Biblioteca Popular Balcarce

339 views
267 views

Published on

Trabajo realizado para las Prácticas de bibliotecología, hechas en la Biblioteca Popular Florencio Balcarce, de nuestra ciudad, General Alvear, Prov. de Bs. As.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
339
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
155
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biblioteca Popular Balcarce

  1. 1. Informe institucional
  2. 2.  La Biblioteca Popular “Florencio Balcarce” se fundó el 15 de abril de 1915. Fue idea de un grupo de vecinos de aquel entonces que pensaban que las Bibliotecas Populares son el germen de la cultura de un pueblo.  Nuestra biblioteca sufrió grandes deterioros pero también tuvo épocas de gran esplendor, hasta que tuvo su casa propia en el año 1984. Esta Institución desarrolló su labor en distintos locales cedidos para tal fin, de nuestra comunidad, pero en los últimos doce años se ha convertido en un pequeño “Centro cultural” pese a los grandes problemas económicos que ha sufrido la provincia y el país en general. Todo realizado con esfuerzo y gran empeño de las personas que conducen y la han conducido antes.-
  3. 3.  Al 31/07/12 Total: 12.000 Libros todos catalogados. -Por Día: Promedio 30 préstamos -Por Mes: “ 650 “ -Además se prestan en sala diariamente 30 a 40 libros por día.
  4. 4.  La Biblioteca Popular “Florencio Balcarce”, atiende diariamente 70 personas , de las cuales el 75 % son estudiantes EGB, Polimodal, y Media; para investigación Y/o préstamo.-
  5. 5.  Estos reciben el apoyo respectivo cuando lo requieren. Se incluye también al usuario adulto común.
  6. 6.  A la Biblioteca concurre todo tipo de usuarios pero los que más usan la Institución son los jóvenes y niños de escasos recursos. Además de lo antes dicho se realiza servicio de fotocopiado el que se brinda sin cargo a niños y jóvenes que no pueden pagar.-
  7. 7.  También cuenta con un salón de conferencias o usos múltiples, que se presta a la comunidad, para algún evento ya sea presentación de libros, charlas con médicos especialistas que no son de la ciudad, etc. Esta parte se creo en el año 1.996.
  8. 8.  Los recursos de la Biblioteca son sumamente escasos, recibe mensualmente un subsidio de la Dirección de Bibliotecas de la Pcia. De Bs. As. De la Ley 9.319, de los cuales el 70 % es para sueldo del bibliotecario y el 30 % para la compra de material bibliográfico.  El importe de la cuota mensual es de 10 $; es cuota única para menores y mayores.
  9. 9.  Los estudiantes de todos los niveles que no son socios pueden hacer uso de la Biblioteca en forma gratuita, pero no retirar libros. Los préstamos a domicilio se hacen a aquellas personas que abonan su cuota mensual.  También recibe un subsidio anual de la CONABIP (Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares).
  10. 10.  La biblioteca cuenta con 1 bibliotecaria, Marilú Sosa, todo el día, 1 persona idónea y 1 ayudante en el turno mañana.  Cabe destacar que los ayudantes pertenecen al “Plan Jefes y Jefas de Hogar”, (el municipio se encarga de sus sueldos) pues la institución no podría pagar a estas personas.  Los integrantes de la Comisión Directiva realizan un trabajo permanente dentro de la Biblioteca.
  11. 11.  La Biblioteca Popular “Florencio Balcarce” recibe en su sede, alumnos de Pre-escolar y grados inferiores de EP, que disfrutan de la Sala Infantil con el apoyo de las Bibliotecarias Escolares.
  12. 12.  Se cuenta con una sala donde los profesores y estudiantes de tercer ciclo y polimodal pueden mirar videos de temas de ciencia, literatura, historia, biología, etc.-
  13. 13.  También ha implementado el sistema de Biblioteca Móvil a las Escuelas Rurales del distrito, EP y SEIMM (consiste en entregar a las directoras una caja que contiene libros de cuento, novela, etc.; según el requerimiento de la escuela o docente). Así con este sistema tienen acceso a la lectura, la comunidad rural. Para ello no se cobra nada.
  14. 14.  Total de socios al 31/07/2012: 600.  La Biblioteca Popular “Florencio Balcarce” permanece abierta al público durante más de 40 horas semanales: De lunes a viernes Mañana: de 8:00 a 12:00 Tarde : de 14:30 a 19:00hs.
  15. 15.  INSTITUTO SUPERIOR de FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE.  FEB  CARRERA: BIBLIOTECARIOS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS.  MATERIA:.  PROFESORA:  ALUMNA: ALEJANDRA SOTELO  ROSA CATALINA MENDOZA.  TRABAJO PRACTICO Nº2  COMISION 1ª 1ª  DITRITO: GENERAL ALVEAR. BS. AS  AÑO: 2012

×