• Save
NETIQUETTE
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

NETIQUETTE

on

  • 4,175 views

 

Statistics

Views

Total Views
4,175
Views on SlideShare
917
Embed Views
3,258

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 3,258

http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com 3085
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com.es 86
http://www.periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com 73
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.com.ar 8
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.mx 4
http://periodismoycomunicacionesdigitalesucv.blogspot.fr 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NETIQUETTE NETIQUETTE Presentation Transcript

  • Netiquette (versión editada de http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette) Netiquette: palabra derivada del francés étiquette (buena educación) y del inglés Netiquettenet (red). Es el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario enuna comunidad virtual (redes sociales), foro, blog, correo electrónico, o chat. La netiquette (netiqueta en español) describe un protocolo de cortesía y respetoque se debe utilizar al hacer contacto comunicacional digital. Al igual que en la vidacotidiana, su desconocimiento no exime de responsabilidades. Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionandode la misma forma que los usuarios los utilizan y adaptan. Así se han creadonormas y protocolos con la intención de evitar malentendidos y disputas en losmensajes de la ciberaudiencia, manteniendo climas de cordialidad y respeto. Como ejemplo de un protocolo ampliamente reconocido en la netiqueta es lainterpretación de que los textos escritos en MAYÚSCULAS SOSTENIDAS reflejanque su autor estaría gritando a la audiencia.
  • Netiquette Mensajes: es difícil leer en una pantalla, por lo que los mensajes digitales deben ser breves, directos, concretos y fáciles de comprender. Revisión previa: hay que organizar las ideas y pensar qué y cómo se va a escribir; es útil hacer un borrador previo. Corregir redacción y ortografía significa también respetar a la ciberaudiencia. Presentación: Usar sangría, párrafos cortos, viñetas, cambios tipográficos, espacios, imágenes y enlaces son recursos útiles para hacer atractivo el texto a la vista de la ciberaudiencia. Lenguaje: claro, amable, evitar ofensas, discriminaciones y confrontaciones. Se trata de encuentros virtuales para compartir ideas y nutrirse de la pluralidad. Asunto: debe indicarse siempre el tema a tratar, mediante títulos o etiquetas. Hace más fácil entender, ubicar temáticas, priorizar y seguir los mensajes.
  • NetiquettePrivacidad: toda comunicación digital que se envía es pública y permanente. Todolo que se escribe en la red es de dominio público, y todo contenido que quede en lared tendrá nuestra firma. Es parte de lo que determina nuestra propia identidaddigital, y se difunde en la cibercomunicación del planeta, sin límites. Debemos estarclaros de nuestros juicios y quiénes podrían ser susceptibles a ellos, especialmenteen temas y asuntos delicados.Cadenas: Enviar y difundir mensajes en cadena tiene serias implicaciones:gasta ancho de banda, que podría ser mejor utilizado (y cuesta dinero); alguienpodría capturar las direcciones y enviar correos no deseados a estas listas,incluyendo spam (uno de los usos ilegales más frecuentes, vía phishing); puedetener fines distintos a los que aparenta difundir, entre otros. La regla de oro digital esno enviar correos de este tipo.Instantaneidad: el correo llega directo al destino, pero no significa que losdestinatarios responderán de inmediato. Siempre es prudente dar un espacio detiempo para recibir respuestas, pero teniendo seguridad de que las direcciones dedestino están correctamente escritas. Muchas veces, mientras creemos que alguienno nos ha contestado un correo, el destinatario ni siquiera lo ha recibido.
  • NetiquetteArchivos adjuntos: si se adjuntan varios, o muy grandes archivos al correo,tardarán en ser transmitidos por la red y harán más difícil su recepción.Pretexto: no debe suponerse que al leer un mensaje digital, los ciberusuariosentenderán de antemano nuestra intención. No saben qué estado de ánimo teníamosal escribirlo, ni sabemos qué estado de ánimo tendrán al leerlo. No hay lenguajevisual para ayudar a entender intenciones, salvo sus textos. Los acrónimos nosiempre se entienden (ASAP-As Soon As Possible, NPI-No Poseo Información, FYI-Para Tu Información). Los emoticones tampoco son universales y no deberían serusados en todo tipo de comunicaciones digitales, especialmente si se trata deproyectos profesionales, académicos, o laborales.Saludos: la despedida y el saludo inicial son aspectos fundamentales de todacomunicación. No debería iniciarse ningún mensaje sin ambos. Es importantetambién cuidar su referencia, ya que podrían resaltar o denigrar lo dicho en elmensaje, dependiendo de cómo se utilicen.
  • NetiquetteComunicación no verbal: El tono con que se escribe puede hacer la diferencia.En la red no existen gestos, ni voz, por lo cual debe vigilarse que las palabras noparezcan cortantes, ofensivas o fuertes. Hay que tener particular cuidado con lasfrases irónicas, y aquellas con doble sentido.Relevancia: Muchos consideran como correos no deseados aquellos que no sonrelevantes, o aquellos que no fueron solicitados. Por más interesante que puedaser un correo, debe pensarse en la idiosincracia del receptor.Libertad de expresión: Aunque la red es la tierra de la libre expresión, el envíode correos tiene implicaciones legales en algunos países (por ejemplo, reenviar uncorreo que ofende a alguien podría dar pie a una demanda por difamación ycalumnias en algunos países, aunque no lo hayamos escrito, sino re-enviado).Firma: es útil, sobre todo cuando se envían contenidos relacionadas al trabajo oestudios. Se recomienda que la firma / cargo no se lleve más de tres líneas.
  • NetiquetteEvitar los "copy-pastes" de autores ajenos sin aportar comentarios propios.Siempre debe citarse la fuente de los mismos. Si no se hace, se violan losderechos de autor, y si lo que se dice es ofensivo o problemático, se podría correrincluso con responsabilidades penales.Ser cortés y respetuoso en Internet: tal como nos gustaría que nos trataran.Damos lo que deseamos recibir. Si no se hace, Internet lo difundirá y castigará.Contenidos: nunca deben enviarse contenidos ofensivos o potencialmenteofensivos. Temas controversiales o mensajes sobre religión, política o sexo suelenser susceptibles para algunos y hasta ofensivos para otros.Responsabilidad y seguir las buenas costumbres: para disfrutar más estaexperiencia en la red global de información, comunicación digital, recursos, yexploración de la frontera electrónica llamada Ciberespacio.
  • Netiquette¡Gracias por su atención y buen día! @RosVir rosvir@gmail.com