• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Contabilidad Gubernamental Municipio de Porongo
 

Contabilidad Gubernamental Municipio de Porongo

on

  • 500 views

Trabajo realizado

Trabajo realizado

Statistics

Views

Total Views
500
Views on SlideShare
500
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Contabilidad Gubernamental Municipio de Porongo Contabilidad Gubernamental Municipio de Porongo Presentation Transcript

    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO I . MARCO LEGAL Y ESTRATEGICO.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO La base legal de constitución y funcionamiento de los gobiernos Municipales se encuentra en:  La Constitución Política del Estado, que señala que el gobierno y la administración de los municipios están a cargo de Gobiernos Municipales, autónomos y de igual jerarquía, es decir que el gobierno municipal tienen la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción y competencias territoriales.  La ley de municipalidades Nº 2028 del 28 de octubre de 1999, la que determina la naturaleza y fines de las municipalidades, la jurisdicción y competencia del gobierno Municipal, las atribuciones del Concejo Municipal, la organización y funciones del Organismo ejecutivo, los bienes y régimen económico-financiero.  La Ley de Participación Popular Nº 1551 del 20 de abril de 1994, que amplia la jurisdicción municipal a la sección de provincia, y amplia las competencias de los municipios.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO   MISION Sus finalidades son:       La satisfacción de las necesidades de la vida en comunicad. Buscar la integración y participación activa de las personas en la vida comunal. Elevar los niveles de bienestar social y material de la comunidad, mediante la ejecución directa o indirecta de servicios y obras públicas de interés común; Promover el desarrollo de su jurisdicción territorial. A través de la formación y ejecución de planes, programas proyectos concordantes con la planificación del desarrollo nacional; Conservar, fomentar y difundir los valores culturales y las tradiciones cívicas de la comunidad. Preservar el saneamiento ambiental, así como resguardar el ecosistema de su jurisdicción territorial.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO    MARCO ESTRATÉGICO. El Municipio de Porongo se encuentra en el Departamento de Santa Cruz de la Sierra, es la segunda Sección municipal de la Provincia Andrés Ibáñez, ubicado al oeste de la ciudad de Santa Cruz entre los paralelos 18° 15’ de longitud Oeste, limita al Norte con la provincia Sara e Ichilo, al sur con el río Piraí , al Este con el mismo río (que separa los Municipios de la Guardia y de la Sección Capital Santa Cruz de la Sierra) El gobierno Municipal de Porongo cuenta con su Plan de Desarrollo Municipal; documento que permite al municipio dotar de un instrumento de planificación que determina la visión estratégica de mediano y largo plazo; el PDM permite integrar los esfuerzos de actores sociales e institucionales que se encuentran localizados en el mucipio, el propósito es generar impacto de la inversión pública municipal; a través de la constitución de un plataforma de infraestructura que posibilite producir condiciones auspiciosas para la inversión privada, a través de optimización de los recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y naturales locales.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO I I. ANALISIS
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO  ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNA. El gobierno Municipal de Porongo ha definido como política de gestión el priorizar las demandas de las organizaciones del municipio de forma participativa, equitativa y concertada con las OTB´s, y proyectos que se encuentran enmarcados en el en el Plan de Desarrollo Municipal, ya que es necesario la participación de todos los actores sociales en la operativización de todos los proyectos y actividades propuestas en el POA 2008 del municipio; el reracionamiento con el Comité de Vigilancia y las autoridades originarias de las comunidades, fue importante para definir los proyectos que serían incorporados en el POA y el compromiso de las comunidades de colaborar y controlar la ejecución de los mismos. Para la gestión 2008, el Gobierno Municipal de Porongo, ha estimado contar con recursos por un monto de Bs. 10959784.00 (DIEZ MILLONES NOVECIENTOS CINCUENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y CUATRO 00/100 BOLIVIANOS)., desglosado de la siguiente manera:
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO  Por programas la distribución del presupuesto de recursos es el siguiente:
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO    ANÁLISIS DEL ENTORNO El municipio se encuentra a una altitud promedio de 420 m.s.n.m., en su extensión presenta planicies y ondulaciones con pendientes que varían de 0-20%. Su topografía es muy irregular, ya que presenta serranías, quebradas y llanuras. Los suelos del municipio son jóvenes de origen aluvial, poco profundos y gravosos, presentan una capa superficial de textura liviana de color café con menor contenido de arcilla y materia orgánica que los márgenes Este del río Piraí.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO  En general dichos suelos están considerados como clase VI hasta clase VII con limitaciones para el uso agrícola. El territorio de Porongo muestra una configuración que se describe en el siguiente cuadro:
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO  El municipio de Porongo tiene una superficie aproximada de 93.400 Hectáreas las cuales se clasifican de la siguiente manera:
