Cultura guaraní

2,027 views
1,442 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
45
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cultura guaraní

  1. 1. Cultura Guaraní La ocupación del espacio misionero es en pequeños núcleos y actualmente subsisten alrededor de 700 familias guaraníes de la parcialidad denominada MBYA. En general y de acuerdo con sus características principales se los podría clasificar en tres grandes grupos: 1.- Agricultores con un grado de sedentarismo relativamente alto. Realizan prestaciones de servicios que constituyen la base de su subsistencia, cazan y pescan solo si la ubicación geográfica se lo permite, realizan cestería que luego comercializan, siendo su venta una importante fuente de recursos. Hablan el idioma castellano y participan en fiestas de criollos. Si bien mantienen la lengua solo la utilizan era el trato íntimo; se podría decir que son los de mayor grado de integración, si no fuera por la supervivencia de la religión aborigen. Han perdido la mayor parte de los elementos de su cultura material. 2.- El segundo tipo constituiría una variante menos aculturada del primero. Son agricultores con un índice de nomadismo mucho más alto que los anteriores, si bien realizan ocasionales prestaciones de servicios, la base de la economía es la agricultura.
  2. 2. Cultura Guaraní
  3. 3. Cultura Guaraní La comercialización de su cestería, no representa un aporte importante sino mas bien una pequeña ayuda. Utilizan lenguaraces, siendo conocido el castellano por todos. Mantienen una vida trivial relativamente unida conservando el ritual y demás manifestaciones religiosas. 3.- El tercer tipo estaría representado por las bandas nómades. Realizan agricultura- en una pequeña escala, generalmente sus plantíos se encuentran en las laderas de los cerros o en las cumbres de los mismos, de esta manera tratan de pasar desapercibidos para los blancos. La caza conserva toda su importancia y los frecuentes desplazamientos están orientados hacia la búsqueda de mejores cotos.
  4. 4. Cultura Guaraní
  5. 5. CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOS LA COMUNIDAD La base de la organización social la constituye la familia extensa, con un número no mayor de 12 a 15 miembros. LENGUA La primera lengua aprendida por los niños es el guaraní en su variante MBYA, pero la mas utilizada para establecer relaciones con los blancos es el Yopará o Guaraní paraguayo. El MBYA es mantenido como lenguaje primitivo y privado, de relación interna. La mayor parte de los varones adultos hablan castellano o poseen conocimientos rudimentarios del mismo, los niños lo comienzan a aprender desde la infancia, ésta es una de las razones por la cual acompañan a sus padres para ayudarlos en las tareas rurales y en el contacto con los blancos. Es decir que el lenguaje de éstos grupos se da de la siguiente forma: Mantienen el MBYA (como lengua reservada) Gran utilización del Yopará Utilización del Castellano para establecer relaciones interculturales. LA ECONOMÍA Se basa en los cultivos tradicionales que fueron heredados: maíz, mandioca, batata, zapallo, tabaco, etc. Debido a los continuos cambios de residencia y a la carencia de terrenos propios, las plantaciones nunca tienen mucha envergadura; cada familia posee apenas 1/4 a 1/2 hectárea de terreno cultivado, por lo tanto no se puede considerar que posean una agricultura de subsistencia, ya que ésta no satisface en absoluto las necesidades alimentarias de la población, constituye sólo un complemento de las otras actividades con la que los indígenas sobreviven. El maíz es la base principal de su alimentación tiene un sentido religioso cuya normatividad mítica conserva vigencia. Los elementos que utilizan para la siembra son herramientas adquiridas en el mercado de consumo, tales como azadas, machetes, hachas, etc. La actividad económica que realizan los aborígenes, se centra en la producción de artesanías, alfarería y tallas en madera. Lo mas importante es la confección de canastos, pulseras, cruces, cedazos, etc., realizados con fibras vegetales (tacuaras, tacuaruzú, tacuapí y guembé). Practican la caza y la pesca para complementar su alimentación.
  6. 6. CARACTERIZACIÓN DE LOS GRUPOSLas mujeres guaraníes son las que mas trabajan en cestería, pero ésta no es actividad privativade ellas, los hombres también la realizan, siendo los encargados de comercializarlas. CARACTERÍSTICAS LABORALESPRESTACIÓN DE SERVICIOSExisten dos formas en las que los MBYA se contratan para prestar servicios:1- El trabajo individual que puede desempeñar cada individuo en la sociedad, de peón rural.2- La otra forma es cuando todo el grupo resulta contratado para el cumplimiento de una laborgeneral actuando en ése caso el líder en calidad de encargado para recibir el dinero y luegodistribuir entre las distintas familias nucleares que constituyen el grupo.Dichas prestaciones de servicios están impuestas por el mercado, son los varones adultos los quetienen mayores oportunidades en las tareas agrícolas ocasionales (changas durante las cosechasde los productos estacionales). La contratación de mano de obra aborigen se realiza por tareascumplidas (trabajo a destajo).

×