Manejo y ordenacion  de la micr
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Manejo y ordenacion de la micr

on

  • 501 views

se presenta el plan de manejo y conservacion de la microcuenca quebrada jurado, del municipio de pamplona, norte de santander.

se presenta el plan de manejo y conservacion de la microcuenca quebrada jurado, del municipio de pamplona, norte de santander.

Statistics

Views

Total Views
501
Views on SlideShare
501
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Manejo y ordenacion  de la micr Manejo y ordenacion de la micr Document Transcript

  • PLAN DE MANEJO Y CONSERVACION DE LA MICROCUENCA QUEBRADA JURADO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER CARLOS ANDRES CERON BELLO MILTON GARCIA ALFARO ROSA MARGARITA ESPINEL VILLAMIZAR RUBIELA ALVARADO CORDOBA VICTOR ALFONSO CASTAÑEDA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL PAMPLONA 2012.
  • PLAN DE MANEJO Y CONSERVACION DE LA MICROCUENCA QUEBRADA JURADO DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA, NORTE DE SANTANDER CARLOS ANDRES CERON BELLO MILTON GARCIA ALFARO ROSA MARGARITA ESPINEL VILLAMIZAR RUBIELA ALVARADO CORDOBA VICTOR ALFONSO CASTAÑEDA María Esther Rivera PhD Manejo y conservación de cuencas hidrográficas Director de proyecto de Aula UP UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AMBIENTAL PAMPLONA 2012
  • TABLA DE CONTENIDO1. Introducción2. Planteamiento del problema Formulación del problema3. Justificación4. Objetivos 5.1 General 5.2 Específicos5. Marco referencial 5.1 Marco contextual 5.2 Marco Teórico 5.3 Marco Conceptual 5.4 Marco Legal6. Metodología7. Resultados y Discusión 7.1 Características físicas y geomorfometricas 7.2 Coeficientes de escorrentía 7.3 Geología de la Microcuenca quebrada jurado 7.4 Determinación de la oferta8. Determinación de la demanda 8.1 Demanda uso domestico 8.2 Demanda agrícola 8.3 Demanda pecuaria 8.4 Demanda total9. Índice de escasez9.1 Balance Hidrico10.Planes de manejo ConclusionesBibliografía View slide
  • 1. INTRODUCCIONLas cuencas hidrográficas son unidades territoriales, expuestas a diversosprocesos tanto económicos, culturales, y sociales, que demandan ciertascantidades de recursos primordiales, como lo son el recurso hídrico, suelo,vegetacion, entre otros.El presente proyecto, se efectúa en la Microcuenca Quebrada Jurado delmunicipio de Pamplona, Norte de Santander, desde el 16 de abril del año en cursohasta el 28 de julio del mismo, con el objetivo de realizar el plan de manejo yordenación sobre esta y cada uno de los componentes que la integran; ya queesta área geográfica, esta sujeta, a diversos problemas medioambientales, que deuna u otra forma contribuyen al descontrol de las actividades que en ella sedesarrollan.Partiendo de esto, se ve necesario, cuantificar las demandas de recurso hidricorequeridas por los habitantes que integran la microcuenca, y la oferta que estaimparte, de tal modo, que se determine el índice de escasez, y a partir de ello ladisponibilidad de agua, y las posibles medidas de control que deben tomarse paramantener el equilibrio ecosistemico en ella; ya que un solo factor afectado, activadescontroles a lo largo de cada uno de los parámetros de la cuenca.La evaluación del impacto ambiental, es requerida, debido, a la necesidad de crearprogramas de mitigación para los factores de riesgo identificados, como lo son losdeslizamientos, las coladas de barro, avenidas, remociones en masa, y, crecidas einundaciones que se atribuyen al aumento de caudal de la quebrada.Especialmente, se pretende lograr un manejo adecuado e integrado de cada unode los recursos, haciendo conocer a la comunidad las medidas adecuadas para elsostenimiento de la zona, ya que esto permitirá el mejoramiento no solo de losaspectos medioambientales, sino de la calidad de vida de cada uno de lospobladores de la microcuenca.Agradecemos principalmente a Dios, a nuestras familias por su apoyo, a lospobladores de la microcuenca por colaborarnos en cada una de las etapas dedesarrollo del proyecto, a la Doctora Maria Esther Rivera por orientarnos paso apaso con su conocimiento, a las auxiliares del laboratorio de control y calidad de laUniversidad de Pamplona, al profesor Roberto Sanchez, y, en general a laUniversidad por brindarnos la posibilidad de desarrollar proyectos de aula de estetipo. View slide
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAEl recurso hídrico existente en la microcuenca Q. Jurado es de vital importanciaen las actividades socioeconómicas que realiza la población; entre estasactividades están: la agricultura, la ganadería, la producción de madera, entreotros.En la Microcuenca Q. Jurado se observa gran incidencia de precipitaciones, queconjugadas con el tipo de suelo, usos del suelo, y cobertura vegetal einfraestructural se ve afectada por remociones en masa, coladas de barro,deslizamientos y avenidas, que se presentan tanto en la parte alta como media ybaja de la zona.Debido a estos factores de riesgo, la comunidad se ha visto en la necesidad deemplear medidas que les permitan mitigar y controlar estos problemas, y por lotanto se ve necesario implementar un plan de manejo y conservación de losrecursos, agua, suelo, aire, vegetación, y fauna, y efectuar una determinacióntanto de la oferta como la demanda del recurso hídrico, que permita cuantificar elíndice de escasez y a partir de este estimar medidas de contingencia queasignadas a los demás recursos, constituirán la base de este plan de manejo.FORMULACION DEL PROBLEMA¿La realización de un plan de manejo y conservación de la microcuenca QuebradaJurado, permitirá la adecuada mitigación y control de los impactos que se estángenerando por causa de los factores de riesgo como lo son las remociones enmasa, avenidas y deslizamientos?
  • 3. JUSTIFICACIONLa escasez, el uso y manejo de los recursos naturales, se constituye en uno de losfactores de mayor importancia a la hora de la identificación de este proyecto,debido a la existente necesidad de la comunidad que habita la microcuenca, deproteger ésta área ecosistémica que se encuentra en alto riesgo por factoresmedioambientales que impactan a su alrededor.Una oportuna y bien concebida gestión de estos recursos contribuirásignificativamente a mitigar los impactos negativos derivados de la problemáticaambiental que se esta presentando tanto en la parte alta como media y baja de lmicrocuenca. Para dicho efecto, se propone considerar el marco geográfico decuenca hidrográfica como la base en la cual se debería estructurar la gestión. Eneste sentido, la gestión sectorial del agua daría inicio al proceso, según seencuentra consolidado en el Decreto 1729 de 2002, que determina los pasos paraun adecuado Plan de manejo, conservación y ordenación de cuencashidrográficas, y la Resolución 0865 de 2004 que estudia a profundidad y determinael índice de escases del recurso a partir de su oferta y demanda.Al existir una oferta del recurso, se hace necesario identificarla y cuantificarla, paradeterminar si suple con la demanda que requieren los habitantes de lamicrocuenca, para el sustento de todas sus actividades económicas, sociales,culturales y domesticas.Con este proyecto se pretende llegar a un adecuado manejo de la microcuenca Q.Jurado que permita la conservación y ordenación de todos los componentes que laintegran y se interrelacionan de manera dependiente; por lo tanto se pretende quela población sea la principal interventora en todas las actividades que se decidanrealizar, para lograr llevar a cabo la revaloración de la información existente, y pormedio del trabajo de campo obtener nueva información que permitan constituirnuevos aportes, para mejorar la calidad socioeconómica y ambiental de lacomunidad y de la microcuenca en general.
  • 4. OBJETIVOS4.1 GENERALRealizar el plan de manejo y conservación de la microcuenca quebrada jurado delmunicipio de Pamplona, Norte de Santander.4.2 ESPECIFICOS  Por medio de revisión cartográfica y salidas de campo conocer la zona de estudio, para lograr georreferenciarla a nivel del municipio, en cuanto a sus límites y vías de acceso.  Caracterizar física y geomorfometricamente la microcuenca Quebrada Jurado ubicada en el municipio de Pamplona, Norte de Santander.  Realizar el Diagnostico de la microcuenca, teniendo en cuenta las características obtenidas al realizar el estudio de línea base.  Conocer las actividades socioeconómicas que realizan los habitantes de la zona de estudio, para obtener la demanda a la que se encuentra sujeto el recurso hídrico; y, a partir de medición de caudales, coeficientes de escorrentía, tanto de áreas vegetacionales como infraestructurales, y cuantificación de precipitaciones, obtener la oferta que imparte el recurso a la microcuenca, para la determinación del índice de escacez, por medio del análisis del balance hídrico.
  • 5. MARCO REFERENCIAL5.1 MARCO CONTEXTUALA nivel nacional la microcuenca Quebrada Jurado se encuentra ubicada en eldepartamento Norte Santander. La microcuenca Quebrada Jurado nace en el municipio de Pamplona, en la cota2641 m.s.n.m en la parte alta de la vereda Jurado, con coordenadas planas 7° 23’24’’ y 7° 22’ 12’’ latitud norte; 72° 40’ 12’’ y 72° 39’ longitud oeste y desemboca enla cota 2324 m.s.n.m Norte de Santander Pamplona• Delimitación: Como se puede apreciar en la imagen satelital 1 lamicrocuenca se sitúa en el municipio de Pamplona, Norte de Santander en lavereda Jurado; limita al sur con el batallón García Rovira, al oeste con lamicrocuenca Navarro y Cunuba, al este con el casco urbano del municipio, ysabaneta alta, y al norte con la microcuenca Brighton.
