Coordenadas celestes

3,930 views
3,618 views

Published on

Guía práctica muy fácil acerca de coordenadas celestes. Espero les sirva de algo

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,930
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
79
Actions
Shares
0
Downloads
76
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Coordenadas celestes

  1. 1. ESFERA CELESTE – COORDENADAS CELESTESMirando al cielo el firmamentoparece una esfera de granradio, concéntrica con laTierra, en cuya superficieinterior (la que nosotrosvemos) se encuentranproyectados todos los astros,independientemente de cualsea su distancia real a laTierra. Esta es la esferaceleste.Esfera Celeste LocalEsfera Celeste GeocéntricaEsfera celeste Heliocéntrica
  2. 2. MOVIMIENTO APARENTE DE LOS ASTROSUn observador situado en la Estudiando de un modo general el movimientosuperficie terrestre no aparente de los Astros se observa:aprecia que la Tierra está 1.- Todas las estrellas recorren en 24 horas ungirando sino le parece que paralelo en la esfera celeste, en el mismo sentido yes la esfera celeste, con con movimientos uniformes.todos sus astros, los queestán girando alrededor de 2.- Las distancias esféricas entre las estrellasla línea de los Polos celestes permanecen, a simple vista, inalterables, como sien este sentido contrario al estuvieran realmente fijas en una superficie esféricamovimiento diurno. que girase alrededor de los Polos celestes.A este movimiento de la 3.- En un mismo lugar, todas las estrellas salen y seesfera celeste y astros se ponen siempre por los mismos puntos del horizonte.llama Movimiento Aparente, 4.- En cambio, el Sol, la Luna y los planetas, aprecisamente porque no es simple vista nos damos cuenta que no salen ni sereal. ponen por el mismo punto del horizonte, ni son visibles todos los días el mismo tiempo. Ello es debido a que estos astros tienen movimiento propio.
  3. 3. COORDENADAS CELESTES COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS Plano Referencial: Ecuador Celeste o Equinoccial y el Meridiano del Lugar COORDENADAS ECUATORIALES URANOGRAFICAS Plano Referencial: Ecuador Celeste o Equinoccial y horario del punto vernal o Aries. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALES Plano Referencial: Posición del Observador.
  4. 4. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASES EL SISTEMA QUETIENE COMO PLANODE REFERENCIAPARA SIRUAR LOSASTROS, EL“ECUADOR CELESTEO EQUINOCCIAL” YEL “MERIDIANO DELOBSERVADOR”.LAS COORDENADASDE ESTE SISTEMASON:ANGULO HORARIO YDECLINACION.
  5. 5. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASPOLOS CELESTESES LA PROLONGACIÓN DEL EJE NORTE-SUR DE LA TIERRA HASTA CORTAR A LAESFERA CELESTE EN LOS POLOS CELESTES (NORTE Y SUR, PN Y PS).EL POLO CELESTE CORRESPONDIENTE A LA LATITUD DEL OBSERVADOR SELLAMA POLO ELEVADO, MIENTRAS QUE EL OPUESTO ES EL POLO DEPRESO.ECUADOR CELESTEEL ES EL CÍRCULO MÁXIMO DE LA ESFERA CELESTE OBTENIDO AL PROYECTARSOBRE ELLA EL ECUADOR TERRESTRE.DIVIDE LA ESFERA CELESTE EN DOS HEMISFERIOS: HENISFERIO CELESTENORTE Y SUR, SEGÚN EL POLO CELESTE QUE CONTENGA.
