Sistema muscular

7,375 views
6,900 views

Published on

sistema muscular

Published in: Education, Health & Medicine

Sistema muscular

  1. 1. El día de hoy conoceremos más acerca de los músculos, ya que nos permiten el movimiento de todas las partes de nuestro cuerpo
  2. 2. • Se compone de tres tipos de músculos: • Esquelético • Liso • Cardiaco • El tamaño de los músculo varían de acuerdo a su función. • Cuando se requiere destreza, como en los dedos, los músculos son pequeños. • Cuando se requiere fuerza, como en los muslos, son músculos grandes. • Los músculos con mas fuerza de contracción del organismo son los de la mandíbula. • Los músculos están debajo de la piel y por encima de los huesos.
  3. 3. • Músculo esquelético: Están unidos a los huesos del esqueleto y controlan los movimientos voluntarios. • Muchos músculos esqueléticos funcionan por pareja (cuando un músculo se contrae el otro se relaja). • Los músculos llamados flexores acercan los huesos y los músculos llamados extensores alejan los huesos. • La musculatura es el conjunto de todos los músculos del cuerpo. • Los músculos son blandos, elásticos pueden contraerse y deformarse.
  4. 4.  Su Función:  Los músculos sirven, junto con los huesos, como protección a los órganos internos así como de dar forma al organismo y expresividad al rostro.  Realizan el trabajo de extensión y de flexión.  Según el tipo de movimiento que hagan, los músculos se dividen en dos grupos:  Músculos voluntarios: se mueven cuando nosotros queremos (por ejemplo, los músculos de las piernas).  Músculos involuntarios: se mueven sin que nosotros podamos controlar ese movimiento (por ejemplo, el corazón).
  5. 5. Pectoral mayor bíceps Cuádriceps Maseteros Trapecio Deltoides Recto del abdomen Gemelo Trapecio Deltoides Dorsal Glúteo Gemelo
  6. 6. Los más importantes son: En la cabeza señalemos: Los que utilizamos para masticar, llamados Maseteros. El músculo que permite el movimiento de los labios cuando hablamos: Orbicular de los labios. Los que permiten abrir o cerrar los párpados : Orbiculares de los ojos. Los que utilizamos para soplar o silbar, llamados Bucinadores. En el Cuello: Los que utilizamos para doblar la cabeza hacia los lados o para hacerla girar : se llaman Esternocleidomastoideos. Los que utilizamos para moverla hacia atrás: Esplenio. En el Tronco. Los utilizados en la respiración: Intercostales, el diafragma, los pectorales, y los dorsales, que mueven el brazo hacia atrás. Los trapecios, que elevan el hombro y mantienen vertical la cabeza.
  7. 7.  En los Brazos destacamos: El deltoides que forma el hombro. El bíceps Braquial que flexiona el antebrazo sobre el brazo. El tríceps Branquial que extiende el antebrazo. Los pronadores y supinadores hacen girar la muñeca y la mano. Los flexores y extensores de los dedos. Músculos de la mano En las Extremidades Inferiores destacamos: Los glúteos que forman las nalgas. El sartorio que utilizamos para cruzar una pierna sobre la otra. El bíceps crural está detrás, dobla la pierna por la rodilla. El tríceps está delante, extiende la pierna. Los gemelos son los que utilizamos para caminar, forman la pantorrilla, terminan en el llamado tendón de Aquiles. Los flexores y extensores de los dedos. Las funciones de las articulaciones son: Constituir puntos de unión del esqueleto y producir movimientos proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, además de ser lugares de crecimiento.
  8. 8. Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, o por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes. Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: Ruptura del tejido muscular muy dolorosa Calambre: Contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales. Esguince: Lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: Degeneración de los músculos esqueléticos. Atrofia: Pérdida o disminución del tejido muscular. Hipertrofia: Crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. Poliomielitis:. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: Es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular
  9. 9. debemos Cuidados de los sistemas: muscular y óseo. Una dieta equilibrada, rica en glucosa, calcio y vitaminas; para mejorar la estructura ósea. Realizar ejercicios físicos que permitan adquirir elasticidad, fuerza y volumen, que beneficie el desarrollo del esqueleto además robustezca, fortalezca y modele los músculos. Evitar el sobre peso y tener una dieta saludable.

×