Your SlideShare is downloading. ×
Windows xp
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Windows xp

1,180
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,180
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
43
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIDAD I: MICROSOFT WINDOWS XPWindows: es un sistema de trabajo por ventanas. Un entorno gráfico donde no seescriben instrucciones sino que se seleccionan íconos para llevar a cabo unatareas determinadas (Programas o Aplicaciones).Escritorio: es la ventana principal del Windows XP.Barra de tareas: es la barra que aparece en la parte inferior de la pantalla y quecontiene el botón inicio, la hora del sistema y todos los botones de las plicacionesque se encuentren activas.Ventana: es un área de la pantalla encerrada en un borde en la cual se estáejecutando una tarea.Ícono: es una figura pequeña que representa un comando o tarea. Ejemplo elícono que representa a la aplicación Mi Pc es .
  • 2. Cursor o puntero del mouse: es la flechita que aparece en la pantalla y cuyaposición es determinada por el movimiento del mouse sobre la mesa. Representa al cursor activo. Representa al cursor realizando una tarea. tarea.Minimizar Ventana: es reducir una ventana a ícono de manera que se transformeen un botón sobre la barra de tareas. Se realiza con el botón .Maximizar Ventana: es agrandar el tamaño de la ventana al máximo para queabarque toda la pantalla. Se realiza con el botón .Recomponer el tamaño de una ventana: es volver al tamaño normal de laventana luego de haberla maximizado. Se realiza con el botón .Cerrar una ventana: se puede realizar con el botón de la barra de título ocon la opción de la barra de menú Archivo - Cerrar o Archivo - Salir.Barra de título: es la barra de la ventana que se encuentra en la parter superior yque contiene el nombre de la ventana y el archivo que se está procesando.Barra de menú: es la barra que contiene los comandos que se pueden ejecutar.Barra de herramientas: son los botones que se encuentran debajo de la barra demenú y que ejecutan comandos rápidos.Barras de desplazamiento: son las que se encuentran en la parte derecha y en laparte inferior para poder visualizar el contenido que no entra dentro de unaVentana.
  • 3. Variar el tamaño de la ventana: se puede agrandar o disminuir el tamaño de unaventana ubicando el puntero del mouse sobre uno de los bordes de la ventana,haciendo clic con el botón izquierdo del mouse y sin soltar moviendo el mouse.Mover una ventana: Se puede mover una ventana ubicando el puntero del mousesobre la barra de título, haciendo clic con el botón izquierdo y sin soltar moviendoel mouse hasta ubicar la ventana en el lugar elegido.EXPLORADOR DE WINDOWS: es una aplicación de windows que permiterealizar diferentes tareas relacionadas con carpetas y archivos, tales como crear,copiar, mover y eliminar. Para ingresar al explorador de windows hay que seguir laruta: Inicio / Todos los Programas /Accesorios / Explorador de Windows. Laventana del explorador está dividida en dos partes, a la izquierda todas lasunidades de disco y carpetas, y a la derecha el contenido de la unidad dedisco y/o carpeta seleccionada.
