TALLER PARA ESCRIBIR ENSAYO

5,813
-1

Published on

El proceso de escribir

Published in: Education
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
5,813
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

TALLER PARA ESCRIBIR ENSAYO

  1. 1. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES COMPRENSION Y PRODUCCION DE TEXTO
  2. 2. Taller para escribir ensayos Segunda sesión Oferentes Anatael Garay Álvarez Alex Silgado Roque Ortega Murillo
  3. 3. Naturaleza de la escritura “ La escritura es un proceso complejo que, a diferencia de la oralidad, no se aprende naturalmente. La escritura es una tecnología; y, de manera más específica, una tecnología de la mente. En esa medida, la escritura requiere un aprendizaje lento, progresivo, diferencial. En tanto es una tecnología requiere el conocimiento de “habilidades”, de algunas competencias, de ciertos “trucos” que le son propios. La escritura, entonces, se parece más al trabajo artesanal, a un oficio complejo que rebasa la simple inspiración o la presunta facilidad natural.” Fernando Vásquez
  4. 4. Naturaleza de la escritura “Las dificultades para escribir se deben a una de sus características esenciales: el carácter diferido de la comunicación escrita. La emisión y la recepción del mensaje escrito no se producen simultáneamente, sino que media tiempo entre ellas, lo que obliga tanto al escritor como el lector a imaginarse al destinatario de su mensaje para poder adecuar su discurso a la comprensión de aquel. Se trata, entonces, de una comunicación en ausencia.” Elvira Narvaja y Otras.
  5. 5. Producción textual escrita La escritura es una práctica discursiva que implica: – Producción de texto escrito – Fases de producción – Atención a sus componentes y estructuras – Desarrollo de un tema – Estrategias y propósitos comunicativo – Operaciones discursivas – Atención al lector
  6. 6. Situación de escritura Controlada: requiere mayor cohesión y coherencia, evita ambigüedad, controla la libertad del lector, vigila la sobreinterpretación. Distanciada: el texto generaliza; el tema cobra visos de objetividad, el yo del autor asume una actitud intelectual, compensa las ausencias contextuales. Diferida: corresponde al lector el control filológico de la „relectura‟, admite la pluralidad de contextos, requiere acompañamientos paralingüísticos, da prioridad a lo explícito sobre lo implícito, a pesar de las zonas de indeterminación que indudablemente configuran el texto.
  7. 7. Fases de la escritura Planeación: generación y organización de ideas; tipo de texto, uso de notas y esquemas; pre- escritura; tipo de audiencia, estrategias y propósitos comunicativos. Escritura: comprende tres sub-fases: – Redacción – Composición – Escritura Pos-escritura: se repasan las ideas, las frases, los párrafos, en fin, la globalidad del texto que se ha redactado, sino también todos los planes y objetivos que se han elaborado mentalmente.
  8. 8. Sub-fases de la escritura • Redacción. Atención a la organización lógica, cohesiva y gramatical del futuro escrito, a la arquitectura de la frase, al léxico, a la estructura del párrafo y a la puntuación. • Composición. Presta atención a los recursos y procedimientos estilísticos, a factores de coherencia, a los juegos del lenguaje, al tono. • Escritura. Atiende al control metacognitivo del texto y a la revisión y edición del texto.
  9. 9. Estrategias discursivas Estrategias. El escritor concibe, organiza y ejecuta sus propósitos con el fin de atraer o no hacia su punto de vista al interlocutor. Este efecto puede buscar que el oyente se identifique con el hablante mediante un contrato de reconocimiento o mediante estrategias como la de producción efectos de realidad o efectos de ficción. Algunas estrategias: mentira, secreto, provocación, demagogia, seducción, autoridad, manipulación, fingimiento, etc.
  10. 10. Contratos de habla Contratos. Son acuerdos tácitos con respecto a las prácticas sociales de los individuos y las representaciones que tienen de esas prácticas. Son rituales sociolingüísticos que definen el estatus de los participantes pero, también, crean cierto implícito de entendimiento, de mutua comprensión, legitiman los propósitos de los hablantes y condicionan las estrategias y contratos que se le subordinan. Algunos contratos: legislativo, publicitario, periodístico, cómico, etc.
  11. 11. Géneros discursivos El género es un programa de prescripciones y de licencias que regulan tanto la producción de un texto como su interpretación, el cual no depende del sistema funcional de la lengua, sino de códigos sociales. Algunos géneros usuales en la educación serían: clase magistral, informe, seminario, taller, resumen, reseña, ensayo, informe, artículo, conversatorio, etc. Otros: epistolar, noticioso, editorial, reseña, etc.
  12. 12. Modos y tipos discursivos Modos. Se reconocen cuatro modos, a saber: – Argumentativo. argumentos e interpretaciones. – Explicativo. análisis y causalidad. – Descriptivo. cualidades, calificaciones, situaciones. – Narrativo. sujetos y acciones. Tipos. Son diferentes formas de discurso institucional de los cuales hace uso una cultura, tales como: periodístico, jurídico, religioso, literario, económico, técnico, científico, etc.
