Your SlideShare is downloading. ×
Arquitectura  Romana. Sistemas constructivos y aparejos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Arquitectura Romana. Sistemas constructivos y aparejos

34,150
views

Published on

Published in: Travel

3 Comments
24 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
34,150
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
24
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARQUITECTURAARQUITECTURA ROMANA: SISTEMASROMANA: SISTEMAS CONSTRUCTIVOS YCONSTRUCTIVOS Y APAREJOSAPAREJOS
  • 2. ÍndiceÍndice ● Arquitectura romana ● Características técnicas ● Sistemas constructivos ● Materiales ● Aparejos y opus ● Imágenes: identificación de sistemas constructivos, materiales, aparejos y opus.
  • 3. Arquitectura RomanaArquitectura Romana ● Personalidad propia muy definida. ● Aunque adopta de Grecia: ● Los órdenes arquitectónicos. ● Las construcciones religiosas tienen como referente el templo griego. ● Sus elementos ornamentales derivan de la arquitectura griega ● La arquitectura romana sin embargo es diferente e incluso opuesta: ● Posee una concepción propia del espacio interior, del que carece la arquitectura griega.
  • 4. Arquitectura RomanaArquitectura Romana ● Roma aporta soluciones mucho más complejas que las dadas por Grecia. – Roma crea espacios abovedados y cupulados. – Introduce nuevos materiales y – Nuevas técnicas constructivas – Multiplicidad de edificios diferentes – Pragmatismo y monumentalidad ● Es una arquitectura diferente y más trascendente que la griega en la Historia del Arte. ● Es el precedente de toda la arquitectura posterior ● Es un servicio prestado a la comunidad y a Roma.
  • 5. CaracterísticasCaracterísticas ● Originalidad ● Ordenación y planificación. ● Tendencia al colosalismo que exalte el poder de Roma. ● Predominio de la regularidad y la simetría (sistema axial) en su concepción urbana ● Sentido utilitario de la obra: es un arte funcional ● Grandes avances técnicos ● Utiliza el arco, la bóveda y el dintel; mezclando ambos en el mismo edificio
  • 6. ● Concepción propia del espacio interior, que varía según el edificio y su función. ● Variedad de construcciones: religiosos y civiles. Los civiles presentan más diversidad ● Integradas dentro de la ciudad ● Importancia de la vivienda privada, que muestra diversas y variadas tipologías y estructuras. ● El promotor de las obras es el Estado, que manifiesta su poder a través de las grandes construcciones ● La unidad del Imperio se refuerza con unas obras de arte con el mismo estilo, en Roma y en las provincias. ● Predomina la arquitectura civil sobre la religiosa.
  • 7. CaracterísticasCaracterísticas ● Son construcciones sólidas que precisan muros muy reforzados. ● Las columnas se usan como elemento sustentante o decorativo. ● Utilizan el arco de medio punto, la bóveda de cañón o de túnel y la bóveda de arista (el cruce de dos bóvedas de cañón. ● Es en la arquitectura donde Roma deja su mayor legado, debido a: ● La vocación imperial romana: civilización urbana ● La mentalidad práctica romana se manifiesta en el diseño urbano preestablecido.
  • 8. Sistemas constructivosSistemas constructivos ● Roma emplea por igual los siguientes sistemas: ● Adintelado o arquitrabado. ● Abovedado ● En ocasiones se construyen edificaciones en las que ambos sistemas conviven perfectamente armonizados.
  • 9. Sistemas constructivosSistemas constructivos ● El más elemental y conservador. ● Cubierta que usa planos y rectas. ● Roma lo usó en basílicas y templos de tipo griego y etrusco. ● Permitía combinar plantas superpuestas, pero el peso a soportar era elevado y se debía multiplicar el número de soportes. Disminuía y dificultaba el número de espectadores. Origen egipcio y griego
  • 10. Sistemas constructivosSistemas constructivos ● Consistía en prolongar un arco en profundidad. ● Permitía soportar más peso, levantar más alturas y que el espacio interior fuese más amplio. ● Se usa en edificaciones que acogían un gran volumen de personas Es originario de Mesopotamia
  • 11. ● Permite cubrir un espacio mucho mayor con un mínimo de soportes. ● Se basa en el esquema de arco (solo el arco de medio punto) y en la forma en éste descarga su peso. ● Pero también muestra problemas como: ● Contrarrestar las presiones laterales ● Eliminar la mayor cantidad de peso de la cubierta. ● Estos problemas Roma los resuelve con: ● Levantando gruesos muros para absorber las presiones (Panteón de Agripa, en Roma) ● Empleando como material constructivo de las bóvedas el ladrillo, el hormigón o argamasa en vez de la piedra, más pesada.
  • 12. Sistemas constructivosSistemas constructivos ● En otras edificaciones Roma mezcló ambos sistemas. ● Teatros y anfiteatros, que se enfrentaban a dos problemas: ● Necesidad de albergar a gran número de personas. ● Permitir que todo el público pudiera admirar el espectáculo. Arco y dintel aprovechan las ventajas de ambos sistemas.
  • 13. ● Al combinar el dintel con la bóveda se puede dirigir el peso de las plantas hacia puntos concretos, los arranques de la bóveda, que se reforzaban. ● Deja espacio libre para que circulase una gran masa de espectadores. ● Llega a convertirse en un sistema decorativo: el llamado esquema de arco de triunfoesquema de arco de triunfo. Aligera la monotonía de algunos exteriores, como en el Coliseo de Roma, donde se juega con el efecto estético que el ritmo conseguía gracias al uso de distintos elementos, como la combinación de órdenes arquitectónicos. ● Así:
  • 14. Sistemas constructivosSistemas constructivos ● Aumentan o disminuyen el grosor y altura de las columnas, rompiendo la idea de proporción griega. ● Crean dos órdenes nuevos: – ToscanoToscano, que reinterpreta el orden dórico, con basa y fuste liso. – CompuestoCompuesto, que es una mezcla del orden corintio, del que extrae elegancia y esbeltez y del orden jónico, del que consigue aumentar la resistencia. ● Sobre las hojas de acanto de acanto superponen las volutas jónicas, aumentando la base de sustentación del nuevo capitel, logrando mayor resistencia.
  • 15. MaterialesMateriales ● Piedra ● Sillería ● Mampostería ● Mármol ● Ladrillo ● Cemento ● Revestimientos: ● Exteriores: placas de mármol ● Interior: – Frescos (paredes) y mosaicos (suelos)
  • 16. Técnicas de construcciónTécnicas de construcción ● Los romanos usaron recursos muy variados: ● Gran aparejo cuadrangular ● El ladrillo ● Cemento realizado con guijarros (hormigón)
  • 17. El aparejoEl aparejo ● El muro es el elemento sustentante continuo de un edificio, en cuanto que tiene juntas las piezas que lo forman, sin dejar más huecos que los vanos de acceso (puertas) o de entrada de luz y de aire (ventanas). ● La forma de construirlo se denomina aparejo, pero se conoce también con el término latino de “opus” (obra o trabajo). Sin embargo, opus se usa además para analizar el tamaño y forma de los materiales, generalmente irregulares y aparejo para distinguir los diferentes tipos de muro según la colocación de los sillares.
  • 18. El aparejoEl aparejo ● Los materialesmateriales con los que se construyen pueden estar: ● Sin labrar ● Parcialmente labrados, para darles una forma casi regular, el sillarejo ● Tallados en forma de prisma cuadrangular o paralelepípedo, el sillar. ● Según el tipo de piezas que lo componen, su forma, tamaño o disposición en que se encuentran reciben diversos nombres.
  • 19. El aparejoEl aparejo ● Trabajo realizado con materiales irregulares: ● MamposteríaMampostería: muro hecho con piedras de diferentes tamaños sin labrar amontonadas, con o sin argamasa, entre las que pueden quedar pequeños huecos. ● Opus caementiciumOpus caementicium (caementa o piedra): mezcla de guijarros, cal y arena, formando una superficie continua. El cemento blando se vertía en una armadura de madera que después se retiraba (encofrado) ● Opus incertumOpus incertum: muro de hormigón al que se empotran piedras irregulares ● Opus craticumOpus craticum: muro con estructura de madera rellena por piedras con cal o cemento.
  • 20. Opus incertumOpus incertum Opus caementiciumOpus caementicium MamposteríaMampostería Opus craticumOpus craticum El cemento se echaba entre piedras irregulares Barro y piedras con travesaños de madera
  • 21. El aparejoEl aparejo ● Trabajo realizado con piezas algo labradas o “sillarejo”: ● Opus poligonalOpus poligonal: las piezas tienen una forma próxima a polígonos, pero irregulares. ● Muro ciclópeoMuro ciclópeo: realizado con piedras de grandes dimensiones. ● Opus quadratumOpus quadratum: las hiladas de piedras suelen tener la misma altura. ● Opus testaceumOpus testaceum: hecho a base de ladrillos o tejas cocidas unidos con argamasa. Los ladrillos son rectangulares o triangulares
  • 22. Opus testaceumOpus testaceum Opus poligonalOpus poligonal Muro ciclópeoMuro ciclópeo Opus quadratumOpus quadratum El cemento iba entre ladrillos triangulares o rectangulares
  • 23. El aparejoEl aparejo ● Trabajo con piezas dispuestas oblicuamente respecto al suelo: ● Opus reticulatumOpus reticulatum o en forma de rombos o red. Las piezas tienen forma de pirámide y están empotrados en el muro dejando la base de la pirámide a la vista en el exterior. ● Opus spicatumOpus spicatum o en forma de espina de pez. Las piezas están oblicuas y encajan unas con otras en ángulo recto alternando su inclinación a derecha e izquierda.
  • 24. Opus reticulatumOpus reticulatum Opus spicatumOpus spicatum El cemento recibía forma entre dos paredes de piedra de toba.
  • 25. El aparejoEl aparejo ● Según el tipo de sillares: ● Aparejo isódomoisódomo: con piezas en paralelepípedo iguales unas a otras. ● Aparejo pseudoisódomo:pseudoisódomo: con piezas en paralelepípedo pero de dos tamaños diferentes. ● Según la presentación de los sillares: ● Aparejo a sogaa soga: los sillares aparecen al exterior vistos por su lado ancho. ● Aparejo a tizóna tizón: los sillares aparecen al exterior vistos por el lado estrecho ● Aparejo a soga y tizón: aparecen al exterior vistos alternamente por su lado ancho y estrecho
  • 26. Aparejo isódomoAparejo isódomo Aparejo pseudoisódomoAparejo pseudoisódomo
  • 27. El aparejoEl aparejo ● Opus latericium:Opus latericium: (later, ladrillo) ● Se hacía con ladrillos más estrechos y profundos que los actuales. ● Opus quadratum: Con sillares generalmente de toba (conjunto de ladrillo, piedra volcánica de color variable). El aparejo solía ser a soga y tizón.
  • 28. Mixto incertum Mixto Vitatum Mixto Reticulatum OTROS APAREJOSOTROS APAREJOS MIXTOSMIXTOS
  • 29. ¿MURO¿MURO CICLÓPEO?CICLÓPEO?
  • 30. ¿QUÉ OPUS/APAREJOS VES?¿QUÉ OPUS/APAREJOS VES? ¿Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS?¿Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOS?
  • 31. ¿SISTEMA CONSTRUCTIVO? ¿Recubrimiento?