  6. 6. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS PN ECUADOR CELESTE O EQUINOCCIAL PS
  7. 7. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASMERIDIANO CELESTE.SON CIRCULOS MAXIMOS DE LA ESFERA CELESTE QUE PASAN POR LOS POLOSCELESTES Y CORTAN PERPENDICULARMENTE AL ECUADOR.PRIMER MERIDIANO O MERIDIANO CELESTE GREENWICH.ES EL CÍRCULO MÁXIMO DE LA ESFERA CELESTE QUE PASA POR LOS POLOSCELESTES Y POR LA PROYECCIÓN DE GREENWICH. SIRVE DE ORIGEN.MERIDIANO CELESTE DEL LUGAR.ES EL CÍRCULO MÁXIMO DE LA ESFERA CELESTE OBTENIDA DE PROYECTAR ELMERIDIANO TERRESTRE DEL OBSERVADOR.EL SEMICÍRCULO QUE CONTIENE AL CENIT SE LLAMA MERIDIANO SUPERIORMIENTRAS QUE EL QUE CONTIENE AL NADIR SE LLAMA MERIDIANOINFERIOR.COLATITUDES EL ARCO DE MERIDIANO CELESTE DEL OBSERVADOR QUE SEPARA EL POLOELEVADO Y EL CENIT (C= 90º - LAT).
  8. 8. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS MERIDIANO SUPERIOR PN CELESTE DEL OBSERVADOR Grw LATITUD ECUADOR CELESTE O EQUINOCCIALMERIDIANO INFERIORCELESTE DELOBSERVADOR PS
  9. 9. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASCIRCULO HORARIO U HORARIO DEL ASTROES EL CÍRCULO MÁXIMO DE LA ESFERA CELESTE QUE PASA POR LOS POLOSCELESTES Y POR EL ASTRO EN CUESTIÓN.POR CONSIGUIENTE, ES PERPENDICULAR AL ECUADOR CELESTE.
  10. 10. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS PN MERIDIANO SUPERIOR CELESTE DEL OBSERVADORCIRCULO HORARIO UHORARIO DEL ASTRO Grw Q` Q ECUADOR CELESTE O EQUINOCCIAL MERIDIANO INFERIOR CELESTE DEL OBSERVADOR PS
  11. 11. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASDECLINACION DE UN ASTRO.ES EL ÁNGULO CORRESPONDIENTE AL ARCO DE CÍRCULO HORARIO DEL ASTROCONTADO DESDE EL ECUADOR CELESTE HASTA EL ASTRO, DE 0º A 90º.CON SIGNO + CUANDO ES HACIA EL NORTE Y CON SIGNO - CUANDO ES HACIAEL SUR.SE PODRIA DECIR POR LO TANTO QUE LA DECLINACIÓN DE UN ASTRO NO ESMÁS QUE SU LATITUD CELESTE.CO-DECLINACION O DISTANCIA POLAR:SE DEFINE SIEMPRE COMO LA DISTANCIA ANGULAR SOBRE EL CÍRCULOHORARIO DEL ASTRO DESDE EL ASTRO HASTA EL POLO CELESTE ELEVADO.PARALELO DE DECLINACION O PARALELO DIARIOES EL PARALELO CELESTE DEL ASTRO. ES DECIR, ES EL CÍRCULO MENOR DE LAESFERA CELESTE QUE PASA POR EL ASTRO Y ES PARALELO AL ECUADORCELESTE. EL MOVIMIENTO APARENTE DE UN ASTRO EN LA BÓVEDA CELESTE ESTAL QUE RECORRE UN PARALELO DE DECLINACIÓN POR DÍA, DE AHÍ ELSEGUNDO NOMBRE.
  12. 12. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS CIRCULO HORARIO U PN MERIDIANO SUPERIOR HORARIO DEL ASTRO CELESTE DEL OBSERVADORPARALELO DEDECLINACION OPARALELO DIARIO Grw DECLINACION Q` Q ECUADOR CELESTE O EQUINOCCIAL MERIDIANO INFERIOR CELESTE DEL OBSERVADOR PS
  13. 13. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASÁNGULO HORARIO LOCAL AHL O LHA SIGLAS EN INGLES:ES EL ÁNGULO FORMADO EN EL POLO CELESTE Y CORRESPONDE AL ARCO DEECUADOR CELESTE QUE VA DESDE EL MERIDIANO SUPERIOR DEL OBSERVADORHASTA EL CÍRCULO HORARIO (MERIDIANO CELESTE) DEL ASTRO. SE MIDEHACIA EL W DE 0º A 360º,ANGULO MERIDIANO (t) O ANGULO EN EL POLO:ES EL MISMO ÁNGULO QUE ACABAMOS DE DEFINIR PERO CONTADO DESDE ELMERIDIANO SUPERIOR DEL OBSERVADOR HASTA EL CÍRCULO HORARIO DELASTRO HACIA EL E U W DE FORMA QUE SEA MENOR DE 180º.ESTA ES UNA MAGNITUD MUY IMPORTANTE PORQUE SE UTILIZADIRECTAMENTE EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE NAVEGACIÓNASTRONÓMICA.
