Your SlideShare is downloading. ×
La comunicación en la empresa.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La comunicación en la empresa.

20,989
views

Published on

Published in: Education, Sports, Technology

2 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a Pomba Gira María Padilha, por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirija a donde está JNMV trayendo su espíritu ante mi TMA, amarrándolo definitivamente al mío.

    Que su espíritu se bañe en la esencia de mi amor y me devuelva el amor en cuádruple.

    Que JNMV jamás quiera a otra persona y que su cuerpo solo a mi TMA me pertenezca.

    Que JNMV no beba, no coma, no hable, no escuche, no cante a no ser en mi presencia.

    Que mis grilletes lo apresen para siempre, por los poderes de esta Oración. Minhas pompas gira use su poder y aleje a JNMV de cualquier mujer con que el este en este momento; y si estuviera que llame mi nombre. Quiero amarrar el espíritu y cuerpo de JNMV; porque lo quiero amarrado y enamorado de mi TMA quiero que JNMV se quede dependiente de mi amor, quiero verlo loco por mi TMA, deseándome como si yo TMA fuese la última persona de la faz de la tierra.

    Quiero su corazón prendido a mí eternamente, que en nombre de la gran Reina María Padilha florezca este sentimiento dentro de JNMV dejándole preso a mi TEMA, 24 horas por día. Pomba gira Reina María Padilha has de traer a JNMV, para mí TEMA, pues yo a el deseo, y lo quiero deprisa. Por tus poderes ocultos, que JNMV comience a amarme a mi TMA a partir de este exacto instante y que el piense sólo en mi TMA como si yo fuese la única persona del mundo. Que JNMV venga corriendo hacia mí, lleno de esperanzas y deseo, que JNMV no tenga sosiego hasta que venga a buscarme, y vuelva a mi TMA. Reina María Padilha yo te imploro para que me traigas a JNMV. Que JNMV me ame mucho, venga manso y como yo deseo.

    Yo le agradezco a la gran Reina María Padilha. Y prometo siempre llevar su nombre conmigo. OH! Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, quiero de vuelta mi amado JNMV que me entristece con su desprecio, que JNMV olvide y deje de una vez y por todas todos los otros amores y a los que nos quieran apartar.

    Que JNMV sea desanimado y frío con otras personas, que desanime y sea frío con todas las otras mujeres, que cualquier otra mujer que este con JNMV se estrese con él, pelee con él y salga inmediatamente de la vida de él y le tome enojo, odio, aversión y rabia de él y no se retracte de nada. Y que JNMV tome enojo, odio, aversión y rabia de cualquier otra mujer que ande con el ahora y que ellos terminen esa relación urgentemente.
    Que JNMV se sienta solo, humillado, avergonzado de todo y por todos.

    Que El venga a mi TMA, pida mi amor y mi perdón. Oh! Linda Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, que en ese momento JNMV no quiera mas andar con nadie, ni con sus amigos.
    Que quede sólo pensando en mí y pensando cómo va a hacer para Hacerme Feliz. Necesito reina, de una señal, una llamada telefónica, cualquier contacto para yo saber si JNMV piensa en mí y que me quiere, y me quite de esa oscuridad.

    Que JNMV hable conmigo, que sienta que me echa de menos. Usted es fuerte y poderosa, traiga a JNMV a mis pies, para no más salir, y que venga Corriendo, que deje todo y a todos Y que sólo piense en mi TMA.

    Linda Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus que con su grande y fuerte poder quite todas las barreras que están impidiendo que JNMV Me ame locamente y desee unirse a mi TMA. Quiero a mi amado, amándome y admirándome siempre.

    Que él no sienta más deseos sexuales por ninguna otra persona.

    Que sus deseos sean sólo para TMA, que sus pensamientos, gentilezas y bondades sean sólo para mi TMA.
    Que JNMV quiera mucho de verdad que yo TMA me Quede Con él. Pero además, quiero que usted, Linda Poderosa Pomba Gira de los Siete Exus, aleje de JNMV toda y cualquier otra mujer. Y Que podamos ser felices juntos.

