Segunda guerra mundial

2,806 views
2,723 views

Published on

Estudiante-Vigo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,806
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
504
Actions
Shares
0
Downloads
21
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Segunda guerra mundial

  1. 1. CARATULA:NOMBRE : JOSEAPELLIDOS : VIGO CENTENOGRADO : 4SECCION : ACURSO : HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIATEMA : LA SEGUNDA GUERRA MUNDIALPROFESORA : ROSA MARCHANDTUTORA : CLEMENTINA FRIASAUXILIAR : RAMON RAMOSSIGLO : XXIE-MAIL: JVC_TLV@LIVE.COMFACEBOOK: JOSE VIGO CENTENOAÑO: 2012LEMA: “EL QUE ESTUDIA TRIUNFA”
  2. 2.  La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de Septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de Septiembre de 1915. Esta guerra es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos,Testigos de Jehová, comunistas, etc.), que se convertirían en campos de exterminio donde se realizaría el Holocausto; y en Estados Unidos y otros países de América contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las violaciones masivas de mujeres por parte de tropas nazis, soviéticas y japonesas; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Varsovia y otras ciudades, que fue continuado por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando NAPALM (Tokio, Berlín, Dresde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos
  3. 3. Las tropasbritánicas llegan alas playas de Las tropasNormandí alemanasa el día D, se acercan el inicio a de la bydgoszcs invasión aliada de Francia paraestablecer un segundo frente Polacoscontra las caminan fuerzas entre lasalemanas ruinas de en varsovia Europa. sitiadaNormandía, Francia,6 de junio de 1944.
  4. 4.  El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado de aproximadamente seis millones de judíos por parte del régimen nazi y sus colaboradores. "Holocausto" es una palabra de origen griego que significa "sacrificio por fuego". Los nazis, que llegaron al poder en Alemania en enero de 1933, creían que los alemanes eran una "raza superior" y que los judíos, considerados "inferiores", eran una amenaza extranjera para la llamada comunidad racial alemana. Durante la era del Holocausto, las autoridades alemanas persiguieron a otros grupos debido a su percibida "inferioridad racial": los romaníes (gitanos), los discapacitados y algunos pueblos eslavos (polacos y rusos, entre otros). Otros grupos fueron perseguidos por motivos políticos, ideológicos y de comportamiento, entre ellos los comunistas, los socialistas, los testigos de Jehová y los homosexuales. En 1933, la población judía de Europa ascendía a más de nueve millones, y la mayoría de los judíos europeos vivía en países que la Alemania nazi ocuparía o dominaría durante la Segunda Guerra Mundial. Para el año 1945, los alemanes y sus colaboradores habían asesinado aproximadamente a dos de cada tres judíos europeos como parte de la "Solución final", la política nazi para asesinar a los judíos de Europa. Si bien las principales víctimas del racismo nazi fueron los judíos, a quienes consideraban el mayor peligro para Alemania, entre las otras víctimas se incluyen 200 mil romaníes (gitanos). Como mínimo, 200 mil pacientes discapacitados física o mentalmente, en su mayoría alemanes y que vivían en instituciones, fueron asesinados en el marco del llamado Programa de Eutanasia.
  5. 5. Dos familias judías alemana s en una reunión antes de una lafotografí guerra. a de la Solamenpreguerr te dosa de tres persona niños s de este judíos grupo con su sobrevivi niñera. eron el Dos de Holocaulos niños sto.murieron Alemanien 1942. a, 1928.Varsovia,Polonia,1925-26. El uniforme de prisionero de Abraham Lewent
  6. 6.  18 de septiembre de 1931 Japón invade Manchuria. 2 de octubre de 1935 a mayo de 1936 La Italia fascista invade, conquista y se anexa Etiopía. 25 de octubre al 1 de noviembre de 1936 La Alemania nazi y la Italia fascista firman un tratado de cooperación el 25 de octubre; el 1 de noviembre, se anuncia elEje Roma-Berlín. 25 de noviembre de 1936 La Alemania nazi y el Imperio Japonés firman el Pacto Anti-Comintern, dirigido contra la Unión Soviética y el movimiento comunista internacional. 7 de julio de 1937 Japón invade China y da inicio a la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico. 11 al 13 de marzo de 1938 Alemania incorpora a Austria en la Anschluss. 29 de septiembre de 1938 Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia firman el Pacto de Múnich que obliga a la República Checoslovaca a ceder a la Alemania nazi los Sudetes, incluyendo las posiciones de defensa militar clave de Checoslovaquia. 14 y 15 de marzo de 1939 Bajo presión alemana, los eslovacos declaran su independencia y forman la República Eslovaca. Los alemanes ocupan el resto de las tierras checas en violación del Pacto de Munich y forman el Protectorado de Bohemia y Moravia.
