Corporaciones multinacionales & el gobierno

865 views
629 views

Published on

Este power point habla sobre las empresas multinacionales en el mundo hoy, como el gobeirno inlfuye en las mismas y que impacto tienen estas empresas dentro de la globalización.

Published in: Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
865
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Corporaciones multinacionales & el gobierno

  1. 1. a n o m E ci a o in rn lt ie u b M Go s sa e r p es l & l E Presentado por: Isabel Galarza Roseangeli Ruiz Winifred Santana
  2. 2. ¿QUE ES UNA EMPRESA MULTINACIONAL?  Empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros, materiales, tecnológicos y humanos) para lograr determinados objetivos, como la satisfacción de una necesidad o deseo de su mercado meta con la finalidad de lucrar o no (Lair Ribeiro 2006).
  3. 3. ¿QUE ES UNA EMPRESA MULTINACIONAL? CONTINUACIÓN  Una empresa multinacional es cualquier organización que tiene actividad económica en dos países o mas (Charles W. Hill, 2011).  Robinson las define como un sistema de producción o prestación de servicios integrados por unidades localizadas en distintos países del mundo.
  4. 4. EMPRESAS MULTINACIONALES CONT. Importancia Poder Factor importante en la Evitan competencias globalización Controlan bastos mercados Ayuda en las áreas de inversión, Imponen los precios a su creación de empleos y beneficios a conveniencia. países en desarrollo Potencian al máximo el capital Contribuyen a expandir el del país o nación donde se mercado mundial. encentran localizadas.
  5. 5. CRÍTICAS DEL PODER DE LAS MULTINACIONALES falta de ética abuso de la fuerza laboral manipulación a funcionarios de gobierno. son clasificadas como explotadoras explotación de recursos exoneración de impuestos y concesiones a su favor Tratan de acaparar el mercado
  6. 6. CONFLICTO ENTRE EL GOBIERNO Y LOS OBJETIVOS DE LAS MULTINACIONALES METAS DE LAS EMN  Metas y objetivos que sean de METAS DEL GOBIERNO  Crear un sistema de auto. beneficio para la empresa para el protección social para todas las país. personas del país.  Responsabilidad social con el país.  Principales metas es no hacer daño y hacer el bien.  Mejora los sistemas sociales del país o nación.  Estimula la iniciativa empresarial  Regula y fiscaliza toda empresa que se encuentre en dicho país.
  7. 7. MULTINACIONALES EN PAÍSES MENOS DESARROLLADOS  Las multinacionales deciden invertir en países pobres por que los costos fiscales en estos países suelen ser menores que los de los países en desarrollo  Pagan menos impuestos y reciben beneficios fiscales, también por que la mano de obra es mas flexible y mas permisiva.  Bajan los costos de producción  La mano de obra le sale mas económica que las maquinarias en cuestión de producción.  La legislación ambiental es muy poca o si existe es inaplicable por lo que las empresas prestan poca o ninguna atención del medio ambiente.
  8. 8. MULTINACIONALES EN PAÍSES MENOS DESARROLLADOS: ANGOLA  Angola tiene una economía que se encuentra en desorden debido a casi un cuarto siglo de guerra constante.  A pesar de sus recursos naturales abundantes su salida per cápita esta entre las mas bajas del mundo.
  9. 9. MULTINACIONALES EN PAÍSES MENOS DESARROLLADOS: LIBERIA  La guerra civil a destruido mucha de la infraestructura económica del país.  A principios del siglo XXI la tasa de desempleo era de 85%.  Liberia depende totalmente de ayuda extranjera.
  10. 10. LAS EMN EN PAÍSES MENOS DESAROLLADOS: HAITÍ  Haití es considerado el país mas pobre de las Américas.  Los indicadores sociales colocan a este país en un puesto descendente desde los años 80.  Según datos de la ONU el 70% del país vive en pobreza.
  11. 11. LAS EMN EN PAÍSES MENOS DESAROLLADOS: ZAMBIA  El país mas pobre del mundo.  Un 86% de la población vive en pobreza.  En el sector industrial destaca la rama de tratamientos de minerales.  Aunque esta posicionado entre los primeros países productores del mundo.
  12. 12. LAS MULTINACIONALES EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS  Industrializados se refiere a el nivel de cambios cuantitativos y cualitativos alcanzado por un país.  Esto se logra a través del poder económico y social que rige la vida de ese país.
  13. 13. LAS MULTINACIONALES EN PAÍSES INDUSTRIALIZADOS Los países desarrollados que han llevado a cabo sus procesos de industrialización y modernización económica, poseen una agricultura innovadora y un nivel de servicios avanzados. La actividad industrial en estos países se concentra en sus grandes ciudades y en las industrias que están cerca de los ríos.
  14. 14. ¿POR QUE EL LIBRE COMERCIO? PROTECCIONISMO  Doctrina política y económica que establece trabas al ingreso de productos extranjeros a un país. Su finalidad es privilegiar la producción nacional y evitar la competencia foránea.  Para proteger los productos de la nación el proteccionismo establece impuestos o aranceles a la importación. De esta manera , los productos extranjeros son encarecidos al entrar al país y deben ofrecerse a un precio muy alto para resultar rentables, lo que beneficia a los productos nacionales.  En tiempos de crisis y Guerra es que suelen los gobiernos implantar las políticas proteccionista.
