• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Tema 11 la segunda guerra mundial
 

Tema 11 la segunda guerra mundial

on

  • 386 views

 

Statistics

Views

Total Views
386
Views on SlideShare
364
Embed Views
22

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

3 Embeds 22

http://departamentoggm.blogspot.com.es 18
http://www.departamentoggm.blogspot.com.es 2
http://www.blogger.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Tema 11 la segunda guerra mundial Tema 11 la segunda guerra mundial Presentation Transcript

    • LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    • GUIÓN 0. Introducción 1. Causas de la 1ª Guerra Mundial 2. El fracaso de los esfuerzos de paz 3. Primeros hechos que llevaron a la 2ª GM 4. La expansión alemana en Europa 5. El desarrollo dela guerra 6. Balance de la guerra 7. El holocausto judío 8. La organización de la paz 9. El nuevo orden mundial
    • 0. INTRODUCCIÓN: Esta guerra fue la más devastadora de la historia. Se produjo tras el expansionismo nazi y su consecuencia más grave fue la muerte de 50 millones de personas, 6 millones judíos y tras la decisión de los nazis de su exterminio de Europa.
    • 1. CAUSAS DE LA 2ª GUERRA MUNDIAL:1ª El tratado de París, tras la 1ª Guerra Mundial, no solucionó los problemas entre Alemania y las potencias europeas. Todo lo contrario, provocó un resentimiento en el pueblo alemán que luego aprovecharán los nazis para ganarse su apoyo. 2ª El deterioro progresivo de las relaciones internacionales, agravado aún más, por la situación de depresión económica generalizada en el mundo tras la crisis del 29. 3ª El auge del fascismo en Italia, Alemania, Francia, España... que va a poner en cuestión las democracias occidentales. 4ª La política de apaciguamiento con los alemanes por parte de Francia y G.B. No hubo control de los excesos alemanes. 5ª El aislacionismo político de la URSS con las democracias, lo que permitió que el fascismo avanzara sin oposición. 6ª La política expansionista de Japón en Asia y su agresión a los EEUU.
    • 2. EL FRACASO DE LOS ESFUERZOS DE PAZ: Durante la década de 1920 se llevaron a cabo varios intentos para lograr el establecimiento de una paz duradera. 1º En 1920 se constituyó la Sociedad de Naciones, 2º En la Conferencia de Washington (1921-1922), las principales potencias navales acordaron limitar el número de naves a una proporción establecida. 3º Los Tratados de Locarno garantizaban las fronteras franco-alemanas e incluían un acuerdo de arbitraje entre Alemania y Polonia. Durante la celebración del Pacto de París (1928), 63 naciones firmaron el Tratado para la Renuncia a la Guerra, también denominado Pacto Briand- Kellogg, por el que renunciaron a la guerra
    • 3.PRIMEROS HECHOS QUE LLEVARONA LA 2º GUERRA MUNDIAL El ascenso de los nazis al poder en 1933 provocó el abandono de Alemania de la Sociedad de Naciones ese mismo año. En 1935 la abandonó Italia. La búsqueda del “espacio vital” por parte de Hitler, lo que le va a llevar a anexionarse diferentes territorios: 1º lo intentó con Austria en 1934, fracasó aunque se consumaría en 1938 2º en 1935 los alemanes se anexionaron la región del Sarre, antes francés y una región muy rica en hierro y carbón 3º remilitarizó Renania en marzo de 1936, algo que le había prohibido el Tratado de Versalles.
    •  El rearme y militarización de la sociedad alemana El establecimiento de alianzas. Italia y Alemania afianzaron aún más sus relaciones tras el apoyo que prestaron a los sublevados nacionalistas de Franco en la Guerra Civil española. En 1936 se formalizó el Eje Roma-Berlín. A esta alianza se le va a sumar Japón, que firmará el pacto Antikomitern con Alemania y al que luego se le va a sumar otros países como: Italia, España y Hungría.
    •  La debilidad de las democracias occidentales, que se demostró en su neutralidad en el conflicto español. En Francia había una importante división entre la derecha y el Frente popular de Leon Blun. En GB los laboristas no aceptaron la política de apaciguamiento del primer ministro conservador Neville Chamberlain. Este inmovilismo ante Alemania fortaleció a Hitler y a su gobierno.