    Que el sólo sienta atracción y deseo sexual por mi TMA.
    Que él me llame por teléfono, desde ya y a todo instante.
    Que sienta nostalgia por mi persona, y que sufra lejos de mi TMA y no aguante mas sufrir. Quiero que él me busque hoy y ahora.

    Quiero oír la voz de él, pidiendo verme para quedarse conmigo y volviendo a mi TMA para siempre, diciendo que me ama y que me quiere solo a mí.
    Gracias por el Favor Concedido.
    Se necesita: Una fotografía del ser amado Procedimiento: Leer 3 veces el conjuro confiando ciegamente en que funcionará, mirando la fotografía de ser amado (si no tienes una foto, debes tener en la mente a esa persona). Luego debes publicarlo.

    sa da mai coga noe siko rbana case glabamas riu mosuni quiso movoe

    Hazlo con responsabilidad, es un poderoso conjuro, tienes que estar seguro que realmente tu vas a querer tener a esa persona siempre contigo.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Lee atentamente esta oración y haz lo que te dice sin ignorar los pasos que te pide seguir, porque si no solo obtendrás los resultados contrarios de lo que pidas . Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces.RJRT Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a rafael jrt- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que esta impidiendo que -Rafael jrt- venga a mi -ejd. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que el no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -ejd Que el me llame y me ame. gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. con mmucha fe y de ante mano agradezco por tu misteriosa ayuda!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
20,989
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
499
Comments
2
Likes
7
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN ATENDIENDO A SU ORIGEN. FORMAL E INFORMAL.
  • TÉCNICAS PARA VENCER LAS BARRERAS.
  • Transcript