  • Fuente: Google Earth Pro. Espinel Margarita 2012 Imagen satelital 1: Delimitación geográfica de la microcuenca Quebrada Jurado.• Vías de acceso: Existen dos vías de acceso, mostradas en la imagen 2,una de ellas se encuentra en buenas condiciones, debido a que es recorridonacional, la vía a la ciudad de Bucaramanga, la otra vía de acceso esta ubicadadentro del municipio y es la que va dirigida hacia la cárcel, pero ya adentrándosepasos arriba se observa camino de herradura de difícil acceso automovilístico, porla presencia de zonas boscosas. Fuente Google Earth. Espinel Margarita 2012 Imagen satelital 2: Vías de acceso de la microcuenca Quebrada Jurado
  • 5.2 MARCO TEÓRICOPara una adecuada gestión de los recursos, es necesario ir de la mano según loexpuesto en el Decreto 1729 de 2002, que es la guía principal para realizar el plande manejo, conservación y ordenación de las cuencas hidrográficas, de acuerdo alas fases de diagnostico, formulación e instrumentación, evaluación y ejecución,que, van de la mano con la autoridad ambiental competente y la comunidad quehabita el área geográfica. Para este adecuado plan de manejo, se hace cuantificarla oferta y la demanda del recurso hídrico, que según la resolución 0865 del 22 dejulio de 2004 se definen como: oferta hídrica, volumen disponible para satisfacer lademanda generada por las actividades sociales y económicas del hombre, y, lademanda hídrica, que se define como el volumen de agua usada para el desarrollode actividades socioeconómicas; a partir de esto se podrá realizar el calculo delíndice de escasez que resulta de la relación entre la demanda y la oferta delrecurso hídrico, y se podrán estimar las medidas que permitan la adecuadagestión del recurso, que conjugándose, con las medidas de contingenciaasignadas a los demás recursos, constituirán, la base del plan de manejo yconservación.El Plan de Manejo Ambiental establece, de manera detallada, las acciones arealizar en relación a las medidas de mitigación, y, condiciones impuestas en elresolutivo de impacto ambiental correspondiente. En él se debe de establecer uncronograma de actividades basado principalmente en los recursos materiales yhumanos con los que se va a hacer frente en la cuenca , el marco legal que debenvigilar y las posibles faltas que pudieran presentarse y a quien le corresponde lavigilancia y/o la aplicación. Incluye entonces un plan de seguimiento decondiciones, un plan de evaluación y monitoreo indicadores en el primer caso yanálisis o estudios ambientales en el segundo y, Plan de contingencias.El Plan de Manejo Ambiental (PMA) se concibe como un instrumento deplanificación orientado a prevenir, mitigar, controlar, compensar y/o potenciar latotalidad de los impactos identificados.Determina las decisiones de carácter general, incluye lineamientos de política,estrategias de acción y prioridades en la utilización de recursos. El plan secompone de programas y estos a su vez de proyectos.El Plan de Contingencia, se define como el conjunto de medidas aplicables, en elcaso de que el PMA para determinado componente no funcione, ya sea porineficacia en el diseño, o por causas naturales no previstas; está orientado a la
  • ejecución de las acciones preventivas, anticipar consecuencias y ejecutar lasacciones de control de emergencia ante la eventualidad de un suceso.1DIAGNOSTICO:El objetivo del diagnostico ambiental es el de suministrar la información requeridapara evaluar y comparar las diferentes opciones bajo las cuales sea posibledesarrollar un proyecto, obra o actividad, con el fin de optimizar y racionalizar eluso de los recursos ambientales y evitar o minimizar los riesgos, efectos eimpactos negativos.El contenido del diagnostico ambiental según se establece en el decreto 1753/94es:  Descripción de diferentes alternativas de la acción en términos técnicos, socioeconómicos y geográficos e identificación de los ecosistemas sensibles, críticos y de importancia ambiental y social  Identificación, estimación y análisis comparativo de posibles impactos, riesgos y efectos derivables de la acción  Descripción de las posibles estrategias de prevención y control ambiental, para cada una de las alternativas.EVALUACION IMPACTO AMBIENTAL:La evaluación de Impacto Ambiental (EIA), es el proceso formal empleado parapredecir las consecuencias ambientales de propuestas, decisiones legislativas,implantación de políticas y programas, o, por la puesta en marcha de proyectos dedesarrollo.Una Evaluación de Impacto Ambiental suele comprender una serie de pasos:1) Un examen previo, para decidir si un proyecto requiere un estudio de impacto yhasta qué nivel de detalle.2) Un estudio preliminar, que sirve para identificar los impactos clave y sumagnitud, significado e importancia.1 http://www.e-seia.cl/archivos/Capitulo_6.pdf
  • 3) Una determinación de su alcance, para garantizar que la EIA se centre encuestiones clave y determinar dónde es necesaria una información más detallada.4) Meticulosas investigaciones para predecir y evaluar el impacto, y la propuestade medidas preventivas, protectoras y correctoras necesarias para eliminar odisminuir los efectos de la actividad en cuestión.Clasificación de los impactos: Los impactos ambientales pueden ser clasificadospor su efecto en el tiempo, en cuatro grupos principales:  Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no genera mayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.  Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.  Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original.  Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo. 25.3 MARCO CONCEPTUAL:  Cuenca Hidrografica: Area de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su ez, puede desembocar en un rio principal, en un deposito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.3  Índice de Escasez de agua: Relación porcentual entre la demanda potencial de agua del conjunto de actividades sociales y económicas con la oferta hídrica disponible, luego de aplicar factores de reducción por régimen de estiaje y fuentes frágiles. (IDEAM, 2008)2 Conesa Fernández-Vítora, V. Guía metodológica para la evaluación del impactoambiental. Mundi-Prensa Libros, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(12/2009) 800 pág. ISBN:8484763846 ISBN-13: 97884847638403 Cuencas Hidrográficas – Decreto 1729 de 2002 (agosto 6) – Articulo 1°.Definición de cuenca
  •  Oferta Hídrica Superficial Neta: Volumen de agua que ofrece la fuente hídrica (en millones de metros cúbicos – Mm3), que resulta después de aplicar los factores de reducción por fuentes frágiles y de reducción por régimen de estiaje.  Demanda Potencial de Agua: Volumen potencial de agua, que se requiere para atender las actividades socioeconómicas en un espacio y tiempo determinado. Incluye la cantidad de agua abastecida y contabilizada, agua usada no contabilizada y el agua requerida para desarrollar actividades socioeconómicas deprimidas y no abastecidas de manera efectiva. (IDEAM, 2008)45.4 MARCO LEGALDentro de la normatividad para el manejo del recurso hídrico se encuentraprimeramente la Constitución Política de Colombia de 1991.Título II, cap. 3. Delos derechos colectivos y del ambiente, que en sus artículos 79 y 80 expone: Art.79: Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La leygarantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedanafectarlo, y Art. 80: El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de losrecursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación,restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores dedeterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de losdaños causados.Posteriormente se encuentra la Ley 99 de 1993: titulo I. Fundamentos de lapolítica ambiental colombiana, Art 1 en el cual se exponen los PrincipiosGenerales Ambientales en cuanto al proceso de desarrollo económico y social delpaís, la protección de la biodiversidad y el paisaje del país por ser patrimonionacional, y la prioridad especial que tiene sobre cualquier otro uso el consumohumano en cuanto a la utilización de los recursos hídricos.Cabe mencionar el Decreto 2115 del 22 de Junio de 2007, “Por medio del cualse señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema decontrol y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano” Contempla elanálisis físico-químico y microbiológico del agua y sus características para elconsumo humano.4 http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_32/123/195-212.pdf
  • Principalmente se trabajara de la mano con el Decreto 1729 de 2002, "Por el cualse reglamenta la Parte XIII, Título 2, Capítulo III del Decreto-ley2811 de 1974sobre cuencas hidrográficas, parcialmente el numeral 12 del Artículo 5° de la Ley99 de 1993 y se dictan otras disposiciones". Da la definición de cuencahidrográfica y especifica el contenido del plan de manejo, ordenación, yconservación de cuencas hidrográficas, y con lo dispuesto, también en el Decreto2857 de 1981, que establece los primeros lineamientos de ordenamiento decuencas hidrográficas en el país.Entre otras herramientas normativas se encuentran también el Decreto 4742 del30 de Diciembre de 2005 "Por el cual se modifica el artículo 12 del Decreto 155de 2004 mediante el cual se reglamenta el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 sobretasas por utilización de aguas", el Decreto 3100 De 2003 (Octubre 30) Por mediodel cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilización directa del aguacomo receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones, elCódigo Nacional de Recursos Naturales Renovables (Decreto Ley 2811 de1974), el cual establece que las cuencas hidrográficas constituyen áreas demanejo especial y las definiciones y reglamentación relacionadas con su manejo yordenación, y la Resolución número 0865 del Julio 22 de 2004, Por la cual seadopta la metodología para el cálculo del índice de escasez para aguassuperficiales a que se refiere el Decreto 155 de 2004 y se adoptan otrasdisposiciones. Calcula la oferta hídrica de la Cuenca y la compra con la demandaen la cuenca, teniendo en cuenta el caudal que no se puede considerar de uso, yaque debe ser respetado, dicho caudal corresponde al caudal ecológico y al caudalpor calidad del agua.55.5 ANTECEDENTES O ESTADO DEL ARTE:  INTERNACIONAL: El término manejo de cuencas comienza a aplicarse en forma relativamente extendida en América Latina y El Caribe a finales de la década de 1960. Proviene de una traducción libre y literal del término acuñado en los Estados Unidos de Norteamérica de Watershed Management1 que, según la literatura, se inicia en los años 1930. El objetivo inicial que se buscaba en los programas de manejo de cuencas era controlar la descarga del agua captada por las cuencas en cantidad,5 http://www.slideshare.net/ivansotodiaz/marco-legal-cuenca-hidrografica-3183331
  • calidad y tiempo de ocurrencia. En los Estados Unidos las técnicas de manejo de cuencas se aplicaban mayormente en las cuencas de montaña, zonas dedicadas a bosques y pastos y poco habitadas y con precipitación nival. Las técnicas eran vinculadas al manejo forestal, manejo de pastos, manejo de nieve, control de freatofitas y en general todo lo que permitía tener cierto control sobre la escorrentía. Lo usual era buscar retardar la escorrentía con lo cual se controlaba también la erosión de suelos. Sin embargo, las técnicas de manejo de cuencas pueden aplicarse para cualquier objetivo vinculado a obtener efectos deseados sobre la descarga de agua, su calidad y el tiempo o momento en que ocurre.6  NACIONAL: Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, POMCH En Colombia la obligación legal de garantizar la restauración, protección y conservación del patrimonio natural la tiene el Ministerio del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR´s. El Decreto 1729 del 6 de agosto de 2002 asigna a las CAR`s y a las Comisiones Conjuntas (en cuencas compartidas) la responsabilidad de elaborar "Planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas", POMCH, con el fin principal de atender necesidades de prevención, protección, restauración y conservación de los recursos naturales, especialmente del recurso hídrico con sustento en estudios de oferta y demanda. En cumplimiento del Decreto 1729 de 2002, la CRC se permite colocar a disposición de los usuarios de las cuencas de las instituciones públicas y privadas, de los gremios productivos, de las organizaciones de la sociedad civil y en general de toda persona natural o jurídica con interés en el tema, los POMCH de las siguientes cuencas hidrográficas: Cuenca Ullucos, Malvasá; Cuenca Cajibío, Urbío; Río Negro; Cuenca Molino-Pubús; Río Piedras; Río Pisojé; Río San Jorge-Alto; Río San Jorge-Bajo; Cuenca Sambingo Hato Viejo; Cuenca Río Palacé; Cuenca Río Mayo; Alto San Juan de Micay; Subcuenca Rio Hondo; Subcuenca Rio Quinamayo.76 http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_de_cuencas7 http://www.crc.gov.co/plan-de-ordenacion-y-manejo-de-cuencas-hidrograficas.html
