/8mgobantes.pdfGOODALE, James (1992). La entrevista. Madrid: Editorial Pirámide.GRIJELMO, Alex. (1997). El estilo del periodista. Madrid: Editorial Taurus.HALL, Kevin y MERINO, Ruth (1995). Periodismo y Creatividad. México: Editorial Trillas.HALPERÍN, Jorge (1995). La entrevista periodística. Intimidades de la conversación pública.Barcelona: Paidós.HENTSCHEL, Hartmut (2002). Encuestas y opinión pública. Aspectos metodológicos. Unmanual para políticos y periodistas. Edivern, Buenos Aires.HIPPOLYTE, Nelson (1992). Para desnudarte mejor. Realidad y ficción en la entrevista.Caracas: Monte Ávila.LICHFIELD, Gideon (2000, septiembre 3). La noticia convertida en registro de lo que dicen lospoderosos. La declarocracia en la prensa. En El Nacional, Cuerpo Siete días, págs. H4/H5.MÁRQUEZ RODRÍGUEZ, Alexis (1976). La comunicación impresa. Caracas: Síntesis Dosmil-Ediciones Centauro.MARTÍNEZ ALBERTOS, José (1992). Curso General de Redacción Periodística. Madrid:Editorial Paraninfo.MARTÍNEZ ALBERTOS, José (1997). El ocaso del periodismo. Barcelona: Editorial CIMS.MARTÍNEZ, Mabel (1997). Medios Gráficos y Técnicas Periodísticas. Argentina: EdicionesMacchi.MONTERO, Rosa (1996). Entrevistas. España: El País / Aguilar..MORALES, Alejandro (2006). Periodismo participativo y blogs: Desafíos de los nuevos espaciosde interacción en la Web. En Comunicación y Medios N°17. Disponible:http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/pdf/17/periodismo_participativo_alejandro_morales_cym_17.pdfNAGHI, Mohammad (2003). Metodología de la Investigación. (Cap.6). México: Limusa, NoriegaEditores.NUÑEZ LADEVEZE, Luis (1995). Introducción al periodismo escrito. Barcelona: ArielComunicación.OTERO SILVA, Miguel (1998). Escritos Periodísticos. Caracas: Editorial Los Libros de ElNacional.QUESADA, Montsé (1984). La entrevista: Obra creativa. Barcelona: Editorial Mitre.ROBLES, Ana (1980). La entrevista. En Cuadernos del CNP, Caracas.RONDEROS, Ma. T. y otros (2002). Cómo hacer periodismo. Colombia: Aguilar.SEIJAS, Félix. (1993). Investigación por Muestreo. 2ª edición. Caracas: Ediciones FACES/UCV,1993.SILVESTER, Christopher (1997). Las grandes entrevistas de la historia 1859-1992. España: ElPaís/Aguilar.SORMAN, Guy (1992). Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Editorial seix Barral,Colombia, 1992.TABAU, Iván. (1993). Periodismo Oral. Hablar y escribir para radio y televisión. Barcelona:Paidós.TRAUGOTT, Michael y LAVRAKAS, Paul (1997). Encuestas: Guía para Electores. México: SigloVeintiuno Editores.ULIBARRI, Eduardo. (1994). Idea y vida del reportaje. México: Editorial Trillas.VVAA (1991). Mujeres de Exceso. Caracas: Alfadil Ediciones-Editorial Exceso.YANES M. Rafael (2003). La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto yestructura. Revista Ámbitos, Nº 9-10. Disponible:http://www.ull.es/publicaciones/latina/ambitos/9/art13.htm

×