  7. 7.  31 de marzo de 1939 Francia y Gran Bretaña garantizan la integridad de las fronteras del estado polaco. 7 al 15 de abril de 1939 La Italia fascista invade y se anexa Albania. 23 de agosto de 1939 La Alemania nazi y la Unión Soviética firman un acuerdo de no agresión y un codicilo que divide a Europa Oriental en esferas de influencia . 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia y comienza la Segunda Guerra Mundial en Europa. 3 de septiembre de 1939 En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. 17 de septiembre de 1939 La Unión Soviética invade Polonia desde el este. 27 al 29 de septiembre de 1939 Varsovia se rinde el 27 de septiembre. El gobierno polaco se exilia vía Rumania. Alemania y la Unión Soviética se reparten el territorio de Polonia.
  8. 8.  30 de noviembre de 1939 al 12 de marzo de 1940 La Unión Soviética invade Finlandia e inicia la llamada Guerra de Invierno. Los finlandeses piden un armisticio y tienen que cederle a la Unión Soviética las costas del norte del Lago Lagoda y una pequeña porción de la costa finlandesa sobre el Mar Ártico. 9 de abril de 1940 al 9 de junio de 1940 Alemania invade Dinamarca y Noruega. Dinamarca se rinde el mismo día del ataque; Noruega resiste hasta el 9 de junio. 10 de mayo de 1940 al 22 de junio de 1940 Alemania ataca a Europa Occidental: Francia y los Países Bajos, que eran neutrales; Luxemburgo es ocupado el 10 de mayo; Holanda se rinde el 14 de mayo; y Bélgica se rinde el 28 de ese mismo mes. El 22 de junio, Francia firma un acuerdo de armisticio por el cual los alemanes ocupan la mitad norte del país y toda la costa atlántica. En el sur de Francia se establece un régimen colaboracionista con capital en Vichy. 10 de junio de 1940 Italia entra a la guerra. Italia invade el sur de Francia el 21 de junio. 28 de junio de 1940 La Unión Soviética obliga a Rumania a cederle la provincia oriental de Besarabia y la mitad norte de Bucovina a la Ucrania soviética. 14 de junio de 1940 al 6 de agosto de 1940 La Unión Soviética ocupa los estados bálticos entre el 14 y el 18 de junio, maquina golpes de Estado comunistas en cada uno de ellos entre el 14 y 15 de julio y se los anexa como repúblicas soviéticas entre el 3 y el 6 de agosto. 10 de julio de 1940 al 31 de octubre de 1940 La guerra aérea conocida como Batalla de Gran Bretaña termina con la derrota de la Alemania nazi. 2 de septiembre de 1945 Japón, habiendo acordado en principio la rendición incondicional el 14 de agosto de 1945, se rinde formalmente y finaliza la Segunda Guerra Mundial.
