• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
P y Com Digitales
 

P y Com Digitales

on

  • 1,766 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,766
Views on SlideShare
628
Embed Views
1,138

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

5 Embeds 1,138

http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com 1098
http://www.periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com 35
http://www.blogger.com 2
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com.es 2
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com.ar 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    P y Com Digitales P y Com Digitales Presentation Transcript

    • Periodismo en la era DigitalPor: Kike Giles – Editor General Peru.com Company LOGO
    • Medios periodísticos Antes (Periodismo Tradicional):  Se creía todo lo que se escuchaba, veía o leía.  Acontecimientos / Tratamiento periodístico / Público.  Escasez de información.  Información exclusiva (profesionalización).  Categorías de Noticias.  Periodistas / Tecnología  Editor. Ahora (Periodismo Digital):  Audiencia analiza y participa.  Acontecimientos + Tratamiento periodístico + Público  Abundancia de información.  Usuario está cerca de la fuente (profesional + personal).  Se refutan fuentes de información.  Categorías de noticias creadas por usuarios.  Son la misma fuente / Se enteran antes que los periodistas.  Periodistas + Tecnología / Ética  Editor + usuarios.
    • Los cambios en la Prensa De la lectura a la conversación (lectores se convirtieron enusuarios). Aumento de los aficionados (usuarios compiten coneditores). Toda persona es distribuidor de información (la noticia va alusuario. Ej: Facebook). Mensurabilidad (usuario define la edición. Ej: Más leídas). Hiperlocales (Glocal = Global + Local). Multimedia (más que solo texto). Really Simple Sindication RSS (las fuentes llegan a ti). Herramientas para la instantaneidad. Se coordinan comunidades. Gratuito.
    • Periodismo Impreso y Digital La esencia del periodismo no cambia 1. Es agradable de leer. 2. Está escrito para gente como yo. 3. Me brinda las noticias que yo quiero. 4. Sabe juzgar lo que es más importante. 5. Comprende y expone adecuadamente los problemas locales. 6. Tiene periodistas que saben lo que hacen. 7. Contiene información precisa. 8. Cuando presenta una controversia, muestra todos los lados y todas las opiniones. 9. Está bien escrito. 10. Es equitativo en el cubrimiento de la noticia.“No existen periodistas digitales y periodistas de prensa escrita. Solo existen periodistas” Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital – Por Rubén Darío Buitrón.
    • Periodismo Impreso y DigitalUn contenido, varios lenguajes Medio Digital Medio ImpresoMedio jerarquice las noticias. Tiene varios puntos de entrada.El usuario necesita conocer hora de actualización. El lector sabe que está leyendo noticias de ayer.El usuario puede elegir inmediatamente, sin salir de su PC. No puede abandonar el periódico y debe someterse al medio.El usuario no tiene mucho tiempo (contenido rápido, fluido, El lector tiene tiempo para leer.directo, totalizador).El lector digital necesita selección adecuada de contenido, no El lector del impreso quiere mucho material para leer, prefiereabundancia. seleccionar él lo que le ofrece el menú del periódico.El lector digital ya piensa en la multimedia. El lector del impreso privilegia el texto escrito y la fotografía como elementos principales de la información.El lector digital necesita rapidez, contundencia y economía El lector del impreso acepta inconscientemente lasde lenguaje. repeticiones de ideas.El lector digital no tiene límites. El lector del impreso tiene un límite: la edición que tiene en sus manos se cerró a determinada hora. Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital – Por Rubén Darío Buitrón.
