Your SlideShare is downloading. ×
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Tipos de Fracturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Tipos de Fracturas

529

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
529
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TEMA: LAS FRACTURASSon la discontinuidad que se originan en los huesos, a consecuencia degolpes, o accidentes, y fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen laelasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas poralgún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadaspatológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de basesin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunasenfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez.(Osteoporosis)Las fracturas que suceden más comúnmente son las de:- Cadera- Fémur- Tibia- Peroné- Muñeca- TobilloCLASIFICACIÓN DE LAS FRACTURASExisten varios tipos de fractura, que se pueden clasificar atendiendo a lossiguientes factores: estado de la piel, localización de la fractura en el propiohueso, trazo de la fractura, tipo de desviación de los fragmentos ymecanismo de acción del agente traumático, o según el estado de la pielLa clasificación se hace luego de detectar los tipos de fracturas, los sepuede realizar mediante:- Rayos X, donde la lesión queda en evidencia- Resonancia Magnética- Tomografía computada, combinación de las dos anteriores y que ofreceaún mayores detalles.Las que analizaremos a continuación con las fracturas abiertas y cerradas.FRACTURAS CERRADASLa fractura cerrada se mantiene interna, pero el dolor que causa puedehacer deducir que se trata efectivamente de rotura. En la que el hueso estároto pero la piel ha quedado intacta Son aquellas en las que la fractura nocomunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada. Una fractura escerrada cuando los extremos fracturados del hueso no atraviesan la piel.
  • 2. Síntomas de las fracturas cerradasLas características de una fractura son:* Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover lazona.* Deformidad de la parte del cuerpo lesionada.* Amoretamiento o enrojecimiento de la zona afectada.* Incapacidad de movimiento.* Hinchazón.Las fracturas cerradas, si no se tratan con cuidado al administrar losprimeros auxilios, pueden hacer que los pedazos del hueso perforen lostejidos y la piel y conviertan la fractura cerrada en abierta. Para evitar estacomplicación, antes de mover a la persona lesionada deben colocarsesiempre unas tablillas o algún otro aparato alrededor de los huesos rotos, sedebe inmovilizar al paciente en una posición anatómica, cuidando siempreque se permita una buena circulación hacia la parte distal del miembroafectado y cuidando también que haya integridad neurológica y enviarlo allugar más cercano donde se pueda corroborar si existe o no una fractura. Laposición anatómica es la posición en que las fuerzas musculares quecontrolan los movimientos del miembro, están tanto en flexión como enextensión cero.FRACTURAS ABIERTAS.Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simplevista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos aldescubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidossubyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa
  • 3. desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fracturaqueda en contacto con el exterior. En este caso, el riesgo de infección esmuy elevado. Este tipo de fracturas se pueden percibir a simple vista, yaque la piel puede mostrar la lesión e incluso el hueso puede traspasar eltejido y salir hacia fuera.Hay casos en los que no se llega a ver el hueso pero se logra divisar pordebajo del tejido su quebradura.La fractura abierta se define como aquella en la cual se encuentracomunicación del foco de la fractura con el medio ambiente, a través de unaherida en la piel. La intensidad y la energía del trauma, la severidad delcompromiso óseo y de los tejidos blandos definen el tipo de fractura y suclasificación, y orienta su manejo. Del manejo inicial del paciente en generaly de la fractura abierta en particular, depende el resultado final desobrevida del paciente, las incapacidades residuales y la función de laextremidad comprometida. El 39% de los pacientes con fractura abierta sonvíctimas de politrauma. Por lo tanto, son pacientes con compromiso de doso más sistemas y su manejo inicial debe estar enfocado a evaluar laslesiones que pongan en riesgo la vida del paciente. Una fractura abierta esuna herida contaminada. Entre el 60 y el 70% de estas heridas muestrancrecimiento bacteriano a su ingreso. Una fractura abierta requieretratamiento de emergencia. Se considera que una herida que permanecemás de 8 horas sin manejo, se debe considerar una herida infectada, por loque se considera como una urgencia quirúrgica, pues el objetivo principaldel tratamiento es evitar la infección de la herida.La herida es cubierta con material limpio para evitar mayor contaminación;si existe hemorragia ésta se controla con vendajes compresivos suaves. Eluso de torniquetes está contraindicado. La fractura posteriormente seinmoviliza por medio de férulas o de inmovilizadores neumáticos.