    •  Japón, gobernado por Hirohito, no adoptó un régimen fascista de forma oficial pero la influyente posición de las Fuerzas Armadas en el seno del gobierno les permitió imponer un totalitarismo de características similares. Japón llevó su primera acción expansionista cuando, aprovechando un pequeño enfrentamiento con tropas chinas en las proximidades de Mukden en 1931, se anexionó Manchuria, en donde constituyeron el Estado de Manchukuo en 1932. Asimismo, ocuparon entre 1937 y 1938 los principales puertos de China. La Sociedad de Naciones exigió la retirada de las tropas japonesas pero no se aplicó ninguna sanción efectiva. Esta situación debilitó su imagen.
    • 4. LA EXPANSIÓN ALEMANA EN EUROPAHitler inició su campaña expansionista con la Anschluss (en alemán, „anexión‟ o „unión‟) de Austria en marzo de 1938, para lograr la cual no hubo de hacer frente a ningún impedimento: Italia lo apoyó, y los británicos y franceses, intimidados por el rearme de Alemania, aceptaron que Hitler alegara que la situación de Austria concernía a la política interior alemana. Estados Unidos había limitado drásticamente su capacidad para actuar contra este tipo de agresiones después de haber aprobado una ley de neutralidad que prohibía el envío de ayuda material a cualquiera de las partes implicadas en un conflicto internacional.
    •  En septiembre de 1938, Hitler amenazó con declarar la guerra para anexionarse la zona de la frontera occidental de Checoslovaquia, los Sudetes, con sus 3,5 millones de ciudadanos de lengua alemana. El primer ministro británico, Neville Chamberlain, inició una serie de conversaciones que concluyeron a finales de mes con el Pacto de Munich, en el que los checoslovacos, instados por británicos y franceses, renunciaban a los Sudetes a cambio de que Hitler se comprometiera a no apoderarse de más territorios checos. Este acuerdo no tardó en convertirse en un apaciguamiento infructuoso: Hitler invadió el resto de Checoslovaquia en marzo de 1939.
    •  El gobierno británico, alarmado por esta nueva agresión y las amenazas proferidas por Hitler contra Polonia, se comprometió a ayudar a este país en el caso de que Alemania pusiera en peligro su independencia. Francia también estableció un tratado de defensa mutua con Polonia.
    •  La otra vertiente de la política de apaciguamiento tenía como protagonista a la URSS. Stalin, el máximo dirigente soviético, había ofrecido ayuda militar a Checoslovaquia durante la crisis de 1938, pero su proposición no fue tenida en cuenta. Los soviéticos veían con preocupación el avance alemán y, teniendo en cuenta su aislacionismo por parte de los occidentales, optaron por firmar el Pacto Germano-soviético (Molotov-Ribbentropp). Se firmó en Moscú el 23 de agosto de 1939. En el comunicado hecho público al día siguiente, Alemania y la URSS acordaban no luchar entre sí; existía, no obstante, un protocolo secreto en el que se concedía a Stalin libertad de acción en Finlandia, Estonia, Letonia y se acordó el reparto de Polonia.
    • 5. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 1ª PARTE: a) El desencadenante de la guerra La invasión nazi de Polonia se desarrolló a partir de la reclamación de Hitler sobre la ciudad de Danzing. El gobierno polaco se opuso lo que llevó a los ejércitos alemanes a marchar sobre Polonia a primeras horas de la mañana del 1 de septiembre de 1939. Los británicos y los franceses declararon la guerra a Alemania el 3 de septiembre, pero no tenían intención de prestar ayuda a los polacos.
    • B) LA GUERRA RELÁMPAGO En la mañana del 1 de septiembre, bombarderos alemanes atacaron las líneas férreas y bloquearon la movilización polaca. Los alemanes tomaron Varsovia en septiembre, bloqueando a las fuerzas polacas al oeste de la capital. Paralelamente el Ejército Rojo soviético atacó la parte este de Polonia, se la anexionó y, además extendió su influencia sobre las repúblicas bálticas..