  14. 14. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASANGULO HORARIO EN GREENWICH O GHA DEL ASTROES EL ARCO DE ECUADOR CELESTE QUE VA DESDE EL MERIDIANO CELESTE DEGREENWICH, HACIA EL W DE 0º A 360º, HASTA EL CÍRCULO HORARIO DELASTRO.SU RELACIÓN CON EL HORARIO LOCAL LHA SE ESTABLECE, EVIDENTEMENTE, ATRAVÉS DE LA LONGITUD DEL OBSERVADOR
  15. 15. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIAS CIRCULO HORARIO U PN MERIDIANO SUPERIOR HORARIO DEL ASTRO CELESTE DEL OBSERVADOR LHAPARALELO DEDECLINACION OPARALELO DIARIO Grw DECLINACION Q` Q GHA ECUADOR CELESTE O EQUINOCCIAL MERIDIANO INFERIOR CELESTE DEL OBSERVADOR PS
  16. 16. COORDENADAS ECUATORIALES HORARIASPLANOECUADORCELESTE
  17. 17. COORDENADAS ECUATORIALES URANOGRAFICASESTE TERCER SISTEMA DE COORDENADAS NO SON MÁS QUE, LASCOORDENADAS HORARIAS PERO REFIRIENDO EL HORARIO DEL ASTRO ALPRIMER PUNTO DE ARIES O PUNTO VERNAL EN LUGAR DE AL MERIDIANOCELESTE DEL OBSERVADOR.DE ESTA FORMA SE CONSIGUE QUE LAS COORDENADAS DEL ASTRO NODEPENDAN DEL OBSERVADOR (NÓTESE QUE EL HORARIO LOCAL DE UN ASTROLHA VARÍA DE 0º A 360º AL CABO DE UN DÍA PARA UN ASTRO DADO Y UNOBSERVADOR FIJO SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE).
  18. 18. MOVIMIENTO APARENTE DEL SOL ECLÍPTICA Es el Circulo máximo de la Esfera Celeste formado por el aparente recorrido del Sol en un año. La Eclíptica esta inclinada respecto al ecuador 23º27’. PUNTOS EQUINOCIALES Son los puntos de corte de los círculos máximos del Ecuador Celeste con la Eclíptica. Siendo estos Aries y Libra, se distinguen porque en Aries el Sol pasa de tener declinación negativa a positiva y en Libra lo contrario. El Equinoccio de primavera o Aries se llama también Punto Vernal y señala el Primer Punto de Aries. SOLTICIOS Son los puntos separados 90º de los anteriores y en los cuales el Sol tiene la mayor declinación 23º27’, denominandose Solticio de Verano en el hemisferio Norte y Solticio de Invierno en el hemisferio Sur.
  19. 19. MOVIMIENTO DEL SOL SOBRE LA ECLIPTICA.El movimiento del Sol sobre laeclíptica origina:El paso de las distintasestaciones porque produce laprogresiva variación de suseparación del ecuadorceleste y, por tanto, laprogresiva variación a lo largodel año del paralelo dedeclinación que recorreaparentemente cada día y,consecuentemente,El cambio de la altura quealcanza el Sol al mediodía y,en definitiva, Trayectorias aparentes diarias del Sol, talLas horas diarias que está como las aprecia un observador situado asobre el horizonte en un 40º de latitud Norte, en distintos días del añodeterminado lugar de la (durante los solsticios de verano e invierno yTierra. los equinoccios de primavera y otoño).
