• Save
Soldados de salamina
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Soldados de salamina

on

  • 2,650 views

"Soldados de Salamina", presentación de Mario Galán

"Soldados de Salamina", presentación de Mario Galán

Statistics

Views

Total Views
2,650
Views on SlideShare
978
Embed Views
1,672

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

22 Embeds 1,672

http://rosamorenolengua.blogspot.com.es 1233
http://rosamorenolengua.blogspot.com 199
http://rosamorenolengua.blogspot.com.ar 63
http://rosamorenolengua.blogspot.mx 58
http://rosamorenolengua.blogspot.fr 32
http://rosamorenolengua.blogspot.it 29
http://rosamorenolengua.blogspot.de 16
http://rosamorenolengua.blogspot.ch 11
https://www.google.es 7
http://rosamorenolengua.blogspot.co.uk 7
http://rosamorenolengua.blogspot.dk 3
http://rosamorenolengua.blogspot.se 2
http://www.rosamorenolengua.blogspot.com.es 2
http://www.google.es 2
http://rosamorenolengua.blogspot.ca 1
http://rosamorenolengua.blogspot.be 1
http://rosamorenolengua.blogspot.nl 1
http://rosamorenolengua.blogspot.co.il 1
http://rosamorenolengua.blogspot.pt 1
http://rosamorenolengua.blogspot.kr 1
http://rosamorenolengua.blogspot.ie 1
http://2.bp.blogspot.com 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Soldados de salamina Soldados de salamina Presentation Transcript

