Bioquímica

411 views
197 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
411
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioquímica

  1. 1. BIOQUÍMICA QUÍMICA DE LA MATERIA DOCENTE: ROSARIO B. BAZÁN RUIZ COLEGIO PREUNIVERSITARIO- EMPRESARIAL“CIRCULO UNI” NIVEL: AVANZADO Y PRE
  2. 2. BIOELEMENTOS  Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementos químicos, presentes en seres vivos.
  3. 3.  Bioelementos primarios  Los bioelementos primarios son los elementos indispensables para formar las biomoléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas yácidos nucleicos); constituyen el 96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N, P, S respectivamente).
  4. 4.  Bioelementos secundarios indispensables. Están presentes en todos los seres vivos.  Forman el 1% de la biomoléculas y también son llamados OLIGOELEMENTOS porque constituyen fundamentalmente a las biomoléculas inorgánicas como: sales, ácidos, bases, etc.  Estos bioelementos son de dos tipos:  Macroconstituyentes: Son los más abundantes de los secundarios y son: Ca, K, Na, Mg y Cl.   Microconstituyentes: Son los más escasos, pero eso no significa que sean menos importantes, porque a su deficiencia causa serios problemas al individuo y son: Fe, I, Mn, Co, Zn, Cu, F, etc.
  5. 5.  FUNCIONES:  C, H, O, N, P, S: Componentes universales de las biomoléculas orgánicas, como: glúcidos, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc. Debido a que constituyen los "principios inmediatos" también son llamados bioelementos plásticos.
  6. 6.  CALCIO (Ca): Forma parte de la estructura del tejido óseo y dentario. Interviene en la coagulación sanguínea y la contracción muscular.  POTASIO (K): Se encuentra en altas concentraciones en el medio intracelular. Participa en la transmisión del impulso nervioso y en la presión osmótica.   SODIO (Na): Se encuentra en las altas concentraciones en el medio extracelular. Participa en la transmisión del impulso nervioso y en la presión osmótica.
  7. 7.  CLORO (Cl): Se encuentra en altas concentraciones en el medio extracelular. Participa en la presión osmótica y forma parte del Acido Clorhídrico (HCl) que es producido en el estómago.  MAGNESIO (Mg): Forma parte de la Clorofila (Pigmento que participa en la fotosíntesis). Actúa como cofactor en la reacciones Bioquímicas.  HIERRO (Fe): Forma parte de la estructura de la "Hemoglobina y Mioglobina", Proteínas que transportan el oxigeno (O2) en vertebrados. Su deficiencia produce ANEMIA FERROPÉNICA.
  8. 8.  COBRE (Cu): Forma parte de la "Hemocianina", proteína que transporta el oxigeno (O2) en Invertebrados.   MANGANESO (Mn): Actúa como cofactor en las reacciones bioquímicas.   ZINC (Zn): Es un antioxidante y actúa como cofactor. Se encuentra en la proteína Insulina.   COBALTO (Co): Componente de la vitamina B12 o Cianocobalamina. La deficiencia de esta vitamina produce ANEMIA PERNICIOSA.
  9. 9.  FLÚOR (F): Da dureza al esmalte dentario e impide las caries.  IODO (I): Forma parte de las hormonas Tiroideas (T3 y T4). Su deficiencia produce inflamación de las glándulas tiroides, que en los niños se les conoce como CRETINISMO y en adultos BOCIO. 
  10. 10.  BIOMOLÉCULAS
  11. 11.  Biocompuestos inorgánicos  Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindibles para la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4 −), bicarbonato (H CO3 −) ycationes como el amonio (NH4 +).
  12. 12.  CARACTERÍSTICAS DEL AGUA
  13. 13.  Biocompuestos orgánicos o principios inmediatos  Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por los elementos quimicos carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
  14. 14.  Las biocompuestos orgánicas pueden agruparse en cinco grandes tipos:  Glúcidos  Lípidos  Proteínas  Ácidos nucleicos  Vitaminas

×