• Like
Influenza
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
Uploaded on

Información detallada del tema gripe "A" …

Información detallada del tema gripe "A"
Con explicaciones precisas sobre las medidas a tomar

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,197
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
54
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. GRIPE PORCINA (INFLUENZA A H1N1) MITOS Y VERDADES
  • 2. ESTRUCTURA GENERAL DEL INFLUENZAVIRUS Este tipo de virus posee un núcleo donde se encuentra la información genética necesaria para la replicación del virus, y proteínas en su superficie. 2 de estas proteínas son las que pueden ser reconocidas por el sistema inmune: -Neuraminidasa: es una proteína que ayuda a las partículas virales que se replicaron dentro de una célula del huésped, a salir de ella -Hemaglutinina: esta proteína provoca que los glóbulos rojos se aglutinen Existen diferentes variantes de estas 2 proteínas, y en base a ellas es que los Influenzavirus se dividen en distintos serotipos.
  • 3. El nombre del virus de la “gripe porcina” es en realidad Influenzavirus A, H1N1 Existen 3 géneros de Influenzavirus: A, B y C. Los tres causan gripe, aunque el más común y agresivo es el género A. La gripe aviar que afectó a Asia, correspondía a un Influenzavirus A, serotipo H5N1. La gripe porcina actual, corresponde al serotipo H1N1 La vacuna trivalente contra la gripe estacional, protege contra Influenzavirus A serotipos H1N1 (NO PORCINA!), H3N2 e Influenzavirus B.
  • 4. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA LA GRIPE PORCINA ES SIEMPRE LETAL MENTIRA! La gripe porcina, así como la gripe estacional, puede llegar a ser letal, pero el índice de mortalidad es bajo. La mayoría de las personas sanas desarrollarán la enfermedad como una gripe común, y los síntomas desaparecerán al cabo de alrededor de 2 semanas. SIN EMBARGO, existen grupos de riesgo para los cuales el virus puede ser mortal: niños menores de 5 años, mayores de 60 años, inmunodeprimidos (transplantados, portadores de HIV, etc), personas con enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, hepáticas, etc y diabéticos. Esto NO IMPLICA muerte segura, pero las condiciones particulares pueden agravar la enfermedad. Igualmente, siempre existe un cierto riesgo de complicación de la enfermedad, con lo cual se recomienda tomar medidas de precaución para evitar el contagio.
  • 5. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA LOS ANTIBIOTICOS CURAN LA GRIPE MENTIRA! La gripe es una enfermedad producida por un virus, y los antibióticos sólo son útiles contra bacterias. Tomar antibióticos cuando uno está enfermo de gripe por VIRUS no ayuda a curar la enfermedad.
  • 6. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA LA GRIPE SE CONTAGIA POR COMER CARNE DE CERDO INFECTADO MENTIRA! La carne de cerdo es totalmente segura, ya que el virus no se transmite de esta manera sino ORALMENTE entre personas infectadas.
  • 7. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA LA VACUNA DE LA GRIPE PROTEGE CONTRA LA GRIPE PORCINA MENTIRA! La vacuna actualmente disponible, aunque protege contra Influenzavirus A serotipo H1N1, NO protege contra la nueva variante.
  • 8. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA LAVARSE LAS MANOS PREVIENE EL CONTAGIO VERDAD! La transmisión del virus puede ocurrir por contacto con superficies o personas infectadas, por lo que la correcta higienización de las manos puede prevenir el contacto. La forma correcta de lavarse las manos con agua y jabón, es la siguiente:
  • 9. 0 : Mojarse las manos con agua 1 : Aplicar suficiente jabón como para cubrir toda la superficie de la mano 2 : Frotar las palmas entre sí
