Your SlideShare is downloading. ×
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
SISTEMAS OPERATIVOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

SISTEMAS OPERATIVOS

55

Published on

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
55
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ESCUELA INGENIERIA EN FINANZAS TIC’S AULA 20
  • 2. LOS SISTEMAS OPERATIVOS DEFINICION Es el software principal de un ordenador que permite al usuario manejar dicho dispositivo. 
  • 3.  Inicia al encender el equipo informático, se encarga de gestionar los recursos del sistema (hardware y software) y permite la comunicación del usuario con la máquina.  La familia de dispositivos Windows es la más utilizada, pues contiene diferentes versiones según el destinatario: servidores,empresas, usuarios personales y dispositivos móviles.
  • 4. Historia de los SO  La evolución de los sitemas operativos está ligada a la de los equipos electrónicos.  Los SO actuales incorporan también programas accesorios: reproductores multimedia, sevicios de actualización, programas de compresión y grabación de archivos, etc... • Hoy en día muchos usuarios deciden tener dos sistemas operativos en un mismo equipo. Es necesario particionar el disco duro y tener un programa gestor de arranque que nos permita seleccionar un SO con el que vamos a trabajar.
  • 5. MICROPROCESADORES  La potencia y velocidad de los micros se ha ido incrementando a medida que ha aumentado la capacidad de integración de transistores.
  • 6. Intérprete de comandos  Es una aplicación que se utiliza para comunicar el usuario con el SO mediante la escritura de órdenes que son conocidas por el sistema para la realización de una tareas. Se le da también el nombre de consola o shell del SO.
  • 7. Windows  Es la familia de SO más utilizada y es de la empresa Microsoft.  La versión más popular es Windows XP, ya que necesita menos recursos para funcionar, pero hoy en día cada vez son más los usuarios de Windows 7
  • 8. ¿Qué es el menú contextual?  El menú contextual es la ventana que se abre cuando hacemos clic con el botón secundario del ratón. Este menú es un elemento vivo del sistema operativo ya que se va modificando añadiendo nuevos elemento al menú contextual a medida que instalamos nuevos programas.
  • 9. PROPIEDADES DEL SISTEMA PRINCIPALES UTILIDADES EN WINDOWS Desfragmentación : Este proceso consta de ordenar los trozos de información distribuida a través de todo el disco, para mejorar la velocidad de acceso y distribuir de mejor forma el espacio libre del dispositivo. Como este proceso consta en la reorganización de partes de archivos, requiere de suficiente memoria para realizar los movimientos de los trozos de información
  • 10. Software libre  Linux: Se trata de un sistema operativo de 32 bits de libre distribución, desarrollado originalmente por Linus Torvalds, un estudiante de la universidad finlandesa de Helsinki, quien, en 1991, se abocó a la tarea de reemplazar a Minix, un clon de Unix de pequeñas proporciones y finalidad académica desarrollado años antes por Andrew Tannenbaun.
  • 11. distribuciones más importantes de Linux  UBUNTU: Distribución basada en Debian, con lo que esto conlleva y centrada en el usuario final y facilidad de uso. Muy popular y con mucho soporte en la comunidad. El entorno de escritorio por defecto es GNOME.
  • 12.  REDHAT ENTERPRISE: Esta es una distribución que tiene muy buena calidad, contenidos y soporte a los usuarios por parte de la empresa que la distribuye. Es necesario el pago de una licencia de soporte. Enfocada a empresas.  FEDORA:Esta es una distribución patrocinada por RedHat y soportada por la comunidad. Facil de instalar y buena calidad.  DEBIAN:Otra distribución con muy buena calidad. El proceso de instalacion es quizas un poco mas complicado, pero sin mayores problemas. Gran estabilidad antes que últimos avances.
  • 13. Disco duro  El disco duro es el dispositivo que almacena los programas y archivos del PC de forma permanente. Es capaz de no olvidar nada aunque no reciba corriente eléctrica. Otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es usada para hacer funcionar los programas, necesita tener corriente para no perder la información.
  • 14. Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
  • 15. Los procesadores de texto cumplen con una función similar a la que cumplían las máquinas de escribir hace algunas décadas, aunque mucho más completa y compleja. En la máquina de escribir, por ejemplo, cada letra tipiada por el usuario era impresa de forma inmediata en el papel, lo que imposibilitaba la posibilidad de borrar.
  • 16. Con un procesador de texto, en cambio, es posible borrar y editar el contenido en todo momento ya que su funcionalidad básica se realiza sobre la pantalla. Una vez que la tarea de redacción ya está completada, el usuario tiene la opción de guardar el documento en un soporte informático (ya sea en el disco rígido de su computadora, en Internet o en CD) o de imprimir el material. Pero este tipo de programas informáticos presentan además otro importante número de posibilidades que son las que han hecho que pasen a ser piezas imprescindibles tanto en nuestra vida personal como en el ámbito laboral.