    •  Tras la fulgurante invasión de Polonia, ninguno de los dos bandos emprendió nuevas acciones. Por un lado, británicos y franceses, un tanto inquietos, comenzaron a elaborar planes para evitar una nueva guerra mundial. Hitler realizó una oferta de paz con poca convicción, a la vez que ordenó a sus generales prepararse para atacar los Países Bajos y Francia.
    •  Hitler aprobó el plan de invasión de Noruega y Dinamarca el 2 de abril de 1940, y los buques de guerra se hicieron a la mar el día 7. Fueron conquistadas con gran rapidez sin que británicos ni franceses pudieran evitarlo. En GB esta pérdida provocó la caída de Chamberlain y la formación de un gobierno presidido por W. Churchill.
    • HILTER Y HIMMLER Himmler fue el Comandante en Jefe Reichsführer de las SS y mástarde Ministro del Interior y fugazmente Comandante de los ejércitosdel Vístula durante el sitio de Berlín.Gestionó la orden de la matanza metódica y sistemática de millonesde judíos, polacos, gitanos, homosexuales, comunistas y enfermosmentales, muchos de los cuales fueron usados en experimentos.
    • HUÍDA Y MUERTE DE HIMMLER Ocupada Berlín por los rusos, Himmler era el primero en la lista de los nazis prófugos más requeridos, fue intensamente buscado por los aliados para rendir cuentas ante la Justicia. Himmler se trasladó a principios de mayo con una pequeña comitiva de leales, su secretarioRudolf Brandt, Karl Gebhardt, Werner Grothmann y Heinz Macher a Flensburg. Se entrevistó con el Gran Almirante Karl Dönitz, sucesor testamentario de Hitler, quien le negó algún papel en la Alemania de transición, rechazando de plano su propuesta como el segundo hombre del gobierno. En aquel momento, Himmler vio perdida su causa y decidió desaparecer del escenario. La inteligencia danesa informó a los aliados que Himmler estaba en Flensburg. Himmler cambió su apariencia afeitándose su característico bigote, se rasuró la cabeza, se puso un parche negro en un ojo e intentó hacerse pasar por un gendarme de la policía militar dirigiéndose a Baviera. Logró atravesar Alemania junto a sus hombres en un vehículo hastaBremervörde. Sin embargo, fueron capturados por una unidad británica en Brandeburgo, cerca del puerto de Bremen y Himmler se hizo pasar por Heinrich Hitzinger, un sargento de la Geheime Feldpolizei ejecutado tiempo atrás por derrotismo. Los miembros de la Feldpolizei eran muy buscados en ese momento, e identificarse como un miembro de esta organización fue un error por parte de Himmler. Fue llevado a un cuartel de interrogación cerca de Lüneburgo, pero hasta ese momento Himmler no había sido reconocido como tal.
    •  Despertó sospechas por lo muy ordenado de sus papeles de identidad, y su prestancia cosa que no era común al capturar soldados fugitivos. Thomas Sylvester, oficial británico a cargo de los interrogatorios lo apartó para interrogarlo concienzudamente y esto puso incómodo a Himmler. Finalmente se sacó el parche del ojo izquierdo y se puso sus características gafas redondas identificándose por su verdadero nombre y solicitó hablar con el General Eisenhower oMontgomery. Sylvester telefoneó al cuartel británico en Luneburgo y se le instruyó que se le revisara de inmediato en previsión a que cometiera de algún modo suicidio; de hecho en el mismo lugar, dos días atrás el coronel SS Hans-Adolf Prützmann se había suicidado por envenenamiento con cápsulas de cianuro. Una inspección en búsqueda de cápsulas de veneno dio como resultado el hallazgo de un par de cápsulas metálicas, una conteniendo una ampolla de vidrio con cianuro y la otra vacía.