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO   ASPECTOS SOCIOCULTURALESEDUCACION . Actualmente cuenta con 33 establecimientos donde funcionan 36 unidades educativas, existiendo un significativo avance en el grado de aplicación de la Reforma Educativa. La falta de aulas e infraestructura educativa continúa siendo una de las demandas de las comunidades, dado que la población estudiantil, supera la capacidad, de la infraestructura actual. Además, la falta de ítem para cubrir el crecimiento estudiantil lo cual visualiza en la recarga de alumnas por horas aula.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO ASPECTOS SOCIOCULTURALESSALUD El municipio cuenta con dos centros de Salud y 8 postas Sanitarias ubicadas en diferentes comunidades, sin embargo no todos estos establecimientos están funcionando a plenitud. El servicio de salud es deficiente debido al deficiente equipamiento en los establecimientos existentes, falta de RRHH capacitados y la falta de ítems médicos. La cobertura de agua potable en el municipio alcanza el 87.69% del total de las comunidades, quedando el 12.31% sin este servicio abasteciéndose de agua de ríos, arroyos, quebradas, etc. 
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO POTENCIALIDADES AGRICOLAS. Es una región que cuenta con suelos aptos para plantaciones frutales, hortalizas, café, maní y en menor grado arroz, y maíz, además de la implementación de plantas procesadoras de frutas para ofrecer al mercado local, departamental, y nacional de frutas de excelente calidad y variedad entre las que se destacan: Naranja, Mandarina, Achachairú, Manga y Otros. De esta forma los pequeños productores pueden implementar tecnología en sus cultivos, mejorando sus rendimientos y variedades, y lo más importante elevar el nivel de vida de los pequeños productores. 
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO RECURSOS TURISITICOS El municipio es considerado como una de las pocas regiones que conserva su paisaje oriental tradicional, sus paisajes son atractivos por la abundante vegetación de sus bosques y las aguas frescas de sus ríos. En el extremo Oeste se encuentran los saltos de agua de Espejillos, las pozas profundas del Río Surutú, y el parque Nacional Amboró. En las proximidades de porongo existen otros lugares a ser explotados turísticamente, como la laguna Capíhuara y las pampas del Urubó, que pueden ser conservadas incluso en la perspectiva potencial de ser una zona de asentamiento urbano. 
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO III . OBJETIVOS DE GESTION DE LA ENTIDAD
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO  OBJETIVO GENERAL: Mejorar las condiciones de vida de las familias del Municipio, aprovechando el potencial agrícola (cítricos), y turístico cultural, haciendo uso adecuado y racional de los recursos naturales en el marco de la sostenibilidad, garantizando la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres de la jurisdicción municipal.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO IV. IDENTIFICACION DE AREAS FUNCIONALES
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO       Tiene una estructura organizacional simple compuesta de 13 Niveles que deben cumplir diversas funciones según las actividades que se presentan. Se distinguen los siguientes niveles organizacionales: Nivel Representativo, Normativo, y Fiscalizador: Concejo Municipal. Nivel Directivo: Alcalde Municipal. Nivel Ejecutivo-Operativo: conformado por el Oficial Mayor de Desarrollo humano, Administrativo Financiero y el Oficial Mayor Técnico. Nivel Operativo: conformado por la Dirección de Finanzas, Contabilidad y Presupuesto, Unidad de Catastro, el Intendente, apoyo Promoción, y fomento a la producción y todo el personal dependiente. Nivel de Asesoramiento: Asesoría legal del Ejecutivo Municipal y del H. Concejo Municipal.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO   De acuerdo a la Ley de Municipalidades, el alcalde tiene como función fijar los objetivos estratégicos y políticos, los cuales son dados a conocer al Concejo Municipal. Los objetivos estratégicos se reflejan en el Programa de Operación Anual 2008 (POA 2008). El oficial mayor de Desarrollo Humano, Oficial Mayor Administrativo Financiero y el Oficial Mayor Técnico, la Dirección de Finanzas, Contabilidad, Presupuesto, el Responsable de la Unidad de Recaudaciones y el Responsable de la Unidad de Catastro, tienen a su cargo aplicar las políticas y ejecutar las operaciones asignadas, además de la administración eficiente de los recursos financieros, materiales y personal de la Administración Municipal. El intendente municipal y su agente realizan las tareas de recaudación de recursos propios, además de participar en la supervisión de obras y otras actividades que ejecuta el municipio.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO        El Gobierno Municipal cuenta con un PDM (Plan de Desarrollo Municipal) a través del cual será definido sus acciones. Se cuenta con el SINCON para la ejecución Integrada de contabilidad Presupuestaria, Contabilidad Patrimonial y Contabilidad de Tesorería. Se tiene informes periódicos de ejecución presupuestaria, que permiten controles de los ingresos. El municipio dispone de una escala salarial. Fluida coordinación para el buen control presupuestario. Como parte del Plan de Alivia a la Pobreza, el municipio recibirá recursos directos procedentes del HIPC II, para financiar o cofinanciar, programas proyectos, y actividades en las áreas establecidas en la Ley del Diálogo Nacional 2000. La coparticipación Tributaria, sigue siendo la mejor y más segura garantía para la inversión municipal en conjunto con los recursos provenientes del Impuesto a los Hidrocarburos.
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (1)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (2)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (3)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (4)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (5)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (6)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (7)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (8)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (9)
    • GOBIERNO MUNICIPAL DE PORONGO (10)