  •  REGIONAL: EL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS, ES UNA PRIORIDAD PARA CORPONOR La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental-CORPONOR bajo la Dirección General del ingeniero Luis Lizcano Contreras, dio inicio a la fase de socialización y divulgación del Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas-POMCAS del Rio Zulia y Pamplonita; la cual es dirigida a Alcaldes, Personeros y Presidentes de los Concejos Municipales. En los ocho programas planteados en el Plan de Ordenamiento y manejo de Cuencas Hidrográficas, están inmersos 23 proyectos para la Cuenca del Rio Zulia y 21 para la Cuenca del Rio Pamplonita, entre los que resalta: la compra de áreas estratégicas, proyectos productivos sostenibles, manejo de vertimientos, reforestación, educación ambiental, entre otros, los cuales tienen como fin mejorar las prácticas agroecológicas para que sean amigables con el ambiente.8  LOCAL: ELABORACION DE MANEJO Y CONSERVACION DE LA MICROCUENCA QUEBRADA JURADO, PAMPLONA, N SANTANDER Elaborado por: SANDRA CAROLINA BARRERA TRIANA, JAMES FERNEY BARRETO, ANDRES FERNANDO BERBESÍ, JENNY PAOLA CAMACHO GALVIS, LUZ AMANDA LAVERDE, JACKSON ANDREY LIZARAZO, estudiantes de ingeniería ambiental de la universidad de pamplona. Dirigido por: MARIA ESTHER RIVERA Ph.D Justificación: Realizar el Manejo y conservación de esta Microcuenca con base en el estudio de impacto ambiental, del cual se obtendrán los impactos más relevantes de las actividades realizadas, para con esto determinar la situación actual de la Quebrada Jurado y así diseñar un posible manejo que permita de acuerdo a las características ser aplicado con el fin de mejorar la calidad del ecosistema enfocándonos principalmente en cuatro componentes como lo son: el agua, el aire, el suelo y el aspecto social; brindando mejoras a la población que se abastece del recurso hídrico que le proporciona la misma. Objetivo: Elaborar el plan de manejo y conservación de la Microcuenca de la quebrada Jurado jurisdicción del municipio de Pamplona - Norte de Santander.8 http://www.corponor.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=704:el-plan-de-ordenamiento-y-manejo-de-las-cuencas-hidrograficas-es-una-prioridad-para-corponor&catid=1:latest-news&Itemid=50
  • 6. METODOLOGIAPara la adecuada realización de este proyecto, se partió de las siguientesactividades:  Actividad 1: Por medio de revisión cartográfica y salidas de campo se realizo el adecuado conocimiento de la zona de estudio, para esto, fue necesario emplear herramientas como el GPS Samsung Galaxy (celular) para realizar el levantamiento de la microcuenca y georeferenciarla, y a partir de las coordenadas levantadas se empleo el software Google Earth para plasmarlas en el mapa del municipio y ubicar adecuadamente la microcuenca; delimitándola, y ubicando sus vías de acceso y limites geográficos.  Actividad 2: Se realiza la caracterización física y geomorfometrica de la microcuenca Quebrada Jurado con apoyo en los datos resultantes de el levantamiento en Google Earth, y utilizando el software MapSource se halló el área y algunos otros parámetros que caracterizan a la microcuenca como son perímetro, longitud axial, pendiente media, tiempo de concentracion, el cual fue calculado mediante la Fórmula de “California highways and Public 0 , 385  L3  Works”: tc  0,95 *   H , donde: tc = Tiempo de concentración en horas;   L= Longitud del cauce principal, en Km, y, H = Diferencia de elevación en m entre el comienzo del cauce principal y el punto estudiado; entre otros; además con el uso del software Google Maps se obtuvieron las curvas de nivel de la microcuenca, a partir de las cuales se logro caracterizar el terreno de la microcuenca y sus líneas de divorcio.  .Actividad 3: La realización del diagnostico, se lleva a cabo a partir del estudio de línea base, en el cual, por medio de toma de muestras de agua y suelo tanto de la parte alta, como media y baja de la microcuenca Q. Jurado, se realiza, con apoyo del laboratorio de control y calidad de la Universidad de Pamplona, el análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos de las respectivas muestras; además, se efectuó la recolección de muestras de flora, que con la colaboración del Profesor de la Universidad de Pamplona especialista en identificación de especies tanto florísticas como faunísticas Roberto Sánchez, se logra realizar un inventario de la flora existente en la microcuenca; por medio de las salidas de campo efectuadas a la zona de estudio, cada ocho días, empleando el método
  • observativo sobre cada una de las áreas que la integran, analizando sus respectivos estados actuales en comparación con los anteriores, y, empleando el software EIA, se lograron identificar y evaluar los impactos ambientales del área de estudio, en cuanto a los recursos agua, suelo, aire, vegetación, fauna, y población, y posteriormente se priorizaron de acuerdo al mas representativo en cuanto a potencial de riesgo. Actividad 4: Con la colaboración de los habitantes de la microcuenca y por medio de la aplicación de una encuesta, se lograron conocer las actividades socioeconómicas que se realizan, tales como agricultura, ganadería, tala, pastoreo; la extensión y etapa en las que se encuentran sus cultivos; el numero de habitantes que integran la familia; y, el numero de animales que también poseen; y se determina la demanda a la que se encuentra expuesto el recurso hídrico, que según la resolución 0865 es el volumen de agua expresado en m3 que es utilizado para el desarrollo de las actividades socioeconómicas de la población, y corresponde a la sumatoria de las demandas sectoriales. Para el caso de la microcuenca q. jurado se presenta la siguiente ecuación: DT = DUD + DUA + DUP en donde DUD se refiere al uso domestico, DUA al uso agrícola, y, DUP uso pecuario. Demanda uso domestico: Esta representada como la cantidad de agua consumida por los habitantes para suplir sus necesidades. DUD = DpR * N°habru Demanda uso agrícola: La principal fuente de agua para la agricultura es la precipitación, los volúmenes adicionales para el desarrollo de cultivos deben ser previstos por sistemas de riego. Por tal razón se calculara la demanda del uso agrícola según lo expuesto en el Estudio Nacional Del Agua ( ENA 2010) capitulo 5, por medio de la ecuación: Donde: Lp: Duracion del periodo de crecimiento ETo: evapotranspiración de referencia potencial, arrojada por el software CROPWAT 8.0. Kc: coeficiente de uso del agua del cultivo (según FAO grafica 1)
  • Kr: Coeficiente de riego del cultivo, según el ENA capitulo 5. Ke: Coeficiente de escorrentía según Velasco-Molina (1991). A: Area de siembra en Ha. Grafica 1. Coeficientes para cultivos según la FAO Demanda uso pecuario: Se refiere al volumen de agua consumido por animales en sus fases de producción, crecimiento, y, muerte. DUP = Cc + Cs + Ca Donde: Cc: consumo en fase de cria. Cs: consumo sacrificio. Ca: consumo alojamiento.Posteriormente, para la obtención de la oferta, se realizaron mediciones de caudalcada quince días, y se identificaron las áreas de vegetación e infraestructura de lazona, obteniendo sus respectivos aportes, dependiendo de su coeficiente deescorrentía, según lo expuesto por Velasco-Molina (1991), además se hizonecesario comprar al IDEAM una serie de datos climatológicos de 20 años, a partirde los cuales se determinó la precipitación promedio de la microcuenca, que seconstituye como la principal entrada de agua de la misma, también fue necesariocalcular las respectivas condiciones hidrológicas del suelo, según cada tipo desuelo, y de esta manera los respectivos números de curva CN, según lo citado enla tabla 3.4, de la resolución 0865:
  • Fuente: RESOLUCION NÚMERO 0865 (Julio 22 de 2004)De este modo, realizando cuantificaciones de caudal escurrido, según lascondiciones antecedentes de humedad presentes en la zona y las ecuaciones3.14 y 3.15 definidas en la resolución, se calcula el caudal de escurrimiento, paracada una de las áreas que componen a la microcuenca, y el área total de lamisma. Las ecuaciones a trabajar serian:Q = [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320]Donde CN = numero de curvaP = precipitación caída (3.14) (3.15) A partir de estos parámetros, se calcularía la oferta hídrica disponible, queteniendo en cuenta las reducciones por caudal ecológico y calidad, es definida porla normativa como: Oferta hídrica neta disponible = Oferta hídrica total * reducciones (calidad delagua y caudal mínimo ecológico); de este modo, analizando la relación existente
  • entre la demanda y la oferta del recurso, se determina el índice de escasez, deacuerdo a la ecuación 3.21 de la resolución 0865: (3.21)Donde Ie = Indice de escacez en % Dh= Demanda hídrica en m3 Oh= Oferta hídrica superficial neta en m3 Fr = Factor de corrección por calidad de agua y caudal ecológico 100 = Para expresarlo en %Finalmente se analiza el estado de la disponibilidad de agua, mediante el balancehídrico, según el método Thornthwaite, y, las categorías expuestas en laresolución, con lo que respecta a los niveles de demanda, de acuerdo alporcentaje obtenido de índice de escasez, de acuerdo a la siguiente tabla:Fuente: Resolución 0865 julio 22 de 2007
  • 7. RESULTADOS Y DISCUSION7.1 CARACTERISTICAS FISICAS Y GEOMORFOMETRICAS: En la siguiente tabla se presentan las características tanto físicas comogeomorfometricas presentes en la microcuenca Q. Jurado.Tabla1. Características físicas y geomorfometricas de la Microcuenca QuebradaJurado PARAMETRO UNIDAD VALOR 2 Área km 1.4 Perímetro km 5.18 Longitud de axial Km 2.20 Longitud máxima Km 1.86 Índice o coeficiente de - 1.234982518 compacidad Factor de forma - 0.5 Índice de alargamiento - 1.69Índice de homogeneidad - 0.5785 Pendiente media del % 9.2 cauce principalDensidad de drenaje Km/km2 1.6945 Orden - 2 Diferencia de elevación m 317 Tiempo de Horas 0.2118 concentración Fuente: Autores 2012Dados los valores obtenidos, se observa que la microcuenca quebrada jurado porpresentar un factor forma bajo es menos propensa a tener lluvias intensas ysimultaneas; el índice de compacidad nos indica que posiblemente aumenta lapeligrosidad de crecidas ya que la forma tiende a ser oval redonda y por lo tanto eltiempo de concentración es medio, y debido a esto las ondas de crecidas puedenser medianamente continuas, en periodos de precipitaciones intensas; por lo tantola microcuenca quebrada jurado, podría determinarse en estado de madurez,debido a las inestabilidades que presenta, al encontrarse sujeta a condicionesclimáticas fuertes e intensas.
  • Analizando la pendiente media obtenida, se ve que el relieve presente en lamicrocuenca se puede caracterizar como mediano, es decir, no se presentanzonas boscosas o muy accidentadas. La densidad de drenaje se puedecaracterizar como media, debido a que el orden obtenido es 2, y, por lo tanto sepodría decir que en cierta parte son insuficientes los elementos de drenaje otalwegs, por tal razón es necesario tener un cuidado especial para evitar que elrecurso hídrico se escaseé y se deterioren los cauces, motivo por el cual se podríadesencadenar desequilibrios en la microcuenca.La delimitación de la microcuenca, su cauce principal, sus respectivos afluentes, y,orden, se esquematizan en la imagen satelital 3: Fuente Google Earth Pro. Espinel Margarita 2012 Imagen 3. Delimitación y orden de la microcuenca Quebrada JuradoEn la presente grafica (grafica 1), se muestra la pendiente media de elevación delcauce principal que es del 9.2%, y la respectiva curva hipsométrica, indicando, queel terreno presente en la zona no es muy accidentado, y que la influencia devegetación boscosa es mediana; por lo tanto se infiere que la microcuencaquebrada jurado, se encuentra en una etapa de madurez, en la que puede sersusceptible a condiciones extremas de lluvias. Los posibles impactos que segenerarían, se orientarían principalmente a crecidas y desbordamientos;afectándose a la comunidad y a las condiciones de humedad del suelo(saturación).
