• Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
353
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Rosmery Cuadrado Cano MVZ.UDCA Sep. 2011Leyes deMendel
  • 2. Datos importantesO Las leyes de Mendel explican y predicencómo van a ser las características de unnuevo individuo, partiendo de los rasgospresentes en sus padres y abuelos.O Los caracteres se heredan de padres a hijos,pero no siempre de forma directa, puesto quepueden ser dominantes o recesivos.O Los caracteres dominantes se manifiestansiempre en todas las generaciones, pero loscaracteres recesivos pueden permanecerlatentes, sin desaparecer, para ‘surgir ymanifestarse en generaciones posteriores.
  • 3. GlosarioO Genotipo: Dotación genética del individuo para un determinadocarácter o bien el conjunto total de genes que tiene el individuo. Ej.:AA, Aa, aa.O Fenotipo: Expresión observable determinada por el genotipo, esdecir, lo que se expresa y podemos ver. Ej.: Amarillo, verde, liso,rugoso.O Alelo o alelomorfo: Cada una de las variantes génicas quedeterminan un carácter. Genes alelos son los que transmiten elmismo carácter. Generalmente uno es dominante (A) y otrorecesivo (a).O Alelo Dominante:Aquel que transmite un carácter que semanifiesta siempre. Se representa con una letra mayúscula. Ej.: A,L.O Alelo Recesivo: Aquel que transmite un carácter que solamente semanifiesta si no está presente el alelo dominante. Se le representacon una letra minúscula, correspondiente a la del dominante. Ej.: a,l.
  • 4. O Homocigótico o Puro: Individuo con el genotipopara un determinado carácter compuesto por dosalelos idénticos. Es decir, los gametos seránidénticos para ese carácter. Ej.: AA, aa, LL, VV.O Cuando se estudian dos caracteres, diremos quees Dihomocigótico aquel que tenga los dos alelosidénticos para cada uno de los caracteres. Ej.:AALL (dihomocigótico dominante), aall(Dihomocigótico recesivo).O Heterocigótico o Híbrido: Individuo que porta enel genotipo dos alelos distintos para un carácterconcreto. Así pues, los gametos tendrán cada unouna variedad distinta de ese carácter. Ej.: Aa, Ll.Cuando se estudian dos caracteres, diremos quees Diheterocigótico aquel que tenga los dos alelosdistintos para ambos caracteres. Ej.: AaLl.
  • 5. Generación Parental (P): Son los progenitores que se cruzanpara obtener las siguientes generaciones ("Padres").Primera Generación Filial (F1): Descendientes resultado delcruce de individuos de la generación Parental ("Hijos").Segunda Generación Filial (F2): Descendientes resultado delcruce de individuos de la primera generación filial ("Nietos").
  • 6. Primera ley:UniformidadO Establece que si se cruzan dos razaspuras para un determinado carácter, losdescendientes de la primera generaciónson todos iguales entre sí (igual fenotipo eigual genotipo) e iguales (en fenotipo) auno de los progenitores.
  • 7. Primera ley
  • 8. Proporción genotípica yfenotípica
  • 9. Segunda ley o SegregaciónO Establece que los caracteres recesivos, al cruzardos razas puras, quedan ocultos en la primerageneración, reaparecen en la segunda enproporción de uno a tres respecto a los caracteresdominantes.O Los individuos de la segunda generación queresultan de los híbridos de la primera generaciónson diferentes fenotipicamente unos de otros; estavariación se explica por la segregación de losalelos responsables de estos caracteres, que enun primer momento se encuentran juntos en elhíbrido y que luego se separan entre los distintosgametos.
  • 10. Segunda ley
  • 11. SEGUNDA LEY
  • 12. Ejemplo Albinismo
  • 13. Tercera ley :Independencia decaracteresEstablece que los caracteres sonindependientes y se combinan al azar.En la transmisión de dos o más caracteres,cada par de alelas que controla un carácterse transmite de manera independiente decualquier otro par de alelos que controlenotro carácter en la segunda generación,combinándose de todos los modos posibles.
  • 14. O El experimento de Mendel: Mendel cruzó plantasde guisantes de semilla amarilla y lisa con plantasde semilla verde y rugosa (homocigóticas ambaspara los dos caracteres).OO Las semillas obtenidas en este cruzamiento erantodas amarillas y lisas, cumpliéndose así laprimera ley para cada uno de los caracteresconsiderados, y revelándonos también que losalelos dominantes para esos caracteres son losque determinan el color amarillo y la forma lisa.OO Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 sondihíbridas (AaBb). Estas plantas de la F1 secruzan entre sí. Los gametos que formarán cadauna de las plantas son:
  • 15. Tercera Ley
  • 16. Que ley es? Diga el fenotipo ygenotipo
  • 17. Haga las proporciones
  • 18. EjerciciosUn progenitor homocigoto Dominante y el otroHeterocigoto: VV x VvUn progenitor Homocigoto Dominante y el otro HomocigotoRecesivo VV x vvProgenitores heterocigotos Vv x Vv. Un progenitor heterocigoto y el otro homocigotoRecesivo: Vv x vv.Progenitores Homocigotos Recesivos vv x vv
  • 19. AnexosO http://www.youtube.com/watch?v=LKL4oTqhasoO http://www.youtube.com/watch?v=2uXbyb-WVNM&feature=related