Your SlideShare is downloading. ×
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Omoplato
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Omoplato

25,672

Published on

Published in: Health & Medicine
3 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
25,672
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
114
Comments
3
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Es un hueso par, aplastado y delgado de formatriangular que presenta 2 caras (anterior yposterior), 3 bordes y 3 ángulos. Se encuentraen la parte trasera de las costillas.
  • 2. CARAS CARA POSTERIOR: Es convexa, y muestra una gran eminencia que se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escúpula, dirigiéndose oblicuamente hacia atrás, arriba y afuera es la llamada espina de la escápula. Ocupa toda la anchura del hueso . CARA ANTERIOR: Está profundamente excavada por la fosa subescapular. Está ocupada por el músculo subescapular y presenta dos o tres crestas oblicuamente ascendentes para la inserción de este músculo.
  • 3. BORDES * De los bordes de la escápula: * Vertebral: mira hacia adentro. Axilar: hacia afuera. Superior: hacia arriba.
  • 4. TIPO S DE BORDESVERTEBRAL O ESPINAL : Sensiblemente rectilíneo en sus ¾ partes inferiores, se incurva un poco hacia afuera a partir del punto en que se une con la espina. Consta de 2 porciones , formando 1 con la otra un ángulo más o menos obtuso. En su labio posterior se inserta el supraespinoso y el infraespinoso.SUPERIOR O CERVICAL: Es delgado y cortante; termina por fuera por una pequeña escotadura, la escotadura coracoidea por donde pasa el nervio supraescapular. El músculo omohioideo empieza en este borde inmediatamente por detrás y por dentro de esta escotadura.AXILAR O EXTERNO: Delgado, termina por arriba por una pequeña cara triangular rugosa, la tuberosidad infraglenoidea, por debajo de la cual se inserta la porción larga del tríceps braquial.
  • 5. ÁNGULOS• SUPERIOR: Formado por la convergencia del borde vertebral con el borde cervical, es aproximadamente recto. Su forma y desarrollo dependen del volumen del músculo angular que en él toma sus inserciones.• INFERIOR: Formado por la convergencia del borde vertebral con el axilar, es redondeado y presta inserción al subescapular, al redondo mayor, a los fascículos del serrato mayor.• ARTICULAR: Muestra una extensa superficie articular , llamada cavidad glenoidea. Esta cavidad tiene la forma de un óvulo cuyo diámetro mayor es vertical y el extremo grueso está dirigido hacia abajo; mira oblicuamente hacia afuera, delante y arriba. En estado fresco está rodeado de un rodete fibrocartilaginoso que aumenta su profundidad.
  • 6. ARTICULACIONESO El omoplato conecta con el húmero (hueso del brazo) y con la clavícula, y forma la parte posterior de los cinturones del hombro.
  • 7. UBICACIÓN Se ubica en la región comprendida entre la segunda y séptima costilla. En la parte trasera de las costillas.
  • 8. EJEMPLO
  • 9. * * LLEGARON LAS PREGUNTAS
  • 10. 1.-DEFINE EL HUESO OMOPLATO.2.- UBICACIÓN DEL OMOPLATO.3.-CON QUE HUESOS ARTICULA?4.-DE QUE ESTA COMPUESTO EL OMOPLATO?
  • 11. ( ) El omoplato es un hueso par, aplastado y grueso deforma triangular que presenta 2 caras.( ) La cara posterior es convexa, y muestra una gran eminenciaque se destaca casi en ángulo recto de la superficie de la escápula. ( )La cara anterior esta profundamente excavada por lafosa subescapular. ( ) La escápula se encuentra ubicada delante de lascostillas. ( ) El omoplato articula con el humero y la vertebra.

×