  20. 20. ZODIACOLa Luna se mueve alrededorde la Tierra, y los demásplanetas alrededor del Sol(todos ellos movimientospropios, reales), siguiendoórbitas que guardan ciertainclinación con respecto a laórbita de la Tierra.Sin embargo, esta inclinaciónno sobrepasa en ningún caso(salvo Plutón) los 8º.Esto se traduce para unobservador terrestre en que laLuna y los planetas nunca sevan a alejar más de 8º de la Si dividimos esta franja en 12 partes igualeseclíptica y, por consiguiente, obtenemos los 12 signos del zodiaco, cada unovan a ocupar una franja del de los cuales es atravesado por el Sol en sucielo, a uno y otro lado de la movimiento anual aparente en 1 mes.eclíptica, llamada zodiaco.
  21. 21. COORDENADAS ECUATORIALES URANOGRAFICASPUNTO VERNAL O ARIES.ES EL PUNTO EXTREMO DE LA LINEA DE LOS EQUINOCCIOS, DONDE EL SOLPASA DEL HEMISFERIO SUR AL HEMISFERIO NORTE EN SU RECORRIDO POR LAECLIPTICA.PRIMITIVAMENTE FUE LLAMADO “PRIMER PUNTO DE ARIES” PORQUE EL SOL ENESA FECHA (21 DE MARZO) ENTRABA A LA CONSTELACION DE ARIES.LA IMPORTANCIA DEL PUNTO VERNAL RADICA EN QUE ES EL ORIGEN DE LASCOORDENADAS URANOGRAFICAS Y TAMBIEN DE LAS HORAS SIDERIAS.LA UBICACIÓN DEL PUNTO VERNAL SE OBTIENE DE LOS ALMANAQUESNAUTICOS, LOS CUALES DAN EL ANGULO EN GREENWICH, PARA LASDIFERENTES HORAS MEDIAS DE CADA FECHA EN GREENWICH.
  22. 22. COORDENADAS ECUATORIALES URANOGRAFICASANGULO HORARIO SIDEREO DEL ASTRO (ASH O SHA EN INGLES)ES ARCO DE ECUADOR CELESTE (MEDIDO EN GRADOS), DE 0º A 360º,CONTADO DESDE EL PUNTO VERNAL DE ARIES HACIA EL W HASTA EL CIRCULOHORARIO DEL ASTRO.ES UTILIZADO EN NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA EN LUGAR DE LA ASCENSIÓNRECTA.ASCENCION RECTAES EL ARCO DE ECUADOR CELESTE (MEDIDO EN HORAS) CONTADO DESDE ELPUNTO VERNAL, EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ VISTODESDE EL PN, HASTA EL CIRCULO HORARIO DEL ASTRO.
  23. 23. RELACIÓN ENTRE LAS DISTINTAS COORDENADAS QUE SE MIDEN EN EL ECUADORLHA* = GHA* + LLHA(Aries) = GHA (Aries) + LLHA* = LHA(Aries) + SHA*GHA* = GHA (Aries) + SHA*GHA (Aries)= GHA *- SHA L = E (+) L = W (-)GHA (Aries), lo facilita directamente el Almanaque Náutico.El SHA* de la estrella en cuestión también se obtiene del Almanaque.
  24. 24. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESEl eje básico en ladefinición de estascoordenadas es lavertical delobservador y el planobásico de referenciaes el horizonteastronómico.Así que es evidenteentonces que lascoordenadasazimutales de unastro concretodependen de laposición delobservador.
