Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Ejemplos de programación no lineal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Ejemplos de programación no lineal

  • 1,266 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,266
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
33
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Ejemplos de Programación No LinealExisten múltiples aplicaciones típicas para modelos no lineales. A continuación se resumenalgunas:Localización de Instalaciones: Considere que una empresa distribuidora de productosfarmaceuticos requiere determinar la localización de una bodega que funcionará como centrode distribución y abastecimiento para sus locales en el país. En especial se busca estar a lamenor distancia de los 3 principales locales de venta al público denominados A, B y C,respectivamente. Las coordenadas geográficas de dichos locales se presentan en el siguientegráfico:Formule y resuelva un modelo de optimización que permita determinar la localización óptimade la bodega y que minimize la distancia a los distintos locales de la empresa. Asuma que labodega puede ser ubicada en cualquier coordenada o punto del mapa.Respuesta: Si consideramos como variables de decisión X e Y que correspondan a lasrespectivas coordenadas de la bodega a instalar, se puede definir el siguiente modelo deoptimización no lineal sin restricciones, donde la siguiente función objetivo de minimizaciónde distancia (Min f(x,y)) queda definido por:Se recomienda resolver este problema utilizando Solver de Excel y verificar que la soluciónóptima corresponde a X=33,45 e Y=40,88.Ejemplo:Sigamos el mismo que hay en la sección de algoritmos:
  • 2. Encontrar las coordenas de la instalación de la planta de producción que minimice el costo totalde transporte a los siguientes almacenes de distribución: Ai (Km) Bi (Km) Wi($/Km) 0 0 5 3 16 22 18 2 41 8 18 60 20 2 34Para resolver en Excel:Hagamos primero el formato:Se puede notar que se ha adicionado dos columnas que es para la distancia y el costo detransporte, esto es para facilitar la escritura de la función objetivo. Escribamos primero lafórmula que le corresponde a estas columnas...Paréntesis: Aquí debo mencionar algo: en el ejemplo que se desarrollo sobre localización en lasección de algoritmos, sólo escribí las ecuaciones para una distancia euclidiana, por la cantidadde cálculos que hay que hacer, pero aquí se puede definir muy fácilmente cualquier tipo dedistancia, euclidiana, rectangular o hasta una tetradimensional de Riemman, ;) Simplementese cambia la fórmula para la columna Di.En la celda D6: =((A6-$A$3)^2+(B6-$B$3)^2)^(1/2). La referencia a la celda A3 y B3correspondientes a X y Y se hizo de forma fija ( o sea que al arrastrar esta fórmula hacia otrasceldas esta referencia no cambiará según el sentido de arrastre, si esto le suena como a chinole aconsejo buscar en la ayuda de Excel "Referencias a Celdas y Rangos").Ahora el contenido de la celda D6 se puede arrastrar hasta D10 (copiado y pegado también sepuede). Para la columna Costo, la celda E6 tendría la siguiente fórmula: =C6*D6. De nuevo sedebe arrastrar la fórmula hasta la celda E10. Ahora la pinta de la hoja de cálculo es la siguiente:
  • 3. La fórmula para la función objetivo es entonces en D3 =SUMA(E6:E10).Ahora se debe invocar el cuadro de diálogo de Solver. Del menú herramientas escoger Solver(en caso que no esté en el menú hacer click en la opción "Complementos" y chulearlo en ellistado, sino está en el listado habrá que instalar Excel de nuevo, pero de manera completa), talcomo se ve en figura:En el cuadro de diálogo dar los parámetros tal como se puede ver en la figura:
  • 4. {Ahora el resultado es el siguiente:Las coordenadas óptimas del nuevo emplazamiento son entonces: X=9.79 y Y = 13.57Como puede imaginar, se podría introducir restricciones para series de coordenadas en las queel emplazamiento es imposible de realizar.