Evaluación Psicopedagogica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Evaluación Psicopedagogica

on

  • 543 views

 

Statistics

Views

Total Views
543
Views on SlideShare
526
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
6
Comments
0

1 Embed 17

http://dificultadesdelaprendizajerosaduque.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluación Psicopedagogica Presentation Transcript

  • 1. EVALUACION DEL EDUCANDO CON DIFICULTADES Autora: Duque Rosa Tutora: Virgilia Salas San Cristóbal, Septiembre de 2013
  • 2. Perfil Psicofuncional
  • 3. Cuadro n 2 PERFIL PSICOFUNCIONAL Nombre de la escolar: C.E.Y Edad cronológica: 12 años y 5 meses de edad
  • 4. Leyenda Edad cronológica Pruebas de las Psicofunciones Grado Funcional Grado en que se ubica actualmente
  • 5. Cuadro n 3 Cuadro Psicofuncional Apellidos y nombres: C.E.Y. Edad cronológica: 12 años y 5 meses Grado 4to
  • 6. Evaluación del Lenguaje  En el lenguaje Interior la escolar es coherente expresiva y asertiva de acuerdo a la situación comunicacional que se le presenta comprendiendo lo leído y hablado, es tímida al momento de expresarse en grupos, es capaz de establecer imágenes verbales para los sonidos, las palabras, los conceptos, así como usar las habilidades para el proceso de pensamiento lógico. En el lenguaje Receptivo la escolar, no evidencia falla alguna, comprende lo que oye o lee, en las dos formas esenciales para el aprendizaje académico: auditivo y visual, comprende ordenes sencillas, concretas y cortas, responde oraciones tales como: ¿Crecen las flores?, ¿Ladran los perros?, ¿Brincan los conejos?, ¿Tienes cuatro orejas?
  • 7. Evaluación de Atención En la lectura la mayoría de las actividades las realiza con una velocidad lenta aunque es exacta al responder cuando son preguntas familiares, a veces ocupa su atención en hablar y pierde el hilo de la clase y es por ello que raramente recuerda las explicaciones de la maestra, se observó una lectura accidentada con omisión de silabas, luce tensa, manifiesta inseguridad y se distrae fácilmente, lee lentamente palabra por palabra. Pruebas de Nociones Lógicas e Infralogicas Noción de Conservación de la Sustancia La escolar se encuentra en la etapa III (conservación) ya que es conservadora de la sustancia a pesar de cualquier transformación que se realizó a las comparaciones en las pruebas de líquidos representados en diferentes envases en cantidades y tamaños de los cilindros dando explicación lógica y clara a su respuesta, demostrando interés y concentración.
  • 8. Noción de Correspondencia La escolar se encuentra en la etapa III (conservación) es conservadora de la noción ya que expresa la igualdad numérica de los objetos que contienen los conjuntos en cuanto a objetos de igual forma en correspondencia sus respuestas son efectivas y correctas Noción de Seriación La escolar se encuentra en la etapa III (conservación) ya que realiza la serie rápidamente colocando cada elemento en la posición que le corresponde incluyendo correctamente las regletas intermedias sin desorganizar la serie acatando las instrucciones propuestas con buenos resultados. Noción de Clasificación La escolar se encuentra en la etapa III ya que puede pensar simultáneamente en la clase total caracterizada por la cualidad madera, por lo tanto resolvió rápido identificando y clasificando en forma sencilla y normal.
  • 9. Noción Temporal La escolar se encuentra en una etapa III cuando se le aplico la prueba de noción temporal, mostro al principio confusión cuando observaba las figuras pero admitió que los muñecos salen y se paran simultáneamente y que el movimiento es el mismo para ambos, en conclusión demostró tener coordinación entre el punto de salida y el punto de llegada de las figuras y el periodo de tiempo por estas.
  • 10. Área Socioemocional La escolar es selectiva con sus compañeros con los cuales comparte dentro del aula de clase, socializa muy poco, es callada, acata órdenes, es respetuosa, viste acorde al clima sexo y edad cronológica, le gusta participar en actividades de la escuela que sean de baile, es ordenada, sencilla , en la ejecución de las actividades desarrolladas es lenta en relación al tiempo empleado no le gusta escribir cuando son textos extensos , no participa espontáneamente solo responde ante alguna pregunta de la maestra ,no le gusta realizar trabajos dentro del aula con sus compañeros , se siente que no está capacitada para actividades complejas por encima de su nivel de aprendizaje, no pregunta ni se acerca a la docente a indagar sobre temas expuestos , permanece en silencio y en actitud tranquila
  • 11. Evaluación Psicopedagógica La escolar C.E.Y. de 12 años y 5 meses de edad cronológica, cursante del 4to grado sección B en la Escuela Bolivariana “Francisco de Paula Reyna” de la ciudad de San Juan de Colon del Municipio “Ayacucho”, su núcleo familiar está conformado por ocho personas con ella se pudo constatar que la escolar es la segunda de seis hermanos fue producto de un embarazo no deseado, no planificado, no controlado, no existen evidencias de alteraciones sufridas antes o después del parto, su ritmo de desarrollo motor y del lenguaje fue normal al igual que el control de esfínteres condiciones económicas desfavorables, hogar disfuncional de diferentes padres, manifiesta una problemática de tipo emocional como consecuencia de sus dificultades de aprendizaje.