  • Fuente Google Earth. Espinel Margarita 2012 Grafica 1. Perfil de elevación y pendiente media de la microcuenca Quebrada Jurado Curva hipsometrica7.2 VEGETACION DE LA MICROCUENCA QUEBRADA JURADO: Acontinuación en la tabla se muestran los tipos de bosques que caracterizan lavegetación de la microcuenca, de acuerdo a los transeptos que se realizaron: AREA ESPECIES DIVERSIDAD EN LA MICROCUENCA 74 Pastos 51800000 Pastos 1m*2m 7 Dientes de león 4900000 Dientes de león 187 Tréboles 130900000 Tréboles 11 Morones 1283333.3 Morones 4m*3m 4 Arbustos alto 466666.67 Arbustos altos 3 Arbustos bajos 350000 Arbustos bajos 46 Xanthosoma 5366666.67 Xanthosoma 2 Eucaliptos 21875 Eucaliptos 8m*16m 18 Arboles 5-8m altura 196875 Arboles 5-8m 5 Arbustos 1-1(1/2)m altura altura 54687.5 Arbustos 1– 27 Matorrales 1(1/2)m altura 295312.5 Matorrales
  • FOTOGRAFIA TIPO DE BOSQUE Bosques primarios: Las formas de vida vegetacional que se presentan están distribuidas en la parte alta de la microcuenca, no hay grado de intervención antrópica. Los arboles presentan un tamaño aproximado de 25 metros y una densidad bastante demarcada. Bosques secundarios: En esta zona, la vegetación se ve ligeramente intervenida por actividades antrópicas tales como la tala, la ganadería, la introducción de cultivos, entre otras que afectan la densidad de estas formas de vida. Principalmente se encuentran distribuidos dispersamente tanto en la parte alta y media de la microcuenca, en áreas relativamente pequeñas por los efectos anteriormente mencionados. Bosque de Galería: Principalmente, este tipo de vegetación crece a las orillas de la quebrada, y posiblemente se abastece de la humedad del suelo. Rastrojos altos: Conformado principalmente por arbustos de un tamaño aproximado de cinco metros, y por algunas formas de vida de menor tamaño. Rastrojos bajos: Conformado por zonas de vida vegetacional de un tamaño aproximado de dos metros o menor.
  • Pastizales: Es la zona que mas influencia tiene en la microcuenca, debido a que la principal actividad es la ganadería. Cultivos mixtos: Principalmente son áreas que se encuentran destinadas para la obtención de maíz, fresa, morón, papa, papa criolla arveja, higo, durazno, guayaba, flores, pasto, entre otros.7.2.1 INVENTARIO DE FLORA: A continuación se aprecian las especiesflorísticas que predominan en la microcuenca, con su respectivo nombre científico,reino, phylum, clase, orden, familia, y, género. ESPECIE CARACTERISTICAS NOMBRE Echeveria sp. CIENTIFICO REINO Plantae PHYLUM Magnoliophyta CLASE Magnoliopsida ORDEN Rosales FAMILIA Crassulaceae Genero Echeveria
  • NOMBRE Pinus patulaCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM PinophytaCLASE PinopsidaORDEN Plantae PinalesFAMILIA PinaceaeGenero PinusNOMBRE Phyllanthus salviifoliusCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN EuphorbialesFAMILIA EuphorbiaceaeGenero PhyllanthusNOMBRE MonochaetumCIENTIFICO myrtoideumREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN MyrtalesFAMILIA MelastomataceaeGenero Monochaetum
  • NOMBRE Brugmansia arboreaCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN SolanalesFAMILIA SolanaceaeGenero BrugmansiaNOMBRE Raphanus raphanistrumCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN CapparalesFAMILIA BrassicaceaeGenero RaphanusNOMBRE Oxalis filiformisCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN GeranialesFAMILIA OxalidaceaeGenero OxalisNOMBRE Xanthosoma sp.CIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE LiliopsidaORDEN AralesFAMILIA AraceaeGenero Xanthosoma
  • NOMBRE Solanum torvumCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN SolanalesFAMILIA SolanaceaeGenero SolanumNOMBRE Solanum ovalifoliumCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN SolanalesFAMILIA SolanaceaeGenero SolanumNOMBRE Rubus adenotrichosCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN RosalesFAMILIA RosaceaeGenero RubusNOMBRE Pennisetum clandestinumCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE LiliopsidaORDEN CyperalesFAMILIA PoaceaeGenero Pennisetum
  • NOMBRE Miconia theaezansCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN MyrtalesFAMILIA MelastomataceaeGenero MiconiaNOMBRE Kalanchoe sp.CIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN RosalesFAMILIA CrassulaceaeGenero KalanchoeNOMBRE Juncus arequipensisCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE LiliopsidaORDEN JuncalesFAMILIA JuncaceaeGenero JuncusNOMBRE Hypochaeris radicataCIENTIFICOREINO PlantaePHYLUM MagnoliophytaCLASE MagnoliopsidaORDEN AsteralesFAMILIA AsteraceaeGenero Hypochaeris
  • NOMBRE Desmodium axillare CIENTIFICO REINO Plantae PHYLUM Magnoliophyta CLASE Magnoliopsida ORDEN Fabales FAMILIA Fabaceae Genero Desmodium NOMBRE Alnus acuminata CIENTIFICO REINO Plantae PHYLUM Magnoliophyta CLASE Magnoliopsida ORDEN Fagales FAMILIA Betulaceae Genero Alnus7.3 COEFICIENTES DE ESCORRENTIA:La cobertura vegetal e infraestructural, que se presenta en la imagen 5, seclasifica según sus respectivos coeficientes de escorrentía, obtenidos de la tabla5, según Velasco – Molina (1991). Debido a esto, claramente se definen las áreasque contribuyen a dicho escurrimiento, como lo son la zona de bosques: primarios,y, secundarios (rastrojos altos y bajos), de cultivos, pastizales, y, caminos.
  • Fuente Google Earth Pro, Mapsource. Garcia Milton-Ceron Carlos 2012 Imagen 5. Distribución del paisaje vegetacional, y coeficiente de escorrentíaTabla 5. Coeficientes de escorrentíaFuente: es.scribd.com/doc/62376877/coeficiente-de-escorrentia7.4. INVENTARIO DE FAUNA: El estado actual de la fauna que se encuentrapresente en la microcuenca quebrada jurado, con respecto a mamíferos, aves einsectos, se puede apreciar en las tablas 6, 7, y 8, las cuales son el resultado delas observaciones realizadas durante las salidas de campo, entre el 16 de abril y el21 de julio del año en curso. En estas, se citan los nombres científicos de cadaespecie y su nombre común, para una identificación mas clara.
  • MAMIFEROS:Tabla 6. Clasificación de Mamíferos NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Canis lupus Perro Bos taurus Vaca Ovis aries Oveja Sciurus vulgaris Ardilla Gallus gallus Gallina Felis silvestris catus Gato Fuente: Autores 2012 AVES:Tabla 7. Clasificación de Aves NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Columba livia Paloma Fuente: Autores 2012INSECTOS:Tabla 8. Clasificación de los insectos NOMBRE CIENTIFICO NOMBRE COMUN Apis mellifera Abeja Pterigógeno holometábolos Mariposa ( lepidópteros) Pholcus phalangioides Araña ( patas largas) Anax junius Libélula Fuente: Autores 20127.5 IDENTIFICACION Y EVALUACION DE IMPACTOS AMBIENTALESLa evaluación de impacto ambiental (EIA), en el contexto actual, se entiende comoun proceso de análisis que anticipa los futuros impactos ambientales negativos ypositivos de acciones humanas permitiendo seleccionar las alternativas que,cumpliendo con los objetivos propuestos, maximicen los beneficios y disminuyanlos impactos no deseados.
  • El fin del proceso de EIA es identificar, predecir, valorar, prevenir o corregir ycomunicar los efectos y los impactos ambientales producidos por las actividadeshumanas, discriminando entre las distintas alternativas. La selección de losfactores ambientales y de las acciones de estudio conducen a identificar losposibles impactos ambientales y para evaluar estos se tienen los indicadores.Un efecto ambiental es la modificación en el ambiente, o en alguno de suscomponentes, de cierta magnitud y complejidad producido por los efectos de laacción o actividad humana (proyecto de ingeniería). Cada alternativa derealización, por tanto, tendrá su propio listado de efectos, compuestos por unaacción y por un factor.Se procede a la revisión de las actuaciones y disposiciones normativas propuestasque pueden guardar relación con los elementos específicos del medio,procediéndose a identificar los impactos posibles o esperables con el softwarepara la evaluación de impacto ambiental: EIA09, en la Microcuenca Q. Jurado.El software EIA09 se ha modelado utilizando Java SE 6 de Sun Microsystemscomo lenguaje de implementación, sobre Eclipse Europa como entorno dedesarrollo integrado. La elección de dicho lenguaje de implementación es debida ala versatilidad y compatibilidad multiplataforma que ofrece Java. Además se ofrecebajo la licencia GNU GPL, es decir, software libre.EIA09 es una aplicación open-source que facilita la realización de proyectos deevaluación de impacto ambiental (EIA). Permite la definición de diferentesalternativas de realización del proyecto, en las cuales se indican y valoran losefectos/impactos ambientales según se considere apropiado, obteniendo distintasvaloraciones globales, facilitando la elección de la alternativa más adecuada.Con ayuda del software se lleva a cabo la selección de una acción y el factor delmedio ambiente que modifica esa acción, cada uno de su panel correspondiente.Posteriormente aparecerá una ventana, en la que indicaremos el nombre delefecto, así como una breve descripción del mismo. Además deberemos indicar elcarácter del efecto por simple enjuiciamiento, eligiendo entre los siguientesvalores: despreciable, especial, impredecible o significativo (tabla 1).Si no disponemos del conocimiento suficiente para tal asignación, se puedeutilizar el asistente difuso, este asistente nos realiza una serie de preguntasreferentes al efecto y este lo evalúa asignándole el grado de carácter de tal acción.