  • 4. Identificar Carpetas y archivos: se pueden distinguir las carpetas de losarchivos, porque las carpetas tienen la forma de una carpetita de color amarillo Mientras que los archivos pueden tener diferentes dibujitos. Ejemplos: Archivo de Texto Aplicación Archivo de windows Archivo de Word Archivo de Excel
  • 5. Archivo PDF Archivo de ayudaCrear una Carpeta: Primero hay que seleccionar la unidad de disco y/o la carpetadentro de la cual se va a crear la carpeta, y esto se realiza haciendo clic en el ladoizquierdo de la ventana. Luego se elige Archivo / Nuevo / Carpeta y en el ladoderecho aparece Nueva carpeta, ahora se escribe el nombre de la carpeta y sepulsa la tecla Enter o se pulsa clic con el botón izquierdo del mouse en la parteblanca de la pantalla. Otra forma es utilizando el menu contextual, haga clic conel botón derecho del ratón sobre un área despejada de la ventana donde se crearala Carpeta, del menú contextual, seleccione la opción Nuevo, del submenú hagaclic en Carpeta, ingrese el nombre de la Carpeta, presione la tecla Enter (paravalidar).Extender ramas de carpetas: es visualizar las carpetas que tiene adentro unacarpeta haciendo clic en el signo más que se encuentra a la izquierda de lacarpeta.Ejemplo:Para retraer u ocultar las subcarpetas se hace clic en el signo menos queaparece a la izquierda de la carpeta.Cambiar el nombre: para modificar el nombre de una carpeta, primero seselecciona la carpeta haciendo clic sobre el ícono de la misma y luego se debehacer clic sobre el nombre de la misma.De esta manera queda sobreado el nombre actual y se lo puede borrar con la teclaRetroceso o Suprimir y escribir uno nuevo o modificar el nombre con las flechasdel cursor hacia la izquierda o derecha. Luego de cambiar el nombre pulsar latecla Enter o hacer clic con el mouse.Otra manera es utilizando la barra de menú: luego de seleccionar la carpeta,siguiendo la ruta Archivo / Cambiar nombre. O también se puede utilizar elmenú contextual: luego de seleccionada la carpeta, pulsar con el botón derechodel mouse sobre el ícono, y seleccionar Cambiar nombre.Eliminar una carpeta: Primero hay que seleccionar la unidad de disco y/o lacarpeta dentro de la cual se va a eliminar la carpeta en el lado izquierdo de lapantalla. Luego se selecciona la carpeta a eliminar en el lado derecho de lapantalla. Ahora está en condiciones de ser eliminada, siguiendo la ruta Archivo /Eliminar o pulsando el botón . También se puede eliminar utilizando el
  • 6. menú contextual, haciendo clic con el botón derecho sobre la carpeta a eliminar yeligiendo en el menú contextual eliminar.Copiar un archivo: es obtener una copia de uno o varios archivos en otra unidady/o carpeta.Primero se selecciona en el lado izquierdo de la pantalla la unidad de disco y/o lacarpeta donde se encuentra el o los archivos a copiar. En el lado derecho seselecciona el o los archivos a copiar. Para seleccionar los archivos existe tresmaneras:1. Haciendo clic sobre el ícono del archivo selecciona un archivo.2. Haciendo clic sobre el ícono de un archivo y luego pulsando y manteniendo latecla Control (Ctrl) del teclado y pulsando clic sobre otro archivo se seleccionaarchivos intercalados.3. Haciendo clic sobre el ícono de un archivo y luego pulsando y manteniendo latecla Mayúsculas (Shift) y pulsando clic en otro archivo se seleccionan todos losarchivos que se encuentre entre el primero elegido y el último.Luego de haber seleccionado el/los archivo/s procedemos a copiar con la rutaEdición / Copiar de la barra de menú o pulsando en el botón de la barrade herramientas.Ahora hay que elegir en el lado izquierdo de la pantalla la unidad de disco y/ocarpeta de destino donde queremos que se copie el/los archivos, y luego seguir laruta Edición / Pegar de la barra de menú o pulsar el botón de la barra deherramientas.Mover un archivo: es cambiar la ubicación (unidad de disco y/o carpeta) de uno ovarios archivos.Primero se selecciona en el lado izquierdo de la pantalla la unidad de disco y/o lacarpeta donde se encuentra el o los archivos a mover. En el lado derecho seselecciona el o los archivos a mover.Luego de haber seleccionado el/los archivo/s procedemos a mover con la rutaEdición - Cortar de la barra de menú o pulsando en el botón de la barrade herramientas.Ahora hay que elegir en el lado izquierdo de la pantalla la unidad de disco y/ocarpeta de destino donde queremos que se mueva el/los archivos, y luego seguirla ruta Edición / Pegar de la barra de menú o pulsar el botón de la barrade herramientas.