  13. 13. Estructuras textuales • Macroestructura. Representación global y abstracta, del texto. Enunciado tópico general compuesto de tópico/comentario. • Superestructura. Estructura genérica del texto: novela, cuento, ensayo, informe, etc. • Microestructura. Estructura lineal, coherente y cohesiva de enunciados, apoyada en causalidad, consecuencia, sucesión, relación todo/parte, inclusión, presuposición, correferencia, estructura de información, etc. Filigrana, hilos que anudan palabras y enunciados mediante el uso de conectores, la expansión temática, etc.
  14. 14. Factores discursivos • Cohesión. Define la unidad léxica y gramatical del texto, mediante relaciones de repetición, sustitución, elipsis o transformación retórica. • Coherencia. Condiciones semánticas y pragmáticas del sentido. • Dinámica. Organiza el sentido del texto en torno a un elemento: tiempo, espacio, sujeto, acción, lenguaje. • Conexión. Nexos a caballo en los tres niveles del texto: sintáctico, semántico y pragmático para marcar: - Secuencia de hechos - Organización discursiva a cargo del autor - Nexos interactivos entre autor y lector.
  15. 15. Cohesión textual • Un texto es cohesivo cuando presenta ciertos índices gramaticales y léxicos que relacionan unas partes con otras, ya sea por conjunción, repetición, sustitución, omisión o paráfrasis. • La cohesión desempeña el papel de relacionar, sustituir, repetir o modificar elementos textuales - palabras y enunciados - utilizando expresiones que reiteran, reemplazan, agregan, transforman o limitan la información; indican causas, razones, propósitos o resultados; precisan el tiempo o el espacio; ejemplifican, resumen o concluyen.
  16. 16. Coherencia textual 1 • Desde el punto de vista semántico, un texto es coherente cuando posee algunas de estas características: • Orden lógico que puede presentar la información de lo general a lo particular, de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, de la causa al efecto o de la razón a la consecuencia. • Orden cronológico que puede ser lineal o cíclico, de antes a después, del pasado a presente, del presente al futuro; también se podrá organizar el tiempo por épocas o períodos o siguiendo el curso de los acontecimientos; asimismo, mediante el sincretismo de los tiempos o, simplemente, rompiendo el orden temporal, en cuanto a la frecuencia y a la duración de los acontecimientos.
  17. 17. Coherencia textual 2 • Orden espacial que especifica la descripción y la mirada desde el interior o el exterior, de lo superior y l inferior; de atrás y adelante; de izquierda a derecha; de cerca o de lejos; del espacio englobado y englobante; en fin, del espacio real o del espacio utópico. • Orden de importancia según el cual se establecen jerarquías y dependencias entre lo principal y lo secundario, lo superior y lo inferior o lo positivo y lo negativo.
  18. 18. Escritura, tono y estilo • Control metacognitivo del texto (monitoreo). • Reorganización de cada una de sus partes. • Revisión del plan textual en relación con el lector pretendido, intenciones, propósitos, información, desarrollo temático. • Manejo de recursos y procedimientos estilísticos. • Revisión y corrección de estilo. • Actitud frente a cada uno de los elementos escriturales.
  19. 19. Interrogantes que orientan el proceso 1. ¿Qué mensaje se busca comunicar? 2. ¿A quién se va a transmitir o comunicar el mensaje? 3. ¿Para qué se transmite el mensaje? 4. ¿Cómo se organizará el mensaje-texto? 5. ¿Cuál es el tono a emplear en el mensaje o texto?
  20. 20. Argumentación y escritura • La argumentación, más allá de su componente lógico, es un tipo de producción discursiva. Por eso, no nos interesan las leyes y validez lógica del razonamiento, ni los silogismos ni la naturaleza formal de la argumentación. • Nos interesa la argumentación como discurso y el trabajo crítico y retórico destinado a justificar puntos de vista para lograr la adhesión de un auditorio. Vista así, la argumentación es un aparato discursivo cuya referencia son temas que suscitan controversia, la variedad de argumentos a que se apela y de contextos en que se produce.
  21. 21. ¿En qué consiste la argumentación? • Consiste en exponer y sustentar una idea (TESIS), con el fin de CONVENCER a un público, mediante ARGUMENTOS (razones, causas, evidencias, datos, opiniones, motivos), que manifiestan su validez, verdad, certeza, probabilidad o posibilidad de la tesis. • TESIS. Enunciado que propone el punto de vista, explica, evalúa o interpreta el asunto en cuestión. • ARGUMENTOS. Evidencias, razones, datos, puntos de vista, principios, criterios, ejemplos, etc., que sustentan la tesis.
