TRABAJO II DE ESTETICA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
909
On Slideshare
909
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
12
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Mérida estado Mérida Cátedra: Estéticahttp://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2736167282321345124#editor/target=post;postID=8297633509069529978http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=2736167282321345124#allposts/postNum=1 Garzón Rujano Darcy Viviana C.I. 14.936.416 Profesora: Betty Osorio
  • 2. Mérida, junio de 2012Periodo humanista, siglos V y IV a. C: Representantes PLATÓN SÓCRATES ARISTÓTELESDiscípulo de Sócrates y Como centro de sus espe- Discípulo de Platón yMaestro de Aristóteles. culaciones destacan: maestro de Alejandro Magno. El hombre y su educación. Problemas que se plantean En relación con la En relación con la El si mismo, la sociedad (vidadivinidad (Universo) naturaleza humana comunitaria) (vida individual) 1- DESCUBREN CARACTERES ESENCIALMENTE HUMANOS:  La razón (logos)  La palabra (lenguaje)  La educación (conocimiento) 2- GENERAN LAS CIENCIAS: Metafísica, teología, Antropología, Biología, Psicología, Política, Economía, Ética, Dialéctica.
  • 3. Discípulo de un gran maestro y maestro de un gran discípulo.La actitud filosófica de Platón es una constante, asimilada o combatida, en elpensamiento de la cultura occidental a todo lo largo de su historia. Y esaconstante se ve también reflejada en el arte de todas la épocas, que ha menudoha tomado como tema a Platón en los más diversos estilos.En sus biografías se dice que su verdadero nombre era Aristocles, pero prevalecea lo largo de la historia el calificativo con que lo denomino su maestro de gimnasia,debido a la robustez de su espalda, llamándole Platón, tal como se le conoce.Perteneciente a una nobilísima familia de la mas elevada aristocracia, Platón nacióen Atenas o en Eginea entre el -429 a -427 a. C. La educación de Platón fue lamás esmerada, de acuerdo con su posición social. Recibió la primera educaciónpropia de los muchachos atenienses, cumplió su servicio militar como ephebo yposteriormente decidió seguir el camino de la filosofía después de su encuentrocon Sócrates de quien se hizo discípulo y fraternal amigo. Además después de suformación gimnastica y musical, cultivo las matemáticas, la poesía, la filosofía,entre otras cosas.La más profunda influencia que se observa en Platón es la de Sócrates a quien ledebe el haberle iniciado en el uso del método inductivo, y su inclinación a losproblemas de naturaleza política y moral.
  • 4. Platón fue un gran poeta y sus grandes mitos trascienden lo lógico-metafísico,para darnos una visión de la naturaleza humana.Contemplando la soberbia Venus de Milo se puede comprender que Pericles dijerade los atenienses en uno de sus famosos discursos: ``Amamos lo bello conmoderación´´ Venus de Milo.
  • 5. Pero si los griegos eran unos enamorados de la belleza, Platón veía en éstatodavía algo más: el amor a la belleza era para él el camino hacia la verdadsuprema.Lo que impulsa la vida intelectual es el amor: éste desea la belleza, es su amante(philós); y como la sabiduría (sophía) es muy bella, la ama: es philosophos.Platón llega a definir claramente la existencia y naturaleza de las entidades delmundo sensible y por lo que desprende de tal teoría, el ser, para él no es uno, sinomúltiple, y esta representado por la multitud de ideas que pueblan el mundosupracelestial y suprasensible, de las cuales se encuentran las replicasimperfectas en el mundo sensible.``En la República, aparece un esbozo de ordenación jerárquica, a manera de unamonarquía, en que, por encima de toda la multitud de ideas, destacanespecialmente dos, que son las de justicia y la de belleza, y por encima de todas,la suprema, que es la de Bien, en el cual se condensa toda la plenitud del ser y dela perfección. La primacía del bien, ya sugerida en el Felón, se consolidadefinitivamente en la República. Es la más excelente de todos los seres, la cumbredel ser y de inteligibilidad, el término último de todo proceso intelectivo. La partemás brillante del ser, lo más dichoso de cuanto existe, no tiene esencia, pues estamas allá de la esencia. Es la fuente del ser y de la esencia de las cosas. Aunqueestas expresiones no hay que entenderlas en sentido estricto de causalidadeficiente y creadora, sino más bien como un influjo difuso de coordinación entrelos distintos seres del universo, o como una propiedad que se encuentra en todoslos seres, tanto del mundo sensible como del inteligible, y que los abraza y liga enun vínculo común. Es el objeto más sublime de conocimiento, y asociado a lajusticia y a las demás virtudes, las hace útiles y beneficiosas. ´´1En muchos pensadores el intento de explicar el problema de la esencia yexistencia del universo y sus múltiples cosas, les ha conducido, a su vez, aformularse el problema de la esencia y existencia de Dios.1 FRAILE, Guillermo pág. 229.