    • Mario Galán García
    • ÍndiceI. Javier Cercas MenaII. ResumenIII. ObraIV. EstructuraV. Espacio y tiempoVI. PersonajesVII. PelículaVIII. Opinión personal
    • Javier CercasMenaNació en Cáceres, en 1962.Estudio en Barcelona FilologíaHispánica.Trabajó durante dos años en laUniversidad de Illinois.Desde 1989 es profesor de literaturaespañola en la Universidad deGerona.Está casado y tiene un hijo.Es colaborador habitual de la edicióncatalana y del suplemento dominicaldel diario El País.También es traductor de autorescatalanes contemporáneos.
    • Narrativa1987.- El móvil1989.- El inquilino1997.- El vientre de la ballena2001.- Soldados de Salamina2002.- Una oración por Nora2005.- La velocidad de la luz2009.- Anatomía de un instanteEnsayo1991.- La obra literaria de Gonzalo Suárez1998.- Una buena temporada2000.- Relatos reales2006.- La verdad de Agamenón
    • ‫ﻻ‬ 2001.- Premio "Qué Leer" de los Lectores (Revista Qué Leer. España) por Soldados deSalamina‫ﻻ‬ 2001.- Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (Ayuntamiento deBarcelona. España) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2001.- Premio Llibreter de narrativa al mejor libro del año (Gremios de Libreros de Cataluña.España) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2001.- Premio Salambó. Narrativa en castellano. (España) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2002.- Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica (España) por Soldados deSalamina‫ﻻ‬ 2002.- Premio de los Lectores CRISOL al mejor Libro del Año (España) por Soldados deSalamina‫ﻻ‬ 2002.- Premio Extremadura a la Creación a la mejor Obra Literaria de Autor Extremeño(Junta de Extremadura. España) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2003.- Premio Internacional de Literatura Grinzane Cavour (Italia) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2004.- Independent Foreign Fiction Prize (Reino Unido) por Soldados de Salamina‫ﻻ‬ 2005.- Medalla de Extremadura (España)‫ﻻ‬ 2010.- Premio al Mejor Libro del Año Ana María Moix (España) por Anatomía de un instante‫ﻻ‬ 2010.- Premio Internacional Terenci Moix (España).‫ﻻ‬ 2010.- Premio Nacional de Narrativa (España) por Anatomía de un instante‫ﻻ‬ 2011.- Premio Literario Internacional Mondello-Ciudad de Palermo por Anatomía de uninstante
    • RESUMENRafael Sánchez Mazas era un buen escritor y uno de losideólogos de Falange. Amigo íntimo de José AntonioPrimo de Rivera y el número cuatro de Falange. Tras elestallido de la guerra civil Sánchez Mazas es detenido enMadrid y encarcelado. Consigue salir de permiso por elnacimiento de su cuarto hijo, pero incumple su palabra dehonor y se refugia en la embajada de Chile. Consciente deque corría peligro en la embajada, decide huir en direccióna Francia, pero en Barcelona es detenido. Es retenido enun barco-prisión llamado Uruguay. Después es trasladadoal santuario de Santa María del Collell.Allí paso unos días retenido con otros prisioneros. En el patio observo como unsoldado republicano empezó a cantar Suspiros de España y a bailar un pasodobleagarrado a su rifle. Más tarde varios presos son llevados a una zona para serfusilados. Rafael cuando escucha el sonido de las balas de la ametralladora decideintentar la huida y otros siguen su ejemplo. Rafael permanece quieto escondido enla espesura del bosque y escucha como soldados republicanos están buscando alos que intentaron huir.
    • En un momento Rafael siente que tiene alguien detrás se da la vuelta y allíestaba el soldado que bailaba el pasodoble. Le miro impávido. Otro soldadogrito: ¿Está por ahí?. A lo que el soldado respondió: ¡Por aquí no hay nadie.Después de ese suceso Sánchez Mazas se refugió en aquel bosque, yvagabundeando por allí topó con una casa, la de la familia Ferré. Éstosestuvieron dispuestos a darle de comer y un lugar seguro donde dormir . Alcuarto día Sánchez Mazas, se encontró frente a tres hombres que llevaban eluniforme republicano, se identifico. Y resulto que los tres eran desertores delejército republicano Jaume Figueras, Pedro Figueras y Daniel Angelats. Loscuatro formaron los amigos del bosque y ayudándose unos a otrosconsiguieron sobrevivir. Cuando acaba la guerra los tres no vuelven a hablarcon Rafael lo intentan, pero solo consiguen verlo un día desde la multitud.
    • ObraEl título hace alusión a la batalla de Salaminaen la que la flota ateniense venció a la persa.Y es el nombre que Sánchez Mazas pondríaa el libro que escribiría sobre su fusilamiento.Publicado en 2001.Alterna el narrado observador con elprotagonista. Ya que narra los diferentesepisodios en los que va recogiendoinformación, nos presenta la historia como aJavier se la contaron.Javier siempre se muestra dubitativo, de quelas historias que le cuentan puedan serciertas, pero termina por obsesionarse porconocer lo que sucedió en el Collell pordescubrir a ese soldado al que después elquiere creer que descubrió que es Miralles
    • Estructura
    • Espacio y tiempoLa historia transcurre durante la guerracivil (1936-1939), en España másconcretamente en la zona de Barcelona.Pero Javier Cercas realiza su investigaciónen la actualidad.
    • Personajes¡ Rafael Sánchez Mazas: es el personaje más importante de la obra.¡ Rafael Sánchez Ferlosio: hijo de Rafael Sánchez Mazas. Es el primero que lecuenta la historia a Javier, es en ese momento cuando empieza el libro.¡ María Ferré: ayudo a Sánchez Mazas durante su aventura para sobrevivir.¡ Amigos del bosque: los hermanos Figueras, Angelats y Sánchez Mazasconforman este grupo.
    • ¡ Miralles: español pero residente en Francia, tenía una cicatriz que le iba desdeel ojo izquierdo hasta la planta del pie. Javier fue a verlo y lo entrevistó, Mirallesdijo que él no era aquel miliciano que Javier decía. Aunque Javier quiere creerque si fue ese hombre que había luchado el mil y una batallas.¡ Roberto Bolaño: escritor chileno, gracias a Bolaño Javier conoce a Miralles.¡ Conchi: novia de Javier, trabaja de pitonisa en la televisión.¡ Javier: que no solo es el autor de la obra sino que también es uno de losprotagonistas.
    • Película
    • Opinión personalMe ha gustado la novela, aunque me ha gustado más lahistoria que la forma que tiene de narrarla. Se líademasiado con cosas simples. La historia personal delautor y sobre todo la parte en la que aparece Conchi sobra.Y no ha sabido emplear el flashback como por ejemplo lohace Eduardo Mendoza en El caso Savolta. Pero la historiasi es realmente interesante. Nos enseña que en la guerrano hay vencedores ni vencidos. Que al fin y al cabo todossomos iguales y que la vida humana vale más que cualquierbandera.