GNU/Linux
Post-Instalación de GNU/Linux GRUB
GRUB
Introducción
Antes de que Linux pueda iniciar el sistema, se le
debe indicar que para el arranque utilice una serie
de ins...
Introducción
GNU GRUB (GRand Unified Bootloader) es un
programa que instala un gestor de arranque en el
registro MBR, que ...
Proceso de Arranque de un
sistema x86
El proceso de cargar GRUB y luego el
sistema operativo implica
las siguientes fases....
Proceso de Arranque de un
sistema x86
Carga del gestor de arranque principal,
normalmente denominado Nivel 1.
• El gestor ...
Proceso de Arranque de un
sistema x86
Carga del gestor de arranque secundario,
normalmente denominado Nivel 2.
• Presenta ...
Proceso de Arranque de un
sistema x86
Los sistemas operativos DOS y Windows de
Microsoft tienden a sobrescribir totalmente...
Proceso de Arranque de un
sistema x86
El archivo de configuración de GRUB se lee desde
el disco cada vez que se arranca el...
Instalación de GRUB
Si durante el proceso de instalación de Linux no
instaló GRUB, a continuación describimos cómo
hacerlo...
Instalación de GRUB
Abriremos una ventana de terminal desde
"Aplicaciones" "Accesorios" "Terminal“.
A continuación escribi...
Instalación de GRUB
El archivo /boot/grub/grub.cfg no se debe editar salvo casos
excepcionales y/o de fuerza mayor.
Los ar...
Modificación de GRUB
Aun así analicemos que contenido tiene el archivo
/boot/grub/grub.cfg .
Modificación de GRUB
En el fichero hay un parámetro llamado “GRUB_TIMEOUT" que
indica, en segundos, el tiempo que tardará ...
Modificación de GRUB
En el parámetro “GRUB_DEFAULT" indicaremos el número de
opción de arranque que se cargará por defecto...
Modificación de GRUB
Algunos opciones más:
/etc/grub.d/05_debian_theme Cambiar
el tema del menu GRUB
/etc/grub.d/10_linux ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Editar GRUB de Ubuntu

3,506 views
3,347 views

Published on

Published in: Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,506
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
52
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Editar GRUB de Ubuntu

  1. 1. GNU/Linux Post-Instalación de GNU/Linux GRUB GRUB
  2. 2. Introducción Antes de que Linux pueda iniciar el sistema, se le debe indicar que para el arranque utilice una serie de instrucciones especiales que se encuentran en un gestor de arranque. Un código existente en el disco duro principal u otro dispositivo de soporte que tenga información sobre cómo arrancar el kernel de Linux.
  3. 3. Introducción GNU GRUB (GRand Unified Bootloader) es un programa que instala un gestor de arranque en el registro MBR, que existe al principio de los sectores de un disco. Le permite insertar instrucciones específicas en el MBR que carga un entorno de comandos o menú de GRUB para así poder iniciar el sistema operativo que elija, transferir instrucciones especiales a los kernels durante el arranque o conocer parámetros del sistema (como la memoria RAM disponible) antes de arrancar.
  4. 4. Proceso de Arranque de un sistema x86 El proceso de cargar GRUB y luego el sistema operativo implica las siguientes fases. • Carga del gestor de arranque principal, normalmente denominado Nivel 1. • Carga del gestor de arranque secundario, normalmente denominado Nivel 2
  5. 5. Proceso de Arranque de un sistema x86 Carga del gestor de arranque principal, normalmente denominado Nivel 1. • El gestor de arranque principal debe existir en el pequeño espacio asignado para el registro MBR. • Inferior a 512 bytes. • Por tanto, la única acción que el gestor de arranque principal realiza es cargar el gestor de arranque secundario, ya que no hay suficiente espacio en el MBR para nada más.
  6. 6. Proceso de Arranque de un sistema x86 Carga del gestor de arranque secundario, normalmente denominado Nivel 2. • Presenta las funciones avanzadas con las que podrá cargar un sistema operativo específico. • En GRUB, este es el código que le permite mostrar un menú o escribir comandos. • Carga del sistema operativo, como el kernel de Linux, en una partición concreta. • Busca el archivo de arranque necesario y cede el control del equipo a dicho sistema operativo.
  7. 7. Proceso de Arranque de un sistema x86 Los sistemas operativos DOS y Windows de Microsoft tienden a sobrescribir totalmente la información del registro MBR cuando se instalan sin incorporar ningún dato de la configuración del MBR actual. Esto destruye cualquier otra información que otro sistema operativo, como Linux, haya almacenado en el MBR.
  8. 8. Proceso de Arranque de un sistema x86 El archivo de configuración de GRUB se lee desde el disco cada vez que se arranca el sistema, lo cual evita el tener que sobrescribir el registro MBR cada vez que se cambian las opciones de arranque. Con GRUB, si se configura incorrectamente el archivo de configuración y rearranca el sistema, se mostrará una línea de comando en la que podrá escribir manualmente los comandos para lanzar el sistema operativo.
  9. 9. Instalación de GRUB Si durante el proceso de instalación de Linux no instaló GRUB, a continuación describimos cómo hacerlo y cómo convertirlo en el gestor de arranque por defecto. En primer lugar, es necesario tener el paquete más actualizado de GRUB. También se puede utilizar el paquete de GRUB. A continuación, ejecutar el comando • $grub-install <ubicación> desde el indicador de comandos de shell, donde <ubicación> es la ubicación en la que se instalará GRUB, por ejemplo, /dev/hda1.
  10. 10. Instalación de GRUB Abriremos una ventana de terminal desde "Aplicaciones" "Accesorios" "Terminal“. A continuación escribiremos el siguiente comando para acceder a la carpeta donde se encuentra el fichero menu.lst: $cd /boot/grub A continuación ejecutaremos el siguiente comando Linux: gedit grub.cfg
  11. 11. Instalación de GRUB El archivo /boot/grub/grub.cfg no se debe editar salvo casos excepcionales y/o de fuerza mayor. Los archivos que se editan son: /etc/default/grub /etc/grub.d/00_header /etc/grub.d/05_debian_theme /etc/grub.d/20_memtest86+ /etc/grub.d/40_custom /etc/grub.d/03_hiddenmenu /etc/grub.d/10_linux /etc/grub.d/30_os-prober En nuestro caso, los cambios los haremos en el archivo /etc/default/grub Una vez finalizados: $sudo update-grub
  12. 12. Modificación de GRUB Aun así analicemos que contenido tiene el archivo /boot/grub/grub.cfg .
  13. 13. Modificación de GRUB En el fichero hay un parámetro llamado “GRUB_TIMEOUT" que indica, en segundos, el tiempo que tardará GRUB en cargar la opción de arranque por defecto.
  14. 14. Modificación de GRUB En el parámetro “GRUB_DEFAULT" indicaremos el número de opción de arranque que se cargará por defecto si no se indica otra cosa.
  15. 15. Modificación de GRUB Algunos opciones más: /etc/grub.d/05_debian_theme Cambiar el tema del menu GRUB /etc/grub.d/10_linux Distintas entradas de sistema. /etc/grub.d/20_memtest86+ Todo lo referente a la opción de testeo de memoria.

×