• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Inteligencia
 

Inteligencia

on

  • 758 views

 

Statistics

Views

Total Views
758
Views on SlideShare
758
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
10
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Inteligencia Inteligencia Presentation Transcript

    • República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior.Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Porlamar. Edo. Nva. Esparta. Integrantes: Virginia Rodríguez. Rosarged Lopez. Dhenys Salazar. Celys Velásquez. Ludys Labory
    • INTELIGENCIA EMOCIONAL Es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.El término fue popularizado por Daniel Goleman, con sucélebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995.Goleman estima que la inteligencia emocional se puedeorganizar en torno a cinco capacidades: conocer lasemociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos,crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.
    • Orígenes del conceptoAunque las definiciones tradicionales de inteligenciaemocional, hacen hincapié en los aspectos cognitivos, talescomo la memoria y la capacidad de resolver problemas,varios influyentes investigadores en el ámbito del estudiode la inteligencia comienzan a reconocer la importancia delos aspectos no cognitivos.
    • Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas.David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores nointelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene,además, que nuestros modelos de inteligencia no seráncompletos hasta que no puedan describir adecuadamente estosfactores. En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences2 introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal
    • Otro de los orígenes de la inteligencia emocional está en Joseph Ledoux, como influencia más reciente, a partir de su libro "El cerebro emocional (1996), en él divulga sus hallazgos acerca de los circuitos neuronales del cerebro y afirma que la emoción precede al pensamiento, también explica porqué los procesos de raciocinio que tienen lugar en el neocórtex van muchas veces a la zaga o enImagen esquemática del cerebro contra de los impulsos de la amígdala.
    • La región más primitiva del cerebro es el tronco encefálico, queregula las funciones vitales básicas, como la respiración o elmetabolismo, y lo compartimos con todas aquellas especies quedisponen de sistema nervioso, aunque sea muy rudimentario. Deeste cerebro primitivo emergieron los centros emocionales que,millones de años más tarde, dieron lugar al cerebro pensante: elneocórtex. La sede de las pasiones
    • La memoria emocionalLas opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que sealmacenan en la amígdala. El hipocampo registra los hechospuros, y la amígdala es la encargada de registrar el «climaemocional» que acompaña a estos hechos.
    • Un sistema de alarma anticuadoEn el cambiante mundo social, uno de los inconvenientes de estesistema de alarma neuronal es que, con más frecuencia de la deseable,el mensaje de urgencia mandado por la amígdala suele ser obsoleto. Laamígdala examina la experiencia presente y la compara con lo quesucedió en el pasado, utilizando un método asociativo, equiparandosituaciones por el mero hecho de compartir unos pocos rasgoscaracterísticos similares, haciendo reaccionar con respuestas quefueron grabadas mucho tiempo atrás, a veces obsoletas.
    • Cuando las emociones son rápidas y toscas La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante las situaciones peligrosas debió ser vital en para nuestros antepasados, pues esa configuración ha quedado impresa en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos.
    • El gestor de las emocionesLa amígdala prepara una reacción emocional ansiosa eimpulsiva, pero otra parte del cerebro se encarga deelaborar una respuesta más adecuada. El reguladorcerebral que desconecta los impulsos de la amígdalaparece encontrarse en el extremo de una vía nerviosaque va al neocórtex, en el lóbulo prefrontal.
    • Armonizando emoción y pensamientoCuando estamos emocionalmente perturbados, solemosdecir que «no podemos pensar bien» y permite explicarpor qué la tensión emocional prolongada puedeobstaculizar las facultades intelectuales del niño ydificultar así su capacidad de aprendizaje. Los niñosimpulsivos y ansiosos, a menudo desorganizados yproblemáticos, parecen tener un escaso control prefrontalsobre sus impulsos límbicos. Este tipo de niños presenta unelevado riesgo de problemas de fracaso escolar,alcoholismo y delincuencia, pero no tanto porque supotencial intelectual sea bajo sino porque su control sobresu vida emocional se halla severamente restringido.
    • La naturaleza de la inteligencia emocionalLas características de la llamada inteligencia emocional son: lacapacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en elempeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar losimpulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propiosestados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestrasfacultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en losdemás.
    • Las Tres Fuentes de los Sentimientos Nuestra propia historia, cultura y experiencias, sean buenas omalas, nos han programado a sentir en una manera u otra, y dan unsentido diferente de todos los demás. El lado oscuro de lo espiritual que llamamos el maligno que nosanima de tomar un sentido oscuro y ver las cosas de su punto devista y luego produce en nuestra imaginación y visualización elresultado de tomar su sentido de todo del punto de vista negativo.Muchas veces su sentido usa los temores de pobreza, peligro,hambre, rechazo etc. para provocar en nosotros las emociones ydecisiones negativasEl lado de la luz espiritual que llamamos Dios es el que nos anima atomar un sentido edificante o positivo y ver las cosas de su punto devista y luego produce en nuestra imaginación y visualización elresultado de tomar su sentido que todo es para nuestro bien y todo vaa salir bien
    • Medición de la inteligencia emocional y el CINo existe un test capaz de determinar el «grado de inteligenciaemocional», a diferencia de lo que ocurre con los test que miden elcociente intelectual (CI). Jack Block, psicólogo de la universidadde Berkeley, ha utilizado una medida similar a la inteligenciaemocional que él denomina «capacidad adaptativa del ego»,estableciendo dos o mas tipos teóricamente puros, aunque losrasgos más sobresalientes difieren ligeramente entre mujeres yhombres