    • 1. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
    • 2.
      • CONCEPTO Y ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN .
      • TIPOS DE COMUNICACIÓN.
      • BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.
      • REDES DE COMUNICACIÓN DE GRUPOS.
      • LAS VENTAJAS DE LA COMUNICACIÓN.
      • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ESCRITA:
      • TIPOS DE DOCUMENTOS QUE PODEMOS UTILIZAR.
      • TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL.
      • LA ENTREVISTA DE TRABAJO.
      LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
    • 3. LA COMUNICACIÓN ES: Una interacción entre un emisor y un receptor a través de un canal. Significativa: Corresponde a una idea, a una motivación. Intencionada: Tiene un propósito, busca que el mensaje sea :
      • Atendido
      • Comprendido
      • Aceptado
      • Aplicado
    • 4. concepto de comunicación PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PROCESO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN ELEMENTOS ETAPAS TIPOS BARRERAS REDES ELEMENTOS FASES TIPOS BARRERAS REDES
    • 5. Codificación Canal Decodificación EMISOR Pensamiento Pensamiento RECEPTOR Mensaje Señal Mensaje Recibido FASES
    • 6. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN Y SUS ELEMENTOS Mensaje Pensamiento Codificación EMISOR Mensaje recibido Decodificación Pensamiento RECEPTOR RETROALIMENTACIÓN CANAL CANAL Ruido CONTEXTO
    • 7. DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS
      • EMISOR: Es aquel que crea y envía el mensaje con el objeto de transmitir unas ideas que previamente ha elaborado.
      • CANAL: Es el medio a través del cual circula la información, sirviendo de soporte físico a la misma: boletín, tablón…
      • CÓDIGO: Es un conjunto de señales que deben ser conocidas y comprendidas tanto por el emisor como por el receptor.
      DEFINICIÓN DE ELEMENTOS (I)
    • 8.
      • CONTEXTO: Son las condiciones en las que se desarrolla la comunicación, es decir, el espacio, el tiempo, las circunstancias socioculturales y los mensajes anteriores.
      • FEEDBACK O RETROALIMENTACIÓN: Es el último paso del proceso de comunicación, que nos indica si el mensaje ha sido decodificado y comprendido por el receptor
      • RUIDO: Perturbación del canal que puede ocasionar una pérdida de información: interferencias, imagen borrosa…
      DEFINICIÓN DE ELEMENTOS (II)
    • 9. TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA ATENDIENDO A SU DIRECCIÓN COMUNICACIÓN EXTERNA COMUNICACIÓN INTERNA ATENDIENDO A SU ORIGEN COMUNICACIÓN FORMAL COMUNICACIÓN INFORMAL ATENDIENDO A SU FORMA COMUNICACIÓN ESCRITA COMUNICACIÓN ORAL
    • 10. COMUNICACIÓN INTERNA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA EMPRESA HORIZONTAL VERTICAL 1.ASCENDENTE 2.DESCENDENTE COMUNICACIÓN EXTERNA ENTRE LA EMPRESA Y SU PÚBLICO EXTERNO
    • 11. MODELO DE COMUNICACIÓN INTERNA DIRECCION AREA o departamentos Canal horizontal Canal descendente Canal ascendente AREA o departamentos
    • 12. COMUNICACIÓN ASCENDENTE Trabajadores Alta dirección Objetivo es PROPORCIONAR A LOS DIRECTIVOS EL FEEDBACK NECESARIO sobre los problemas de la organización. Suele ir acompañada de muchas dificultades DISTORSIÓN Conocer los problemas y quejas del personal de la empresa ALIVIAR las tensiones al permitir compartir información relevante y estimular el COMPROMISO DE TODOS.
    • 13. INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ASCENDENTE
      • BUZÓN DE SUGERENCIAS.
      • ENCUESTAS.
      • SONDEOS.
      • COMITÉS.
      • PREGUNTAS A LA DIRECCIÓN.
      • INFORMES A LA DIRECCIÓN.
    • 14. COMUNICACIÓN DESCENDENTE Línea jerárquica Tiende a ser considerada como la forma natural y espontánea de transmitir la información y las órdenes en la empresa Puede producir un exceso de información. A veces no se adapta a los receptores. Saturación Alta dirección Trabajadores
    • 15. INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN DESCENDENTE
      • INSTRUCCIONES.
      • CIRCULARES.
      • TABLONES DE ANUNCIOS.
      • PERIÓDICOS DE EMPRESA.
      • MANUALES DE EMPRESA.
      • CURSILLOS DE FORMACIÓN