  • 17. En concreto, nos permiten editar por completo un texto y hacerlo lo más atractivo posible. Eso supone, entre otras, el dotarle de una tipografía concreta, un tamaño de letra determinado así como proceder a utilizar herramientas para resaltar determinadas palabras o frases. Es decir, nos da la oportunidad de usar recursos tales como la negrita, la cursiva o el subrayado.
  • 18. Otra opción que brindan los procesadores de texto es la utilización de un corrector ortográfico (una aplicación que detecta las faltas ortográficas y sugiere las correcciones necesarias) o de un diccionario de sinónimos (que recomienda palabras alternativas a las escritas sin que se altere el significado del texto). Los procesadores de texto también permiten intercalar imágenes y distintos tipos de gráficos dentro del texto, lo que permite crear documentos más avanzados al no limitarse a las palabras escritas. Microsoft Word, WordPerfect y OpenOffice.org Writer son algunos de los procesadores de texto más populares.
  • 19. PROCESADORES DE TEXTO Son aplicaciones informáticas destinadas a la creación, edición, modificación, corrección e impresión de documentos de texto. Por lo general todos los procesadores de textos son capaces de trabajar con diferentes tipos de fuentes, interlineado, alineación, tamaño de letra, corrección ortográfica y gramatical, el trabajo con imágenes y tablas, además de contar con diccionarios en varios idiomas para facilitar la labor de redacción.
  • 20. Funciones  Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipografías, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
  • 21.  Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.  La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).
  • 22. Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.
  • 23. Historia de los procesadores de texto  Los procesadores de textos han sido una de las primeras aplicaciones que se le dieron a los primeros ordenadores.  Los programadores tenían que comunicarse con las máquinas de una forma muy especial y al mismo tiempo complicada, por medio de tarjetas perforadas, códigos extraños.
  • 24. • Con el paso del tiempo los mismos programadores diseñaron una aplicación que les permitiera programar de forma más inteligible, o sea escribiendo comandos (ordenes) en forma de texto, con lo cual la programación podía se "legible". • Así nacen los primeros editores de textos. • Estos van cobrando tal uso que empresas de software diseñan estos editores, cada vez de forma más parecida a una máquina de escribir, y que en poquísimo tiempo superan a éstas con creces.
  • 25. Ejemplos  Microsoft Word: Es parte de un completísimo paquete de oficina Microsoft Office producido y patentado por Microsoft Corporation.  Es uno de los procesadores de texto más aceptados en el mercado de la informática, evoluciona muy rápidamente.
  • 26. • OpenOffice.org_Writer Procesador de texto integrante de la suit ofimática Open Office proyecto desarrollado por Sun System. Es una alternativa libre a aplicaciones privativas como el propio Microsoft Word. Se distribuye bajo licencia GPL bajo la GNU software Fundation. • Pages de la suit informática de IWork de Apple. • AbiWord de la suit informática de Código abierto GNOME Office.
  • 27. GRAFICADORES Y HOJAS ELECTRONICAS
  • 28. GRAFICADORES Son programas informáticos que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits, representación de una imagen por pequeños puntos o píxeles con un color y luminosidad determinada, nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo o cualquier otra ilustración profesional. Con lo que la función de los graficadores consiste en ayudarnos en el diseño de cualquier ilustración, sea un simple logotipo o una ilustración profesional.
  • 29. VENTAJAS DE LOS GRAFICADORES Ofrece la ventaja de graficar cualquier cosa, con trazos rectos oblicuos o curvos, con diferentes intensidades o tipos de línea.  Nos ayuda como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funcione y la geometría.  Nos ayuda con el diseño de cualquier ilustración.   Proporciona además texturas de forma
  • 30. TIPOS DE GRAFICADORES PAINT BRUSH COREL DRAW GNUPLOT
  • 31. HOJAS ELECTRONICAS Son programas que nos permite trabajar y operar en la máquina con datos alfanuméricos distribuidos en filas (que se referencian mediante un número) y columnas (que se referencian a través de una letra), de manera que pueden ejecutarse diversas operaciones aritméticas de todo tipo de complejidad, y también gráficos.