  • 6. Para Platón la teoría del arte no figura en el campo de sus investigaciones; losproblemas y postulados estéticos, no habían sido ordenados ni elaboradossistemáticamente, aunque los elementos si los encontramos en sus escritos. Lascuestiones estéticas se entrelazan en su pensamiento con las metafísicas y éticas.La teoría idealista de la existencia y la teoría apriorística del conocimiento,influyeron sobre su concepto de la belleza, mientras que la teoría espiritualista delhombre y la moralista de la vida se reflejan en su concepción sobre el arte.La primera vez que los conceptos de la belleza y del arte quedaron incluidos en ungran sistema filosófico; fuera del sistema, los escritos de Platón contienen grancantidad de ideas y pensamientos estéticos bajo la forma de alusiones,resúmenes, anuncios o metáforas. Volumen primero de las obras completas DE PLATÓNLas formas, los colores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza,pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino tambiénelementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemas políticos, la virtud y laverdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ella no solo los valoresque solemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Esteconcepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien, sirviendo sobretodopara formular tesis generales, y era aplicable en la estética filosófica.
  • 7. Platón comparte con Sócrates, su maestro y Aristóteles, su discípulo, el meritoinnegable de haber sido pionero en el intento de buscar y encontrar la verdadabsoluta, inmutable y eterna de las cosas, consagrando a ello su vida condedicación y empeño, y logrando ampliar significativamente el horizonte delconocimiento.No consideraba la triada como un conjunto completo; la belleza la entendía en elsentido griego y no en el sentido estrictamente estético; esta triada fue adoptadaen los siglos siguientes.En materia educativa puede considerarse a Platón como uno de los primeros enllamar la atención acerca de las diferencias y las aptitudes y disposicionesindividuales, y la necesidad de orientar la educación hacia un verdadero desarrollode estas capacidades. Las formas, los colores y las melodías constituían tan solouna parte de la belleza, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetosmateriales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres y sistemaspolíticos, la virtud y la verdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ellano solo los valores que solemos llamar estéticos sino también los morales ycognoscitivos. Este concepto de lo bello difería muy poco del concepto del bien,sirviendo sobretodo para formular tesis generales, y era aplicable en la estéticafilosófica. Platón. Manuscrito del "Timeo"
  • 8. Para Platón el arte es de la Forma una imitación y la educación es su función.Consideraba que el arte es una imitación, el artista copia lo que percibe que a lavez es una imitación de la forma verdadera. De manera que un artista está alejadodos veces de la verdad.Platón valoraba las obras artísticas del hombre como las pinturas y las esculturas,pero su interés por la Verdad lo llevaba a menospreciar el trabajo artístico.En lo que se refiere a la pintura señalaba que un pintor se limita a ver nada másque lo que percibe desde un solo punto de vista, el de él, que está lejos de loverdadero.Con respecto a la música, nos dice que produce solamente una sensación físicade goce , considerando que sólo se puede considerar como buena música a laque imita el bien, porque también en la música hay que buscar la verdad y noquedarse solo con lo que la sensibilidad disfruta.Por lo tanto, tanto la música como la pintura son copias de la forma siempre quesean reproducidas de la mejor manera posible. A pesar de este concepto sobre elarte, Platón veía con buenos ojos que el Estado diera lugar al arte no solo paraeducar sino también para el sano esparcimiento.Definía el concepto de lo bello de forma inductiva e intentaba aclarar lascualidades comunes para todo el concepto de belleza.Lo bello es lo conveniente (lo útil y lo que sirve pueden ser considerados comovariantes de la conveniencia) y lo bello es un placer para la vista y los oídos.Platón tuvo en cuenta ambas definiciones, pero no las acepto. Ambas habían sidoutilizadas en la filosofía pre-platónica; la belleza es lo conveniente, es definiciónsocrática. Las objeciones que hace Platón son: lo adecuado puede ser un mediopara llegar a lo bueno, pero no puede constituir lo bueno por si mismo, mientrasque lo bello siempre es bueno; en segundo lugar, podemos apreciar los objetospor la utilidad o en si mismo.
  • 9. La segunda definición, "lo hermoso es lo que produce placer por medio del oído yde la vista", provenía de los sofistas, y no fue aceptado por Platón: el placer nopuedo ser un rasgo que defina la belleza, ya que existen placeres que no estánvinculados con la belleza. Lo bello no puede ser limitado, ya que comprendetambién la sabiduría, la virtud, los actos heroicos y las buenas leyes.Cabe considerar, por otra parte que las opiniones de Platón sobre lo antesmencionado tienen su fundamentación en la influencia que recibió del Pitagorismoque concibe el Cosmos como la causa del orden - igualdad geométrica quepermite mantener unido al Todo, configurándolo a través de aquel.El primer argumento de Platón en contra del arte provenía de la teoría delconocimiento y de la metafísica y el segundo de la ética. Platón censura a lasartes plásticas por su labor deformadora y a la poesía y a la música por su labormoralizadora. Los argumentos de Platón se basaban en sus teorías personales; sucrítica no fue una evaluación estética del arte sino, una demostración de que elarte es inútil en el aspecto moral cognoscitivo. Platón persiguiendo por la ciudad a un grupo de danzantes desnudos.
