El abordaje de la oralidad en nuestras aulas

28,418 views

Published on

Ponencia de la profesora Nora Kosolap

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
28,418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2,279
Actions
Shares
0
Downloads
386
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El abordaje de la oralidad en nuestras aulas

  1. 1. Mtra. Directora Nora Kosolap Prof. de Idioma del IFD
  2. 2. Comunicación es el proceso dinámico ycambiante mediante el cual seintercambian signos mutuamentecomprensibles. David BerloPara comunicarnos lo podemos hacer dediversas formas, a través de los diferenteslenguajes. Pero el más usado es el oral.Walter Ong nos dice que “ La sociedadhumana se formó con la ayuda dellenguaje oral”.
  3. 3. La lengua es esencialmente oral como lo pruebanestos hechos:Hay lenguas que no conocen la escritura.Se aprende a hablar antes que a escribir.El pensamiento es oral.La evolución de las lenguas se lleva a cabooralmente.Soñamos con sonidos el 25% del tiempo queestamos dormidos.
  4. 4. Las primeras palabras que emite el niño son palabras-frase cuyainterpretación sólo puede hacerse en la situación en que sonemitidas.Hacia los cuatro o cinco años el niño descubre regularidades enla construcción de los enunciados y generaliza las reglas deconjugación, concordancia, formación de adjetivos y verbos apartir de sustantivos.Entre las adquisiciones verbales del segundo año, esimportante el NO.Del mismo modo hacia los tres años la aparición del YO y MÍO.Cuando ingresa a preescolar, su lenguaje entra enconfrontación con el del maestro
  5. 5. “La lengua oral es fono-auditiva,por lo tanto es imprescindible laexistencia del entorno verbal parasu desarrollo.La comunicación oral es uno de losejes de la vida social de todacomunidad.” (Fernando Avendaño, María L.Miretti, “El desarrollo de la lengua oral en el aula”)
  6. 6. CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA ORAL:-No visibilidad del discurso.-Límite de retención de información através de la memoria inmediata.-Imposibilidad de retroceso.-Velocidad de la emisión.-Variedad lingüística.-Dificultad en el contenido.
  7. 7. Objetivos específicos de la lengua oral Hablar con libertad y seguridad (sin temor a la crítica). Saber escuchar con atención y respeto. Adquirir un vocabulario rico y variado. Pronunciar correcta e inteligiblemente los sonidos. Adecuar el tono de voz, la entonación y el ritmo de la frase. Seleccionar el discurso acorde a los objetivos que nos proponemos.
  8. 8. CLASES DE TEXTOS ORALES. ORALIDAD COLOQUIAL:1. Campo o tema no especializado.2. Propósito socializador, experiencias compartidas.3. Relación informal entre interlocutores.4. Faltas de concordancias.5. Pleonasmos, enumeraciones.6. Modismos, juramentos, fórmulas de cortesía.7. elipsis.8. Intensificadores y atenuantes.9. Vacilaciones fónicas.
  9. 9. CLASES DE TEXTOS ORALES. ORALIDAD FORMAL:1. Registros más formales.2. Fórmulas de cortesía.3. Organización de las intervenciones.4. Estructuración de las exposiciones.5. Apoyos gráficos.6. Creación de ambiente específico.7. Uso de estrategias discursivas que nos permiten saber: qué decir, qué callar, a quién, cuándo, cómo.
  10. 10. ¿CÓMO FORMAR HABLANTES Y ESCUCHAS ACTIVOS Y CRÍTICOS? PLANIFICAR Y DAR OPORTUNIDADES PARA:1. Exponer, argumentar, explicar, formular, solicitar, demandar, debatir con pares y adultos.2. Producir y reflexionar sobre distintos tipos de normas y registros según circunstancias comunicat.3. Reflexionar sobre el significado sociocultural del lenguaje oral en la situación comun. concreta.4. Observar y reflexionar sobre las variedades lingüísticas utilizadas en cada situación.5. Reflexionar sobre la adecuación del registro.
  11. 11. ALGUNOS RECURSOS VALIOSOS QUE NO DEBERÍAN FALTAR. UNA SONOTECA:Es un banco de material oral auditivo y audiovisual:1. Cualquier aparato para realizar grabaciones.2. Cualquier aparato que reproduzca las grabaciones.3. Aparato que permita filmar textos orales en su contexto.4. Aparato que permita reproducir las filmaciones.5. Aparato que permita regular el grado de rapidez de la palabra (para facilitar transcripciones)6. Banco de registro de grabaciones auditivas y audiovisuales, bien identificadas, según orden temático y clase de texto oral registrado
  12. 12. ¿CÓMO Y PARA QUÉ USAR ESOS RECURSOS? Para realizar transcripciones a la escritura con determinados objetivos. Para realizar reflexiones metalingüísticas sobre la oralidad con los niños y enseñar a partir del error. Para realizar reflexiones metalingüísticas sobre los textos modélicos (exposiciones de expertos) Para evaluar la oralidad. Para identificar las variedades lingüísticas y valorarlas. Para enseñar una técnica de la expresión oral. (F. Avendaño y M.L.Miretti, El desarrollo de la lengua oral en el aula)