    • 16. COMUNICACIÓN HORIZONTAL Trabajadores Objetivo es FACILITAR LA COORDINACIÓN de tareas permitiendo establecer relaciones interpersonales efectivas a través de acuerdos implícitos y proporcionar un medio para compartir información relevante entre compañeros. Problemas: falta de tiempo,ausencia de canales Trabajadores
    • 17. INSTRUMENTOS DE LA COMUNICACIÓN HORIZONTAL
      • REUNIONES DE TRABAJO.
      • NOTAS DE DEPARTAMENTO.
      • USO DEL TELÉFONO.
      • MEMORANDOS.
      • ACTOS SOCIALES.
    • 18. TIPOS DE COMUNICACIÓN POR SU ORIGEN COMUNICACIÓN FORMAL COMUNICACIÓN INFORMAL SIGUE LA ESTRUCTURA CREADA POR LA EMPRESA SURGE ESPONTÁNEAMENTE SIN TENER EN CUENTA LA JERARQUÍA DE LA EMPRESA
    • 19. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN/ RUIDO PERSONALES O PSICOLÓGICAS SEMÁNTICAS FÍSICAS
      • ESTEREOTIPOS
      • PREJUICIOS
      • EFECTO HALO
      • PERCEPCIÓN
      • SELECTIVA
      • DEFENSA
      • RECEPTIVA
      • IDIOMA DIFERENTE
      • VOCABULARIO
      • COMPLICADO
      • SIGNIFICADOS
      • DISTINTOS
      • MENSAJES MUY
      • EXTENSOS
      • INTERFERENCIAS
      • POR EL RUIDO
      • ILUMINACIÓN O
      • TEMPERATURA
      • INADECUADAS
      • PROBLEMAS
      • TÉCNICOS
    • 20.
      • ESTEREOTIPOS: Generalizaciones que se utilizan para clasificar a las personas según las características de su grupo o su imagen personal.
      • EFECTO HALO: La impresión favorable o desfavorable que tenemos sobre una persona se interpone al juzgar el resto de sus rasgos o actitudes.
      • PERCEPCIÓN SELECTIVA: El receptor selecciona únicamente la parte de información que le interesa.
      • DEFENSA PERCEPTIVA: Mecanismo que utilizamos para defendernos de algo que no nos gusta o que nos resulta desagradable.
      BARRERAS PSICOLÓGICAS
    • 21. TÉCNICAS PARA VENCER LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN TÉCNICAS PARA EL EMISOR TÉCNICAS PARA EL RECEPTOR
      • UTILIZAR RETROALIMENTACIÓN
      • LA INFORMACIÓN HA DE SER
      • FÁCILMENTE COMPRENSIBLE
      • OMITIR DATOS IRRELEVANTES
      • UTILIZAR VARIOS CANALES
      • PREPARAR BIEN EL MENSAJE
      • EVITAR LOS FILTROS Y PREJUICIOS
      • ESCUCHAR ATENTAMENTE
      • EVITAR LAS DISTRACCIONES
    • 22. REDES FORMALES REDES INFORMALES
      • EN Y
      • EN CÍRCULO
      • EN ESTRELLA
      • EN CADENA
      • DE MÚLTIPLES CANALES
      • EN CADENA
      • CHISME O RUMOR
      • CASUAL O ALEATORIA
      REDES DE COMUNICACIÓN DE GRUPOS
    • 23. RED EN CADENA
    • 24. RED EN Y
    • 25. RED EN CÍRCULO
    • 26. RED DE DIRECCIONES MÚLTIPLES
    • 27. RED EN ESTRELLA
    • 28.
          • estimular la conducta;
          • desarrollar conocimientos;
          • dirigir la información hacia objetivos específicos;
          • contribuir a la motivación humana;
          • conciliar intereses;
          • extender el pensamiento en tiempo y espacio;
          • promover la colaboración, el compromiso y el mejor desempeño;
          • marcar pautas en la creación de la imagen y la cultura de empresa.
          • integrar a la gente;
      BENEFICIOS DE LA COMUNICACIÓN
    • 29. Comunicación escrita 1-Determine el propósito u objetivo. 2-Determine las necesidades del lector. 3-Genere, reúna y recopile ideas y hechos. 4-Establezca el alcance del tema tratado. Límites de la información 5-Organice sus ideas correctamente. Métodos para organizar . Regla importante: Use un método sistemático para escribir.
    • 30. documentos habituales
      • CONTRATO DE TRABAJO
      • CARTA PERSONAL, COMERCIAL...
      • NOTA INTERIOR: MEMORANDUM
      • CERTIFICADOS
      • INFORME
      • INSTANCIA
      • ACTA
      • FOLLETO
      • CARTELES
      • SALUDA
      • PERIÓDICO DE EMPRESA
    • 31. ESTRUCTURA DE LA CARTA ENCABEZAMIENTO CUERPO CIERRE
      • MEMBRETE
      • DATOS DEL DESTINATARIO
      • FECHA
      • SALUDO
      • INTRODUCCIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL.
      • DESARROLLO.
      • CONCLUSIÓN FINAL
      • DESPEDIDA
      • ANTEFIRMA Y FIRMA
    • 32. ESTRUCTURA DE LA INSTANCIA ENCABEZAMIENTO
      • Abreviatura de tratamiento.
      • Datos del solicitante.
      CUERPO
      • Razones de la solicitud o petición.
      • Precedido de la palabra “EXPONE”
      • Cada párrafo comienza con la palabra “que”
      PETICIÓN
      • Precedida de la palabra “SOLICITA”
