• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Diagnóstico Rural Participativo
 

Diagnóstico Rural Participativo

on

  • 3,287 views

Presenta las caracterísiticas, aplicaciones y beneficios del Diagnóstico Rural Participativo. Señala los principios y las fases del proceso metodológico, haciendo referencia a las principales ...

Presenta las caracterísiticas, aplicaciones y beneficios del Diagnóstico Rural Participativo. Señala los principios y las fases del proceso metodológico, haciendo referencia a las principales técnicas que se utilizan para obtener y analizar información espacial, temporal e institucional.

Statistics

Views

Total Views
3,287
Views on SlideShare
3,287
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
43
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Diagnóstico Rural Participativo Diagnóstico Rural Participativo Presentation Transcript

    • El Diagnóstico Rural ParticipativoEquipo Comunidad Realidad localProceso Técnicas y Rónald Miranda ChavarríaMetodológico herramientas
    • Información general del DRP Supera limitaciones de métodos cuantitativos. Participación local transformadora. Comunidad: base activa para revertir el deterioro de los recursos naturales. Los miembros de las comunidades perciben sus problemas. Aprendizaje progresivo; interactivo. Trabajo compartido: pobladores y técnicos.
    • Características y beneficios Respeta usa y sirve al conocimiento local. Es sistemático y holístico; interdisciplinario. Flexible, semiestructurado, adaptable. Usa diversas técnicas visuales y simples, comprensibles por pobladores rurales. No sólo provee conocimiento, refuerza la participación, autogestión y sostenibilidad. Averigua y mide justo lo necesario.
    • Fases de aplicación DIAGNÓSTICO  Identificación de problemas y necesidades generales de las comunidades  Detección de problemas en el manejo local de recursos forestales y el ambiente. PLANIFICACIÓN  Planificación de proyectos de desarrollo forestal comunitario.  El manejo de recursos y el territorio: manejo forestal, rehabilitación de micro cuencas, corredores biológicos, áreas protegidas o de amortiguamiento, SEGIMIENTO  Monitoreo durante la ejecución de acciones y proyectos. EVALUACIÓN  Evaluación del impacto de los proyectos, las instituciones, ONGS y microempresas rurales.
    • Aplicaciones Diagnósticos en zonas de amortiguamiento, microcuencas. Diagnósticos para formulación de estrategias de manejo en Áreas de Conservación. Formulación de proyectos o planes de manejo, reforestación, SAFs, pequeñas industrias. Formulación de planes de mejora en organizaciones e instituciones. Evaluación de impactos ambientales de proyectos o actividades humanas. Educación ambiental, desarrollo de capacidades locales. Estudios de base comunitarios, estudios de género.
    • Principios metodológicos La triangulación. Cada factor se considera a como manifestación de tres perspectivas. Flexibilidad. Creatividad consistente. Privilegia la eficacia sobre precisión. Evitar sesgos: Del investigador, del proyecto, de clase, de género, de profesión, de estacionalidad y espaciales. Reflexión autocrítica.
    • Principios metodológicos Parte de lo local: no de datos de estudios científicos o académicos. Trabajo en equipo interdisciplinario: profesión, género, pertenencia a grupos. Facilitación: es el rol del equipo externo. Compartir: en lo formal e informal. Actitud y comportamiento: clave de éxito. Visualización: las técnicas y resultados deben estar a la vista para su discusión.
    • Proceso metodológico Preparación. Inserción en la comunidad y aprobación. Organización del equipo. Ejecución del DRP: recopilación de datos. Análisis y síntesis de los datos. Publicación de resultados Seguimiento
    • Técnicas: datos espaciales Mapa actual de la comunidad: cobertura y uso, problemas, recursos naturales. Transectos: geoforma, suelos, productividad, cobertura, usos, problemas y oportunidades. Mapa de la comunidad hace 10 o más años. Mapas de parcelas: uso actual. Entrevistas a unidades familiares o en fincas. Inventarios o registro de sobrevivencia.
    • Técnicas: datos temporales Historia de la comunidad: cronologías, eventos relevantes, crónicas de tradiciones. Calendario estacional. Transectos históricos e historiografías. Ciclos de actividades diarias. Proporción de tiempo por actividad diaria. Gráfica de tendencias demográficas, RR.NN, producción, nivel educativo, mercados.
    • Técnicas: datos institucionales Diagrama de Venn: importancia e influencia. Entrevistas semi estructuradas. Consulta de datos técnicos. Revisión de documentos de políticas, planes y estrategias. Matriz de relaciones de complementariedad, competencia, cooperación o indiferencia. FODA, Fuerzas positivas, fuerzas negativas, barreras y habilidades, análisis de brechas (deseado y actual).
    • Técnicas: Análisis de datos Priorización por pares, votos u opciones. Matriz de ponderación de preferencias. Árbol de problemas, espina de pescado. Barras proporcionales de magnitud de impacto o importancia de problemas. Grupos de ordenamiento de la riqueza. Cuadro de categorización de oportunidades. Juegos analíticos: clasificaciones
    • Técnicas: Análisis de datos Historia de la comunidad: cronologías o sucesión de eventos relevantes. Calendario estacional. Transectos históricos. Crónicas de desarrollo de tradiciones. Tendencias demográficas. Tendencias de la cantidad de RR.NN, producción, nivel educativo, mercados.
    • Análisis y síntesis de datosFactores claves en el análisis de datos: Que el producto de la técnica sea visible. Que se dé el espacio a discusión e interpretación. Hacer anotaciones de lo que se dice:  Explicaciones, interpretaciones.  Objeciones, dudas, cuestionamientos.
    • Otras Técnicas posibles Diagrama de flujos del ecosistema: entradas y salidas de materia y energía. Matriz “voces de la comunidad” - servicios institucionales (casa de la calidad) Mapas de procesos: diagramas de flujo. Gráfica de Pareto (regla 20 – 80). Diagramas de afinidad y relaciones. Tablas y listas de comprobación.
    • La preparación del DRPExpósito sugiere los siguientes pasos. 1. Fijar el objetivo del Diagnóstico. 2. Seleccionar y preparar el equipo facilitador. 3. Identificar participantes potenciales. 4. Identificar las expectativas de los y las participantes en el DRP. 5. Discutir las necesidades de información. 6. Seleccionar las herramientas de investigación. 7. Diseñar el proceso del diagnóstico.Expósito, M. 2003. Diagnóstico Rural Participativo. Una gu’a pr‡ctica. República Dominicana. Centro CulturalPoveda.
    • Conclusión El DRP es una técnica muy aplicable a la gestión del desarrollo forestal comunitario. Requiere de apertura, flexibilidad, humildad y simplicidad por parte de los profesionales. Supone la aplicación de principios, fundamentos y técnicas que deben vigilarse para asegurar el rigor y la eficacia en los resultados del diagnóstico.
    • CréditosInvestigación de contenido y diseño gráfico de presentación Rónald Miranda Chavarría rmiranda@una.ac.cr Escuela de Ciencias Ambientales Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Agosto del 1999 Revisado Setiembre del 2008. © R. Miranda. 1999.