  • 7. Formas de Visualizar Íconos: Existen varias maneras de visualizar los íconos enla ventana de contenido (derecha) para cambiar la apariencia de los elementos deuna carpeta: una es pulsando el boton Vistas de la barra de erramientas.Luego se elije la opcion Vistas en miniatura, Mosaicos, Iconos, Lista o Detalles.Otra forma de hacer lo mismo es utilizando la barra de menu:elija  Ver / Vistas en miniatura  Ver / Mosaicos  Ver / Iconos  Ver / Lista  Ver / DetallesLa opción detallada de visualización es la más amplia, pues permite ver todas lascaracterísticas de los elementos como ser nombre, tamaño, tipo de archivo, fechay hora de creación o última modificación.Deshacer una tarea o acción: esta opción me permite volver un paso atrás, esdecir cancelar la última acción realizada. En algunos programas se puede volvervarios pasos atrás. Por ejemplo, si ha sido eliminado un archivo por error, sepuede deshacer la eliminación.El camino a seguir es Edición / Deshacer en la barra de menú o simplementepulsar el botón de la barra de herramientas.Mi Pc: es el ícono que se encuentra en la ventana principal (escritorio) deWindows XP y que contiene toda la información sobre la computadora. Paraactivar la ventana de Mi Pc hay que hacer doble clic con el botón izquierdo sobreel ícono del mismo. Contiene en el lado izquierdo las Tareas del Sistema, Otrossitios, Detalles. Y en el lado derecho las unidades de disco y de red.
  • 8. Panel de Control: es una herramienta de Windows que permite modificar laconfiguración de la computadora. como por ejemplo: el teclado, la pantalla, elmouse, fecha y hora, multimedia, sonidos, red, etc. Y también permite agregarnuevos componentes del hardware y agregar o quitar programas.Se puede acceder haciendo doble clic en , y luego clic en . También se puede acceder siguiendo la ruta Inicio / Panel deControl.
  • 9. Impresoras: Permite agregar una impresora, seleccionar o configurar una de lasque ya están instaladas.Se accede haciendo clic en Inicio / Impresoras y Faxes. En esta ventana sepuede configurar una nueva impresora o modificar una ya existente.
  • 10. Buscar archivos o carpetas: para llegar a esta ventana se debe ir ayluego .Realiza una búsqueda en todo el disco de un archivo o una carpeta para saber siexiste o para conocer su ubicación.
  • 11. Papelera de Reciclaje: es como un cesto de papeles donde van a parar todos losarchivos (papeles) que eliminamos con el Explorador de Windows o con Mi Pc. Sepuede activar desde la Ventana Principal (Escritorio) haciendo doble clic sobre elícono . O en el Explorador de Windows haciendo clic en .Para recuperar un archivo eliminado, primero hay que seleccionarlo y luego seguirla ruta Archivo /Restaurar. También se puede vaciar la papelera con la rutaArchivo / Vaciar papelera de reciclaje, de esta manera queda vacía y losarchivos borrados ya no podrán ser recuperados.
  • 12. Información del Sistema: es una herramienta que permite conocer laconfiguración de la PC, como el Sistema Operativo utilizado, el procesador, laconfiguracion regional, la memoria, etc. Para acceder se debe seguir la ruta: Inicio/ Todos los programas / Accesorios / Herramientas del Sistema / Informacióndel sistema.
  • 13. Comprobar errores (scandisk): Se usa Scandisk para saber si hay erroresfísicos o lógicos en el disco duro que podría eventualmente causar algún problemaen la ejecución de Windows, o de algún programa reparando o marcando lasáreas dañadas para que así no afecte en el funcionamiento del sistema. Paraejecutar haga doble clic en Mi PC, clic derecho sobre el icono de Disco duro (C:),del menú contextual, clic en Propiedades, active la ficha Herramientas, clic enComprobar Ahora, active o desactive Opciones de comprobación de Discos,clic en Iniciar.Desfragmentador de disco: La desfragmentación es el proceso mediante elcual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede enun área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrandoarchivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreascontiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largodel disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener losarchivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. Paraejecutar el desfragmentador de disco haga clic en el botón Inicio, seleccioneTodos los Programas, seleccione Accesorios, seleccione Herramientasde Sistema, clic en Desfragmentador de Disco, clic en Analizar, clic enFragmentar si es necesario.
  • 14. Fondo del escritorio (papel tapiz): El fondo es la imagen que cubre al escritorio.Los fondos que cubren al escritorio no son iguales ya que se puede configurar elque mas nos guste, o para darle, una apariencia mas atractiva al Escritorio. Pasospara cambiar el papel tapiz (fondo del escritorio):Presione el botón derecho del Ratón en un área despejada del Escritorio. Delmenú contextual, clic en "Propiedades" . De la ventana "Propiedades dePantalla", seleccione la ficha Escritorio.Seleccione el fondo deseado. Seleccione una Posición. Clic en Aceptar.NOTA: Puedes elegir otro papel tapiz seleccionando Examinar e indicarle la rutadonde se encuentra ubicado.