  • 10. En el libro VII de la República Platón expone el mito de la caverna donde pretendemanifestar el estado en que se haya la humanidad en relación al conocimiento dela verdad. En el se representan los distintos grados de conocimiento y se distingueentre el mundo sensible y el inteligible (dualismo antológico). Platón da a entenderla dificultad y dureza de la educación, a la que no todos pueden acceder.Actualmente, la sociedad está muy influenciada por los medios de comunicación, yse haya en su mayor parte en situación de completa ignorancia, y sucede deforma similar a lo expuesto por Platón. Si atendemos a la representación del mitode la caverna podemos diferenciar 4 grados de conocimiento: Imaginación,creencia, pensamiento e inteligencia.De alguna forma, podemos comparar los medios de comunicación con losporteadores, que solo se dedican a engañar a la sociedad, mediante por ejemplola televisión, radio, Internet...La sociedad es una marioneta en manos de losmedios, es una masa controlada y a la que no le es posible tener otro modo derealidad distinta a la que creen conocer. La sociedad actual vive acomodada en laignorancia y no son capaces de realizar el duro esfuerzo que supone la verdaderaeducación y llegar a un conocimiento total de la realidad, sin solucionar elverdadero problema, la manipulación.
  • 11. Aristóteles fue uno de los hombres más ilustres de la historia del conocimientofilosófico y de la cultura griega en general, quien recogiendo el pensamiento delos filósofos anteriores y sobre la base de las enseñanzas recibidas de su maestroPlatón, enrumbó en mayor medida que todos ellos, aun que este ultimo, el caminoque habría de transitar la filosofía en las épocas posteriores.Se cita a Estagira de Tracia (hoy Stravros) como la ciudad que sirvió de cuna aeste personaje, y se ubica la fecha de su nacimiento entre los años -384-83 a. C.,y su muerte en -322. Fue hilo de Nicómaco, medico de Amintas II, rey deMacedonia, y de Phaestis, natural de Calcis (Eubea). Según se narra, ambosmurieron siendo Aristóteles aún muy niño, quedando entonces al cuidado de sututor Proxeno de Atarnea, quien cuando Aristóteles contaba diecisiete años, leenvió a Atenas con el fin de completar su educación. Es así como ingresa a laacademia de Platón, en la cual se mantiene durante veinte años, hasta la muertede éste.
  • 12. Academia de Platón.Entre las cosas que vienen a la existencia nos dice Aristóteles, unas nacen pornaturaleza, otras por arte y otras en fin, espontáneamente, por casualidad. Estadistinción de tres clases de generación o de producción (natural, artificial yespontánea) de tres principios del devenir, había sido ya formulada por Platón enlas leyes. Contra los físicos mecanicistas para quienes la naturaleza se reduce aun mecanicismo ciego, insistía en demostrar que la naturaleza, es una actividadfinalista análoga al arte, que el movimiento, al que la filosofía mecanicista reducetodos los fenómenos naturales no puede tener su principio más que en el alma.Por su carácter finalista, los procesos naturales se emparentan con lasoperaciones del arte. En la naturaleza como en el arte hay adaptación de losmedios a los fines; la finalidad es utilización del mecanismo, y son los mismosmecanismos que utilizan la naturaleza y el arte. Lo subraya así Aristóteles: ``Entodos los casos en que hay algún fin es con miras a ello como se hace la sucesiónde los medios. En consecuencia la manera como se hace una cosa es también elmodo como la produce la naturaleza; y la manera como nace ella naturalmente, estambién la manera como se la hace, si nada lo impide´´.Dicha entidad de los procedimientos entre la naturaleza y el arte produce ilustrarsepor medio de varios ejemplos tomados principalmente de la filosofía.