    •  Ante ese hecho, los soldados británicos lo trasladaron apresuradamente a una casa confiscada en Lüneburgo, le maltrataron física y verbalmente durante el traslado y le ordenaron que se desvistiera para revisarlo. Al inspeccionarlo a cuerpo desnudo, un doctor le hizo abrir la boca y vio algo extraño entre sus molares e introdujo su mano en la boca de Himmler intentando extraer el objeto. Ante este hecho, impactante para Himmler, pues no sentía que fuese la forma adecuada de tratar a un ex ministro y Reichsführer de las SS, mordió la mano del doctor, quebrando una cápsula de cianuro que guardaba entre los dientes. Bill Cariotte, un soldado británico custodio recuerda: -"se escuchó como el vidrio se quebraba entre sus dientes "- Se le trató de inducir al vómito con agua con cal, haciéndole un lavado gástrico pero todo fue inútil, Himmler había muerto casi en el acto. Los soldados procedieron a fotografiar el cuerpo, realizaron una máscara mortuoria para dejar constancia de su muerte. Himmler fue envuelto en una red de camuflaje y enterrado en el Brezal de Luneburgo en un lugar no señalado. De haber sobrevivido, Himmler hubiera sido incluido de los primeros en los juicios de Núremberg como el mayor de los criminales nazis. Su esposa y su hija Gudrum Himmler sobrevivieron a la guerra.
    • Goebbels político alemán, fueel ministro de propaganda de la AlemaniaNacionalSocialista, figura claveen el régimen, amigoíntimo de AdolfHitler, y Canciller dela Alemania Nazi. Unode los principalesoradores del TercerReich, fue él quienpronunció el famosodiscurso de la guerratotal. Tras la derrotade Alemania enla Segunda GuerraMundial se suicidójunto a suesposa, MagdaGoebbels, después deque ésta hubieramatado a los seis hijosde ambos.
    • C) LA CAMPAÑA EN LOS P. BAJOS Y FRANCIA En mayo de 1940, Hitler elaboró un proyecto para la campaña contra Francia y los Países Bajos. El 10 de mayo, las tropas aerotransportadas alemanas llegaron a Bélgica y los Países Bajos para apoderarse de los aeródromos, puentes… Hacia el 26 de mayo, los británicos y los franceses se vieron obligados a retroceder hasta una estrecha playa que se encontraba en los alrededores de Dunkerque. El rey belga, Leopoldo III, capituló al día siguiente. Destructores y pequeñas embarcaciones de todo tipo consiguieron evacuar de Dunkerque a 338.226 hombres en un salvamento heroico.
    •  La campaña contra Francia comenzó el 5 de junio. El 14 de junio los alemanes entraron en París. El 17 de junio, el mariscal Pétain, nombrado jefe de gobierno el día anterior solicitó un armisticio, que fue firmado el 22 de junio, en el que se acordó que Alemania controlaría el norte y la franja atlántica de Francia. Pétain estableció la capital de su gobierno en Vichy el 1 de julio, en la zona no ocupada del sureste, y constituyó así uno de los regímenes colaboracionistas más significativos de cuantos se crearon durante la II Guerra Mundial.
    • Imágenes de la 2ªGuerra Mundial
    • D) LA BATALLA DE INGLATERRA En el verano de 1940, Hitler dominaba Europa. Su único enemigo activo, Gran Bretaña, gobernada desde mayo por un nuevo primer ministro, Winston Churchill, juró continuar la lucha. Los alemanes confiaban en vencer a los británicos obligándoles a que se rindieran por falta de suministros. La batalla del Atlántico comenzó en junio de 1940 y en ella se recurrió a la guerra submarina para cortar el transporte de suministros británicos. Los alemanes contaban ahora con bases submarinas en Noruega y Francia.
    •  El método más rápido de acabar con los británicos era una invasión, pero esto implicaba cruzar el canal de la Mancha; Hitler no se arriesgaría a emprenderla. Por lo tanto, la batalla de Inglaterra se desarrolló en el aire. Los alemanes bombardearon puertos, aeródromos y ciudades británicas durante agosto y parte de septiembre de 1940, pero los daños causados, si bien graves para la población civil, resultaron poco decisivos desde el punto de vista militar previsto por los alemanes, por lo que el 17 de septiembre de 1940, Hitler pospuso la invasión de las islas Británicas indefinidamente.