  • 15. El protector de pantalla: Son pequeños programas que se activan cuando elusuario lleva un tiempo determinado sin usar ni el teclado ni el ratón, y comienzana presentarse imágenes en pantalla de forma que el contenido de ésta cambia yevitar así que se estropee la imagen del monitor. Pasos para cambiar el protectorde pantalla: Presione el botón derecho del Ratón en un área despejada delEscritorio. Del menú contextual, clic en "Propiedades". De la ventana"Propiedades de Pantalla", seleccione la ficha Protector de Pantalla. Seleccioneel Protector de Pantalla deseado.Haga clic en el botón de Vista Previa. Ingrese el Tiempo de Espera. Clic enAceptar.
  • 16. Apariencia: En versiones anteriores no se podía cambiar el aspecto de unprograma. Sus características visuales venían predeterminadas por el fabricante yno podían ser modificadas por el usuario. Sin embargo, ahora es cada vez máscomún que un programa permita modificar muchos aspectos para que el usuario loamolde a sus gustos personales: colores, menús, imágenes, tamaños, incluso laposibilidad de realizar sus propios diseños o de obtener otros a través de Internet.Pasos para cambiar la apariencia: Presione el botón derecho del Ratón en un áreadespejada del escritorio.Del menú contextual, clic en "Propiedades". De la ventana "Propiedades dePantalla", seleccione la ficha Apariencia. Seleccione colores y ventanasdeseados. Clic en Aceptar.
  • 17. Menú inicio: Pasos para cambiar el menú inicio. Clic derecho sobre la Barra deTareas. Del menú contextual, clic en la opción "Propiedades". De la ventana, clicen la ficha "Menú Inicio".Seleccione la opción deseada (Menú Inicio ó Menú Inicio Clásico). Clic enAceptar.
  • 18. Fecha y hora: Pasos para cambiar la fecha y la hora de la pc.FORMA A: Posiciona el puntero del Ratón sobre el reloj. Presionar el botónderecho del ratón. Del menú contextual, clic en la opción "Ajustar Fecha y Hora".Modifique el M s, Año, Día. Modifique la Hora, Minutos, Segundos.Clic en Aceptar.
  • 19. FORMA B: Posiciona el puntero del Ratón sobre el reloj. Presionar dos veces elbotón izquierdo del Ratón. Modifique el Mes, Año, Día. Modifique la Hora,Minutos, Segundos.Clic en Aceptar.La Calculadora: Es un accesorio del Windows que permite hacer cualquier tipo decálculos en dos modos: Estándar y Científica. Para acceder a la calculadora sesigue el camino: Inicio /Todos los programas / Accesorios / Calculadora.Para utilizar la calculadora se pueden seleccionar los números y las operacionescon el puntero del mouse o directamente con el teclado. Para cambiar el modo de
  • 20. visualizar se elige Ver en la barra de menú, y después se selecciona Estándar oCientífica. El resultado de una operación se puede copiar en la memoria de laPC, con la opción Edición-Copiar, y luego se puede pegar el número enun procesador de textos con la opción Edición-Pegar.El Paint: Es una herramienta del windows usada para crear, modificar y verimagenes. Se puede pegar una imagen de Paint en otro documento que hayacreado, o utilizarla como fondo del escritorio. Incluso se puede usar Paint para very modificar fotos leídas con escáner. Para ingresar al Paint se debe seguir elcamino Inicio / Programas / Accesorios / Paint.En el cuadro de herramientas se elige el elemento con el cual se va a trabajar.En la paleta de colores se puede elegir el color de primer plano o activo (haciendoclic con el botón izquierdo sobre el color elegido) y el color de fondo (clic con elbotón derecho).