  15. 15. ¿POR QUE EL LIBRE COMERCIO? LIBRE COMERCIO  El libre comercio es la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias para facilitar el comercio entre países.  Las barreras arancelarias son los impuestos a la importación.  Las barreras no arancelarias son dificultades u obstáculos que pueden ser requerimientos técnicos, de etiquetado, de empaque etc.
  16. 16. LIBRE COMERCIO VS. PROTECCIONISMO LIBRE COMERCIO  Tiene lugar entre países cuando PRETECCIONISMO  existen barreras que impidan la libertad del comercio.  Se intercambian bienes y servicios libremente entre los países. Protege los productos del propio país.  No se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros.
  17. 17. ¿POR QUÉ EL LIBRE COMERCIO?  El libre comercio contribuye al mejoramiento de la competitividad de los países.  Porque el producto final es uno de mayor calidad y vendido en mejor precio al consumidor.  Se alcanza mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales.  Estimula el intercambio de los flujos de comercio e inversión.  Ofrece mayores opciones para los consumidores en termino de variedad, calidad y consumo.  Las empresas no tienen una actitud paternalista.  Los países que se hacen parte de este tratado obtienen resultados positivos, se les hace mas fácil superar las dificultades y lograr el proceso de transición e integración.
  18. 18. ESTADOS UNIDOS SE ENFOCA EN EL LIBRE COMERCIO  Su primer ejercicio de Libre Comercio fue para el ano 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte  Incluyo a México y Canadá para ya que estos se beneficiaron de un 80% de producción estimulando la expansión, facilitando la circulación de los servicios y aumentando las oportunidades de inversión.  A Estados Unidos le beneficia el Libre Comercio ya que con este puede obtener ventajas de nivel competitivo.
  19. 19. PRESIONES PARA EL PROTECCIONISMO  Estas presiones han aumentado la crisis internacional como el alza de los precios del petróleo y otras materias primas donde los ha llevado a la adopción de medidas que conllevan contractos para velar por el respeto de las normas del mercado.  Han provocado los desequilibrios mundiales, así como los riesgos en la baja actividad económica.  Estos problemas a nivel mundial están aumentando sustancialmente las presiones al proteccionismo asemejando los tiempos a los años 30.  Lo que diferencia en este momento es que hay mas opciones de no lograr que las presiones prevalezcan .
  20. 20. POLÍTICAS PARA EL PROTECCIONISMO  Imposición de aranceles:  Cuotas de Importación  Barreras administrativas  Legislación “Anti dumping”  Subsidios directos  Subsidios de Exportación  Manipulación de las tasas de Intercambio  Sistema internacional de patentes  Restricciones de inmigración basados en empleo
  21. 21. BARRERAS DE COMERCIO EN JAPÓN Este país impone barreras no arancelarias, tales como: Estándares únicos creados por Japón (formales, informales, de facto, entre otros), Regulaciones oficiales que favorecen a los productos producidos en Japón, Licencias que son otorgadas por asociaciones de industria de Japón (los cuales tienen una membresía limitada), Cárteles en ciertas industrias (formales e informales), y la importancia cultural de las relaciones personales dentro de Japón y la renuencia a romper o modificar las relaciones de negocio (relaciones de largo plazo).
  22. 22. BARRERAS DE COMERCIO EN LA UNIÓN EUROPEA Según Reuters, el comercio en la Unión Europea tiene ciertas barreras como:  La burocracia,  Los patrones alimentarios.  La crisis de pagos a la industria.  Los subsidios agrícolas  Las barreras comerciales defensivas  Los altos aranceles agrícolas  Los estándares de seguridad alimentaria, que han cerrado las puertas de Europa a productos.
  23. 23. TEORÍAS CLÁSICAS DEL LIBRE COMERCIO  Teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith.  Teoría de la ventaja comparativa de David Ricardo.  Teoría de Heckscher-Ohlin.
  24. 24. CASO UNION CARBIDE CORPORATION AND BHOPAL Union Carbide Disaster in Bhopal.flv - YouTube.flv
  25. 25. CONCLUSIÓN  Hemos llegado a la conclusión que la corporaciones multinacionales aunque con el pasar de los años han ayudado a incentivar la economía no son buenas noticias para los países de poco desarrollo.  Muchas de estas han logrado sus riquezas por medio de el abuso laboral, abuso de recursos, manipulación y lavado de dinero.  Dichas empresas deben de concientizar un poco mas en sus acciones y crear soluciones que en verdad beneficien al país en donde esta se encuentran.  Estas personas que corren sus empresas en países de baja economía son seres humanos igual que todos los demás. Se merecen un respeto a sus derechos y una igualdad de oportunidad de empleo.
  26. 26. REFERENCIAS Hill, C. W. (2011). International Business: Competing in the global marketplace. (8va Ed.). Introduction and overview. (pp. 20-23) McGraw Hill. Clairmont & Cavanagh. (2008). Enciclopedia del estudiante. Tomo 8: Geografía general. (1ra ed.). Santillana Ribeiro, L. (2005). Generar Beneficios. (2da ed.) Ediciones Urano. Zunzunegi, F. (2006). ¿Qué es el gobierno? Revista de Derecho Mercantil. Recuperado de http://rdmf.wordpress.com Dr. Huerta Berríos, E. (2008, 9 de dic.). Empresas Multinacionales. Recuperado de http://slideshare.net

×