  25. 25. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESCENIT (Z):ES EL PUNTO MÁS ALTO DE LA SEMIESFERA CELESTE QUE VEMOS DESDENUESTRA SITUACIÓN SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE, SITUADODIRECTAMENTE SOBRE NUESTRA CABEZA Y OBTENIDO AL PROLONGAR ELRADIO TERRESTRE CORRESPONDIENTE A NUESTRA POSICIÓN HASTA CORTAR ALA ESFERA CELESTE.NADIR (Z’):ES EL PUNTO DIAMETRALMENTE OPUESTO ALANTERIOR Y ES, EVIDENTEMENTE, INVISIBLE PARACUALQUIER OBSERVADOR.LA LÍNEA CENIT – NADIR ES UN DIAMETRO DE LA ESFERA CELESTE
  26. 26. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESVERTICALSE LLAMAN VERTICALES LOS CÍRCULOS MÁXIMOS QUE PASAN POR EL CENIT YNADIR Y POR LO TANTO, SON PERPENDICULARES AL HORIZONTE.CIRCULO VERTICAL DEL ASTRO O VERTICAL DEL ASTROES EL VERTICAL QUE CONTIENE AL ASTRO. O SEA, ES EL CÍRCULO MÁXIMO DELA ESFERA CELESTE QUE PASA POR EL ASTRO, EL CENIT Y EL NADIR Y ESPERPENDICULAR AL HORIZONTE ASTRONÓMICO.PRIMER VERTICAL O VERTICAL PRIMARIOES EL PLANO VERTICAL QUE PASA POR LOS PUNTOS CARDINALES E Y W, PORSER VERTICAL PASA TAMBIÉN POR EL CENIT Y EL NADIR. ES PERPENDICULARAL MERIDIANO DEL LUGAR.LOS POLOS DIVIDE AL VERTICAL PRIMARIO EN DOS ARCOS IGUALES: VERTICALPRIMARIO ORIENTAL AL QUE PASA POR EL PUNTO CARDINAL ESTE Y VERTICALPRIMARIO OCCIDENTAL AL QUE PASA POR EL OESTE.
  27. 27. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALES Z VERTICAL DELVERTICAL DEL OBSERVADORASTRO E N S W HORIZONTE CELESTE VERTICAL PRIMARIO N`
  28. 28. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESHORIZONTE. CLASES DE HORIZONTESES EL CIRCULO PERPENDICULAR A LA LÍNEA CENIT – NADIR.DIVIDE A LA ESFERA CELESTE EN DOS HEMISFERIOS, UNO VISIBLE QUECONTIENE AL CENIT Y OTRO INVISIBLE QUE CONTIENE AL NADIR.
  29. 29. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESHORIZONTE ASTRONIMICO, VERDADERO O RACIONAL (HV).ES EL CÍRCULO MÁXIMO DE LA ESFERA CELESTE FORMADO POR LAINTERSECCIÓN DE ÉSTA CON UN PLANO PERPENDICULAR A LA LÍNEA CENIT-NADIR (O SEA A LA VERTICAL DEL OBSERVADOR) QUE PASA POR EL CENTRO DELA TIERRA.HORIZONTE APARENTE O DEL OBSERVADOR (HA).ES EL CÍRCULO MENOR DE LA ESFERA CELESTE FORMADO POR LAINTERSECCIÓN DE ÉSTA CON UN PLANO TANGENTE A LA SUPERFICIETERRESTRE EN EL PUNTO DEL OBSERVADORHORIZONTE VISIBLE O DE LA MAR (HM).ES EL CÍRCULO MENOR SOBRE LA SUPERFICIE TERRESTRE OBTENIDO MEDIANTELAS VISUALES DESDE EL OBSERVADOR. ESTE HORIZONTE DEPENDE DE LAELEVACIÓN DEL OBSERVADOR SOBRE LA MAR. SI LA ELEVACIÓN DELOBSERVADOR ES CERO ESTE HORIZONTE SE CONFUNDE CON EL APARENTE.ALMICANTARAT: ES UN CÍRCULO MENOR DE LA ESFERA CELESTE QUE ESPARALELO AL HORIZONTE ASTRONÓMICO. EN PARTICULAR, EL HORIZONTEAPARENTE ES UN ALMICANTARAT.
