Presentación de lactancia materna mami
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Presentación de lactancia materna mami

on

  • 1,587 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,587
Views on SlideShare
1,559
Embed Views
28

Actions

Likes
2
Downloads
21
Comments
0

1 Embed 28

http://unir-online.net 28

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Presentación de lactancia materna mami Presentación de lactancia materna mami Presentation Transcript

  • Licda. Rosa YedraMaracaibo, Septiembre 2012
  •  La lactancia materna es la alimentación con leche de madre. La OMS y el UNICEF señalan asimismo que "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños La OMS (Organización Mundial de la Salud) y el UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) recomiendan como imprescindible la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses del recién nacido. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios, hasta un mínimo de dos años
  •  Lactancia Natural. Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sus condiciones de vida mejorarían, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria. Además sería también posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas, y todas solamente dando de lactar en forma natural al bebe, debido a las propiedades que tiene la leche materna, que protegen al bebe de cualquier enfermedad, así como también a la madre.
  •  PREPARACIÓN PARA LA LACTANCIA NATURAL Durante todo el ciclo vital las mujeres sufren cambios significativos que determinan el éxito de experiencias como el amamantamiento. La etapa preconcepcional es el momento ideal para adquirir los conceptos básicos sobre lactancia natural, transmitidos por las interacciones culturales. Si durante el examen se observa que el pezón esta plano o invertido se debe intentar llevarlo gradualmente a su posición normal con precisión cuidadosa y uniforma que estire las estructuras contráctiles para lo cual es útil el uso de mamilas o hacer un corte en forma circular . En la gestación, el cuerpo y la mente de la madre se preparan para la lactancia; igualmente, el neonato normal está preparado para succionar el pecho de la madre desde el mismo momento del nacimiento
  •  Lactancia artificial La lactancia artificial (hay que destacar que siempre es mejor la leche materna para el bebe) es la mejor alimentación del lactante con leche artificial (preparados lácteos provenientes principalmente de la leche de vaca). La denominada "lactancia artificial" se inventó a finales del siglo XIX, aplicada a la alimentación de terneros y otros animales de granja, para dar salida a los excedentes de producción de leche de vaca, que era conservada en polvo y rehidratada posteriormente para su uso. Unos años después, por iniciativa de la empresa de Henri Nestlé, se inició su uso en humanos. Alcanzó su máxima popularidad en los años 1960.
  •  Desventajas de este tipo de alimentación respecto a la lactancia materna.Es mucho más difícil de digerir que la leche maternaEl riñón del lactante no está preparado para asimilar la excesiva cantidad de proteínas que la leche artificial aporta, por lo que es necesario seguir cuidadosamente las instrucciones de dilución de los polvosNo es un producto estéril, que corre el riesgo de ser contaminado en mitad del proceso de fabricaciónNo aporta las defensas naturales (inmunoglobulinas) de la madreLa leche artificial es un alimento altamente alergénicoEl equilibrio de los nutrientes que componen la leche artificial no es como el materno, por lo que las curvas de crecimiento estaturoponderal son diferentes, lo que da lugar a errores de interpretación de las gráficas de crecimiento (percentiles)Se reduce el contacto afectivo entre madre e hijoNo se trata de un producto natural, sino de un invento de los laboratorios con el que hacer negocioLa leche artificial es un producto caro, que no tiene comparación con la leche materna (que además de ser el mejor alimento del lactante, es gratis)
  •  Lactancia Mixta. En ocasiones, hay que alimentar al bebé con leche materna y con leche artificial. Esta forma de alimentación llamada lactancia mixta, siempre debe prescribirse por el pediatra. Puede darse el caso de que al cabo de unos meses de alimentar al bebé con leche materna, la mamá tenga una insuficiente producción de leche (hipogalactia) o simplemente algún problema de tipo psicológico que le impida dar la cantidad de leche necesaria. Por estas u otras razones, es necesario añadir leche de fórmula en alguna toma del día. Hay signos muy claros que indican una deficiencia en la producción de leche y es el adecuado desarrollo del bebé, ni gana peso, ni talla. Además las deposiciones son muy escasas. La lactancia mixta no es necesaria para todos los bebés, solamente para los que presenten los signos que hemos mencionado antes. Pero con un bebé prematuro, la cosa cambia. Claro que cada caso es distinto, por ejemplo un bebé prematuro, necesitará este tipo de lactancia a causa de la inmadurez y de su desarrollo.
  •  Lactancia Parcial. La lactancia materna es el alimento ideal para el bebé y debe ser exclusiva (única y exclusivamente leche materna) hasta los 6 meses, además de los beneficios para el recién nacido (protección contra infecciones gastrointestinales, respiratorias, urinarias; menor riesgo de alergias, diabetes, artritis reumatoide juvenil, linfoma, entre otros) y la madre (menor riesgo de osteoporosis, de cáncer de mama pre menopáusico, de cáncer ovárico y de otras afecciones del sistema reproductor); disminuye los costos de salud para el Estado, la comunidad y la familia, ya que está demostrado que lo que se gasta en sucedáneos de la lecha materna es tres veces más de lo que la madre requiere en alimentación complementaria. Lactancia Materna exclusiva y a libre demanda Básicamente libre demanda significa alimentar con frecuencia, con la seguridad de que no se agotará la provisión de la leche, cuánto quiera el bebé, y sin restricción horaria. Es decir, cuando pida. Incluso se ha demostrado que las mujeres que amamantan a los bebés a libre demanda producen más leche que aquellas que lo hacen a intervalos regulares, pero más prolongados. La doctora Verónica Valdés, pediatra, experta en lactancia de la Pontificia Universidad Católica y consultora de UNICEF, recalca que la clave de éxito de la libre demanda está durante el primer mes. “En este período madre e hijo deben establecer una retroalimentación, es decir, se debe lograr satisfacer la demanda del niño con la producción exacta de la madre, y esto se logra dando de mamar a libre demanda”, señala la especialista.
  •  Ventajas comparativas Más que moda, los conocimientos médicos de los últimos años han dado un espaldarazo a la libre demanda. Se ha entendido, entonces, que la lactancia materna protege a los seres humanos de condiciones tales como la diabetes, arteriosclerosis, asma y cáncer, entre otras enfermedades. Estudios prospectivos, comparando la evolución de poblaciones sometidas a leches artificiales y leche materna, indican el factor preventivo y protector de esta última. Además de prevenir enfermedades agudas como diarrea y bronquitis obstructivas, y enfermedades crónicas como alergias y asma bronquial, el doctor Cosoi menciona el efecto estimulante en el área neurológica del bebé amamantado con pecho. Los bebés alimentados a libre demanda recibían un promedio de 45 gramos por toma, mientras que los alimentados a intervalos fijos tan sólo 39 ó 40 gramos en cada papa. Al cabo de dos semanas, los niños alimentados a libre demanda habían aumentado más de peso: cerca de 453 gr. contra un promedio de 300 gr.”