  9. 9.  Las políticas de opresión y genocidio alimentaron la resistencia a los nazis en el Tercer Reich y la Europa ocupada. Tanto judíos como no judíos respondieron a la opresión nazi de varias maneras. La resistencia armada organizada era la forma más potente de oposición judía a los nazis. La sublevación armada más grande fue la del ghetto de Varsovia durante abril y mayo de 1943, que fue empezada por rumores de que los nazis iban a deportar los habitantes que quedaban en el ghetto al campo de exterminio de Treblinka en Polonia. Mientras las fuerzas alemanas entraban al ghetto, los miembros de la Organización Judía de Combate (Zydowska Organizacja Bojowa; ZOB) lanzaban a los tanques alemanes granadas de mano. Les llevó a los nazis veintisiete días destrozar el ghetto y sofocar la ultima resistencia. Sublevaciones ocurrieron en Vilna y Bialystok y en varios otros ghettos. Muchos de los combatientes de los ghettos sabían que la resistencia armada de unos pocos no podía salvar las masas judías de la destrucción, pero luchaban por el honor judío y para vengar la matanza de tantos judíos. Varios combatientes resistieron escapándose de los ghettos y yéndose a los bosques donde se juntaban con los partisanos. Algunos directores de los consejos judíos (Judenrat) resistieron no cumpliendo las ordenes, y negándose a entregar judíos para su deportación. Sublevaciones ocurrieron en tres campos de exterminio. En Sobibor y Treblinka, prisioneros con armas robadas atacaron al personal de las SS y sus colaboradores ucranianos. La mayoría de los rebeldes fueron fusilados, aunque varios docenas de prisioneros se escaparon. En Auschwitz, cuatro mujeres judías ayudaron a algunos judíos que trabajaban en los crematorios a volar uno de los crematorios. Las cuatro fueron asesinadas. En la mayoría de los países satélites u ocupados por los nazis, la resistencia judía se concentró en la ayuda y el rescate. Las autoridades judías en Palestina mandaron paracaidistas clandestinos como Hannah Szenes a Hungría y Eslovaquia para ayudar los judíos. En Francia, varios elementos de la resistencia judía se juntaron y formaron lArmee Juive (ejército judío). Muchos judíos lucharon en los movimientos nacionales de resistencia en Bélgica, Francia, Italia, Polonia, y otros países de la Europa oriental. Los judíos en los ghettos y los campos también respondieron a la opresión nazi con formas de resistencia espiritual. La creación de instituciones culturales judías, la continuación de practicas religiosas, y la voluntad de recordar y contar la historia de los judíos (a través, por ejemplo, el archivo Oneg Shabbat en Varsovia) eran intentos conscientes de preservar la historia y vida comunal del pueblo judío a pesar de los esfuerzos nazis de erradicar a los judíos de la memoria humana.
  10. 10. Un grupo de partisanos judíos en el bosqueRudniki, cerca de Vilna, entre 1942 y 1944 Guerreros de la resistencia judíacapturados por las tropasSS durante la sublevación del ghetto de Varsovia.Varsovia, Polonia, del 19de abril al 16 de mayo de 1943.
  11. 11. Soldados alemanesarrestan judíos durante lasublevación del ghetto de Varsovia. Polonia, mayo de 1943.Casas de judíos en llamas después que los nazis prendieron fuego a edificios residenciales para forzar afuera a los judíos escondidos en los edificios durante lasublevación del ghetto deVarsovia. Polonia, 19 abril a 16 mayo de 1943
  12. 12. El líder de las SS y la policía Juergen Stroop interroga a dos judíos arrestados durante lasublevación del ghetto deVarsovia. Polonia, 19 abril a 16 mayo de 1943 Partisanos judíos, sobrevivientes de lasublevación del ghetto de Varsovia, en un campamento en el bosque Wyszkow. Polonia, 1944
  13. 13.  Guerra Fría La Guerra Fría fue un enfrentamiento ideológico, político y bélico que se dio entre Estados Unidos, quién representaba al bloque capitalista, y la Unión Soviética, la cual representaba al bloque comunista. Esta se llama así debido a que fue una guerra de ideologías, y durante esta los países no estaban dispuestos a enfrentarse en una guerra nuclear, por lo que dirimieron sus intereses en los países periféricos. Entre los antecedentes que provocaron el conflicto se encuentran: La intervención rusa en la Primera Guerra Mundial, la cual tuvo como consecuencia un grave deterioró de la economía y una crisis política que culminó con la caída del zar Nicolás ll en 1917. Los enfrentamientos entre Estados Unidos y en 1917, cuando los revolucionarios tomaron el poder al mando de Lenin, estableciendo el primer estado socialista de la historia. La creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) en 1922, bajo el mando de José Stalin. La intervención de Estados Unidos en la Guerra Civil Rusa, al enviar soldados, y después la negativa a reconocer el nuevo Estado hasta 1933. Aunque los dos países lucharon contra Alemania durante la II Guerra Mundial, estos disolvieron su alianza cuando el líder ruso Stalin, buscando la seguridad soviética, utilizó al Ejército Rojo para controlar gran parte de la Europa Oriental. El presidente estadounidense Truman se opuso a la política de Stalin y trató de unificar Europa Occidental bajo el liderazgo estadounidense. Ambas partes rompieron los acuerdos obtenidos durante la Segunda Guerra Mundial.