    • Periodismo Impreso y DigitalDificultades de convivencia  Los periodistas del medio tradicional empiezan a preguntarse cómo hacer para sobrevivir frente a lo que llaman “la amenaza informática”.  El periódico impreso puede ganar calidad y profundidad con la ayuda del Internet.  Periodistas deberían preguntarse es qué deben hacer ellos y su periódico impreso para lograr sobrevivir.  Hacia la convergencia de redacciones. Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital – Por Rubén Darío Buitrón.
    • Periodismo Impreso y DigitalEl proceso de independencia“La mala utilización de los recursos del diseño impreso para presentar textos enInternet está afectando negativamente la efectividad de muchas páginas de inicioen la red, en particular las de los periódicos, lo que hace ineficiente la entrega deinformación”.Errores de los medios digitales (Franco Morales, autor del documento “Usted tiene mi atención. ¡Porfavor, no me lo repita!”): Uno, creer que el lector lee palabra por palabra todos los elementos principales de la noticia. Dos, ignorar que los elementos gráficos de un periódico impreso no pueden ser trasladados exactamenteal digital. Tres, castigar al lector con la repetición de contenidos. Cuatro, que si el lector “scanner” no encuentra toda la información que requiere en el menortiempo, abandona ese sitio web y busca otro que le informe mejor. Cinco, la falta de contexto y de referentes en el sentido de creer o dar por sentado que el lector sabe todolo relacionado con esa noticia Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital – Por Rubén Darío Buitrón.
    • Periodismo Impreso y DigitalEl lector digital y el periodista universal-Tiende a ser más especializado. Será parte de una comunidad virtual, personas quecomparten los mismos intereses aunque estén localizados a grandes distancias uno del otro.-Busca sólo las noticias que le interesan.-Tiene conocimientos de multimedia, sabe algo de informática, le interesa las nuevastecnologías.-Es activo y colaborativo. Demanda innovación permanente.-Es joven o tiene actitud joven.-Se siente más cercano al equipo de redacción de los periódicos digitales.- Lee Internet en forma discriminada. Sólo entra y se queda en aquello que le interesa Seis reflexiones sobre periodismo impreso y periodismo digital – Por Rubén Darío Buitrón.
    • Periodismo DigitalEs un cambio radical en la formade hacer periodismo, no solo desoporte ni de formato, sino en elconcepto de la comunicación.El Periodismo Digital es unaactividad que consiste en labúsqueda de informaciónde interés general con lafinalidad de ser difundida através de un medio masivode comunicación on-line.
    • Periodismo Digital El periodismo digital debe ser, ante todo, periodismo:  Información relevante, actualizada, complet a y atractiva  Veraz, rigurosa y precisa  Fácil de leer, captar, ver…  Novedosa: original, noticias propias
    • Periodismo 3.0 Es la socialización de la información a través de una conversación virtual, donde los participantes intervienen en el propio mensaje.La noticia ya no es propiedad solo de losmedios de prensa, sino que se generanvarias versiones de una mismainformación, pero son los medios notradicionales (blogs, wikis, etc.) los que sevan abriendo paso en Internet.
    • Proceso del periodismo en Internet Acontecimiento: Abundancia de información Público Activo y participativo Tratamiento periodístico Hipertexto, palabras claves, enlaces, multimedia, etc.
    • WEB 2.0
    • Nuevas herramientas Periodísticas
    • Buscador VENEZUELA VenezuelaGoogle no solo es un buscador de páginas, también permite buscar:Blogs (http://blogsearch.google.com.ve/),Imágenes (http://images.google.com.ve),Noticias (http://news.google.com.ve),Grupos (http://groups.google.com.ve/),Libros (http://books.google.com.ve/), ...
    • Google NoticiasHerramienta de Google para una búsqueda más precisa
    • DELICIOUS Marcador Social gratuito (“Bookmark” / “Favoritos”). Permite agregar sitios, categorizándolo por Etiquetas o Tags (Taxonomía). Permite compartir tus marcadores con otros usuarios de la red. Puedes acceder a tus sitios favoritos desde cualquier PC con Internet. ¿ Uso periodístico? Agregar todas tus fuentes y separarlas por contenidos. www.delicious.com
