Tema 6

16,738 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
16,738
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,897
Actions
Shares
0
Downloads
254
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6

  1. 1. TEMA 6: CLIMAS Y PAISAJES DE LA TIERRA
  2. 2. 1. Climas de La Tierra• La combinación de los elementos del clima (temperatura, humedad, presión, vientos y precipitaciones) y los factores climáticos (latitud, altitud y distancia respecto al mar) dan, como resultado, diferentes tipos de climas en la Tierra.• Si escogemos la temperatura como elemento principal del clima, la Tierra se divide en las siguientes tres zonas climáticas:
  3. 3. Climas de La Tierra ClimasClimas cálidos Climas fríos templados ecuatorial oceánico polar de alta tropical mediterráneo montaña desértico continental
  4. 4. Zonas climáticas de La Tierra
  5. 5. Zona de climas cálidos• La zona de climas cálidos se halla situada aproximadamente entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio.• Esta zona de la Tierra, también llamada zona intertropical, es la que recibe la máxima insolación y eso explica sus elevadas temperaturas. En la zona intertropical no existe propiamente el invierno ya que la temperatura media del mes más frío es superior a los 18°C.• Teniendo en cuenta, además, las precipitaciones y la latitud, en la zona intertropical se diferencian tres climas: ecuatorial, tropical y desértico.
  6. 6. Zonas de climas templados• Las zonas de climas templados se extienden, por los dos hemisferios, desde la zona de climas cálidos hasta las zonas de climas fríos.• Las zonas templadas presentan una diversidad climática según la latitud, la altitud y la proximidad al mar. En general, se distinguen tres climas: oceánico, mediterráneo y continental.• Los climas templados tienen en común la existencia de cuatro estaciones: una estación invernal (fría) y otra estival (calurosa) y, entre ellas, dos estaciones intermedias ( primavera y otoño).
  7. 7. Zonas de climas fríos• Las zonas de climas fríos comprenden las zonas polares y las tierras de alta montaña situadas a más de 2500 metros de altitud.• El clima polar y el clima de alta montaña se caracterizan por la duración y crudeza de los inviernos. Las precipitaciones son escasas y a menudo en forma de nieve.
  8. 8. Mapa de las zonas climáticas del mundo
  9. 9. 2. Zona cálida: paisaje ecuatorial• El paisaje ecuatorial se encuentra en áreas del planeta situadas en torno al Ecuador: cuenca del Amazonas (América del Sur), parte de América Central, cuenca del Congo y costa del golfo de Guinea (África) y el Sudeste de Asia.
  10. 10. Mapa del clima ecuatorial
  11. 11. • Clima En la zona de clima ecuatorial las temperaturas son siempre muy altas (alrededor de los 25°C), y las precipitaciones, muy abundantes (aproximadamente 2000 mm).• Ríos Los ríos ecuatoriales son los más caudalosos y regulares de la Tierra debido a la intensa pluviosidad. El agua de lluvia arrastra los suelos hasta los ríos, los cuales presentan un color terroso.• Vegetación Las temperaturas elevadas y las lluvias constantes favorecen la existencia de una vegetación exuberante, con abundancia de especies vegetales: la selva, que en Asia se denomina jungla.
  12. 12. Clima ecuatorial
  13. 13. En la selva se distinguen diversos niveles de vegetación, según lanecesidad de luz de las plantas. La luz es abundante en losniveles superiores y más escasa a ras de suelo.
  14. 14. 3. Zona cálida: paisaje tropical• El paisaje tropical Al Norte y al Sur de la zona que ocupa el clima ecuatorial se encuentran las zonas de clima tropical: América Central y América del Sur, centro y Sur de África, Sur y Sudeste de Asia y Norte y Este de Australia.
