Presentación ASACOF
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación ASACOF

on

  • 1,302 views

Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF)

Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF)

Statistics

Views

Total Views
1,302
Views on SlideShare
1,251
Embed Views
51

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

2 Embeds 51

http://www.redeconocimientolegislativo.gob.ve 47
https://www.redeconocimientolegislativo.gob.ve 4

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación ASACOF Presentación ASACOF Presentation Transcript

  •  
  • Hacia una cooperación sincera y sin prejuicios Es hora que África y América del Sur “tomen riendas de su destino”, y fortalezcan la cooperación Sur-Sur, lo que permitirá avanzar en el camino de la liberación económica y política de nuestros pueblos, por ello es fundamental que pasemos de los acuerdos suscritos a las realizaciones concretas, que coadyuven al desarrollo sustentable de nuestro dos continentes y promuevan la justicia social. La Mesa Presidencial Estratégica América del Sur-África y su Secretaría Permanente podrán todas sus energías, para promover las decisiones y acciones políticas necesarias para la efectiva concreción del Plan de implementación y Agenda Estratégica trazada por los Jefes de Estado y Gobierno de América del Sur y África, bajo la premisa de fortalecer una cooperación sincera y sin prejuicios, sustento fundamental de este reencuentro de hermanos con la historia. Jesús Arnaldo Pérez Secretario Ejecutivo de la Mesa Presidencial Estratégica América del Sur-África<
  • Mesa Presidencial Estratégica de ASA y su Secretaría Permanente En la Resolución Especial sobre la cooperación estratégica entre América del Sur y África, hecha por los Jefes de Estado y de Gobierno de la Segunda Cumbre ASA, en Nueva Esparta el 27 de septiembre en 2009, se consideró la necesidad que ambas regiones debían establecer una coordinación eficiente para el cumplimiento de los acuerdos y compromisos suscritos en el Marco de la II Cumbre ASA. Con el objetivo de impulsar desde una perspectiva Sur-Sur, las diversas áreas estratégicas, entre las que se destacan la salud, la alimentación, la educación y la vivienda que permitan la complementariedad y la solidaridad entre ambas regiones. En tal sentido, los jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África, decidieron conformar una Mesa Presidencial Estratégica América del Sur-África, integradas por lo cuatro coordinadores regionales, Brasil , Nigeria, Venezuela y Libia; y por una representación de los mecanismos de integración de cada región, La Unión Africana y UNASUR, respectivamente, así como por aquellos países que manifiesten sus voluntad de incorporarse a esta. Esta resolución, acuerda reforzar los mecanismo de seguimiento, en tal sentido dispusieron la creación de una Secretaría Permanente de la Mesa Estratégica con sede en la Isla de Margarita, República Bolivariana de Venezuela.
    • Funciones de la Mesa Presidencial Estratégica
    • Examinar y definir líneas de acción y prioridades en áreas de la cooperación bi regional, a partir de las Declaraciones y planes de acción regional.
    • Transmitir las líneas de acción a los grupos ministeriales y a la Secretaría Permanente.
    • Examinar los tópicos de interés para los países miembros del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF), contenidos en la Declaración y en Plan de Implementación de Nueva Esparta (2009), Declaración y Plan de Acción de Abuja (2006) para instruir si oportuno seguimiento por la Secretaría Permanente y los Grupos Ministeriales de trabajo.
    • Clasificar las acciones y tareas del Plan de Implementación de Nueva Esparta a fin de propones un Cronograma de Acción inmediata y mediatas, para la estructuración de un agenda estratégica América de Sur-África 2010-2020.
    • Supervisar las tareas y funciones de la Secretaría Permanente.
  • 6. Instruir a la Secretaría Permanente la elaboración de proyectos, gestiones o actividades de interés para los miembros de ASACOF. 7. Mantener informado a todos los miembros de ASACOF de sus deliberaciones y propuestas, así como de las actividades de la Secretaría Permanente. 8. La Mesa Presidencial Estratégica, se reunirá ordinariamente una vez al año y extraordinariamente por convocatoria, o en las Cumbres Periódicas de Jefes de Estado y de Gobierno en el Grupo 77, MNOAL y ONU. En tal sentido, la constitución y funciones de la Mesa Presidencial Estratégica en el marco de ASACOF, será regida por un Reglamento que será considerado y aprobado por los miembros de este organismo.
  • Miembros de la Mesa Presidencial Estratégica . El núcleo central constituido por el grupo coordinador Brasil, Venezuela, Nigeria, UNASUR, Unión Africana y el país del la próxima sede Libia; además se incorporarán dos miembros postulados por el Grupo Africano y dos miembros postulados por el Grupo Suramericano. La Mesa Presidencial Estratégica, podrá invitar a su secciones a jefes de Estado y de Gobierno para tratar asuntos de interés regional o bi regional y extrarregional.
  • Funciones de la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica . La secretaría Permanente es un órgano administrativo, ejecutivo y técnico de seguimiento que estará bajo la supervisión de la Mesa Presidencial Estratégica de l Foro de Cooperación América del Sur-África. (ASA) Su visión obedece a la necesidad de dotar a América de Sur y África de una instancia que apoye institucionalmente a las Cumbres, y mantenga una interrelación constante entre los países, organizaciones y movimientos sociales de ambos continentes.