  13. 13. MICROHABILIDADES DE LA LENGUA ORAL. ASPECTOS SOCIO-PRAGMÁTICOS:1. La cortesía (agradecimientos, reformulaciones)2. Procedimientos de atenuación (perdón, permiso)3. Adecuación al contexto (poder, ideología, grupo).4. Uso del registro (cambio de registro acorde a la situación comunicativa y a los interlocutores, dominio de las variedades) .
  14. 14.  ASPECTOS LINGÜÍSTICOS:1. Uso de marcadores, conectores, modalizadores (claro, bueno, evidentemente, entonces…).2. Deícticos (aquel, aquí, ahora).3. Inferencias conversacionales (“a buen entendedor, pocas palabras”).4. Cooperación interlocutiva (claro, dígame).5. Manejo de muletillas.6. Manejo de elementos prosódicos: vocalización, ritmo, entonación, pausa, etc.7. Selección léxica.8. Tiempos verbales y personas gramaticales.
  15. 15.  OTRAS MICROHABILIDADES:1. Postura corporal.2. Desplazamientos (uso del espacio)3. Ubicación (plano superior, igual plano, plano inferior).4. Mirada: para comunicar y percibir reacciones.5. Gestos: aprobación, reprobación, acompañar los sentimientos del personaje.6. Uso de las manos para acompañar el discurso, señalar.7. Silencios para sugerir o permitir el intercambio.
  16. 16. LA PALABRA, ESA MÚSICA ARTICULADA.“Los discursos orales se parecen a la música, pues son una cadena de sonidos articulados. No solo suelen escucharse en cuanto a su contenido, sino también como melodía.” (Ma. Victoria Reyzábal, “La comunicación oral y su didáctica”).Los docentes debemos cuidar nuestro aparato fonador como cuidamos la higiene personal.
  17. 17. CLASIFICACIÓN DE LOS DISCURSOS ORALES. DE UNA PERSONA: TÉCNICAS -Narración, información, chiste. -Descripción, enumeración. -Monólogo. -Exposición, conferencia, lección DE DOS PERSONAS: -Diálogo, entrevista, cuestionario DE VARIAS PERSONAS: -Conversación, coloquio, debate, asamblea, mesa redonda. (Reyzábal)
  18. 18. Técnicas de expresión oral: Conversación Conversación: es una interacción entre un número restringido de participantes donde todos tienen los mismos derechos y deberes. Desde el punto de vista lingüístico, la conversación contribuye al empleo de palabras pertinentes, eliminación de muletillas. Desde la perspectiva de la mente, esta práctica exige el mantenimiento de la atención. Aumenta el cultivo de la sociabilidad de los alumnos.
  19. 19. Exposición El emisor produce un mensaje con una unidad temática. Favorece el estudio y la investigación. Desarrolla destrezas para consultar fuentes, tomar notas, preparar esquemas, desarrollar capacidad crítica y reflexiva, aumentar la comprensión, retener datos. Es necesario prepararla y tener en cuenta:1. El tiempo con que se cuenta.2. El tipo de auditorio al que va dirigida.3. Utilizar un pequeño guión o esquema
  20. 20. Entrevista Es un tipo de interacción verbal que suele tener un objetivo que consiste en obtener información sobre hechos, personas o culturas. Según los temas que aborden y sus fines las entrevistas pueden ser:1. Noticiosa o de información2. De opinión3. De semblanza
  21. 21.  ¿Cómo prepararla?1. Buscando datos acerca de la persona a entrevistar.2. Documentándose sobre el tema central.3. Seleccionando los aspectos más importantes.4. Elaborando el cuestionario en función del tiempo.5. Redactando preguntas: claras, abiertas, originales.6. Jerarquizando las preguntas.7. Prever la filmación o grabación de la entrevista para su posterior análisis con el objetivo de mejorar la técnica, tomar información, procesar los datos, comparar con otras fuentes de información, enriquecer la sonoteca. (Reyzábal)
  22. 22. Debate Es un texto argumentativo donde se establece una confrontación de opiniones sobre un tema, con personas que sostienen ideas diferentes. Se intenta analizar un mismo problema desde por lo menos dos puntos de vista. Es la mejor técnica para preparar para la vida democrática. Observando el programa notamos que desde inicial ( tres años), ya se va preparando este tipo de texto, dentro de los textos que persuaden.
  23. 23. Narración Es el relato oral de extensión variable, de un hecho o de una serie de hechos con frecuencia de índole fantástica Cultiva la imaginación. Destaca aspectos emocionales y espirituales de los personajes.Hay muchas clases de textos narrativos : cuentos, leyendas, obras de teatro.
  24. 24. Recitación Consiste en el relato oral, acompañado por el gesto y el ademán, de un texto en prosa o en verso, aprendido previamente de memoria. Objetivos:1. Perfeccionar la elocución.2. Practicar la expresión corporal.3. Ejercitar la memoria.4.Cultivar el gusto por la belleza estética de la palabra.5. Fomentar el interés por la literatura.

×