  15. 15. Mapa del clima tropical
  16. 16. • Clima En las zonas tropicales, las temperaturas son elevadas durante todo el año, como en la zona ecuatorial. Sin embargo, las lluvias marcan dos estaciones, la estación húmeda, o verano, y la estación seca, o invierno.• Ríos Debido a la diferencia de precipitaciones durante el año, el caudal de los ríos varía notablemente.
  17. 17. Clima tropical
  18. 18. • Vegetación La vegetación más característica de la zona tropical es la sabana, formada por hierbas y arbustos. Los árboles son escasos. A medida que nos alejamos del Ecuador, como la estación de las lluvias es cada vez más corta, crece una vegetación más pobre. En estos casos la sabana ha dado paso a la estepa.
  19. 19. Para poder soportar las condiciones climáticas, la vegetación dela sabana desarrolla diversas técnicas de resistencia: multiplicalas raíces, almacena agua, dispone de semillas resistentes tieneun gran desarrollo subterráneo.
  20. 20. 4. Zona cálida: paisaje desértico• El paisaje desértico cálido Los desiertos cálidos se encuentran situados en torno a los trópicos, junto a las corrientes marinas frías y en zonas continentales alejadas de la influencia del mar.
  21. 21. Mapa del clima desértico
  22. 22. • Clima En los desiertos, las temperaturas son muy altas durante todo el año. Además, se dan grandes oscilaciones térmicas entre el día (muy caluroso) y la noche (fría). Las lluvias son escasas (inferiores a 250 mm anuales) e irregulares, ya que se concentran en algunos meses del año.• Cursos de agua En los desiertos cálidos, debido a la escasez de precipitaciones y a la sequedad del aire, que permite la evaporación del agua con rapidez, no hay cursos de agua permanente.• Vegetación y fauna En los desiertos apenas viven algunas plantas que han conseguido adaptarse a las duras condiciones climáticas. Sin agua y sin vegetación también son escasos los animales que habitan el desierto.
  23. 23. Clima desértico
  24. 24. En los oasis, la vegetación arbórea que existe protege con susombra los cultivos. En la fotografía oasis de la zona desérticade Perú.
  25. 25. 5. Zonas templadas: paisaje oceánico• El paisaje oceánico se localiza entre los paralelos 40° y 60° al Norte y al Sur del Ecuador. En el hemisferio Norte comprende la costa occidental de Europa y de América del Norte, y en el hemisferio Sur, la costa del Sur de Chile y Argentina, y la costa Sudeste de Australia, Tasmania y Nueva Zelanda.
  26. 26. Mapa del clima oceánico
  27. 27. • Clima. Las zonas de clima oceánico están situadas en las franjas costeras y se ven afectadas por vientos del Oeste. Al entrar en contacto con la tierra se forman lluvias suaves y persistentes. La acción del océano suaviza las temperaturas, de manera que éstas no son muy rigurosas.
  28. 28. Clima oceánico
  29. 29. • Ríos. Los ríos oceánicos tienen un caudal abundante y regular durante todo el año debido a las continuas lluvias• Vegetación. En los paisajes oceánicos se desarrollan bosques de hoja caduca, formados por robles, castaños, hayas... Cuando en una zona hay nieblas persistentes, en vez de bosque crece una vegetación de matorral espinoso denominada landa. La formación vegetal más característica del paisaje oceánico es el prado, que surge tras la tala de los bosques.
  30. 30. Bosques de hoja caduca
  31. 31. Ejemplo de landa, tipo de vegetación formada por matorral espinoso
  32. 32. Prados de Gran Bretaña
  33. 33. 4. Zonas templadas: paisaje mediterráneo• El paisaje mediterráneo se localiza en zonas costeras de la cuenca del mar Mediterráneo, en la costa de California (Estados Unidos), en la costa central de Chile, en Sudáfrica y al Sur y Sudoeste de Australia.
  34. 34. Mapa del clima mediterráneo
  35. 35. • ClimaEl clima mediterráneo se caracteriza por el calor y la sequedad de los veranos, muy afectados por las masas de aire caliente subtropical. Los inviernos son suaves, lo que se debe, a la acción moderadora del mar.Los mínimos de lluvia se dan en el verano. Durante el otoño, las precipitaciones son abundantes e incluso torrenciales.