    • Principales funciones .
    • Hacer seguimiento a las decisiones tomadas en los distintos niveles de decisión del Foro de Cooperación América del Sur-África (ASACOF); Mesa Presidencial Estratégica, Asamblea de Jefes de Estado y jefe de Gobiernos, Consejo de Ministros ASACPF, Grupos Ministeriales de trabajo de ASA, Reunión de Altos Funcionarios ASACOF y Grupo de Coordinación ASACOF.
    • Garantizar el cumplimiento de los cronogramas de trabajo, reuniones y encuentro de la Mesa Estratégica.
    • Contribuir al fortalecimiento del Foro de Cooperación América del Sur-África.
    • Publicar y divulgar los diversos documentos de interés general de ASACOF y sus países miembros.
    • Mantener informado a todos los miembros de ASA de la situación de los anteproyectos y proyectos.
    • Levantar un banco de data de los diversos acuerdo firmados entre los países miembros que permita potenciarlo o evitar duplicidades innecesarias.
  • 7. Realizar las labores de evaluación, estudio y gestión de los distintos proyectos de los ocho ejes temáticos de ASACOF. 8. Coordinar el apoyo técnico, asesoramiento y comunicación. 9. Generar estrategias de autofinanciación y movilización de los recursos para el logro de los objetivos. 10. La secretaría permanente evaluará las solicitudes de estados no miembros de ASACOF de participar como observadores y elevará con vito bueno ante la Mesa Presidencial Estratégica dicho pedido para su aprobación o negación. 11. La Secretaría Permanente coadyuvará a la organización de las cumbres, de las reuniones de la Mesa Presidencial Estratégica y de todas las reuniones de las instancias de ASACOF. 12. La Secretaría fomentará los vínculos históricos, culturales, sociales y económicos entre los países ASA.
    • Estructura de la Secretaría Permanente de la Mesa Presidencial Estratégica de ASACOF .
    • La secretaría Permanente, estará conformada por un Secretario Ejecutivo y u Secretario Adjunto, además de un nivel técnico y de asesorías, bajo la figura de los Comités Técnicos, conformado por los ocho grupos de trabajos creados en la “resolución especial sobe la cooperación estratégica entre América del Sur y África.
    • A fin de garantizar su continuidad operatividad y asesoramiento oportuno, en tal sentido se conformarán ocho Comités Técnicos.
    • Comité de Comercio, Inversiones y Turismo.
    • Comité de Infraestructura, Transporte y Energía (incluye Minería)
    • Comité de Asuntos de Paz, Seguridad y Relacionados.
    • Comité de Agricultura y Ambiente (incluye seguridad alimentaría y recursos hídricos).
  • 5. Comité de Educación y Asuntos Culturales. 6. Comité de Asuntos Sociales y Deporte (incluye salud, género y asuntos de juventud). 7. Comité de Ciencia, Tecnología y Tecnología de Información y Comunicación incluyendo medios de comunicación. 8. Comité de Fortalecimiento Institucional, Gobernabilidad y Administración Pública. La Secretaría Permanente, Podrá así mismo crear los Comité Técnicos que considere convenientes a los fines de cumplir con los objetivos y las designaciones emanadas de la Masa residencial Estratégica de ASACOF.
  • La Secretaría Permanente . La Secretaría Permanente tendrá la responsabilidad Jurídica propia,. Estará dotada del personal necesario para las funciones encomendadas; así como los equipos logísticos pertinentes. Por tanto, la Secretaría Permanente, como muestra de voluntada política los gobiernos entrará en vigor de acuerdo con lo aprobado en la “Resolución Especial sobre la cooperación estratégica entre América del Sur y África. Las funciones de la Secretaría Permanente, serán aprobadas en primera instancia por la Mesa Presidencial Estratégica de ASACOF y serán regidas por un Estatuto de Funcionamiento. El Secretario Ejecutivo de esta instancia, a partir del acuerdo de la Segunda Cumbre ASA, será designado temporalmente por la República Bolivariana de Venezuela, país que garantizará su consolidación. El secretario Ejecutivo contará con un Secretario Adjunto o Subsecretario, el cual deberá ser de un país y región diferente.
  • Privilegios e inmunidades . La Secretaría Permanente y su personal disfrutarán de los privilegio e inmunidades diplomáticas de rigor, así como los reconocidos internacionalmente por la ASACOF, que permitan el ejercicio de sus funciones.
  • Idiomas Oficiales y de Trabajo . La Secretaría utilizara todos sus documentos como idiomas de trabajo los reconocidos por la ASACOF, siendo estos el árabe, ingles, neerlandés, francés, kisuahilí, portugués y español; en sus reuniones ordinarias podrán utilizar, el español, ingles y francés. La Secretaría facilitará el aprendizaje de los idiomas oficiales y de trabajo de su personal, así como de los funcionarios o servidores públicos relacionados con las actividades de ASACOF.
  • Propuesta de Sede . La sede protocolar de la Secretaría será la Isla de Margarita, pudiendo operar la Secretaria operativa en la ciudad de Caracas, donde están las sedes diplomáticas de la mayoría de los países suramericanos y un creciente número de africanos, además de las facilidades para vuelos internacionales y desempeño de personal local.
  •