  • Tabla 1: Descripción de los efectos más significativos en acciones como inventariode flora, caracterización del suelo y del recurso hídrico, mostrando el grado decarácter que se tiene. EFECTOS ACCION FACTOR DESCRIPCION CARACTER AMBIENTALES Calidad ALTERACION Modificación del paisaje mediante (unidades de DEL PAISAJE el desarrollo de cualquier actividad paisaje) DEGRADACION Deterioro de sistemas ecológicos Especies DE presentes en la zona de la singulares ECOSISTEMAS Microcuenca Severo DEGRADACION Calidad Modificación del entorno DEL ASPECTO (unidades de Inventario paisajístico VISUAL paisaje) DETERIORO EN de flora Formación Perdida parcial de la cobertura LA COBERTURA vegetales vegetal presente en la zona VEGETAL INTRODUCCION Calidad Introducción de especies no nativas DE NUEVAS (unidades de Compatible (Pino patula) ESPECIES paisaje) PERDIDA DE Especies Disminución progresiva de Severo BIODIVERSIDAD singulares especies nativas EFECTOS ACCION FACTOR DESCRIPCION CARACTER AMBIENTALES ALTERACION DE CADENAS Alteración de las cadenas Conservación de TROFICAS tróficas presentes en la la naturaleza MEDIANTE TALAS zona PARA CULTIVOS ALTERACION DE Modificación de la capa LA CAPA Erosión superficial del suelo por el SUPERIOR DEL uso inadecuado SUELO Severo ALTERACION DE Modificación de perfiles Formación LOS PERFILES DEL mediante actividades vegetales SUELO humanas Caracterización ALTERACION EN del suelo Movimiento masivo de COMPACIVIDAD talwest por efecto de alta DEL SUELO POR Inundación concentración de CAUSA DE humedad en el suelo ESCORRENTIAS ALTERACION EN Modificación de una u LA otra manera la estructura COMPACTACION del suelo DEL SUELO INESTABILIDAD EN Usos productivos Modificación en la Moderado LA CAPA estructura del suelo y SUPERFICIAL DEL compacidad del suelo SUELO POR mediante actividades ACTIVIDADES humanas
  • Alteración de la cobertura MODIFICACION DE Formación vegetal mediante LA COBERTURA vegetales procesos naturales o VEGETAL actividades Severo MODIFICACION DE Alteración en la topografía TOPOGRAFIA POR Relieve mediante incidencia de ACCION NATURAL procesos naturales Presencia de cobertura MODIFICACION DE Formación vegetal no característica Moderado USO ACTUAL vegetales de la zona MODIFICACION DEL RELIEVE DE Alteración en la topografía LA ZONA Relieve mediante actividades MEDIANTE humanas ACTIVIDADES HUMANOS Severo MODIFICACION EN LA OFERTA DE Alteración de la fertilidad Contaminación NUTRIENTES POR del suelo para procesos del suelo EL USO DE en el ecosistema AGROQUIMICOSEFECTOS ACCION FACTOR DESCRIPCION CARÁCTERAMBIENTALES Alteración de lasALTERACION DE actividadesACTIVIDAES Economía económicas pro CompatibleECONOMICAS perdidas en la producciónALTERACION FISICO ConcentracionesQUIMICO DE LAS elevadas de algunasAGUAS sustancias SeveroCONTAMINACION Alta concentración deMICROBIOLOGICA coliformes totales y AguasPOR ESES FECALES fecales superficiales Caracterización delCONTAMINACION recurso hídrico Aporte dePOR APORTES DE contaminantes por ModeradoAGUAS RESIDUALES vertimientosY SEDIMENTOS domésticos Aumento de la lamina de agua por elDESBORDAMIENTO Inundación represamiento aguas CompatibleDEL CAUCE por causa de la inundaciónDESERTIZACION DE Calidad Disminución de laLA LADERAS DE LA (unidades de capa vegetal por ModeradoCUENCA paisaje) ausencia del recurso
  • Disminución DISMINUCION EN progresiva del recurso CAUDAL Fauna Severo aguas abajo para usos ECOLOGICO agrícolas DISMINUCION EN Disminución del RECURSOS PARA EL empleo por falta de Empleo Moderado MANTENIMIENTO DE recursos para LOS CULTIVOS mantener los cultivos ESCAZES EN Disminución del Usos PERIODOS DE caudal para usos productivos VERANO agrícolas Compatible MODIFICACION DE Aguas Alteración del cauce FLUJOS DE AGUA Y superficiales para usos agrícolas CAUSES PERDIDA PARCIAL DE LA CAPA Formación Deterioro en la capa VEGETAL EN Moderado vegetales superficial del suelo PERIODOS DE ESCAZES PROCESOS DE Erosión Perdida de suelo Severo EROSION HIDRICAEl EIA demostró que la Microcuenca Q. Jurado presenta problemáticasambientales graves, con una ejecución de un Plan de Manejo Ambiental adecuadopriorizando los impactos de las distintas acciones, se puede resarcir el impactonegativo que dichas actividades económicas han ocasionado en la cuencahidrográfica bajo estudio, se espera que las mejoras con la adopción del plan demanejo tributen en primer lugar a los elementos naturales, seguido por la calidadde vida de los pobladores en general y finalmente a la sostenibilidad de mejoresresultados productivos.7.6. GEOLOGIA DE LA MICROCUENCA QUEBRADA JURADOLa Microcuenca Quebrada Jurado se encuentra ubicada, dentro del contextonacional sobre la cordillera Oriental del País. Regionalmente, está ubicada sobrela formación geológica conocida como El Macizo de Santander, el cual estáconformado por rocas ígneas y metamórficas de la edad del precámbrico. Deacuerdo al PBOT del municipio de Pamplona, dentro de las agrupaciones rocosasse tienen la “Unidad Neis de Bucaramanga”, que constituye cerca del 90% delárea de la microcuenca, y la “Formación Capacho” que conformaaproximadamente el 10% restante del área.9Según la encuesta aplicada (Anexo 1), las actividades que principalmentedemandan el uso del suelo, son la ganadería, los cultivos como pasto, papa, papacriolla, fresa, entre otros; que de una u otra manera están siendo incentivadores9 Plan básico de ordenamiento territorial Municipio de Pamplona – PBOT 2002
  • potenciales de la erosión. Todos estos factores y las características del recurso aque la zona tienda a convertirse en un área de alto riesgo de avenidas,deslizamientos, avalanchas, entre otros por la remoción en masa que se ha venidopresentando en la zona.Con respecto a los análisis de los parámetros físicos, químicos y microbiológicos,se obtuvieron los siguientes resultados, mostrados en la tabla 9:Tabla 9. Características físicas, quimicas y microbiologicas del suelo PARAMETRO TIPO DE SUELO UNIDADES Arenoso Franco Materia franco arcilloso orgánica VALOR pH 6.18 a 25°C 6.20 a 7 a 25°C - 25°C Conductividad 0.00000694 0.0000022 0.01 m/seg Porosidad 43 49 80 % Infiltración 7 4 m/seg Calcio 0.19 0.22 meq/100grsuelo Potasio 0.032 0.040 meq/100grsuelo Magnesio 1.41 1.52 meq/100grsuelo Mohos 67 64 colonias Levadura 67 52 colonias Celuloliticos 24 36 colonias Amiloliticos 34 38 colonias Amonificantes 55 60 colonias Solubles en Crecimiento 67 colonias fosfato difícil de cuantificar Fuente: Autores 2012De la tabla se puede inferir que el tipo de suelo que predomina en ésta es en granporcentaje de textura arenosa franca, y en mediana medida franco arcilloso,puesto que en base húmeda se desintegra y mancha los dedos con cintasdelgadas al ser manipulado; el suelo tiene gran capacidad de almacenamiento denutrientes debido a que presenta niveles apreciables de calcio, magnesio, y,
  • potasio que le permiten repararse ante exposiciones de erosión tanto hídrica comopluvial, además gracias a la gran cantidad de microrganismos, es posible elreciclaje de los mismos; además, teniendo en cuenta los grupos hidrológicos parael suelo, según la resolución 0865, dependiendo de su respectiva capacidad deinfiltración, tenemos que los suelos son tipo B para el arenoso franco, y, tipo Cpara el franco arcilloso, debido a que este ultimo presenta una tasa de infiltraciónbaja, en comparación con la obtenida al trabajar con el suelo arenoso franco.7.7 DETERMINACION DE LA OFERTA: Para la determinación de la oferta hídricadisponible, se realizaron veintidós (22) monitoreos de caudal, que permitieronestablecer los respectivos caudales tanto de los afluentes como del cauceprincipal, que se encuentran consignados en la tabla 10, y esquematizados segúnsus puntos de monitoreo en la imagen 6:Tabla 10. Mediciones de caudalAFLUENTE MONITOREO COORDENADAS CAUDAL (m3/seg) Principal 1 7°22’33.66’’N 0.0014228 72°39’54.09’W 2 7°22’31.16’’N 72°39’47’’W 0.002556 3 7°22’31.00’’N 0.0033467 72°39’48.82’’W 4 7°22’31.38’’N 0.0051975 72°39’47.87’’W 5 7°22’33.66’’N 0.0003915 72°39’54.09’W 6 7°22’31.16’’N 72°39’47’’W 0.000282 7 7°22’31.00’’N 0.0008156 72°39’48.82’’W 8 7°22’31.38’’N 0.00622 72°39’47.87’’W Afluente 1 1 7°22’37.60’’N 0.001184 72°39’53.93’’W 2 7°22’34.96’’N 0.0018037 72°39’52.51’’W 3 7°22’37.60’’N 0.000167 72°39’53.93’’W 4 7°22’34.96’’N 0.000179 72°39’52.51’’W Afluente 2 1 7°22’31.38’’N 0.0007267 72°39’57.95’’W 2 7°22’30.58’’N 0.00045298
  • 72°39’55.07’’W 3 7°22’30.78’’N 0.0000356 72°39’54.22’’W 4 7°22’30.08’’N 0.00002848 72°39’53.72’’W 5 7°22’30.78’’N 0.000326 72°39’54.22’’W Afluente 3 1 7°22’30.75’’N 0.0002018 72°39’48.67’’W 2 7°22’30.75’’N 0.000936 72°39’48.67’’WDesembocadura 1 7°22’31.39’’N 0.0132 72°39’47.87’’W ∑ 0.03947336 m3/seg Fuente: Autores 2012Imagen 6. Puntos de monitoreo Fuente: Google Earth Pro. Garcia Milton 2012
  • Se puede ver que el caudal medido en el cauce principal (cauce principal toma 1)es originado por las aguas subterráneas que brotan en el nacimiento; con respectodel afluente uno, se observan aportes por escorrentía y precipitación, y se ve queal unirse con el cauce principal el caudal aumenta y por lo tanto se afirma unaumento de entradas debido al aporte de las aguas subterráneas ysubsuperficiales y las generadas por el afluente mismo.Con respecto al afluente dos y el afluente tres, se observa una disminución decaudal considerable, que depende de una baja en el aporte de aguassubterráneas y de escorrentía, y de un uso bastante amplio de las aguas para loscultivos de pastizales.Se puede ver que al registrarse la primera unión de los tres afluentes con el cauceprincipal (cauce principal toma 3) se obtiene un aumento de caudal debido a lasentradas que aportan éstos al cauce. En la ultima toma (cauce principal toma 4) seobserva el mayor aumento, de donde se deduce, que las perdidas del recurso noson tan enmarcadas en la microcuenca, y que los habitantes no son captadoresexcesivos del cauce principal, sino de los afluentes que llegan a éste. CAUDALES DE LA DE DESEMBOCADURA DEL CAUCE TOMADOS CADA 15 DIAS Meses de toma de Semanas del mes Acaudales (m3/s) datos De la toma de datos abril 2 semana 0.0965 4 semana 0.125 mayo 2 semana 0.132 4 semana 0.0736 junio 2 semana 0.0488 4 semana 0.0132 julio 2 semana 0.0173 Caudal promedio 0.0723
  • 0.14 0.12 0.1caudale (m3/s) 0.08 0.06 0.04 caudales de escurrimiento del cauce 0.02 0 tiempo
  • En la gráfica se puede observar el caudal directo y el flujo base de los escurrimientos del cauce en los 4 meses de toma de datos donde se concluye que en los dos primeros meses de toma se presentan las intensidades máximas de escurrimiento y en los últimos 2 meses se presenta una disminución del flujo. Lo anterior mente mencionado se debe a que los aportes por acuíferos permanentes es muy poco y los flujos máximos se deben a las épocas de invierno don de la sobresaturación del suelo es elevada y se forman acuíferos intermitentes mientras los flujos hídrico llegan hasta el puntos de resección de la cuenca, debido a esto se hace necesario cuidar el recurso agua para evitar la escases en época de verano. CALIDAD DEL AGUA: A continuación, se presenta en la tabla 11, los parámetros físicos, químicos y microbiológicos analizados, en cuanto a calidad de agua presente en la microcuenca quebrada jurado y su respectivo análisis general: Tabla 11. Parámetros Físicos, Químicos, y, Microbiológicos del agua de la Microcuenca Quebrada jurado MUESTRA Naciente Parte Cascada Cultivo UNIDADES PARAMETRO media Fresa VALOR OBTENIDO Acidez 511.56 657.8 529.41 514.08 MgCaCO3/L Alcalinidad 8796.29 2658.95 2989.13 2761.36 MgCaCO3/L Dureza 150000 67647.058 65217.39 57500 MgCaCO3/L Cloruros 0.03148 0.03933 0.0303 0.0310 mg/L pH 6.40 a 6.48 a 6.34 a 6.39 a 25°C 25°C 24°C 25°C Conductividad 127.5 a 123.3 a 143.3 a 129.8 a ms/cm 22.8°C 22°C 23°C 22°COxigeno disuelto 9.15 8.27 9.80 9.39 mg/LColiformes totales 24000 700 24000 90000 microorganismos/100ml Coliformes 3000 <2 2200 50000 microorganismos/100ml fecales Fuente: Autores 2012 Al analizar los resultados obtenidos, se ve que los niveles obtenidos con respecto a calidad, según lo expuesto en la Resolución numero 2115 del 22 junio de 2007, por medio de la cual se señalan las características físicas y químicas del agua