  • 21. Para guardar un gráfico en un archivo, se debe elegir Archivo / Guardar. EnNombre de archivo:hay que escribir el nombre del gráfico. En Guardar en: se elige la unidad de discoy la carpeta donde va a quedar grabado el archivo. Luego se hace clic en Guardary ya queda grabado.Para abrir un gráfico se elige Archivo / Abrir, y en el cuadro Buscar en: seselecciona la unidad de disco y la carpeta donde está el archivo que se quiereabrir, luego se selecciona el archivo y se hace clic en Abrir.Si elige Archivo-Vista preliminar, presenta el gráfico antes de ser impreso.Para Preparar la página antes de ser impreso se elige Archivo-ConfigurarPágina, esto permite seleccionar el tamaño del papel (Oficio, Carta, A4), laorientación (Vertical u Horizontal) y los márgenes (Izquierdo, Derecho, Superior,Inferior).Para Imprimir un gráfico se elige Archivo / Imprimir, permite seleccionar laimpresora, las páginas a imprimir y la cantidad de copias.El WordPad: Es un procesador de textos que viene incorporado con el Windows.Permite crear, modificar y ver archivos de textos. Para ingresar al WordPad, sedebe seguir la ruta: Inicio / Todoslos Programas / Accesorios / WordPad.Barras de Herramientas: Crear archivo Nuevo.
  • 22. Abrir archivo existente. Guardar el texto en un archivo. Imprimir documento. Realizar una presentación preliminar. Buscar una palabra en el documento. Cortar un bloque de texto previamente seleccionado. Copiar un bloque de texto previamente seleccionado. Pegar un bloque de texto previamente cortado o copiado. Deshacer la última tarea. Insertar Fecha y Hora del sistema en el documento. Tipo de Fuentes de Letras. Tamaño de Fuentes de Letras. Aplicar Negrita al texto seleccionado. Aplicar Cursiva al texto seleccionado. Aplicar Subrayado sencillo al texto seleccionado. Elegir un color para aplicar al texto seleccionado. Alinear a la izquierda el texto seleccionado. Centrar el texto seleccionado entre los márgenes izquierdo y derecho. Alinear a la derecha el texto seleccionado. Aplicar Viñetas al texto seleccionado.Seleccionar un bloque de texto: se puede realizar de dos maneras, a) con elmouse, haciendo clic con el botón izquierdo en el principio del texto, manteniendopulsado mover el mouse hasta el fin del texto a seleccionar. b) Con el teclado, posicionar el cursor en el principio del texto a seleccionar, ypulsando y menteniendo la tecla mayúsculas (Shift), pulsar la flecha del cursorderecha hasta seleccionar todo el texto.Modificar un bloque de texto: Una vez que se ha seleccionado el texto, se estáen condiciones de realizar cualquier modificación al mismo, tales como ponerle
  • 23. estilo negrita, cursiva, subrayado, cambiarle el tipo de letras, tamaño de letras,color de letras, alinear a la derecha, a la izquierda o centrar, aplicar viñetas, moverun bloque de texto (Cortar y Pegar), copiar un bloque de texto(copiar y pegar).Para Guardar un documento en un archivo se elige Archivo / Guardar, ó se pulsael botón de la barra de herramientas, entonces se activa la ventana deguardar. En el cuadro Nombre de archivo: se escribe el nombre del archivo aguardar. En el cuadro Guardar en: se selecciona la unidad de disco y carpeta adonde se grabará el archivo. Luego se hace clic en el botón Guardar.Para Abrir un documento guardado en el disco se elige Archivo-Abrir, ó se pulsael botón de la barra de herramientas, entonces se activa la ventana de abrir.En el cuadro Buscar en: se elige la unidad de disco y la carpeta donde seencuentra el archivo. En la ventana se selecciona el archivo a abrir haciendo clicsobre el mismo. Y luego se elige Abrir.Para Preparar la página antes de ser impresa se elige Archivo / ConfigurarPágina, esto permite seleccionar el tamaño del papel (Oficio, Carta, A4, etc.), laorientación (vertical u horizontal) y los márgenes (Izquierdo, Derecho, Superior,Inferior).Para realizar una Presentación Preliminar se elige Archivo / Vista preliminar, oel botón en la barra de herramientas. Visualiza el documento antes de serimpreso.Para Imprimir un documento se elige Archivo / Imprimir, ó se pulsa en el botón de la barra de herramientas. Permite seleccionar la impresora, las páginas aimprimir y la cantidad de copias.