Your SlideShare is downloading. ×
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,413
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Trabajo Evaluativo de HistoriaFecha de presentación 10/12/12Alumna: Lizarraga Rocío MacarenaCurso: 4to 2daTemas: -Presidencia de Nicolás Avellaneda (aspecto político y económico) -Presidencia de Julio A. Roca- Campaña aldesierto. -El Sistema Agroexportador. -La generación del 80.
  • 2. Presidencia de Avellaneda (1874-1880)El 12 de Octubre de 1874 Nicolás Avellaneda asumió el mando.Fue el tercer y último mandatario del periodo dominado de laspresidencias históricas argentinas. Continúo la línea progresistade sus antecesores, pero tuvo que recurrir a las intervencionespara mantener el orden en las provincias. Presidencia de Avellaneda Aspecto económico Aspecto político -Afronto una gran crisis económica. -Dictó la ley de la amnistía. -Inicio un proceso de industrialización -Dictó la ley de inmigración y para sustituir las reducidas colonización. importaciones. -Dictó la ley de capitalización: -Preparó carne congelada para Buenos Aires paso a ser capital de exportar. la Nación. -Se inició la exportación de trigo. -Sanciono la ley de federalización -Se desarrollaron las industrias de Bueno Aires. harineras y azucareras. -Campaña del desierto: se -Se fundaron centro agrícolas y ocuparon tierras para agricultura y ganaderas . ganadería. -La agricultura fue ampliamente -Disminuyo el presupuesto, relajo protegida y se aumentaron las los sueldos y despidió a los toneladas de carnes a Europa. empleados públicos.
  • 3. Presidencia de Julio Argentino Roca (1880-1886)El 12 de Octubre de 1880, Avellaneda le entrego el mando algeneral Roca. Las autoridades de la Nación tenían su asiendodefinitivo en Buenos Aires y se habían eliminado el peligro delindio en nuestro territorio. Entonces el general Roca pudogobernar sin disturbios internos y llevo al país por una senda decreciente prosperidad.Campaña al desierto:Esta fue una serie de campañas militares llevadas a cabo entre1878 y 1884 por el gobierno argentino contra los pueblosamerindios (principalmente las etnias mapuche y tehuelche), pormedio de las cuales la Argentina logró obtener el dominioefectivo sobre los territorios de la región pampeana y laPatagonia, que hasta entonces permanecían bajo el dominio dediversas tribus indígenas.Esta campaña fue provocada por los continuos y masivos ataquesde los malones indios hacia los poblados de los blancos, ydificultaba el progreso de la región y del país.Como la política de contención de los indios en las fronteras nohabía dado resultados satisfactorios, Roca llevó a cabo una seriede incursiones militares en una conjunción entre las fuerzasmilitares nacionales más guerreros de indígenas de tribusaliadas.Tenia como finalidad terminar con los ataques de los indios yincorporar a los esquemas productivos de la Argentina, losterritorios pampeanos y patagónicos donde habitaban las tribusaborígenes, afianzando definitivamente la soberanía nacionalargentina.
  • 4. La última batalla de la Campaña al desiertos se libró el 18 deOctubre de 1874 donde otra vez los mapuches fueronderrotados definitivamente por las tropas argentinas.El sistema agroexportadorLa condición de Argentina como país periférico de la economía-mundo capitalista dio lugar a los centros industrializadoseuropeos .En el mercado mundial se fijaban los precios de losproductos y se decidía el destino de las inversiones de capitales.Así se determinaba qué productos convenía producir en el país.La fuerte expansión de la demanda mundial de productosagropecuarios de clima templado y la disposición en nuestro paísde tierras fértiles para esta producción, no eran condicionessuficientes para posibilitar el crecimiento de la producción y delas exportaciones agropecuarias. El Estado tuvo un papel decisivopara asegurar el funcionamiento del modelo agrario exportador.Sus acciones más importantes fueron: garantizar la librecirculación de bienes y capitales, favorecer la expansión de la redde transportes y otras obras de infraestructura facilitar la puestaen producción de las nuevas tierras de frontera, estimular lainmigración extranjera para obtener fuerza de trabajo, yorganizar un sistema jurídico y monetario.Las inversiones de capitales extranjeros fueron un sustentoindispensable para el desarrollo del modelo agrario exportador.Estos capitales estuvieron destinados a realizar las obras quefacilitaban el transporte, la comercialización de los productosargentinos en el mercado internacional. La mayor inversión decapital permitió la expansión del ferrocarril y la modernización
  • 5. del puerto de la ciudad de Buenos Aires. Las inversionesextranjeras también se destinaron a fundar bancos y empresasexportadoras que realizaban los negocios de compra y venta.Hacia 1860, la escasez de mano de obra en la zona pampeanaplanteaba un obstáculo para iniciar la explotación de las tierras.El problema no podía resolverse esperando el crecimientovegetativo de la población existente, y la población de otrasregiones del país también era escasa y se caracterizaba por suinmovilidad. La solución se encontró en la incorporación defuertes contingentes migratorios del exterior.Buenos Aires y su puerto fueron el núcleo que centralizó losintercambios con el mercado internacional. Por esta razón,también en ese núcleo se concentraron los grupos de mayorpoder económico y los centros de decisión política quetrabajaban por el mantenimiento de este modelo económico quelos beneficiaba.El fortalecimiento de este modelo de organización de laeconomía y la sociedad, consolidó el dominio de un grupo socialsobre el conjunto de la sociedad. Los terratenientesexportadores se fueron constituyendo en el grupo de capitalistasagrarios, y actuaron asociados con capitalistas extranjeros.
  • 6. La Generación de 80Fue el conjunto de hombres que condujeron los destinos de laArgentina a fines del siglo XIX. Sus miembros pertenecían a unaminoría oligárquica, que bajo la bandera del progreso,terminaron subordinando al país ante los intereses extranjeros.La inmigración y el intento alfabetizador fueron dos claves deeste periodo de nuestra historia.Los años entre 1880 y 1916 de nuestra historia se han definidocomo "de la oligarquía porteña". A partir de la asunción de JulioArgentino Roca, fueron varios los presidentes que buscaronconsolidar un régimen liberal, extranjerizando todos los órdenesde la sociedad. Este proceso fue realizado a través del vínculocultural y económico con países europeos.El paso decisivo en el cambio económico social argentino fue laapertura a la gran inmigración que tuvo lugar en esos años.Para acompañar a su idea de progreso, esta generación históricahizo que el Estado se encargue de determinadas funciones queantes cumplía la Iglesia. Se buscó instruir a toda la población, quetenía altos índices de analfabetismo, y así lograr establecer suidentidad como argentinos antes que como extranjeros.
  • 7. La tierra: En forma de latifundios, es la gran propiedad enLa inmigración: Aseguró manos de la La dependencia la mano de obra oligarquía comercial: El necesaria para el terrateniente. sometimiento a los modelo intereses británicos fue agroexportador. producido por el crecimiento del país Factores del poder de la generacion del 80 El monopolio político: El gobierno La colonización: que estaba fuertemente oligárquico era relacionado con la ejercido sólo por producción agrícola. pertenecientes al sector local privilegiado.

×