  • para consumo humano, sobrepasan, la gran mayoría, los limites máximosadmisibles, como para ser destinado este recurso para consumo humano debido,a que cada una de las muestras en los diferentes tramos de la cuenca presentanuna elevada concentración por más de 10 veces la máxima admisible, conrespecto al parámetro de acidez; 43 veces para alcalinidad, que indica que elagua usualmente tiene sabor desagradable; y 93.75 veces para dureza. Loscloruros se encuentran en niveles muy minimos, debido quizás a las diferentesactividades que son realizadas en la microcuenca, o por una adsorción excesivadel suelo; con respecto al pH, se encuentra en un rango admisible, al igual que laconductividad, para agua dulce destinada al consumo; el oxigeno disueltoobtenido, a lo largo de cada uno de los análisis, nos arroja una favorabilidad, queindica niveles favorables de purificación del agua, a medida que fluye por laquebrada.Con respecto al análisis microbiologico, los resultados, son muy desfavorables, yaque se encontraron concentraciones elevadas tanto de coliformes totales comofecales, que indican los efectos negativos de no contarse con una adecuadaprotección de la quebrada en los diferentes puntos por los cuales hay flujos deanimales, quienes son los mayores contribuyentes; además, se ve, que debido ala no existencia, en algunos hogares, de medidas adecuadas de evacuación deresiduos sanitarios, éstos están corriendo al rio tal y como son depositados, de talmanera, que el porcentaje de este tipo de contaminación para el agua es muyelevado, y seguirá siendo constante mientras no se tomen las medidasadecuadas. Por lo tanto, en general, se tiene que la calidad del agua presente enla microcuenca quebrada jurado, es muy regular, y por lo tanto se hace necesario,según lo citado en la resolución 0865, realizar una reducción de caudal por calidaddel agua del 20%.Calculo de la oferta hídrica neta disponible:  Numero de curva – caudal de escurrimiento: - Cultivo de fresa: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica Buena, Precipitación=45.27mm, Área=8.52Ha, Tipo de suelo C (franco arcilloso); por lo tanto CN=78. Q1= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 9.33mm - Cultivo de Pasto: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica regular, Precipitación=45.27mm, Área=18.61Ha, Tipo de suelo C (franco arcilloso); por lo tanto CN=75. Q2= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 7.106mm
  • - Cultivo de frijol: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica Buena, Precipitación=45.27mm, Área=9.7Ha, Tipo de suelo B (arenoso franco); por lo tanto CN=71. Q3= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 4.68mm - Cultivo de papa negra: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica Buena, Precipitación=45.27mm, Área=7Ha, Tipo de suelo C (franco arcilloso); por lo tanto CN=78. Q4= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 9.33mm - Cultivo de zanahoria: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica Buena, Precipitación=45.27mm, Área=4Ha, Tipo de suelo B (arenoso franco); por lo tanto CN=71. Q5= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 4.68mm - Cultivo de papa criolla: Curvas de nivel y terrazas, Condición hidrológica Buena, Precipitación=45.27mm, Área=42.63Ha, Tipo de suelo B (arenoso franco); por lo tanto CN=71. Q6= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 4.68mm - Bosques: Condición hidrológica Regular, Precipitación=45.27mm, Área=28.6Ha, Tipo de suelo C (franco arcilloso); por lo tanto CN=73. Q7= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 5.823mm - Caminos tierra: Precipitación=45.27mm, Área=20.94Ha, Tipo de suelo B (arenoso franco); por lo tanto CN=82. Q8= [CN(P+50.8)-5080]2/CN[CN(P-203.2)+20320] = 12.95mmQdirecto = ∑Qi*Ai/AcQdirecto = [(9.33mm*8.52Ha) + (7.106mm*18.61Ha) + (4.68mm*9.7Ha) +(9.33mm*7Ha) + (4.68mm*4Ha) + (4.68mm*42.63Ha) + (5.823mm*28.6Ha) +(12.95mm*20.94Ha)] / (140 Ha)Qdirecto = 6.98mm - Numero de curva ponderado: CNpond = ∑ ( CNi*Ai)/Ac CNpond = [(78*8.52Ha) + (75*18.61Ha) + (71*9.7Ha) + (78*7Ha) + (71*4Ha) + (71*42.63Ha) + (73*28.6Ha) + (82*20.94Ha)]/ (140 Ha) CNpond = 74.36
  • - Caudal directo de escorrentía con respecto al numero de curva ponderado: Qesc-CNpond = [CNpond(P+50.8)-5080]2/CNpond[CNpond(P-203.2)+20320] Qesc-CNpond = 6.66mmDe este modo al analizar los caudales de escurrimiento, obtenidos, por el métodode numero de curva, se puede apreciar, que las diferencias entre el obtenido porel numero de curva ponderado es muy cercano al calculado por medio de lasumatoria del resultante con respecto a las áreas de la microcuenca.Por lo tanto, a la oferta hídrica se le efectuara una reducción del 30% por caudalecológico, ya que así lo cita la resolución 0865, y del 25% por calidad de agua,debido a que esta no cumple con los limites admisibles para consumo humano;así, la oferta hídrica neta disponible, será igual a:Oferta hídrica neta disponible = Oferta hídrica total * reducciones (calidad del aguay caudal mínimo ecológico).10Oferta hídrica total = 0.03947336m3/seg + 0.0002956 m3/seg = 0.03976896 m3/segOferta hídrica total = 39.76896 L/segOferta hídrica total – reducción calidad de agua = Oferta hídrica total*25% =39.76896 L/seg*25% = 9.94224L/segOferta hídrica total – reducción caudal ecologico = Oferta hídrica*30% = 39.76896L/seg*30% = 11.93L/segOFERTA HÍDRICA NETA DISPONIBLE = 39.76896 L/seg - 9.94224L/seg -11.93L/seg = 17.86672 L/segOFERTA HIDRICA NETA DISPONIBLE TOTAL: Esta oferta se definirá, deacuerdo a la oferta hídrica neta disponible, mas las precipitaciones caídas en cadauno de los meses de estudio del proyecto ( abril, mayo, junio, y, julio)- Abril: 17.86672 L/seg + 68.18L/seg = 86.04L/seg-Mayo: 17.86672 L/seg+ 55.72L/seg = 73.58L/seg- Junio: 17.86672 L/seg+56.68L/seg = 74.54L/seg10 Resolución 0865 22 de julio de 2007
  • - Julio: 17.86672 L/seg+37.50L/seg = 55.36L/seg7.8 ASPECTO SOCIAL: Partiendo de la encuesta aplicada a los habitantes de laMicrocuenca Quebrada Jurado, se obtuvieron los siguientes resultados, en cuantoa tipos de usos del agua (grafica 2), y, cantidad de animales (grafica 3)Grafica 2: Tipos de usos del agua Tipo del uso del agua 6 4 5 2 3 2 2 0 2 0 Domestico Riego Pecuario avícola Piscícola otro Fuente: Autores 2012Grafica 3: Cantidad de animales # otros, 8 # Peces, 0 #Bovino, 18 #Aves, 19 #Ovino, 3 #equino, 2 #Porcino, 6 Fuente: Autores 20128. DETERMINACION DE LA DEMANDA8.1 DEMANDA USO DOMESTICO:La demanda de uso domestico, que se muestra a continuación (tabla12) y laGrafica 4, se determino de acuerdo al número total de habitantes, que se
  • benefician del recurso, de acuerdo a los niveles de consumo que fueroncuantificados en el área de la microcuenca.Tabla 12. Demanda Uso Domestico DEMANDA USO DOMESTICO HABITANTES DpR ( L habt/dia) DUD(L HABT/DIA) 17 90 1530 Fuente: Autores 2012Grafica 4. Demanda Uso domestico Fuente: Autores 20128.2 DEMANDA AGRICOLA:Para la determinación de la demanda agrícola, fue necesario, cuantificar loscultivos existentes en la microcuenca, y sus respectivas áreas de influencia,definiéndose sus respectivos coeficientes Kc, y con la aplicación del softwareCROPWAT 8.0, se calculo la Evapotranspiracion de referencial ET 0, para cadacultivo, dependiendo de las condiciones climatologicas a las que se encuentransujetos, de acuerdo a precipitación efectiva, temperatura máxima, mínima,radiación, insolación, etc; este resultado, se resume en tabla 13 obtenida altrabajar con el software:
  • Tabla 13. Resultados de ET0 obtenidos con CROPWAT 8.0 Fuente: Autores 2012
  • Calculo de la demanda agrícola: En la tabla 14,y, en la grafica 5 se muestra el cálculo de la demanda agrícola, definiendo los cultivos, su calendario, y los respectivos valores de Kc para cada uno de ellos según la etapa en que se encuentran: Tabla 14. Calculo de la demanda agrícola CULTIVO CALENDARIO Kc ETO ke kr P(mm) A(ha) Lp DUA DUA DUA DE SIEMBRA ini des medi final (mm) ini des medi Final total mm/mes*ha l/s*ha L/S-ha temporada temporada -7 -10Fresa Enero, febrero, 0.40 1.20 0.65 0.65 3.73 0.70 0.65 125.925 8.52 35 35 35 35 140 3344.355 1.29*10 9.21*10 marzo, abril -7 -9Pasto Enero, febrero, 0.52 0.89 0.89 0.74 3.78 0.40 0.65 125.925 18.61 11 20 34 72 137 9609.93 3.70*10 2.70*10 marzo -7 -9Frijol Febrero, marzo, 0.40 1.15 0.80 0.80 3.73 0.40 0.65 125.925 9.7 20 30 30 10 90 3469.9 1.338*10 1.48*10 abril -7 -9Papa negra Enero, febrero, 0.50 1.15 0.75 0.75 3.73 0.40 0.65 125.925 7 30 35 50 30 145 3842.75 1.482*10 1.02*10 marzo, abril -8 -10Zanahoria Febrero, marzo, 0.70 1.05 0.95 0.95 3.7275 0.70 0.65 125.925 4 30 40 60 20 150 2374.1 9.15*10 6.1*10 abril, mayo -7 -9Papa criolla Enero, febrero, 0.50 1.15 0.75 0.75 3.73 0.70 0.65 125.925 42.63 30 35 50 30 145 19810.65 7.64*10 5.26*10 marzo, abril -6 -8TOTAL 90.46 42451.68 1.6356*10 1.1991*10
  • Grafica 5. Demanda Uso Agricola Fuente: Autores 20128.3 DEMANDA PECUARIA:El calculo de la demanda pecuaria, fue realizado por medio de modelos deconsumos representado en términos de L/cabeza-dia; para esto, al emplearse laencuesta, se definió el numero de animales que poseen cada una de las familias,y se consideraron sus volúmenes de consumo en etapa de crecimiento,terminación, y, sacrificio. Estos cálculos, se esquematizan en la tabla 15, y, en lagrafica 6:
  • Tabla 15. Calculo de la Demanda Pecuaria ANIMAL CABEZA Cv Cs Cua UNIDADES Dp(L/s) Bovino 18 60 500 40 L/cabeza-dia 0.007638 Ovino 3 10 250 10 L/cabeza-dia 0.002407 Equino 2 40 500 10 L/cabeza-dia 0.006828 Avícola 19 2.4 16 40 L/cabeza-dia 0.0007037 Porcino 6 10 300 20 L/cabeza-dia 0.003935 0.0215117 Fuente: Autores 2012Grafica 6. Demanda uso Pecuario Fuente: Autores 2012
  • 8.4 DEMANDA TOTAL: la demanda total, será la generada, al sumar cada una delas demandas domesticas, agrícola, y, pecuaria, y esta representada por la grafica7: DT = DUD + DUA + DUPDUD = 0.0177 L/segDUA = 1.1991*10-8 L/segDUP = 0.0215117 L/segDT = 0.0177 L/seg + 1.1991*10-8 L/seg+ 0.0215117 L/segDT = 0.039211712 L/segGrafica 7. Demanda Total Fuente: Autores 2012De la grafica se infiere que el uso pecuario, es el que mayor demanda requiere,mientras, que el uso agrícola, presenta niveles muy bajos; la demanda domesticaes considerable.9. INDICE DE ESCASEZEl índice de escasez de la microcuenca Quebrada Jurado, será determinado deacuerdo a la relación existente entre la demanda y la oferta del recurso hídrico,según la ecuación que plantea la resolución 0865 del 22 de julio de 2007: (%)Fr: Calidad = 9.94224 L/seg Caudal ecológico = 11.93 L/segDh = 0.039211712 L/seg
  • Oh : Abril = 86.04 L/seg Mayo = 73.58L/seg Junio = 74.54L/seg Julio = 55.36L/segIe (%)Abril = *(9.94224 L/seg+11.93 L/seg)*100Ie (%) = 0.9968Ie (%)Mayo = *(9.94224 L/seg+11.93 L/seg)*100Ie (%) = 1.16Ie (%)Junio = *(9.94224 L/seg+11.93 L/seg)*100Ie (%) = 1.15Ie (%)Julio = *(9.94224 L/seg+11.93 L/seg)*100Ie (%) = 1.55En la gráfica 8 se presenta el índice escasez de acuerdo a la oferta y demandagenerada, este índice es bajo, lo que quiere decir, que la demanda, es pocoapreciable; por lo tanto se afirma, que hay, buena disponibilidad del recursohídrico.Grafica 8. Indice de escasez indice de escases 2 1.55 % de escazes 1.5 1.16 1.15 0.9968 1 0.5 indice de escases 0 0 1 2 3 4 5 primeros meses Fuente: Autores 2012De este modo, al comparar el índice de escasez, con las categorías establecidaspor la resolución, se puede afirmar que la demanda es baja, de tal modo que laoferta que otorga el recurso hídrico, suple con las necesidades de la población,por tal razón, el manejo, por parte de los habitantes, en el desarrollo de susactividades socio-económicas es el adecuado, y cumple con los parámetrosnecesarios para el control de efectos adversos de escasez en la microcuencaQuebrada Jurado.