  • 4. SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LAS FRACTURAS ABIERTAS YCERRADASLa fractura se caracteriza, primero, por la imposibilidad inmediata derealizar determinados gestos, después aparece hinchazón, dolor intenso,hematoma y, en ocasiones, una deformación visible o, incluso, un desgarrode la piel, cuando la fractura es abiertaAunque cada fractura tiene unas características especiales, que dependendel mecanismo de producción, la localización y el estado general previo delpaciente, existe un conjunto de síntomas común a todas las fracturas, queconviene conocer para advertirlas cuando se producen y acudir a un centrohospitalario con prontitud. Estos síntomas generales son:Dolor. Es el síntoma capital. Suele localizarse sobre el punto defractura. Aumenta de forma notable al menor intento de movilizar elmiembro afectado y al ejercer presión, aunque sea muy leve, sobre lazona.Impotencia funcional. Es la incapacidad de llevar a cabo lasactividades en las que normalmente interviene el hueso, aconsecuencia tanto de la propia fractura como del dolor que éstaorigina.Deformidad. La deformación del miembro afectado depende del tipode fractura. Algunas fracturas producen deformidades característicascuya observación basta a los expertos para saber qué hueso estáfracturado y por dónde.Hematoma. Se produce por la lesión de los vasos que irrigan el huesoy de los tejidos adyacentes.Fiebre. En muchas ocasiones, sobre todo en fracturas importantes yen personas niños o jóvenes, aparece fiebre después de una fracturasin que exista infección alguna, también puede aparecer fiebrepasados unos días, pero ésta es debida, si no hay infección, a lareabsorción normal del hematoma.La radiografía confirma el diagnóstico y precisa la forma en que se haproducido la rotura y el grado de desplazamiento, si existe. Esindispensable realizar una radiografía antes de prescribir cualquiertratamiento, para elegir el método más adecuado, según el tipo defractura.PROCEDIMIENTO A SEGUIR CUANDO SE DERIVAN FRACTURASDebemos de tener en cuenta algunos pasos a seguir cuando se produceuna fractura producto de un accidente.Antes de actuar sobre la propia fractura, hay que atender a larespiración y al ritmo cardiaco. Si el accidentado no respira, es inútilintentar solucionar la fractura.Si es preciso, se realizará masaje cardiaco y respiración artificial bocaa boca.
  • 5. Si el accidentado respira pero está inconsciente, hay que procurarmantener libres sus vías respiratorias- Para ello se pondrá de lado lacabeza del paciente, con el fin de que no pueda aspirar ningunasecreción o vómito, en caso de que se produzca. Luego se debe tirarde la lengua hacia fuera, para evitar que se obstruya la glotis.Una vez controlada la respiración, puede prestarse atención a lafractura. Ante todo, no se debe movilizar el foco de fractura, porquepodrían desplazarse los fragmentos óseos y hacer más difíciles lareducción y la consolidación. Además, la movilización produce unintenso dolor.No se debe intentar quitar la ropa al accidentado. Esta maniobra debeser llevada a cabo por personal especializadoLa inmovilización se puede realizar de distintos modos, según la zonaque se haya fracturado y el material de que se disponga.Una vez inmovilizada la fractura, se trasladará al accidentado alcentro hospitalario más cercano.Cuando se sospeche que puede haber fractura de la columnavertebral, la conducta más prudente es no tocar al paciente, cubrirlecon alguna prenda de abrigo para que no se enfríe y llamar a unaambulancia para que sea trasladado con rapidez a algún centrohospitalario.Para ser transportado a un centro asistencial se debe tener en cuenta elsitio de la fractura. Por ejemplo; cuando existe un trauma múltiple dondepueda haberse afectado la columna vertebral, se debe transportar alpaciente inmovilizado sobre una superficie