    • E) EL MEDITERRÁNEO Y EL NORTE DE ÁFRICA Gran Bretaña tuvo que hacer frente en solitario al ataque italiano a Grecia. Italia fracasó en su intento y. como respuesta, Alemania invadió Yugoslavia. Desde allí expulsaron a los británicos de Grecia En 1941 el general Rommel inició la invasión de Egipto. Lo hizo desde Libia. Los avances se sucedieron hasta noviembre del 42 donde el general británico Montgomery logró detener el avance tras la batalla de El Aleamein
    • F) LA INVASIÓN DE LA URSS En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS El Ejército soviético contaba con 2,9 millones de soldados en la frontera occidental y era dos veces superior a los alemanes en carros de combate y diez veces en aeronaves. Los tanques alemanes ocuparon una zona extremadamente extensa, desde el Báltico hasta el mar Negro. En agosto estaban en Leningrado. El Ejército Rojo logró detener su avance El momento decisivo se produjo en el avance hacia Moscú. Los alemanes se atascaron en la nieve a 25 km de la ciudad
    • G) LA GUERRA DEL PACÍFICO La expansión de Japón por Asia y el Pacífico estaba siendo extraordinaria: ocuparon Indochina, ya controlaban casi todo China, Corea.. La única amenaza a su extensión provenía de EEUU El 7 de diciembre de 1941 la base americana en Pearl Harbour fue destrozada por los aviones japoneses Los norteamericanos declararon la guerra a Japón La primera derrota japonesa se produjo en Midway, después vino Guadalcanal.
    • 2ª PARTE. LA OFENSIVA ALIADA En 1942 el Eje pasó a situarse a la defensiva y fueron los aliados quienes lo hicieron. A) EL FRENTE ORIENTAL Hitler decidió atacar por el Cáucaso, comenzando una segunda fase en la invasión. El momento decisivo se produjo en julio de 1942 en la batalla de Stalingrado En unas semanas el ejército alemán conquisto la ciudad pero la llegada del invierno permitieron la contraofensiva soviética Hitler prohibió que se rindieran. 250000 soldados quedaron atrapados en Stalingrado. El general Von Paulus tuvo que rendirse. Cuando lo hizo sólo quedaban 30000. Este fue el momento culminante de la 2ª GM. Tras Stalingrado el Ejército Rojo avanzó hasta llegar a Berlín en abril de 1945
    • B) EL MEDITERRÁNEO Y EL NORTE DE ÁFRICA El avance aliado por el norte de África fue cada vez mayor. Acabaron con la resistencia alemana en Argelia y Marruecos. Tras controlar la zona, en julio de 1943, comenzó desde el norte de África la invasión d Sicilia. Desde allí pasaron a la Península Mussolini huyó hacia el norte ante el avance aliado. Allí fundó la República de Saló Los aliados siguieron avanzando hacia el norte. El 28 de abril de 1945 Mussolini fue fusilado por los partisanos.
    • C) LA CONSPIRACIÓN CONTRA HITLER En el mes de julio, un grupo de oficiales y civiles alemanes decidieron que la eliminación de Hitler era la única posibilidad de poner fin a la guerra antes de que todo el territorio alemán fuera arrasado desde ambos frentes. Intentaron asesinarle el 20 de julio colocando una bomba en su cuartel general de Prusia Oriental. El artefacto explotó e hirió a algunos oficiales pero Hitler sólo sufrió heridas leves. A continuación, la Gestapo se encargó de perseguir a todo sospechoso de haber participado en la denominada conspiración de julio: Rommel se encontraba en esta lista, y optó por suicidarse.
    • D) EL FRENTE OCCIDENTAL El 6 de junio de 1944 se inició el día D, es decir, el desembarco de Normandía. Los aliados decidieron abrir un frente directo contra Alemania y liberar a la vez Francia Miles de barcos cruzaron el Canal de la Mancha y, tras una serie de bombardeos masivos contra ciudades francesas, el frente alemán en Francia cayó. París fue liberada. Eisenhower, Patton (EEUU), Montgomery (GB) y De Gaulle (Francia) iniciaron la invasión de Alemania . En este contexto destacó la batalla de las Ardenas El 25 de abril de 1945 los aliados que procedían del oeste se juntaron con los del Este (las tropas soviéticas, que llegaron antes) y cercaron Berlín
    • ÚLTIMA OFENSIVA ALEMANA EN LAS ARDENAS, DICIEMBRE DE 1944
    • ABRIL DE 1945: FIN DE HITLER Y MUSSOLINI
    • FIN DE LA GUERRA EN EL PACÍFICO:HIROSHIMA Y NAGASAKI, AGOSTO DE 1945
    • BALANCE DE LA PRODUCCIÓN DE LA INDUSTRIA DE ARMAMENTO
    • E) LA RENDICIÓN DE ALEMANIA Hitler decidió esperar el desenlace final en Berlín. La mayor parte de sus colaboradores políticos y militares abandonaron la capital Hitler se suicidó en su búnker de Berlín el 30 de abril. Su último acto oficial importante fue nombrar al almirante Karl Dönitz como sucesor suyo en la jefatura del Estado. La única opción que le quedaba a Dönitz, que había sido leal a Hitler, era rendirse. Su representante, firmó la rendición incondicional de todas las Fuerzas Armadas alemanas en el cuartel general de Eisenhower, el 7 de mayo. Las tropas alemanas de Italia ya se habían rendido (el 2 mayo), al igual que las de los Países Bajos, el norte de Alemania y Dinamarca (4 de mayo). Los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña declararon el 8 de mayo el Día de la Victoria en Europa.