  • 13. Así pues el arte, considerado en l perfección de su esencia, excluye ladeliberación, que no caracteriza más que sus tanteos. Lo que caracteriza tanto elarte como la naturaleza, es la finalidad, esto es, la adaptación de los medios a losfines, la determinación de la serie de los antecedentes por la forma que deberealizarse, o también la determinación de las partes por el todo.Con respecto a los textos de Aristóteles sobre la estética la "poética" es el únicoque se ha conservado. Es el mas antiguo de los tratados estéticos; es una obraespecializada que trata los problemas específicos de la fabula y del lenguajepoético, incluyendo observaciones generales sobre la estética.Las observaciones sobre la belleza y sobre el arte, se encuentran en su "Física" ysu "metafísica" y las experiencias estéticas las trata en su "ética". Las discusionescon respecto a problemas particulares predominan sobre las que tratan teorías decarácter general. Trata la música, la belleza y la poesía, de modo genérico. Obra de AristótelesGracias a su metodología, llevo la estética al seguro camino del conocimiento.Hubo afinidad entre las opiniones de Platón y Aristóteles.La estética de Aristóteles estaba influenciada por aquel arte que siendo auncontemporáneo había obtenido una general aceptación.
  • 14. El concepto fundamental que en la antigüedad delimitaba el alcance de la estéticao bien el concepto de la belleza o bien el del arte. No fue un concepto nuevo nioriginalmente suyo. Asumió la concepción corriente, es decir, conservo la idea delarte de la cual los griegos se servían de modo intuitivo, y la definió convirtiéndolaen un verdadero concepto.El arte es una actividad humana, lo cual lo distingue de la naturaleza; losproductos del arte, son contingentes, mientras que los de la naturaleza son denecesidad.Hay tres tipos de actividad humana, la investigación, la actuación y la producción.El arte es una producción, y solo es arte, una producción consciente, basada en elconocimiento. La producción basada sobre el instinto, sobre la experiencia o sobrela practica, no es arte; solamente quien conoce los medios y los fines de laproducción esta en la capacidad de dominar el arte a fondo. La capacidad deproducir es una habilidad.El significado básico de la palabra techne, consistía en las habilidades delproductor, en el ars medieval se refería al conocimiento en si mismo, mientras queen el concepto de arte ya se tiene el producto.Los rasgos del concepto de arte son: dinámicos; tiene un factor intelectual en elarte, no habiendo arte sin reglas generales; concebía el arte como un procesopsico-físico, contraponiéndolo a la naturaleza. La contraposición entre arte ynaturaleza no estaba muy clara, ya que el filosofo estaba firmemente convencidode que el arte aspira siempre a un fin, del mismo modo que lo hace también lanaturaleza, siendo esta finalidad un elemento que los acerca.Las artes imitativas eran la poesía, la música y las artes plásticas. Se habíavencido el dualismo griego entre el arte y la poesía; lo bueno era lo que se haciamediante el talento, la habilidad y el ejercicio. La antigua posición entre la poesía yel arte se convirtió en una distinción entre dos tipos de poetas y artistas: los que seguían por su talento innato y los que escriben bajo el impulso de la inspiración.
  • 15. Obra de Aristóteles en sus primeros años.Aristóteles afirma que sobre la belleza deciden la dimensión y la proporción. Loque llama orden (disposición adecuada) lo llamaría mas tarde forma. La forma erauna manera conceptual, no como disposición de elementos, sino como la esenciade las cosas.Aristóteles observo que entre el arte y la naturaleza, cada uno ellos proporciona untipo diverso de placer. En la naturaleza son los objetos mismos los que actúansobre nosotros, mientras que en el arte, cuando se trata de artes plásticas, sonsus imágenes las que actúan.También percibía más bien la belleza en los objetos particulares que en losconjuntos. La belleza es diversa, relativa y mudable; concebía la belleza como unapropiedad objetiva de las cosas.El goce se debe a la experiencia misma y no a lo que, se asocia con ella.
  • 16. “Aristóteles contemplando el busto de Homero”. Óleo sobre lienzo del pintor Rembrandt (1653). Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano (Nueva York).Distinguió tres actitudes hacia al arte: la de los artesanos, los artistas y otrosconocedores. La belleza en el arte aparece en contadas ocasiones; afirma quehay dos razones preexistentes en la naturaleza humana: el imitar es connatural alos hombres desde niños y la armonía y ritmo(los estéticos modernos lo llamanbelleza) son también connaturales. A. ya asociaba los dos conceptos de creacióny belleza. Obra de Aristóteles - Andrónico de Rodas fue el recopilador de está obra de Aristóteles.
  • 17.  MACHADO, María. El Pensamiento filosófico-pedagógico en Grecia Platón y Aristóteles. Tomo I Maracaibo, Venezuela. Editorial Ediluz. 2005. 211 p. MACHADO, María. El Pensamiento filosófico-pedagógico en Grecia Platón y Aristóteles. Tomo II Maracaibo, Venezuela. Editorial Ediluz. 2005. 261 p. MOREAU, Joseph. Aristóteles y su escuela. Buenos Aires Argentina. Editorial Universitaria. 1972. 310 p. VAN ESTEENBERGHRN, Fernand. Aristóteles en Occidente. Caracas Venezuela. Editorial Tropykos. 211p.