  • 12. La madre trabaja y tiene poco tiempo para ayudar en la realización de las tareas, los problemas de la escolar no producen reacciones negativas por parte de la madre no la reprende ni la castiga por su bajo rendimiento, se porta bien en el salón, no tiene problemas de disciplina, es muy tranquila, su problema es la lectura escritura y cálculo, reconoce todas las letras del abecedario, de silabas y palabras leyó desde las simples hasta las complejas, luce tensa en la situación de lectura, la rechaza, manifiesta inseguridad con preguntas, se distrae fácilmente, tiene dificultad para pronunciar ciertas palabras, repite frases, comprende lo que lee.
  • 13. Su ejecución en la prueba de lectura y escritura es inferior a la que corresponde a su nivel de grado y edad, el material escolar tiene buena apariencia externa, lo tiene forrado y limpio, abundan las actividades sin concluir.
  • 14. Los errores de ejecución en la escritura son los mismos detectados en las pruebas, como dificultad en los enlaces, omisiones, transposiciones, sustituciones, reversiones e inversiones, a través de la revisión del material escolar, se puede inferir que existe poca orientación en el hogar para la realización de las tareas escolares, en el cuaderno aparecen numerosas tareas sin realizar, en cuanto al dibujo la escolar en la figura del cuerpo humano, lo realizó con su identificación, se observa una figura grande, donde la cabeza sobresale del cuerpo observándose, propensión a la fantasía y autodominio interno, inseguridad, evasión e introversión, con problemas en su entorno, seguridad en sí misma, decidida y con rapidez para tomar decisiones, con aspiración intelectual frustrada y tendencias grandiosas habilidad manual y necesidad de independencia afectiva y celos.
  • 15. En la figura de la familia la escolar dibujo con quienes vive tres arriba y dos abajo a su hermana que es la figura materna de primera y debajo de esa figura se dibujó ella, el dibujo se asocia a dependencia necesidad de ser tomado en cuenta, miedo a la separación, con separaciones que indican distancia afectiva y poca comunicación, un descendiente lo dibujo separado demostrando cierta distancia afectiva y celos. En lectura, presenta errores de pronunciación en el trozo de 4to grado “La vida en el Campo” pronuncio genta por gente, cunto por cuento, dedicen por dedican y al final de una palabra plural omite la ´S´, en escritura cometió los mismo errores en la copia y en el dictado, en el trozo de “Lucero” de 3er grado escribió borito por burrito, uguelo por abuelo, brillaban por brillar y despetino por vespertino, en cálculo la escolar presenta errores al encolumnar, desconoce signos de adición, sustracción y comprensión enunciados en operaciones de ejercicios largos, se encuentra en un nivel inferior al grado que cursa, es decir en 2do grado (nueve años).
  • 16. El perfil psicofuncional Relacionado con la motricidad gruesa presentan un adecuado nivel de funcionamiento por debajo de la edad cronológica (11 años) en las pruebas de control postural, coordinación dinámica general, lateralidad (9 años), direccionalidad (11 años), en las pruebas que involucran la motricidad fina presento una ejecución por debajo de su edad cronológica (10 años) y en la prueba de integración viso-motriz ( 9 años, test de integración viso- motora de Beery) la discrepancia con relación a su edad fue menor dos años.
  • 17. En la prueba de relaciones temporales medidas a través de las pruebas de Mira-Stamback Muestran un nivel por debajo de su edad cronológica (9 años y seis meses), al igual que en las pruebas de conceptos temporales demuestra una estructuración por debajo del tiempo con relación a secuencias y conceptos que implican nociones temporales (9años), en las psicofunciones del área perceptivo-visual tienen un adecuado nivel de funcionamiento con relación a su edad cronológica, en la coordinación oculo-manual (10 años), figura y fondo (6 años), constancia de la forma (9 años), posición en el espacio (9 años) al igual que la de relaciones espaciales, los resultados del Test de Discriminación Auditiva de Wepman revelaron un bajo nivel de discriminación auditiva (11 años) al igual que en la prueba del área de memorias visual y en la de memoria auditiva por debajo a su edad cronológica.
  • 18. Recomendaciones Deben tener claro que la motivación es lo fundamental en la labor educativa, ya que esta despierta en el niño un mayor interés en sus actividades pedagógicas. El docente de aula debe tomar conciencia de que cada niño es diferente, uno de otro, y por lo tanto debe trabajar tomando en cuenta dichas diferencias, tales como lento o rápido al momento del aprendizaje. Deben educar en valores a los escolares para evitar problemas a futuro. Establecer comunicación directa con los escolares para ganarse la confianza de estos
  • 19. GRACIAS POR SU ATENCIÒN INCULCAR EL DESEO DE APRENDER PUEDE SER EL MAYOR REGALO QUE SE LE PUEDE DAR A UN NIÑO