      DESPEDIDA
      • Fecha, firma e identificación del solicitante.
      PIE
      • Tratamiento y cargo del destinatario, con mayúsculas.
    • 33. 1 . No use Letras Capitales para introducir mensajes. 2. No use emoticons.  ,:) .Son apropiados para chats. 3. Use abreviaturas esporádicamente. (Sólo Para La Comunicación Informal.) 4. Debe ser revisado cuidadosamente, puede contener errores, ambigüedad, contener implicaciones poco claras, puede omitir detalles comerciales. 5.Los mensajes pueden ser re-enviados sin su conocimiento. Escriba lo que necesita ser dicho y nada más. 6.Sea escrupuloso a la hora de redactar las direcciones de correo . comunicación eléctrónica ETIQUETA DEL CORREO
    • 34. LA COMUNICACIÓN NO VERBAL SIGNOS NO LINGÜÍSTICOS SIGNOS VISUALES
      • MOVIMIENTOS FACIALES
      • MOVIMIENTOS CORPORALES
      • VOLUMEN DE LA VOZ
      • TONO
      • APARIENCIA EXTERNA
      • (ASEO, VESTUARIO...)
      • DECORACIÓN DE LA
      • EMPRESA
      • LOGOTIPOS
      • SEÑALES DE SEGURIDAD
    • 35.
          • Después de unos días, la memoria puede reproducir parte de la información absorbida por los diferentes sentidos en las proporciones siguientes:
          • Aproximadamente:
      • 20% de lo que sólo oímos
      • 30% de lo que sólo vemos
      • 50% de lo que oímos y vemos
      • 75% de lo que oímos, vemos y discutimos
      • 90% de lo que hemos hecho eficazmente.
    • 36.
          • “ Del flujo constante de información que el hombre absorbe en el marco de la interacción con su ambiente, una persona sana cuyos órganos sensoriales funcionan correctamente, recibe en proporción al total:
      • (aproximadamente) 75% por la vista
      • 15% por el oído
      • 4% por el tacto
      • 3% por el olfato
      • 3% por el gusto
    • 37. Comunicación oral
      • Factores Comunes a toda Situación de Comunicación Oral
          • Preparación del material a exponer.
          • Objetivo de la exposición.
          • Tiempo a disposición.
          • Datos y hechos para la argumentación.
          • Receptividad de la audiencia (¿a quiénes hablo, qué saben ya,si es necesario persuadirlos, entenderán la terminología?).
          • Adecuadas palabras iniciales o de introducción.
          • Lógica que seguirá la presentación oral.
          • Expresión (voz y maneras).
          • Ayudas audiovisuales.
          • Conclusiones, etcétera.
    • 38. Estrategias de exposición :
      • La pronunciación, la intensidad, el timbre, la entonación y el ritmo de nuestra voz.
      • Explicación breve al comienzo.
      • Mirar al público (no centrarse en una persona).
      • Empatía con el auditorio.
      • Lenguaje corporal (ropa, gestos, posturas)
      • Orden en la exposición; vocabulario adaptado al auditorio.
      • Aceptar comentarios, críticas, evitar enfrentamientos.
      • Usar anécdotas, citas....AMENIDAD
      • Finalizar con una síntesis.
    • 39. Estrategias de comunicación asertiva (I):
      • LA ASERTIVIDAD ES UN METODO DE COMUNICACIÓN QUE VA DIRIGIDA A TRANSMITIR INFORMACIONES, A PEDIR LO QUE SE DESEA O A DECIR LO QUE UNO PIENSA RESPETANDO LOS DERECHOS DE NUESTRO INTERLOCUTOR
    • 40.  
    • 41. Estrategias de comunicación asertiva (III):
      • Disco rayado
      • Aserción negativa
      • Técnica del “pero”
      • Pregunta negativa
    • 42. LENGUAJE CORPORAL
      • ¡Cuidado!
      • Tus movimientos te delatan
      • El lenguaje corporal , que no es más que todo lo que tú trasmites por medio de movimientos o gestos, delata completamente tus sentimientos o percepción acerca de la persona con la que estás interactuando.
      • Cuando conversas con una o varias personas, reflejas y envías miles de señales y mensajes a través de tu comportamiento. Así que presta atención y sácale provecho a los siguientes datos, porque tanto en tu vida laboral como en la personal, te serán de gran provecho.
    • 43. Usa tus ojos para hablar Usa tus ojos para hablar Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera. Sus ojos y su mirada pueden decir tanto porque expresan prácticamente todas las emociones : alegría, tristeza, inquietud, tensión, preocupación, estimación o respeto. Por sus ojos muchas veces se puede saber lo que está pensando. Por eso, constituyen una ayuda poderosa en la conversación.  