  30. 30. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALES
  31. 31. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESDIVISION DEL HORIZONTE VERDADERO:PUNTOS CARDINALESLOS PUNTOS CARDINALES NORTE Y SUR SE ENCUENTRAN EN LASINTERSECCIONES DEL HORIZONTE ASTRONÓMICO CON EL MERIDIANO DELLUGAR.EL MÁS CERCANO AL POLO NORTE ES EL PUNTO CARDINAL NORTE Y EL MÁSCERCANO AL POLO SUR ES EL PUNTO CARDINAL SUR.POR SU PARTE, EL HORIZONTE ASTRONÓMICO Y EL ECUADOR CELESTECÍRCULOS MÁXIMOS DE LA ESFERA CELESTE, SE CORTAN EN DOS PUNTOS QUESON LOS PUNTOS CARDINALES ESTE (E) Y OESTE (W).EL ESTE ES EL QUE QUEDA A LA DERECHA CUANDO DESDE EL CENIT MIRAMOSAL POLO NORTE.LAS LINEAS N Y S – E Y W SON PERPENDICULARES ENTRE SI Y DIVIDEN ALHORIZONTE CELESTE EN CUATRO CUADRANTES.
  32. 32. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESAZIMUT DEL ASTROES EL ÁNGULO CORRESPONDIENTE AL ARCO DE HORIZONTEASTRONÓMICO COMPRENDIDO ENTRE LA VERTICAL DEL ASTRO Y UNORIGEN QUE ES ARBITRARIO: DISTINTOS ORÍGENES UTILIZADOS PARACONTAR EL AZIMUT DEFINEN DIFERENTES AZIMUTEL AZIMUT VERDADERO, NÁUTICO O CIRCULAR:SE MIDE DESDE EL PUNTO CARDINAL N HASTA LA VERTICAL DEL ASTROTODO SEGUIDO HACIA EL E DE 0º A 360º.EL AZIMUT ASTRONÓMICO:SE MIDE DESDE EL PUNTO CARDINAL CORRESPONDIENTE AL POLOCELESTE ELEVADO (O SEA, EL CORRESPONDIENTE A LA LATITUD DELOBSERVADOR) HASTA LA VERTICAL DEL ASTRO DE 0ºA 180º HACIA EL EU W.EL AZIMUT CUADRANTAL:SE MIDE DESDE EL N O S HASTA LA VERTICAL DEL ASTRO HACIA EL E UW.
  33. 33. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALESALTURA VERDADERA DE UN ASTRO (Av):ES EL ÁNGULO CORRESPONDIENTE AL ARCO DE CÍRCULO VERTICALDEL ASTRO CONTADO DESDE EL HORIZONTE ASTRONÓMICO HASTA ELALMICANTARAT QUE PASA POR EL ASTRO.DISTANCIA CENITAL:ES EL ARCO DE VERTICAL COMPRENDIDO ENTRE EL ZENIT Y EL ASTROO ÁNGULO COMPLEMENTARIO DE LA ALTURA. DZ = 90º - Alt.
  34. 34. COORDENADAS HORIZONTALES O AZIMUTALES
  35. 35. RELACION ENTRE LAS COORDENADAS CELESTES
  36. 36. RELACION ENTRE LAS COORDENADAS CELESTES
  37. 37. ESFERA CELESTE PARALELA ESFERA CELESTE PARALELA, RECTACaso del observador que se encuentra Y OBLICUAen los Polos (lat=90º). El horizontecoincide con el Ecuador. El observadorsolo vera los astros que tienen igualnombre que la latitud y los tendrásiempre sobre el horizonte con la mismaaltura.ESFERA CELESTE RECTACaso del observador que se encuentraen el Ecuador ( lat = 0º).Los poloscelestes estarán ubicados en suhorizonte. No hay estrellascircumpolares ni invisibles y, por lotanto, para estos observadores, sonvisibles todas las estrellas y planetas.ESFERA CELESTE OBLICUAEs la Esfera Celeste como aparece paraun observador situado entre el Ecuadory el Polo, donde los astros se levantan Según la situación del observador en laoblicuamente y recorren los paralelos Tierra se distinguen 3 clases decorrespondientes a su declinación. Esferas Celestes
  38. 38. ARCO DIURNO Y NOCTURNOARCO DIURNOES LA PARTE DE PARALELO QUE RECORRE UN ASTRO SOBRE ELHORIZONTE. DURANTE ESTE RECORRIDO EL ASTRO ES VISIBLE, SI ELASTRO ES EL SOL EN ESTE INTERVALO OCURRE EL DÍA.ARCO NOCTURNOSE LLAMA DE ESTA MANERA, LA PARTE DE PARALELO QUE SEENCUENTRA BAJO NUESTRO HORIZONTE. DURANTE ESTE RECORRIDOEL ASTRO NO ES VISIBLE; SI DICHO ASTRO ES EL SOL EN ESEINTERVALO OCURRE LA NOCHE.EN LA ESFERA CELESTE PARALELA CADA ASTRO SOLO TIENE ARCODIURNO.EN LA ESFERA CELESTE RECTA, TODOS LOS ASTROS TIENEN ARCODIURNO IGUAL AL NOCTURNO, VALIENDO 12 HRS O 180º.EN LA ESFERA CELESTE OBLICUA LOS ARCOS DIURNOS Y NOCTURNOSPARA CADA ASTRO PUEDEN TENER VALORES DIFERENTES.
