Your SlideShare is downloading. ×
Tres sombreros de copa, Miguel Mihura.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tres sombreros de copa, Miguel Mihura.

25,742

Published on

Presentación de Miguel Mihura, por Lorena Gómez-Jareño

Presentación de Miguel Mihura, por Lorena Gómez-Jareño

Published in: Education
3 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
25,742
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
35
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
3
Likes
6
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Lorena Gómez-Jareño del Pliego2º Bachillerato C
  • 2. ÍNDICE 1.Biografía del autor…………………………………………………..……………………………..3 2.Contexto histórico………………………………………………………………………..………..5 3. Tres sombreros de copa……….…………………………………..……………………………6  3.1 Argumento de la obra……………………………………………………..…………….7  3.2 Relación entre el argumento y la vida del autor…………….………………8  3.3 Análisis de los personajes……………………………………………………………..9  3.3.1 Personajes principales……………………………………………………………9  3.3.2 Personajes secundarios………………………………………………….…….10  3.4 Temas fundamentales………………………….......………………………………..11  3.5 Estilo y características………………………………………………………………….12  3.6 Valoración personal…………………………………………………………………….15  Bibliografía……………………………………………………………………………………….16
  • 3. 1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR. Miguel Mihura Santos nació en Madrid el 21 de julio de 1905. Hijo de un actor y empresario. Al acabar sus estudios secundarios se dedicó a escribir humor e historietas para algunas revistas. En 1932 escribe Tres sombreros de copa estrenada en los años 50. Durante la Guerra Civil dirigió “La Ametralladora” y “La Codorniz”. También colaboró con Neville, Tono, Joaquín Calvo Sotelo y Álvaro de la Iglesia.
  • 4.  Se integra en el cine a mediados de los años 30, debuta con su cortometraje Una de fieras y sus diálogos Bienvenido mr. Marshall. Gana dos Premios Nacionales de Teatro, el primero con Tres sombreros de copa y el segundo con su obra Maribel y la extraña familia. Gana el Premio Calderón de la Barca en los años 60 con su obra Ninette y un señor de Murcia. Su última obra fue Solo el amor y la luna traen fortuna así abandonó la literatura recibiendo el Premio Cortina de la Real Academia Española. Murió el 28 de octubre de 1977.
  • 5. 2. CONTEXTO HISTÓRICO. En 1939 termina la Guerra Civil Española y el país se ve dañado por la guerra. Se produce el golpe de Estado contra la República y Franco inicia su dictadura personal. En Europa produjo la Segunda Guerra Mundial. Las artes quedaron paralizadas y en Europa se intentaron renovar las técnicas teatrales en dirección al humor. Mihura comienza a escribir en la primera década de la posguerra, con un estilo humorístico inverosímil. Domina la alta comedia en ambientes burgueses y así los problemas españoles quedan diluidos en temas entretenidos. La tragedia no se desarrolló demasiado.
  • 6. 3.1 ARGUMENTO DE LA OBRA. Don Rosario prepara para Dionisio la mejor habitación de su hotel para que se hospede en su última noche de soltero y lo cuida como un padre. En esa noche, mientras Dionisio se probaba los tres sombreros de copa que usaría para su boda, entra Paula en escena. Dionisio se presenta ante Paula como malabarista y se enamoran. También aparece Buby, el cual mantenía una relación con Paula, aunque ella no lo quería. Durante esa noche se celebra una fiesta donde evoluciona la relación amorosa entre Dionisio y Paula, también se desarrollan pequeñas acciones secundarias protagonizadas por las bailarinas del circo de Buby. Mientras Dionisio estaba en la fiesta, su prometida lo llamaba, pero él nunca contestaba. Por ello, al amanecer Don Sacramento visita a Dionisio para reclamarle sobre su ausencia nocturna y mientras mantienen esa conversación Paula oye que Dionisio esta prometido. Paula al descubrir la mentira, ayuda a Dionisio a vestirse para la boda renunciando a su amor y su felicidad.