    • F) LA GUERRA EN EL PACÍFICO Y LA RENDICIÓN DE JAPÓN La situación de Japón era desesperada a comienzos de 1945. La Armada japonesa ya no volvería a operar a pleno rendimiento, sin embargo, gran parte del Ejército se encontraba en buenas condiciones Los japoneses dieron una muestra de lo que aún podía esperarse de sus fuerzas recurriendo a las actividades de los kamikazes Iwo Jima y Okinawa Mientras se esperaba a que llegaran los refuerzos de Europa para lanzar el ataque final sobre Japón, seguía ejecutándose la estrategia de conquista de las islas; en primer lugar, se llevó a cabo un desembarco en Iwo Jima el 19 de febrero. Este acto costó la vida a 6000 soldados americanos El 1 de abril, el Ejército americano dirigido desembarcó en Okinawa, una plaza de gran estrategia
    •  Hiroshima y Nagasaki A lo largo de todo el conflicto, los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña habían llevado a cabo un gran proyecto científico e industrial para el desarrollo de armas nucleares, y creían que Alemania estaba investigando en el mismo campo. La primera bomba atómica se hizo explotar en un ensayo realizado el 16 de julio de 1945 en Alamogordo (Nuevo México, en Estados Unidos). Se habían fabricado dos bombas más, y comenzó a plantearse la posibilidad de emplearlas contra Japón para conseguir su rendición. El presidente estadounidense Harry S. Truman permitió que se lanzaran estos dos artefactos porque, según explicó, creía que podrían salvar miles de vidas; la primera cayó sobre Hiroshima el 6 de agosto, y la segunda se lanzó sobre Nagasaki tres días después. Los cálculos de Estados Unidos indican que fallecieron entre 66.000 y 78.000 en Hiroshima y que el número de víctimas en Nagasaki fue de 39.000. Los japoneses estiman que las bajas ascendieron a un total de 240.000 personas.
    •  La rendición de Japón Japón anunció su rendición el 14 de agosto, aunque no fue totalmente incondicional debido a que los aliados habían acordado permitir que el país mantuviera a su emperador. La firma oficial se realizó en la bahía de Tokio a bordo del acorazado Missouri el 2 de septiembre. La delegación aliada estaba encabezada por el general MacArthur, que pasó a ser el gobernador militar del Japón ocupado.
    • 6.BALANCE DE LA GUERRA En total, tomaron parte en esta contienda 61 países, tres cuartas partes de la población mundial. Se reclutó a 110 millones de ciudadanos, más de la mitad de los cuales procedían de tres países: la URSS (22-30 millones), Alemania (17 millones) y Estados Unidos (16 millones). La mayor parte de las estadísticas de la guerra son únicamente cálculos aproximados. Se ha alcanzado un cierto consenso con respecto al coste total de la guerra. Se estima que el económico rebasó el billón de dólares estadounidenses, lo que la hace más onerosa que todas las anteriores guerras en conjunto. El coste humano —sin incluir a los más de 5 millones de judíos asesinados en el Holocausto, que fueron víctimas indirectas de la contienda— se estima en 55 millones de muertos, 25 millones de los cuales eran militares y el resto civiles.