  39. 39. Para un observadorsituado en unos 40º N ESTRELLAS CIRCUMPOLARES Ytendremos el polo norte ANTICIRCUMPOLARESceleste a una altura de40ª sobre el horizontecuando miramos hacia elnorte.El polo norte celestepermanece fijo durante elmovimiento aparentediario de la esferaceleste.A su alrededor veremosal cielo girar en el sentidocontrario al de las agujasdel reloj (o sea, de Este aOeste).De esta forma, la regiónceleste próxima al polonorte celeste resultavisible permanentemente.
  40. 40. ESTRELLAS CIRCUMPOLARES YEsta región se llama ANTICIRCUMPOLARESCasquete Circumpolar ylas estrellas dentro de estaregión son las EstrellasCircumpolares. Estáformada, evidentemente,por todas las estrellas cuyadistancia angular al polonorte celeste es menorque la altura de éste sobreel horizonteLa estrella polar seencuentraaproximadamente a 1º delpolo norte celeste por loque en su movimientodiario aparente describeun círculo tan pequeño El casquete alrededor del Polo Depreso, delimitado por elque no se aprecia a simple paralelo diario que no llega a estar por encima delvista y, en consecuencia, horizonte, se llama Casquete Anticircumpolar y lasla consideramos fija en el estrellas dentro de él son las Estrellas Anticircumpolarespolo norte celeste. que, evidentemente, nunca son visibles para el observador.
  41. 41. ORTOS Y OCASOSORTOS OCASOSSE LLAMA ORTO DE UN ASTRO EL SE LLAMA OCASO AL INSTANTE ENINSTANTE EN QUE CORTA EL QUE EL ASTRO CORTA ELHORIZONTE PASANDO DEL HORIZONTE PASANDO DELHEMISFERIO INVISIBLE AL HEMISFERIO VISIBLE ALVISIBLE, ESTO OCURRE SIEMPRE INVISIBLE, ESTO OCURRE HACIAHACIA EL ESTE. EL OESTE. AMPLITUD. ES EL ARCO DE HORIZONTE CELESTE COMPRENDIDO ENTRE EL VERTICAL PRIMARIO Y EL VERTICAL DEL ASTRO CUANDO ESTA CRUZANDO EL PLANO DE HORIZONTE CELESTE AL SALIR O AL PONERSE. SE CUENTA A PARTIL DEL PUNTO CARDINAL E U W, DE 0º A 90º, HACIA EL NORTE O SUR. EJEMPLO AMPLITUD E15ºN.
  42. 42. Los únicos astros que tienenorto y ocaso son los quetienen arco diurno ynocturno.En el instante de ocurrir elOrto y el Ocaso la altura delastro es 0º.Si el astro tiene declinación0º, recorre el Ecuador y elOrto sucede en el puntocardinal E y el Ocaso en elpunto cardinal Oeste.Si el astro tiene declinaciónNorte su azimut al orto es Nal E y el ocaso N al W. Trayectorias aparentes diarias del Sol, talSi el astro tiene declinación como las aprecia un observador situado aSur su azimut al Orto es S al 40º de latitud Norte, en distintos días del añoE y al Ocaso S al W. (durante los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño).

×