  36. 36. Clima mediterráneo
  37. 37. • RíosLos ríos del medio mediterráneo tienen un caudal escaso e irregular, a causa de las diferencias estacionales que experimentan las lluvias. Tras un verano árido, es habitual que una tormenta provoque riadas e inundaciones.• VegetaciónLos bosques mediterráneos están formados por árboles de hoja perenne (pinos, encinas...). Por debajo del bosque abunda un matorral espinoso, de hoja pequeña.Cuando la tala, el pastoreo o los incendios hacen desaparecer el bosque, crece un matorral denso: la garriga.
  38. 38. Bosque mediterráneo con árboles de hoja perenne y matorral
  39. 39. La garriga
  40. 40. 7. Zonas templadas: paisaje continental• El paisaje continental se localiza en lugares alejados de las grandes masas de agua y, por tanto, aislados de su acción reguladora. Es el paisaje propio de las tierras interiores de Europa, Asia y América del Norte.
  41. 41. Mapa del clima continental
  42. 42. • ClimaLas regiones interiores de los continentes, al no recibir la influencia reguladora del mar, presentan temperaturas extremas y precipitaciones escasas, que se concentran principalmente en verano.Los inviernos suelen ser muy secos, si bien en las zonas más próximas al mar pueden caer algunas precipitaciones. En verano, el recalentamiento del suelo y del aire provoca temperaturas muy elevadas.
  43. 43. Clima continental
  44. 44. • RíosA pesar de las escasas precipitaciones, el caudal de los ríos es considerable ya que recogen el agua de las extensas zonas llanas por donde circulan.
  45. 45. • Vegetación.En el hemisferio Norte las condiciones climáticas originan dos tipos básicos de paisaje natural:En las zonas situadas más al Norte, donde los veranos son menos calurosos, se extiende el bosque de coníferas o taiga. Estos árboles reciben el nombre de coníferas porque las piñas tienen forma de cono.Más al Sur, en lugares donde las temperaturas durante el verano son altas y las precipitaciones, escasas, la taiga da paso a las estepas o praderas.
  46. 46. Bosque de coníferas
  47. 47. Pradera Estepa
  48. 48. 8. Zonas frías: clima polar y de alta montaña• El paisaje polarLas zonas polares se encuentran en los extremos de la Tierra: al Norte del Círculo Polar Ártico y al Sur del Círculo Polar Antártico. Son dos de las zonas más frías del planeta debido a que los rayos solares llegan muy inclinados y la insolación es mínima.
  49. 49. Mapa del clima polar
  50. 50. • ClimaLas temperaturas son muy bajas, inferiores a los 0°C, y pueden llegar hasta los –40°C. La lluvia es prácticamente inexistente y las escasas precipitaciones caen en forma de nieve. Por esa razón, el paisaje polar aparece casi siempre cubierto con un espeso manto de hielo.• VegetaciónDurante el verano, la tierra libre de hielo se cubre de musgos, líquenes y pequeñas flores. Esta vegetación es la tundra.
  51. 51. Clima polar
  52. 52. La tundra
  53. 53. • El paisaje de alta montañaLas zonas de alta montaña, con altitudes superiores a los 2500 m, tienen características propias de los climas fríos.• Las temperaturas son bajas durante todo el año, y las precipitaciones son abundantes.En las cumbres de las montañas más altas las precipitaciones caen en forma de nieve.• La vegetación de alta montaña varía según tres factores: la latitud, la altitud y la orientación. Pero en todos los casos la vegetación se dispone en pisos de diferente altitud.
  54. 54. Mapa del clima de alta montaña
  55. 55. Clima de alta montaña
  56. 56. Vegetación de alta montaña en pisos de diferente altitud

×