    • 7. EL HOLOCAUSTO: Holocausto es un término que se refiere a la política de exterminio de los judíos residentes en Europa llevada a cabo por la Alemania gobernada por Hitler. Cuando Hitler llegó a poder, adoptó de inmediato medidas sistemáticas contra los judíos. El objetivo que se proponía el régimen nazi era la emigración de los judíos. En noviembre de 1938, después de que un joven judío asesinara a un diplomático alemán en París, todas las sinagogas de Alemania fueron incendiadas, se destrozaron los escaparates de los comercios judíos y se arrestó a miles de ellos. Este suceso, conocido como la Noche de los cristales rotos fue la señal para que la población judía de Alemania y Austria abandonara estos países con la mayor rapidez posible. Cuando comenzó la II Guerra Mundial en septiembre de 1939, el Ejército alemán ocupó la mitad occidental de Polonia, con lo que casi dos millones de judíos polacos cayeron bajo la esfera de poder alemana. Las restricciones que se aplicaron a los judíos polacos fueron mucho más duras que las padecidas por los judíos alemanes
    •  En medio de la invasión de la URSS Goering, organizó la “solución final para la cuestión judía” en toda la Europa dominada por los alemanes. Se obligó a los judíos residentes en Alemania a llevar distintivos o brazaletes con una estrella amarilla a partir de septiembre de 1941. Decenas de miles fueron deportados a los guetos de diferentes ciudades. Por ejemplo Varsovia. Después se crearon los campos de concentración, muchos de los cuales se convirtieron después en campos de exterminio. Auschwitz fue el mayor campo de exterminio. Cuando la guerra terminó millones de judíos, eslavos, gitanos, homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y otros grupos habían fallecido en el Holocausto. Las potencias victoriosas se vieron fuertemente presionadas para fundar en Palestina una patria permanente para los judíos sobrevivientes, y la creación del Estado de Israel, tres años después de la derrota alemana, resultó ser otra consecuencia del Holocausto. Numerosos dirigentes nazis responsables del Holocausto fueron condenados, y algunos ejecutados, al finalizar la contienda por un tribunal de guerra internacional celebrado en Nuremberg (Alemania), dentro de los juicios por crímenes de guerra más famosos de la historia reciente de la humanidad.
    • LAS VÍCTIMAS: CONSECUENCIAS DEMOGRÁFICAS DE LA GUERRA
    • 8. LA ORGANIZACIÓN DE LA PAZA lo largo de la 2ª Guerra Mundial secelebraron una serie de conferencias entrelos países vencedores1. Conferencia de Teherán, noviembre de1943. (Roosevelt, Stalin y W. Churchill) Seacordó abrir un frente occidental y laURSS se comprometió a declarar la guerraa Japón y liberar China2. Conferencia de Yalta, febrero de 1945.Se decidió que Alemania quedaríadividida en 4 zonas de influencia. Seratificó que la URSS ampliaría su órbita
    •  3. Conferencia de Potsdam, julio de 1945. (Truman, Stalin y Atlee). El clima de colaboración llegó a su fin. Se decidió que Japón quedara bajo la influencia de EEUU. Berlín y Viena quedarían divididas en 4 zonas de ocupación Durante este periodo se celebraron los juicios de Nuremberg y Tokio en los que se establecieron las responsabilidades de los crímenes cometidos durante la guerra
    • CONSECUENCIAS TERRITORIALES DE LA GUERRA
    • CONSECUENCIAS TERRITORIALES DE LA GUERRA
    • LAS RESPONSABILIDADES DE LA GUERRA: LOS JUICIOS DE NÚREMBERG Y TOKIO
    • LA MEMORIA EN ALEMANIA
    • LA MEMORIA EN FRANCIA
    • LA MEMORIA EN ITALIA
    • LA MEMORIA EN LA URSS
    • 9. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Durante la Conferencia de San Francisco en abril de 1945 se decidió crear un organismo que regulase la política internacional. Nació la ONU cuyos objetivos fueron: 1. Mantener la paz y la seguridad internacionales 2. Negociar la solución de conflictos 3. Fomentar la amistad entre países
    •  Los acuerdos de Bretton Woods Esta conferencia económica se celebró en julio de 1944. Esta conferencia creó 2 instituciones para intervenir en la recuperación de los países tras la guerra y evitar las crisis económicas 1 FMI 2. Banco Mundial Se acordó aceptar el patrón oro y reconocer el dólar americano como moneda de referencia mundial El bloque soviético no aceptó el acuerdo