plana que no permitaangulaciones de la columna. De esta manera se evitan alteracionesneurológicas que no se hayan presentado por el mismo trauma. Unaalteración neurológica quiere decir, un daño a nivel de la columna, que es laprotección ósea de la médula, la conexión nerviosa más grande paracomunicarnos con las extremidades y demás lugares del cuerpo. Porconsiguiente, un daño en la columna puede involucrar la médula y generaruna alteración neurológica grave, por lo cual es muy importante que cuandoexista la posibilidad de daño en la columna, se impida todo movimiento deella, para evitar que sufra la médula espinal un daño superior.Los hematomas causados por las fracturas pueden causar alteracionesnerviosas; por eso la inmovilización es fundamental para evitar que elproblema se complique. La inmovilización se debe intentar hacer en unaposición anatómica, pero si no existe conocimiento de cuál es la posiciónanatómica del miembro afectado, lo más correcto es inmovilizar en laposición en que se encuentra el paciente en ese momento.SISTEMAS DE INMOVILIZACIÓNLa estabilización escogida debe tener en cuenta factores como: tipo defractura, sitio anatómico de la misma, grado de contaminación de la herida,
  • 6. facilidades hospitalarias, para movilizar un paciente podemos utilizar variossistemas como:Los sistemas más comunes son el cabestrillo y el entablillado, ambos defácil ejecución.Cabestrillo se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura delos miembros superiores.Mover la mano del miembro afectado hacia el hombro contrario,doblando el codo y procurando que el brazo quede pegado al cuerpo.Doblar en triángulo un pañuelo grande y pasarlo con mucho cuidadopor debajo del antebrazo del paciente.Llevar la punta del pañuelo que se encuentra más próxima al cuerpodel accidentado hasta la nuca.Llevar el otro extremo del pañuelo también hasta la nuca, paraanudarlo con el anterior, pasándolo por delante del cuello.Cuando no se dispone de un pañuelo cuadrado, se puede improvisar uncabestrillo con un cinturón, una venda corriente o cualquier trapo alargado,del siguiente modo:Rodear con el útil que se haya elegido la muñeca del brazo herido,con una sola vuelta. Si es una venda o similar, se puede doblar endos, rodear la muñeca y pasar los dos extremos a la vez por dentrodel doblez. Luego se hace correr la venda o el paño hasta que quedeajustado a la muñeca, sin producir compresión.Atar los dos extremos largos pasándolos por detrás del cuello.Es conveniente que la mano quede lo más elevada posible, parareducir las posibilidades de movilización.Entablillado o férula se utiliza para inmovilizar cualquier fractura producidaen un hueso largo, ya sea de las extremidades superiores o inferiores.
  • 7. Proveerse de tablas o pequeños troncos lisos, pueden ser útiles otrosmateriales, como telas gruesas enrolladas, periódicos, etcétera.Si se dispone de tablas, colocarlas a los lados de las zonasfracturadas; si se utilizan periódicos, formar una especie de canal,dentro del cual debe quedar el miembro afectado.Luego, con vendas, pañuelos, corbatas o cualquier pedazo de tela, seva sujetando el entablillado o la férula, de modo que el individuo nopueda mover la zona fracturada.Si la fractura es en la pierna, deben inmovilizarse la rodilla y eltobillo.Si es en el antebrazo, se inmovilizarán la muñeca y el codo.Si es en el brazo, se deben inmovilizar el hombro y el codo. Elhombro puede inmovilizarse vendando el brazo contra el cuerpo delsujeto, con cuidado de no causar compresión sobre la fractura.Si no se puede obtener ningún material más o menos rígido, lainmovilización de las piernas se puede efectuar vendándolas juntas.Las ataduras se colocarán en los tobillos, las rodillas, los muslos y porencima y debajo de la zona de fractura, siempre que ésta no selocalice en uno de estos puntos.

×