  • 9.1 Balance hídrico Thornthwaite: En tabla 16, se muestra en resumen el balance hídrico para la microcuenca quebrada jurado, en cuanto a ETPcorr, y, en la tabla 17, el balance para el suelo: Tabla 16. Calculo del balance hídrico Thornthwaite set oct nov dic ene feb mar abr may jun jul ago set Total temp 23.5 23.4 23 22.5 24 24.6 24.4 25 23.5 23 23 22.9 23.5 i 10.41 10.35 10.08 9.75 10.75 11.16 11.02 11.44 10.41 10.08 10.08 10.01 10.4 125.54 a= 2.ETP sin corr 96.3 95.1 90.5 85.0 102.3 109.7 107.2 114.9 96.3 90.5 90.5 89.4 96.3 nºdias mes 30 31 30 31 31 28.25 31 30 31 30 31 31 30.0 nº horas luz 8.06 7.38 7.12 9.67 10.54 8.14 9.11 6.73 7.82 6.49 7.06 8.25 8.1 ETP corr. 64.7 60.4 53.7 70.8 92.8 70.1 84.1 64.5 64.8 49.0 55.0 63.5 64.7 793.5 Fuente: Autores 2012 Tabla 17.Calculo balance de agua en el suelo Fuente: Autores 2012 En la grafica 8, se pueden apreciar, los meses en los cuales se presenta el déficit, septiembre-mediados de febrero, es decir cuando la ETP esta por encima de ETR y P; meses en los que hay uso para la reserva, mediados de febrero-abril julio- agosto, donde ETR es mayor que P; y, meses en los cuales se presenta exceso y almacenamiento, mediados de marzo-abril mayo-junio, donde P es mayor que ETR. Grafica 9. Balance hídrico Thornthwaite
  • 10. PROGRAMAS DE MANEJO AMBIENTALPLAN DE MANEJO MICROCUENCA QUEBRADA JURADOEl plan de manejo que se formulara a continuación tendrá como objetivo lamitigación y control de impactos generados por la utilización de los recursosnaturales en actividades socio económicas de la zona, como también impactosgenerados por la actividad de los ciclos naturales presentes en la cuenca deestudio para esto se realizaron visitas donde se observaron y evaluaron losfactores integrantes de la microcuenca.Teniendo en cuenta que un plan de manejo es el instrumento principal que orientala gestión en una cuenca se define las siguientes etapas.DIAGNOSTICO: Se realizó el reconocimiento de la zona caracterizadora física ygeomorfometricamente; efectuando observaciones en cada visita para cada unode los factores (agua, aire, suelo), que la integran y posteriormente analizarlospara identificar y priorizar los posibles impactos mediente “método utilizado por elsoftware” generados por las actividades socioeconómicas llevadas a cabo por lapoblación y las condiciones ambientales (fenómenos naturales) a las que estasujeta la microcuenca.  PARA EL RECURSO SUELO SE PRIORIZARON LOS SIGUIENTES IMPACTOS: Perdida de suelo por erosión pluvial e hídrica. Remoción en masa (deslizamientos, derrumbes, coladas de barro). Perdida de la cobertura vegetal.Formulación:1. Impacto: Perdida de suelo por erosión pluvial e hídrica.Se establecen los siguientes programas:Programa 1: Educación ambientalPoblación neta: comunidad de la microcuenca, vecinos de la comunidad de lamicrocuenca, organizaciones gubernamentales como el inpec, empopamplona.Justificación: Los problemas a resolver con la implementación de este programason la Falta de conciencia y sensibilidad asociada al recurso suelo y de laproblemática de la microcuenca que se viene presentando actualmente por la faltade conciencia, ignorancia y descaro de la comunidad.Beneficiarios: todos los usuarios del agua, la población aledaña a ladesembocadura en el rio pamplonita y la población neta de la microcuenca.Beneficios: la adquisición de valores, el manejar responsable y sustentablementeel recurso suelo y los recursos naturales de la microcuenca.Estrategia: desarrollo de acuerdo entre la acción comunal, población y lacorporación autónoma con ayuda de la universidadIntervención - Objetivo: enseñarles a la comunidad la importancia de los recursos naturales y que conozcan los motivos de las problemáticas que hay en la microcuenca por las actividades que se realizan en ella.
  • - Resultado esperado: la disminución de la Falta de conciencia y la sensibilidad de los habitantes hacia el recurso suelo y lograr que los habitantes adopten nuevas prácticas más amigables con el ambiente. - Actividad: realizar charlas de educativas ambiental, cursos básicos de recuperación de suelo y brindarles el acceso a cartilla, revistas, manuales sobre los temas.Programa 2: Disminución de la perdida de suelo ocasionada porerosión pluvial e hídrica.Población neta: Comunidad de la microcuenca.Justificación: Debido a las características del suelo y las actividadesinadecuadas para la agrícola y el pastoreo, el suelo se encuentra en unascondiciones que permiten la erosión pluvial e hídrica ocasionando las perdida delsuelo fértil de la microcuenca, por esto se hace necesario realizar la restauracióndel suelo y la implementación de nuevas actividades que permitan resolver esteproblema.Beneficiarios: la población y todas las personas que sus actividades económicassean agrícolas y pecuarias en la microcuenca.Beneficios: la disminución de la perdida de suelo de los terrenos, el aumento desuelos fértiles y aumento de la calidad de los recursos naturales de lamicrocuenca.Estrategia: desarrollo de acuerdo entre la acción comunal, población y lacorporación autónoma con ayuda de la universidadIntervención: - Objetivo: ejecutar medidas para la restauración del suelo y implementar nuevas actividades que permitan disminuir la perdida de suelo. - Resultado esperado: disminuir la pérdida de suelo que se viene presentando en la microcuenca y la restaurar el suelo que ya está erosionado para aumentar su fertilidad del mismo.Actividad: Medidas a corto plazo Medidas a largo plazo Medidas a largo plazo 1. Cobertura vegetal 1. Implementación de 1. siembra en contorno. 2. Implementación de acequias de ladera. 2. Cultivo de bosque barreras vivas (pasto 2. Canales de desagüe protector. imperial, pasto micag 3. Ordenación de los 3. Utilización de prados telembi) cultivo. y rotación de cultivo 3. Coberturas muertas 4. Laboreo. 5. Uso de materia orgánica.Programa 3: Disminución de perdida cobertura vegetal.Población neta: comunidad y vecinos de la microcuenca.Justificación: En la comunidad de la microcuenca realizan actividadeseconómicas donde se debe talar los pocos bosques que hay en la zona para elcomercio de maderas y para zonas de siembra y pastoreo, por este motivo sehace necesario realizar la restauración de la cobertura vegetal y la implementaciónde nuevas actividades que permitan resolver este problema.
  • Beneficiarios: la población neta.Beneficios: aumento de la cobertura vegetal, aumento de la infiltración del suelo,aumento de suelos fértiles, disminución de la erosión, y aumento de los bosquesprotectores de la microcuenca para la fauna y el recurso agua.Estrategia: desarrollo de acuerdo entre la acción comunal, población y lacorporación autónoma con ayuda de la universidadIntervención: - Objetivo: ejecutar medidas para la restauración de la cobertura vegetal y la implementación de nuevas actividades que permitan disminuir la perdida de cobertura vegetal. - Resultado esperado: disminuir la pérdida de la cobertura vegetal que se viene presentando en la microcuenca y la restauración de la cobertura vegetal que se ha venido talado.Actividad: Medidas a corto plazo Medidas a largo plazo Medidas a largo plazo 1. uso de madera 1. ordenación de 1. reforestación de la orgánica o abono cultivos. zonas taladas orgánico 2. rotación de cultivos 2. restauración natural 2. aplicación de 3. barreras vivas de la cuenca. nutrientes mayores: N, P, Ca, MgPrograma 4: Disminución de los riesgos por deslizamiento, coladas de barro,remoción en masa e inestabilidad de taludes.Población neta: comunidad y vecinos de la microcuenca, grupos organizados(acción comunal), visitantes de la zona(estudiantes y otros), institucionesgubernamentales como el inpec y la población aledaña de la zona baja de ladesembocadura del cauce .Justificación: La microcuenca es una zona de riesgos naturales debido a lascondiciones actuales en las que se encuentra y por los factores meteorológicoscambiantes, las características propias de la cuenca y el mal ordenamiento de lamisma, han contribuido para que en la actualidad se presenten deslizamiento,coladas de barro, remoción en masa e inestabilidad de taludes por lo cual se haceinminente la necesidad de un plan de manejo para resolver este problema.Beneficiarios: población neta.Beneficios: disminución de los riesgos naturales en la zona y por ende laseguridad a las persona además la disminución de las pérdidas de cultivos y delos animales.Estrategia: desarrollo de acuerdo entre la acción comunal, población, lacorporación autónoma y la alcaldía con ayuda de la universidadIntervención: - Objetivo: crear herramientas para la disminución de los riesgos naturales que se vienen presentando en la microcuenca. - Resultado esperado: disminuir el deslizamiento, coladas de barro, remoción en masa e inestabilidad de taludes que se presentan actualmente.