    • YOUTUBE Sitio gratuito de alojamiento de videos de Google. Permite publicar videos en distintos formatos(.WMV, .AVI, .MKV, .MOV, MPEG, .MP4, DivX, .FLV, .OGG y .3GP.). Permite subir videos de hasta 2 GB (tamaño) y 10 minutos (tiempo).¿Uso periodístico? Subir videos de noticias y/o informaciones relevantes. www.youtube.com Ingresa a nuestro canal ¡Clic Aquí!
    • FLICKR Sitio gratuito de alojamiento de fotos (y videos). Sitio que permitir compartir con el mundo nuestras fotos. Permite a los bloggers y webmasters almacenar sus fotos para aliviar carga ensus servidores. Permite visualizar solo las últimas 200 fotos y subir hasta 100 MB en imágenesy como máximo 2 videos de hasta 125 MB al mes (cuentas gratuitas).¿ Uso periodístico? Subir imágenes como soporte informativo. www.flickr.com
    • GOOGLE READER Sitio gratuito que permite leer RSS (Really Simple Syndication). Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a todas lasnoticias de las páginas y blogs suscritos. Permite compartir noticias destacadas. Es la primera aplicación de Google en hacer uso de la tecnología GoogleGears, la cual trabaja sin conexión a internet.¿ Uso periodístico? Monitorear otros medios en una sola pantalla.www.google.com/reader
    • IGOOGLE Página gratuita que se puede personalizar en un 100%. Permite organizar y acceder rápidamente desde un interfaz Web a un númeroilimitado de servicios. Se convierte en tu página de inicio.¿ Uso periodístico? Monitorear otros medios en una sola pantalla y tener todoslos servicios que utilizados en un solo sitio. www.google.com/ig
    • TWITTER Servicio gratuito de microblogging; más de 500 millones usuarios. Permite enviar mensajes en texto denominados "tuits". Cada tuit tiene una extensión máxima de 140 caracteres (incluyendo espacios). Es un sistema muy popular al cual se puede acceder desde diversos dispositivosconectados a Internet, incluyendo celulares. Permite interactuar con otros usuarios, así como compartir información entre losusuarios. Usualmente los periodistas seguimos a otros medios y/o personajes.¿ Uso periodístico? Permite mantenernos actualizados al momento y estarconectados con nuestras fuentes (“followings”) y usuarios (“followers”), además decompartir nuestras noticias y/o posts. www.twitter.com Síganos en Twitter ¡Clic Aquí!
    • FACEBOOK Red social gratuita con más de 900 millones de usuarios en el mundo. Permite compartir contenido con nuestros “amigos” (usuario normal). Permite publicar información para nuestros “fans” (página). Facilita la interactividad (usuarios comentan y difunden la información).¿ Uso periodístico? Compartir nuestras noticias/posts a través de aplicacionesde contenido.www.facebook.com Sé nuestro amigo en Facebook ¡Clic Aquí!
    • FACEBOOK Una página de Facebook te permite tener más de 5,000 amigos (fans). Se puede acceder sin ser “amigo”. Permite la exportación del contenido en Twitter. Sé nuestro fan en Facebook ¡Clic Aquí!
    • PODCAST Servicio que permite distribuir archivos de audio, usualmente en Mp3. Permite compartir información en audio (entrevistas, comentarios, etc.). Hay servicios gratuitos.¿ Uso periodístico? Compartir información en archivos de audio descargablesy/o mediante “streaming on demand” Ejemplo: entrevistas, goles, etc. www.goear.com
    • STREAMING Servicio que permite ver o escuchar un archivo sin descargarlo (Livecast). Este servicio puede ser utilizado “live” (en vivo) / “on demand” (por demanda). Hay servicios gratuitos como Justin, Ustream, Livestream, etc..¿Uso periodístico? Realizar transmisiones en vivo de ciertos eventos y/oprogramas propios. www.livestream.com www.justin.tv www.ustream.com
    • BLOGS Sitio web periódicamente actualizado y fácil de utilizar. Publica información en orden cronológico: lo último publicado sale primero. Existen herramientas que permiten su creación y mantenimiento. Se puede escribir de lo que sea.¿ Uso periodístico? Permite al periodista expresarse como él quiera y con mayorlibertad que en el medio donde trabaja.www.blogger.comwww.wordpress.com