  • 10. 3 : Frotar la palma derecha con el dorso izquierdo, entrelazando los dedos, y viceversa. 4 : Frotar palma contra palma con los dedos entrelazados 5 : Frotar los dedos con las palmas opuestas, entrelazando los dedos.
  • 11. 6 : Frotar en redondo el pulgar derecho con la palma izquierda y viceversa 7 : Frotar en redondo, en sentido horario y antihorario, los dedos de una mano en la otra palma y viceversa 8 : Enjuagar bien las manos
  • 12. 9 : Secar bien las manos con una toalla de papel 10 : Usar la toalla para cerrar la canilla 11 : Sus manos están ahora seguras!
  • 13. MITOS Y VERDADES SOBRE LA GRIPE PORCINA USAR UNA MASCARA (BARBIJO) AYUDA A EVITAR EL CONTAGIO NO SIEMPRE! El uso de barbijos o máscaras ayudaría a evitar el contagio, ya que el mismo se produce por las gotas con virus que expele una persona al estornudar, toser o hablar. Sin embargo, su eficacia no está comprobada en lugares abiertos, aunqué sí son útiles cuando se está en contacto con una persona que presenta síntomas de gripe. Sin embargo, el uso INADECUADO de las máscaras no evita el contagio y puede AUMENTAR el riesgo de transmisión. Para un correcto uso, las máscaras deben cubrir boca y nariz y colocarlas de manera de no dejar espacio entre la misma y la piel. Mientras se está utilizando, EVITE TOCARLA, y cuando deba hacerlo (para sacársela, por ejemplo), límpiece las manos con agua y jabón o alcohol en gel. Reemplace la máscara cuando la misma se humedece y no la re-utilice.
  • 14. QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITAR EL CONTAGIO: 1 – Evitar el contacto próximo con personas posiblemente infectadas 2 – Evitar tocarse la boca o la nariz 3 – Lavarse las manos en forma adecuada periódicamente, o utilizar alcohol en gel 4 – En lo posible, disminuír el tiempo que pasa en lugares con mucha gente 5 – Airear el hogar abriendo las ventanas 6 – Practicar buenos hábitos sanitarios y de salud, así como dormir bien, alimentarse en forma nutritiva y mantenerse físicamente activo
  • 15. CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE PORCINA? Los mismos que la gripe común: fiebre, tos, dolor de cabeza y cuerpo, picazón en la garganta, nariz tapada, náuseas, diarrea y vómitos. Solamente un médico puede confirmar si la infección se debe al virus de la gripe porcina, por lo que si ud. presenta síntomas por varios días, DEBE concurrir a un centro de salud o consultar a un médico.
  • 16. QUÉ HACER SI UD CREE QUE ESTÁ INFECTADO: 1 – Permanezca en su hogar y no concurra al trabajo, escuela o lugares con mucha gente 2 – Haga reposo y tome mucho líquido. En la mayoría de los casos, este tratamiento es suficiente para la recuperación. Tome medicinas contra el dolor corporal (Ibuprofeno, Paracetamol, etc), pero NO le administre aspirina a niños ni ancianos. Si Ud. experimenta falta de aliento o dificultades respiratorias, o si la fiebre continúa por más de 3 días, busque ayuda médica. 3 – Cubra su nariz y boca cuando tosa o estornude, y si utiliza pañuelos descartables, asegúrese de descartarlos cuidadosamente (si no posee pañuelos, tosa o estornude en la parte interna del codo). Lávese las manos inmediatamente luego de toser o estornudar, o utilice alcohol en gel. 4 – Utilice CORRECTAMENTE una máscara cuando esté en contacto con otras personas 5 – Evite el contacto con otras personas, y de ser posible, busque ayuda médica ANTES de concurrir al centro de salud, para ver si esto es necesario.
  • 17. La prevención es importante, pero más importante es estar informado. Es importante no perder la calma, la gripe porcina NO ES más mortal que la gripe estacional, es sólo más contagiosa. Comparta esta información, es importante! TODO LO AQUÍ DETALLADO ES INFORMACIÓN OFICIAL DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD http://www.who.int/es/index.html