  • Actividad: Medidas a corto plazo Medidas a largo plazo Medidas a largo plazo 1. información a la 1. ordenación de 1. implementación de comunidad sobre las cultivos. estructuras hidráulicas amenaza de los 2. rotación de cultivos. como: muros de deslizamiento 3. implementación de contención, vertederos, 2. planificar estrategias y técnicas adecuadas de saltos hidráulicos para ordenación de los laboreo. desniveles en aguas cultivos con la canalizadas comunidad 2. disminución de la 3. identificación de todos velocidad del afluente los posibles riesgos de con saltos hidráulicos deslizamiento. dependiendo de la 4. crear un plan de pendiente del terreno emergencia en el que se 3. canalización. alerte a los pobladores sobre las zonas de riesgo en la cuenca.  PARA EL RECURSO AGUA SE PRIORIZARON LOS SIGUIENTES IMPACTOS: Uso ineficiente del recurso hídrico Mala calidad del agua por presencia de coliformes fecalesFormulación: Problemática sobre correcto manejo del recurso hídrico presente enla microcuenca Q jurado.1. Impacto: Uso ineficiente del recurso hídricoPrograma 1: Educación ambiental enfocado en el recurso aguaPoblación neta: comunidad de la microcuenca Q. jurado, vecinos de lacomunidad de la microcuenca, organizaciones gubernamentales como el INPEC,EMPOPAMPLONA.Justificación: falta de conciencia y sensibilidad en la comunidad asociadas al malmanejo del recurso hídrico presente en la microcuenca.Beneficiarios: todos los usuarios del agua y población neta.Beneficios:  valorar y manejar responsable y sosteniblemente los recursos hídricos y naturales de la microcuenca.  Crear conciencia en la comunidad para que ellos mismos sean herramientas de cambio.  Mantener una cultura de protección y conservación ambiental que garantice la sana y armoniosa vida social dentro de un ambiente saludable y libre de contaminación.Estrategia: desarrollar acuerdos entre la comunidad y la corporación autónomaregional para el uso racional, y eficiente del recurso.Intervención: - Objetivo: Optimizar la utilización del agua en las actividades propias de la microcuenca mediante la sensibilización de la comunidad en el aprovechamiento sostenible y en la incorporación de buenas prácticas de consumo en sus actividades diarias.
  • - Resultados esperados: disminución de consumo e implementación de buenas prácticas para el uso eficiente del recurso.Actividades:Actividad EstrategiasCapacitar mediante talleres de Con ayuda de los líderes de laconcientización de la comunidad sobre comunidad concertar charlas con lala problemática nacional del recurso comunidad para la implementación delhídrico. programa.Campaña en medios de comunicación Con ayuda de los medios depara el uso sustentable del recurso comunicación presentes en el municipiohídrico. implementar campañas de uso racional del agua y calentamiento global.Elaboración de formatos de información Elaboración de cartillas, folletospara el uso razonable del recurso. informativos sobre las ventajas y métodos aplicables a la zona de estudio para el uso sostenible del recurso.Asesoramiento por parte de entidades Concertar visitas por parte de lasregionales hacia la comunidad para corporaciones autónomas regionales acorrectos uso del recurso. los predios para el asesoramiento e implementación de técnicas y mejoramiento de las ya existentes para una correcta gestión del recurso.Programa 2: Protección de los nacimientos y del cauce para mejorar lacalidad del agua.Población meta: comunidad de la microcuenca Q. jurado, vecinos de lacomunidad de la microcuenca, organizaciones gubernamentales como el INPEC, yempresas como EMPOPAMPLONA.Justificación: debido a la contaminación que se viene presentando de las aguassuperficiales de la quebrada por escorrentías favorecida por la erosión, la tala dealbores, las área de pastoreo y los restos fecales por falta de alcantarillado que seencuentran ubicada cuenca arriba los cuales se depositan en el cauce y debido ala vulnerabilidad de las aguas de las nacientes se ve necesario tratar estosproblemas.Beneficiarios: todos los usuarios del agua.Beneficios:  Agua de mejor calidad física-química y bacteriológica.  Un mayor beneficio social por cantidad y calidad.Estrategia:  Gestión y participación local de los actores clave e interesados de la microcuenca.Intervención: - Objetivo:  Proteger todas las nacientes y los afluentes.  Implementar prácticas sostenibles para la conservación y protección de los recursos hídricos. - Resultados esperados: • Agua de mejor calidad físico-química y bacteriológica. • Recursos hídricos conservados, protegidos y sostenibles a corto, mediano y largo plazo.
  • Actividades: Medidas a corto plazo Medidas a largo plazo Medidas a largo plazo 1. colocación de cercas 1. Reforestación de las 1. Adquisición de y rótulos de información áreas protegidas desde terrenos aledaños a las en las orillas del cauce. la naciente de la nacientes. 2. eliminación de quebrada hasta la toma 2. Adquisición de los senderos que atraviesen de agua. terrenos dedicados al el cauce. 2. implementación de pastoreo que se 3. proteger los fosas secticas para encuentran cuenca nacimientos de los suplir la demanda de arriba para su afluente por medio de alcantarillados de las Reforestación a fin de cerca y roturándolos. casas. minimizar la erosión del suelo y los arrastres de materia fecal hacia cuenca abajo. .Programa 3: Monitoreo y seguimiento de la calidad del agua.Población meta: acción comunal, comunidad de la microcuenca Q. jurado,vecinos de la comunidad de la microcuenca, corporaciones autónomas,organizaciones gubernamentales como el INPEC, y empresas comoEMPOPAMPLONA.Justificación: La falta de una línea base de la calidad del agua dificulta la tomade decisiones adecuadas sobre el control y monitoreo de su calidad, y darle elseguimiento adecuado a los impactos que generan las diferentes actividades quese desarrollan en la microcuenca, para así detectar cualquier deterioro en sucalidad físico-química y bacteriológica es necesario realizar un plan de manejo deeste problema.Beneficiarios: todos los usuarios del agua.Beneficios: Estar a tiempo para actuar ante cualquier posible contaminación delagua.Estrategia: Desarrollo de acuerdos corporación y la acción comunal.Intervención: - Objetivo:  Monitorear y dar seguimiento a la calidad físico-química del agua de la quebrada en estudio - Resultados esperados: • Posible contaminación por materia fecal y físico-química del agua por fuentes puntuales detectada a tiempo.
  • Actividades: Medidas a corto plazo Medidas a largo plazo Medidas a largo plazo 1. Monitorear y dar 1. Implementación de un 1. Inspecciones en el seguimiento a la programa de monitoreo de campo a lo largo de la calidad físico-química la calidad bacteriológica y Quebrada en estudio a del agua de la de la calidad físico-química fin de detectar nuevas quebrada en estudio. del agua. Incluir como fuentes puntuales de parámetros básicos: contaminación coliformes fecales y bacteriana y Escherichia coli. Y para contaminación físico- físico-quimico la química del agua temperatura, turbiedad, pH, conductividad y cloruro
  • CONCLUSIONES  La microcuenca tiene buenas vías de acceso y se encuentra muy serca del casco urbano de del municipio de pamplona con un área pequeña de influencia el cual la define como una microcuenca pequeña y contribuye a que tenga pocos habitantes estos aspectos permiten que el estudio de la misma se facilite y que cualquier plan de trabajo sea factible para realizar.  se observa que la microcuenca quebrada jurado presenta un factor forma bajo y tiene una forma oval redonda lo cual la hace menos propensa a tener lluvias intensas y posiblemente aumenta la peligrosidad de crecidas debido a su tiempo de concentración que es medio pero sus ondas de crecidas pueden ser medianamente continuas, en periodos de precipitaciones intensas; por lo tanto la microcuenca quebrada no es propensa a inundaciones intensas.  la pendiente del cauce principal es media y el relieve presente en la microcuenca se puede caracterizar como mediano, es decir, el terreno de la zona no es muy accidentado, y la influencia de vegetación boscosa es mediana; por lo tanto se infiere que la microcuenca quebrada jurado, se encuentra en una etapa de madurez, en la que puede ser susceptible a condiciones extremas de lluvias.  las actividades que principalmente demandan el uso del suelo, son la ganadería, los cultivos como pasto, papa, papa criolla, fresa, entre otros; que de una u otra manera están siendo incentivadores potenciales de la erosión. Todos estos factores y las características del recurso a que la zona tienda a convertirse en un área de alto riesgo de avenidas, deslizamientos, avalanchas, entre otros por la remoción en masa que se ha venido presentando en la zona, debido a las características por las propiedades que presentan se presta para que almacene alto contenido de humedad (sobre saturación).  el suelo tiene gran capacidad de almacenamiento de nutrientes debido a que presenta niveles apreciables de calcio, magnesio, y, potasio que le permiten repararse ante exposiciones de erosión tanto hídrica como pluvial, además gracias a la gran cantidad de microorganismos, es posible el reciclaje de los mismos.  Con respecto al análisis microbiológico del agua, los resultados, son muy desfavorables, ya que se encontraron concentraciones elevadas tanto de coliformes totales como fecales, que indican los efectos negativos de no contarse con una adecuada protección de la quebrada. Respecto a las características físicas y químicas del agua, estos sobrepasan los límites máximos admisibles para el consumo humano debido, a que cada una de las muestras en los diferentes tramos de la cuenca presenta una elevada concentración por más de 10 veces la máxima admisible para este.  El índice de escases es de 0-2 por lo cual es bajo, lo que significa que la demanda del recurso es mínima, esto debido a que el municipio de pamplona las temporadas de sequía son muy bajas y en tiempos corto donde también depende de las propiedades del suelo para retener la humedad, pero esto cambiaria si se presenta una temporada larga e intensa que dure más que el tiempo que tarda en descargarse los flujos del suelo a la zonas de recargas.  En la microcuenca se presentan una gran cantidad de impactos derivados de las actividades allí realizadas, de los cuales se priorizaron y se concluyó que los recursos más afectados son el suelo y el agua donde se identificó que los más importantes para el suelo son; Perdida de suelo por erosión
  • pluvial e hídrica, Remoción en masa (deslizamientos, derrumbes, coladasde barro), Perdida de la cobertura vegetal y para el agua son Uso;ineficiente del recurso hídricoMala calidad del agua por presencia de coliformes fecales por lo cual sehace indispensable realizar los planes para estos impactos.
  • BIBLIOGRAFÍA 1. Cuencas Hidrográficas – Decreto 1729 de 2002 (agosto 6) – Articulo 1°. Definición de cuenca 2. Resolución 0865 22 de julio de 2007 3. http://www.e-seia.cl/archivos/Capitulo_6.pdf 4. Conesa Fernández-Vítora, V. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. Mundi-Prensa Libros, S.A. 1ª ed., 1ª imp.(12/2009) 800 pág. ISBN: 8484763846 ISBN-13: 9788484763840 5. http://www.accefyn.org.co/revista/Vol_32/123/195-212.pdf 6. http://www.slideshare.net/ivansotodiaz/marco-legal-cuenca-hidrografica- 3183331 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Manejo_de_cuencas 8. http://www.crc.gov.co/plan-de-ordenacion-y-manejo-de-cuencas- hidrograficas.html 9. http://www.corponor.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =704:el-plan-de-ordenamiento-y-manejo-de-las-cuencas-hidrograficas-es- una-prioridad-para-corponor&catid=1:latest-news&Itemid=50 10. http://www.corponor.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id =704:el-plan-de-ordenamiento-y-manejo-de-las-cuencas-hidrograficas-es- una-prioridad-para-corponor&catid=1:latest-news&Itemid=50 11. Plan básico de ordenamiento territorial Municipio de Pamplona – PBOT 2002