  • 32. VENTAJAS DE LAS HOJAS ELECTRONICAS Importar, organizar y explorar conjuntos de datos masivos con hojas de cálculo significativamente ampliadas.  Reducir el tamaño de las hojas de cálculo y mejorar la recuperación de archivos dañados a la vez.  Disfrutar de mayor y mejor compatibilidad para trabajar con tablas y matrices.  Permiten compartir hojas de cálculo con mayor seguridad. 
  • 33. EXCEL Es una del las hojas electrónicas mas usadas, es un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar a crear y trabajar con hojas de cálculo. PARTES DE EXCEL
  • 34. Graficadores y hojas de cálculo que gracias a dibujos vectoriales o mapa de bits Son programas es como instrumento pedagógico en el aprendizaje de las funciones y en la geometría Uno de los programas Graficadores más conocidos es el gnuplot EPS, SVG, JPEG, etc. y se pueden usar interactivamente o por grupos. nos ayudan a crear ilustraciones desde un logotipo Es un programa muy versátil que realiza gráficas de funciones y datos Este reproduce en la pantalla de la computadora Formatos como PNG, Es compatible con la mayoría de los sistemas operativos
  • 35. Facilitan la creación de ilustraciones profesionales, desde simple logotipos a complejas técnicas. La mayoría de los programas Graficadores cuentan con: *Una Barra de herramientas, con íconos que representan las diferentes opciones que presenta el programa *Una Paleta de colores, que facilita la selección cromática; *Un Área de trabajo, que es la zona en la cual se realizan las producciones
  • 36.  HOJAS DE CALCULO Es un programa que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos Dispuestos en forma de tablas (la cual es la unión de filas y columnas). Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas y funciones y dibujar distintos tipos de gráficas. Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que se hizo para el PC (ordenador u computador personal) Microsoft Excel.- Es una Hoja electrónica que nos permite construir planillas, cuadros estadísticos, registros de asistencias de notas etc.
  • 37. La celda de una hoja de cálculo es el lugar donde se pueden introducir datos o realizar cálculos, visualmente es un espacio rectangular que se forma en la intersección de una fila y una columna y se les identifica con un nombre, como por ejemplo C4 (C es el nombre de la columna y 4 el de la fila). Existen operadores aritméticos básicos como la suma, la diferencia, el producto y el cociente que permiten realizar dichos cálculos, existen además funciones predeterminadas para dicho fin Los operadores de comparación tienen todos la misma prioridad, es decir que son resueltos de izquierda a derecha, en el orden en que aparecen. Son: Comparación Igualdad (=) Desigualdad (<>) Menor que (<) Mayor que (>) Menor o igual que (<=) Mayor o igual que (>=)
  • 38. Otros utilitarios Antivirus Detecta y elimina virus informáticos Ejemplos Nacieron en la década de los 80
  • 39. NERO BURNING ROM Programa para producir CD y DVD, que funciona en Microsoft Windows GNU/linux. viene gratuitamente con muchos grabadores de discos ópticos.
  • 40. DAEMON TOOLS es un emulador de imágenes de disco la aplicación permite al usuario montar imágenes de CD o DVD con unidades virtuales.
  • 41. TeamViewer Es un programa para ordenador cuya función es conectarse remotamente a otro equipo. funciones compartir y controlar escritorios, reuniones en línea, videoconferencias y transferencia de archivos entre ordenadores.
  • 42. Camtasia Studio Es un programa que sirve para grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador y de esa manera crear presentaciones y tutoriales visuales.
  • 43. DESFRAGMENTADOR es un programa de Microsoft Windows para aumentar la velocidad de acceso al disco Aumenta al máximo la velocidad de transferencia.
  • 44. WinRAR es un potente programa compresor y descompresor de datos multi-función herramienta indispensable para ahorar espacio de almacenamiento y tiempo de transmisión al enviar y recibir archivos a través de Internet o al realizar copias de seguridad.
  • 45. PhotoScape es un visor y editor de imágenes rápido e intuitivo. PhotoScape añade marcos, corrige defectos, recorta la imagen o aplica filtros y mejoras.
  • 46. PDF Es un formato de almacenamiento de documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Características •Es multiplataforma, es decir, puede ser presentado por los principales sistemas operativos (Mac, GNU/Linux, Windows o Unix), sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. •Puede contener cualquier combinación de texto, elementos multimedia como vídeos o sonido, elementos de hipertexto como vínculos y marcadores, enlaces y miniaturas de páginas. •Es uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Por ello es muy utilizado por empresas, gobiernos e instituciones educativas. •Es una especificación abierta, para la que se han generado herramientas de software libre que permiten crear, visualizar o modificar documentos en formato PDF. Son ejemplos las suite ofimáticas LibreOffice.org y OpenOffice.org el procesador de textos LaTeX.
  • 47. Gráfico

×