Las teorías x y y de douglas mcgregor

  • 1,308 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,308
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Alumnos: José Alonso Almanza TéllezJuan Carlos González CollazoDiego Alejandro Ortega OrtizAlejandro TapiaLas teorías X y Y de DouglasMcgregor
  • 2. IntroducciónEn el siguiente trabajo hablaremos un poco dequien fue Douglas Mcgregor y de su aportaciónacerca de las teorías de X y Y con la finalidad deconocer a lo que se refiere cada una de ellas y queimpacto tiene en los individuos a la hora de realizarun trabajo.In the follow work we speak about DouglasMcgregor and his job about theary X and Y withthe objetive to know then.
  • 3.  Douglas McGregor fue una figura ilustre de laescuela administrativa de las relaciones humanas degran auge en la mitad del siglo pasado, cuyasenseñanzas, muy pragmáticas , tienen hasta hoybastante aplicación a pesar de haber soportado elpeso de cuatro décadas de teorías y modasgerenciales. McGregor en su obra "El lado humano de lasorganizaciones" describió dos formas depensamiento de los directivos a los cuales denominóteoría X y teoría Y.
  • 4.  Los directivos consideran en la teoría X a sussubordinados como animales de trabajo que sólo semueven ante el yugo o la amenaza; Mientras que los directivos consideran que la teoríaY se basa en el principio de que la gente quiere ynecesita trabajar.
  • 5.  TEORÍA XEstá basada en que los individuos tienen tendencianatural al ocio y que el trabajo es una forma de castigolo cual presenta dos necesidades urgentes para laorganización: la supervisión y la motivación.La gente necesita que la fuercen, controlen, dirijan yamenacen con castigos para que se esfuercen porconseguir los objetivos de la empresa;El individuo típico evitará cualquier responsabilidad,tiene poca ambición y quiere seguridad por encima detodo, por ello es necesario que lo dirijan.
  • 6.  TEORÍA YLos directivos de la Teoría Y consideran que sussubordinados encuentran en su empleo una fuente desatisfacción y que se esforzarán siempre por lograr losmejores resultados para la organización, siendo así,las empresas deben liberar las aptitudes de sustrabajadores en favor de dichos resultados.
  • 7. Los fundamentos de la Teoría Y son: El desgaste físico y mental en el trabajo es tannormal como en el juego o el reposo, al individuopromedio no le disgusta el trabajo en sí; Los trabajadores se comprometen con los objetivosempresariales en la medida que se les recompensepor sus logros, la mejor recompensa es lasatisfacción del ego. En condiciones normales el ser humano aprenderáno solo a aceptar responsabilidades sino abuscarlas. La mayoría de las personas poseen un alto grado deimaginación, creatividad e ingenio que permitirá darsolución a los problemas de la organización
  • 8.  Aparentemente McGregor estaba preocupadopor la posibilidad de que la teoría X y la teoría Yse pudieran interpretar mal. Los puntos que sepresentan a continuación aclararán algunas delas áreas de incomprensión y mantendrán lassuposiciones en la perspectiva apropiada.
  • 9.  En primer lugar; las suposiciones de la teoría X yde la teoría Y son tan sólo eso: merassuposiciones. No se trata de prescripciones osugerencias para elaborar estrategiasadministrativas. Más aún, son deduccionesintuitivas y no se basan en la investigación. Segundo, las teorías X y Y no implican unaadministración "dura" o "suave". El enfoque"duro" puede producir resistencia yantagonismo. El enfoque "suave" puede darcomo resultado una administración de "laissez-faire" y no es congruente con la teoría Y. Eladministrador eficaz reconoce la dignidad y lascapacidades, así como las limitaciones de lossubordinados, por lo cual adecua sucomportamiento tal como lo requiera lasituación.
  • 10.  Tercero, las teorías X y Y no se contemplancomo en una escala continua, con X y Y en losextremos opuestos. No se trata de niveles: másbien son puntos de vista completamentediferentes sobre las personas. Cuarto, el estudio de la teoría Y no tiende a laadministración por consenso, ni tampoco es unargumento en contra del uso de la autoridad. Porel contrario, en la teoría Y la autoridad secontempla solamente como una de las muchasformas en que un administrador ejerce elliderazgo