  14. 14.  Sigue siendo incierta la fecha exacta en que los lideres nazis decidieron llevar a cabo la “Solución Final”, el plan de aniquilar los judíos. El genocidio de los judíos fue la culminación de una década de política nazi bajo el gobierno de Hitler. La persecución y segregación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto por el estado resultó en legislación antisemita, boicots, “arianización”, y los pogroms de Kristallnacht, que se dirigían a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania. Después de la invasión alemana de Polonia en 1939 (el inicio de la Segunda Guerra Mundial), la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos. Después de la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, la guardia exclusiva del estado nazi, pronto vieron los métodos de los equipos móviles -- predominantemente fusilamientos o camiones de gas -- como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”. En el otoño de 1941, Heinrich Himmler encargó a SS General Odilio Globocnik (el líder de las SS y la policía para el distrito de Lublin) de la aplicación de un plan para matar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General. “Aktion Reinhard” fue el nombre en clave dado a la operación por Heydrich (que había sido el encargado de la preparación de la “Solución Final” y que fue asesinado por partisanos checos en mayo de 1942). Tres campos de exterminio fueron creados en Polonia como parte de la Aktion Reinhard -- Belzec, Sobibor, y Treblinka. Al llegar a los campos, los judíos eran mandados directamente a las cámaras de gas. El asistente de Globocnik, SS Comandante Hermann Hoefle, estaba encargado de organizar las deportaciones a los campos de la Aktion Reinhard. Los nazis también gasearon judíos en otros campos de exterminio en Polonia: Auschwitz-Birkenau (que era el campo más grande), Majdanek, y Chelmno. En Majdanek, grupos de judíos considerados incapaces de trabajar fueron gaseados. En Chelmno, los judíos fueron gaseados en camiones. Los nazis sistemáticamente asesinaron a más de tres millones de judíos en los campos de exterminio. En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron -- dos tercios de los judíos que vivían en Europa en 1939.
  15. 15. Las alhajas exhibidas aquí fueron confiscadas de los prisioneros por los guardias alemanes en el campo deconcentración de Buchenwald, y luego encontradas por lasfuerzas americanas después de la liberación del campo. Buchenwald, Alemania, posterior a abril de 1945.Restos humanos encontradosen el crematorio del campo de concentración de Dachau después de la liberación. Alemania, abril de 1945.
  16. 16. Dos sobrevivientes en una delas fosas de cenizas humanasen el campo de concentración de Dora-Mittelbau, ubicado cerca de Nordhausen. Alemania, abril a mayo de 1945. Judíos del ghetto de Lodzsubiendo a los trenes de cargapara su deportación al campo de exterminio de Chelmno. Lodz, Polonia, entre 1942 y 1944.
  17. 17. Oficiales soviéticos miran cadáveres apilados en el campo de Klooga. Debido al rápido avance de las fuerzas soviéticas, los alemanes no tuvieron tiempo de quemar los cadáveres. Klooga, Estonia, 1944.El doctor Fritz Klein, doctorde un campo, que condujo experimentos médicos sobre los prisioneros, separa entre los cadáveres de una sepultura colectiva.Bergen-Belsen, Alemania, posterior al 15 de abril de 1945.
  18. 18. Después de la liberación del campo de concentración de Flossenbürg, dos soldados de infantería del ejército americano examinan una pila de zapatos pertenecientes a las victimas del campo. Flossenbürg, Alemania, mayo de 1945Entrada principal al campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau. Polonia, fecha incierta.

×