    • 44. EL USO ADECUADO DE LAS MANOS Tus manos se pueden aprovechar muy bien para complementar tus palabras y dar mayor fuerza a tu conversación. No las utilices inútilmente y mucho menos para hacer cualquier cosa que distraiga a la otra persona. Tampoco las uses violentamente, palmoteando o pasándoselas casi en el rostro a la otra persona.    
    • 45.
      • Hay muchas personas que siempre están dando palmadas en la espalda o tocando a los otros en los brazos, como para llamar su atención. Es bueno demostrar cariño, pero también hay que guardar el debido respeto a los demás. Muéstralo no tocando a la otra persona innecesariamente .      
      CUIDADO CON LO QUE TOCAS
      • Hay quien se siente muy molesto si le tocan, ten cuidado. Pero tampoco hables o escuches con las manos metidas dentro de los bolsillos porque eso denota indiferencia y mala educación.
    • 46.
      • La actitud física demuestra lo que el alma está sintiendo.
      • Si alguien finge interés en una conversación, la otra persona se dará cuenta muy fácilmente por sus gestos y ademanes.
      • Moverse nerviosamente o levantarse, cruzar y descruzar las piernas, moverse en el asiento o mirar constantemente el reloj demuestra aburrimiento y es una gran falta de respeto.
      GESTOS QUE DENOTAN IMPACIENCIA O ABURRIMIENTO
    • 47.
      • Aprende a sentarte tranquilo y comportarte cuando se escucha.
      • Reparte equitativamente el peso de tu cuerpo para no cansarte mientas estás sentado conversando. Si te sientas en el borde de la silla , es indicativo que deseas irte tan pronto como sea posible.
      • Si cambias constantemente de posición, estás expresando a gritos que estás aburrido .
      • Si mueves incesantemente los pies durante la conversación, tu interlocutor pensará que estás molesto, inseguro, irritado, nervioso, cansado o aburrido.
      • Sitúate en una posición cómoda y descansada que te permita respirar mejor y manejar mejor tu voz.
      APRENDE A SENTARTE
    • 48.
      • Cuando estés hablando con alguien , no estés mirando a todos lados : a la ventana, al techo, al suelo, a las uñas...
      • Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla.
      • Mantén el contacto ocular , pero sin fijar en exceso la mirada: eso lo hacen los locos. De todas formas, si quieres fijar la mirada durante mucho tiempo en alguien sin cansarte psicológicamente, mira su entrecejo . Para el otro/a no hay diferencia.
      Control de la mirada
    • 49.
      • ¡Sonríe! Intercalar sonrisas cálidas y francas en la conversación transmite confianza, alegría y buena disposición. Sin embargo, no exageres . Sonreír demasiado frecuentemente puede convertir el gesto en una especie de mueca y dar la impresión de que es algo hueco, vacío y fingido.
      • Apretar exageradamente los labios puede delatar que tienes dudas o desconfianza acerca de lo que el otro está diciendo o sugerir que no estás expresando realmente lo que piensas o sientes.
      Controla las expresiones de tu rostro
    • 50. ACTO LO QUE REFLEJA Acariciarse la quijada Toma de decisiones Entrelazar los dedos Autoridad Dar un tirón al oído Inseguridad Mirar hacia abajo No creer en lo que se escucha Frotarse las manos Impaciencia Apretarse la nariz Evaluación negativa Golpear ligeramente los dedos Impaciencia Sentarse con las manos agarrando la cabeza por detrás Seguridad en sí mismo y superioridad Inclinar la cabeza Interés Palma de la mano abierta Sinceridad, franqueza e inocencia Caminar erguido Confianza y seguridad en sí mismo
    • 51.     Pararse con las manos en las caderas Buena disposición para hacer algo Jugar con el cabello Falta de confianza en sí mismo e inseguridad Comerse las uñas Inseguridad o nervios La cabeza descansando sobre las manos o mirar hacia el piso Aburrimiento Unir los tobillos Aprensión Manos agarradas hacia la espalda Furia, ira, frustración y aprensión Cruzar las piernas, balanceando ligeramente el pie Aburrimiento Brazos cruzados a la altura del pecho Actitud a la defensiva Caminar con las manos en los bolsillos o con los hombros encorvados Abatimiento Manos en las mejillas Evaluación Frotarse un ojo Dudas Tocarse ligeramente la nariz Mentir, dudar o rechazar algo
    • 52. FIN DE LA PRESENTACIÓN