Arquitectura del computador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Arquitectura del computador

on

  • 2,100 views

excelente

excelente

Statistics

Views

Total Views
2,100
Slideshare-icon Views on SlideShare
2,100
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
73
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Arquitectura del computador Arquitectura del computador Presentation Transcript

    • Arquitectura del Computador Autor: Ronald Joaquín Rujano Torres
    • ¿Qué es la computación? ¿Qué es la informática? La disciplina de Ciencias de la Computación contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a los computadores. Contempla no sólo las máquinas o hardware de los computadores, sino que además incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
    • Diferencias La Informática tiene relación con el tratamiento de la información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Informática hace uso de la Computación. La Computación tiene relación con los computadores y sus aspectos internos.
    • ¿Qué es una computadora? Es una maquina electrónica diseñada para la manipulación y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren días de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo.
    • Componentes Físicos Hardware Son todos los dispositivos físicos utilizados en el procesamiento de datos, que en su conjunto forman una computadora o un sistema de cómputo. Por lo que podemos decir que hardware es todo lo que el usuario puede ver y tocar en un sistema de computación, por ejemplo, el monitor, el teclado, las unidades de disco, la impresora, el mouse, scanner, etc. del Computador
    • Unidad Central de Procesamiento: El procesador, es un chip que sirve como cerebro del ordenador. En el interior de este componente electrónico existen millones de transistores integrados.
    • Monitor: El monitor es un periférico de salida que nos permite visualizar la información que introducimos y la que proporciona el sistema. Toda esta información se genera en la tarjeta gráfica gracias a la información que le transfiere directamente i indirectamente la CPU. Periféricos de Salida Estos dispositivos son el equipo que transforma la información procesada desde el CPU a una forma que los humanos puedan entender. Permiten presentar los resultados del procesamiento de datos, son el medio por el cual el computador presenta información a los usuarios. Entre los más comunes está la pantalla y la impresora.
    • Impresora: Es un periférico de salida esencial de la PC. Como su misma palabra lo dice imprime en papel información, documentos, cartas, fotos, etc. de la PC para así poder ser archivada, presentada, etc. Según la tecnología que empleen, las impresoras se pueden clasificar en:
      • Matricial
      • Inyección de tinta (o inkjet)
      • Láser
    • Cornetas: Es un periférico de salida, con el cual se puede percibir el sonido e información contenida en el formato de audio.
    • Periféricos de Entrada Los dispositivos de entrada traducen la información y los programas que los humanos pueden entender en una forma que la computadora puede procesar. Entre los más comunes para computadoras personales están el ratón y el teclado, aunque existen muchos más como el escáner, micrófonos, etc .
    • El teclado es un componente esencial, pues es el que permitirá que nuestra relación con el computador sea fluida y agradable, de hecho, junto con el ratón son los responsables de que podamos interactuar con nuestra máquina. Teclado:
    • Mouse o Ratón: El ratón o Mouse informático es un dispositivo señalador o de entrada, recibe esta denominación por su apariencia. Para poder indicar la trayectoria que recorrió, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador señales eléctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor .
    • Micrófono: El micrófono es un dispositivo de entrada, ya que por éste se puede ingresar información (sonora), al ordenador. Es un periférico de entrada usados comúnmente en los video chat para intercambiar información auditiva.
    • El medio de transmisión consiste en un cable al que están conectadas cada una de las máquinas y dispositivos. Par Trenzado (Es el más utilizado) Coaxial (Ya no es muy utilizado) Fibra Óptica (Cada vez es más utilizada, pero su costo todavía es muy cara) Conectores Medios de Transmisión:
    • Placa Base: La placa base es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre: El microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.
    • Tipos de Memoria Memoria RAM: RAM es “memoria de acceso aleatorio”. La denominación surgió antiguamente para diferenciarlas de otro tipo de memorias como los registros de desplazamiento, y en contraposición a las denominadas memorias de acceso secuencial. Mantiene datos e instrucciones de programas para procesar los datos. También mantiene la información procesada antes de enviarla a los dispositivos de salida.
    • Memoria ROM: ROM significa "memoria de sólo lectura": una memoria de semiconductor destinada a ser leída y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la información almacenada, incluso en el caso de que se interrumpa la corriente ( memoria no volátil ). La ROM suele almacenar la configuración del sistema o el programa de arranque de la computadora.
    • Memoria CACHÉ: Una caché es un conjunto de datos duplicados de otros originales, con la propiedad de que los datos originales son costosos de acceder, normalmente en tiempo, respecto a la copia en el caché. Cuando se accede por primera vez a un dato, se hace una copia en el caché; los accesos siguientes se realizan a dicha copia, haciendo que el tiempo de acceso medio al dato sea menor.
    • Componentes Lógicos del Computador Software El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de cómputo. Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opere con eficiencia, este adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar.
    • Sistema Operativo: Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas de computadora destinado a permitir una gestión eficaz de sus recursos. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, permitiendo también la interacción con el usuario .
    • Lenguaje de Programación: Un lenguaje de programación es un lenguaje que puede ser utilizado para controlar el comportamiento de una máquina, particularmente una computadora . Consiste en un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.
    •