  22. 22. La argumentación discursiva • Tema. En general, el tema es motivo de polémica, carece de validez universal y requiere justificación. • Propósito. Se busca convencer o buscar la adhesión de un auditorio a cierto punto de vista. • Medios. Los argumentos a que se recurre son variados: hechos, evidencias, casos, opiniones, ejemplos, datos, testimonios, experiencias, etc. • Participantes. La persona que argumenta debe conocer la competencia y razonabilidad del auditorio, con el fin poder manejarlo en el discurso.
  23. 23. Argumentación Es un proceso cognitivo y discursivo basado en operaciones, cuyos fines pueden ser: - sustentar la validez, la verdad, la probabilidad o la posibilidad de una hipótesis de sentido. - convencer a un auditorio de un punto de vista, tesis o planteamiento, de adoptar una actitud, de la responsabilidad de una conducta o de la validez de una interpretación. - persuadir a otro de la necesidad de emprender una acción, recurriendo a elementos imaginarios antes que a los lógicos. - refutar, rechazar o controvertir una tesis, planteamiento o afirmación de otro, o poner al descubierto las falacias presentes en el argumento del adversario.
  24. 24. Argumentar para demostrar • Razonamiento con que se fundamenta la veracidad (o falsedad) de una tesis. Los juicios en que se apoya la demostración y de los que se sigue lógicamente la tesis, se denominan argumentos (bases) de la misma. • La demostración requiere rigor de los conceptos, de las estructuras lógicas, de los procesos silogísticos, según principios formales.
  25. 25. Argumentar para persuadir • Persuadir es buscar la adhesión, mover a la acción o influir en la conducta del otro, apelando a las emociones o con apoyo en ellas. La persuasión es una forma de manipulación del individuo según convenga a quien argumenta. • Persuadir implica presentar una tesis para que el otro asuma una posición o cambie de actitud, impactando sus emociones. En cierta medida, se trata de manipular con recursos simbólicos y valorativos, con palabras cargadas de emoción, con el fin de provocar una actitud frente a problemas o asuntos que se ponen en lisa.
  26. 26. Argumentar para convencer • Convencer es influir en otro, modificando o cambiando sus opiniones. Para lograrlo, se debe estar convencido de las razones y motivos, se debe ser sincero y excluir las trampas, las falacias, la demagogia y aportar datos, hechos, pruebas, dirigidas, en lo posible, a la inteligencia. • Convencer consiste en influir sobre otros valiéndose de verdades indiscutibles y claras que no requieran comprobación.
  27. 27. Procedimientos La argumentación procede de varias maneras: • Demostración. Consiste en aportar razones basadas en el manejo riguroso de conceptos. • Comprobación. Consiste en aportar evidencias, hechos, datos, pruebas que sustenten el punto de vista. • Persuasión-convicción. Consiste en convencer de algo evidente o de la validez de un análisis o interpretación; en modificar la conducta de otro o motivarlo a una acción, o inclinarlo a asumir la responsabilidad de ciertos actos, etc.
  28. 28. Funciones de la argumentación • Facilita la sustentación recurriendo a la demostración, prueba o persuasión. • Ofrece soportes para persuadir a un auditorio de la validez de una tesis. • Proporciona criterios para sostener interpretaciones dadas en la investigación. • Contribuye a hacer verosímil lo que se propone y a justificar su planteamiento. • Induce a tomar decisiones y a emprender acciones acordes con lo que se plantea. • Desarrolla la capacidad de pensamiento.
  29. 29. Conclusiones • Argumentar es sustentar o rebatir una tesis por convicción y con fines de demostrarla, probarla o persuadir a un auditorio de su conveniencia. • La argumentación se apoya en estructuras cognitivas, en estructuras textuales o en operaciones discursivas. • Un buen argumento consiste en plantear una tesis, sustentarla (datos, garantías y respaldos) y extraer sus consecuencias, matizándolas o haciendo las salvedades del caso. • La buena argumentación evita, en lo posible, las falacias y los sofismas.
  30. 30. Organización de un ensayo • Hipótesis: el ensayo es argumentativo, por definición. • Dadas sus características, un ensayo tiene la estructura general de un texto expositivo: – Introducción: suscita el interés del auditorio y expone la tesis. – Desarrollo de los argumentos según su propósito, organización, estructura tanto lógica como retórica, su contenido, funciones y finalidades. – Conclusión en términos de resumen, reflexión, consecuencia, resultado, analogía, pregunta retórica, etc. • Sin embargo, en el ensayo se da una reducción de orden compositivo entre la tesis y la conclusión. Este planteamiento no es una camisa de fuerza.
  31. 31. Sustentación, concesión y refutación • Sustentación es el aporte de razones, pruebas o evidencias que soporten un argumento. • Concesión es el reconocimiento de posiciones adversas a la tesis que se defiende, con el propósito de dar más fuerza al argumento. • Refutación es el razonamiento que intenta controvertir la tesis del adversario, o pone al descubierto la falacia o el sofisma en su argumento.

×