Your SlideShare is downloading. ×
Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales
Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales
Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales
Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales
Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales

826

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
826
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Análisis del diagrama de radiación de agrupaciones lineales de antenas
  • 2.
    • Conociendo los parámetros que caracterizan el diagrama de radiación se pueden seleccionar los elementos para un arreglo lineal de antenas deseado. Parámetros como directividad, ganancia, diversidad, acoplamiento mutuo, dirección del haz principal, geometría y número de elementos de antena se deben considerar en el diseño de agrupaciones de antenas. La mayoría de los trabajos realizados en el área de agrupaciones de antenas no proporcionan una información completa de los parámetros críticos que deben ser considerados en el diseño de agrupaciones de antenas. En este trabajo de investigación se presenta un modelado y simulación de agrupaciones lineales aplicados a sistemas de antenas inteligentes. Particularmente, se enfatiza en aquellos parámetros que tienen una gran influencia en el desempeño del sistema. En este trabajo de investigación se proporciona una evaluación de parámetros altamente sensitivos al desempeño de sistemas basados en antenas inteligentes.
  • 3.
    • INTRODUCCIÓN En los últimos años, la demanda de nuevos servicios en comunicaciones móviles ha ido más allá de las expectativas creadas. Estos sistemas enfrentan retos muy serios en cuanto a su capacidad de manejo de tráfico heterogéneo (voz, datos y video), es decir, servicios que van más allá del clásico tráfico de voz de los sistemas actuales. Los sistemas de comunicaciones móviles celulares actuales deben tener la capacidad para dar servicio a un mayor número de usuarios y, sobre todo, asegurar una calidad de servicio (QoS) al menos con las mismas características que los sistemas cableados de alta capacidad, tal como ATM [Flamment  et al,  1999]. La problemática asociada a los sistemas de comunicaciones inalámbricas actuales se deriva en un conjunto de líneas de investigación que abordan por separado los compromisos mencionados. Sin embargo, uno de los más atractivos es el aspecto de incrementar la capacidad de estos sistemas, el cual se aborda en base a dos vertientes:
    • •  Mediante la técnica de acceso al medio (del inglés Medium Access Channel, MAC), ya sea por división de códigos (CDMA), por división de tiempo (TDMA), por división espacial (SDMA), o por híbridos entre éstos.
    • • Mediante las mejoras en las prestaciones en la antena de la estación base.
    • La primera vertiente ha tenido un desarrollo muy amplio en los sistemas de comunicaciones móviles celulares, ya que durante muchos años fue más atractiva la idea de explotar la forma de acceso al sistema que el medio físico por el cual se da acceso al sistema:  la antena  (tanto de la estación base, como de los terminales móviles), por lo tanto, la segunda vertiente, correspondiente a las prestaciones de la antena en la estación base, fue rezagada. La segunda vertiente, sin embargo, ha derivado en una nueva tecnología de mucho auge en la actualidad, conocida como antenas inteligentes (del inglés: smart antennas), una de las técnicas más prometedoras y viables para incrementar la capacidad en los sistemas celulares.
  • 4. Uno de los puntos clave para el desarrollo de los sistemas de comunicaciones móviles celulares actuales es la inclusión de los arreglos de antena en las estaciones base. Este trabajo de investigación se ubica dentro del marco de las telecomunicaciones, particularmente en el campo de las comunicaciones móviles celulares. Est á enfocado en el análisis de los arreglos o agrupaciones lineales de antenas. La motivación para la realización de este trabajo de investigación es la necesidad de ofrecer soluciones a los problemas que se presentan en las comunicaciones móviles actuales, como lo es el manejo de la transmisión y recepción de señales. En la actualidad, el espectro de frecuencias para comunicaciones móviles celulares ha sido explotado a su máxima capacidad, sin posibilidad alguna de cubrir las próximas demandas debido a la gran cantidad de usuarios y a la variedad de tráfico multi-medio que se pretende que éstos manejen. Por esta razón, es necesario echar mano de nuevos sistemas que incrementen la capacidad de servicio; una forma de conseguirlo es mediante los sistemas de antenas inteligentes, dado que el incremento de tráfico en las comunicaciones móviles provocará una gran demanda de los usuarios a los prestadores del servicio para proporcionar suficiente capacidad en las redes de comunicaciones móviles.
  • 5. OBJETIVO El objetivo de esta investigación es realizar un estudio del patrón de radiación de los arreglos de antenas. Se estudiarán los parámetros más importantes que caracterizan el patrón de radiación generado por un arreglo lineal de antenas. Las principales contribuciones de este trabajo de investigación son las siguientes: •  El análisis del patrón de radiación de un arreglo lineal de antenas. •  Evaluación de los parámetros del patrón de radiación de un arreglo lineal de antenas. Se analizan los parámetros del patrón de radiación al variar el número de elementos de un arreglo; también se hace el análisis cuando se varía el espaciamiento entre los elementos del arreglo de antenas. CONCLUSIONES Como resultado de este trabajo de investigación se puede concluir lo siguiente: Los arreglos de antenas son un elemento crítico en el diseño y desempeño de los sistemas de comunicaciones móviles celulares basados en antenas inteligentes. Parámetros como la directividad, ganancia, acoplamiento mutuo entre elementos de antena, dirección del haz principal, geometría y número de elementos se deben considerar en el diseño de arreglos de antenas. En este trabajo de investigación se presentó un modelado y simulación de arreglos de antenas aplicados a sistemas de antenas inteligentes. Particularmente, se ha enfatizado en aquellos efectos que tienen una gran influencia en el desempeño del arreglo y del sistema. Los resultados de simulación en computadora muestran que la evaluación de los parámetros tales como: número de elementos de antena, y espaciamiento entre elementos, influyen en gran medida las prestaciones del sistema. En este caso, se han obtenido y evaluado numéricamente el comportamiento de estos parámetros. 

×