  • 7. 3.2 RELACIÓN ENTRE EL ARGUMENTO Y LA VIDA DEL AUTOR. La obra tiene un carácter biográfico por lo siguiente:  En los años 30 Mihura era director de una compañía de teatro y se enamoró de una bailarina aunque este amor no era correspondido.  Al mismo tiempo estaba comprometido con una heredera gallega. Mihura tuvo un problema en la cadera que lo tuvo convaleciente por un tiempo, pero su prometida sospechaba que había algo más. Mihura tras esto rompió su compromiso.
  • 8. 3.3 ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES. 3.3.1 PERSONAJES PRINCIPALES. Dionisio: protagonista de la obra, bohemio y prometido con Margarita. En la noche anterior a su boda se enamora de Paula, pero finalmente renuncia a su felicidad. Paula: bailarina de la compañía de Buby y novia de este. Durante la obra es obligada por Buby para conquistar al Odiado Señor por dinero pero ella está enamorada de Dionisio al que renuncia. Margarita: hija de un burgués, tradicional y prometida con Dionisio. Don Sacramento: burgués y padre de Margarita. Al amanecer decide ir en busca de Dionisio para advertirle de las condiciones que se impondrán en su casa cuando se case con su hija.
  • 9. 3.3.2 PERSONAJES SECUNDARIOS. Fanny Anciano Militar Sagra Cazador AstutoMadame Olga Guapo MuchachoDon Rosario Dueño del hotel Dueño de una compañía y Buby novio de PaulaOdiado Señor Hombre adinerado
  • 10. 3.4 TEMAS FUNDAMENTALES. Liberal e informalDos formas de ver el mundo. Rígida y monótona.Felicidad imposible Frustración Tensión entre Aburrimientoindividuo y sociedad. existencial de Dionisio.
  • 11. 3.5 ESTILO Y CARACTERÍSTICAS. En toda la obra se aprecia un simbolismo. Traje burgués Vida monótonaTítulo Traje de las bailarinas. Vida liberal Don Rosario Vida monótonaPersonajes Don Sacramento Dionisio se somete a él. Odiado señor Poder económico Paula Vida liberal
  • 12.  Respecto a las unidades clásicas:  Espacio: se respeta puesto que toda la acción sucede en el hotel de Don Rosario.  Tiempo: se respeta porque todo ocurre en una noche.  Acción: también es respetada, ya que la historia principal es el amor de Dionisio y Paula, aunque quedan algunas acciones secundarias y breves durante la obra. La estructura de la obra:  Planteamiento: presentación de los personajes y contraste entre los dos mundos.  Nudo: es la fiesta que se desarrolla esa noche y donde surge la acción principal (amor entre Dionisio y Paula).  Desenlace: ocurre cuando Paula descubre el engaño de Dionisio y este se va para casarse con Margarita.
  • 13.  Técnica de repetición de elementos: para conseguir unidad en la obra.  La obra comienza y termina con los sombreros de copa.  El segundo acto comienza con la llamada de Don Sacramento a Dionisio y el tercer acto comienza con la misma.  Se repiten objetos en la obra como: el teléfono, los sombreros de copa y los conejos.
  • 14. 3.6 VALORACIÓN PERSONAL. El libro trata un humor peculiar y se centra bastante en respetar las unidades clásicas. Es un libro corto, fácil de leer y el argumento, al estar centrado en una sola acción, hace que la obra sea más fluida. Las pequeñas acciones interrumpen la acción principal por lo que motiva al lector a seguir leyendo para saber lo que sucede al final. El final es inesperado, ya que todo señala a que Paula y Dionisio acabarán juntos.
  • 15. BIBLIOGRAFÍA. http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Mi hurav http://www.ciberniz.com/miguelmihura .htm http://www.alohacriticon.com/viajeliter ario/article1307.html http://www.edu365.cat/batxillerat/lectu res/castellana/mihura/01_cont_historic o.htm http://blocs.xtec.cat/zaquizami/files/20 10/10/tres-sombreros-de-copa2.pdf M.Mihura, Tres sombreros de copa, Cátedra, Madrid 1979.

×