Examenes Preventivos y Seguridad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Examenes Preventivos y Seguridad

on

  • 1,344 views

8 Semanas de Salud. Iglesia Adventista San judas. Departamento de Salud y Temperancia.

8 Semanas de Salud. Iglesia Adventista San judas. Departamento de Salud y Temperancia.

Statistics

Views

Total Views
1,344
Views on SlideShare
1,186
Embed Views
158

Actions

Likes
0
Downloads
19
Comments
0

6 Embeds 158

http://radioamishar-salud.blogspot.com 127
http://radioamishar-salud.blogspot.mx 18
http://radioamishar-salud.blogspot.ca 5
http://radioamishar-salud.blogspot.com.ar 4
http://radioamishar-salud.blogspot.com.es 3
http://radioamishar-salud.blogspot.com.br 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment
  • Un estilo de vida saludable es la primera línea de defensa contra las enfermedades. Nos referimos a esta estrategia como prevención primaria: evitar que ocurra un problema. Una segunda línea de defensa es hacerse regularmente exámenes de salud. Piense en los exámenes de salud como en una red de seguridad. Aun cuando piense que está haciendo todo bien, todavía puede enfrentar un problema de salud. La detección temprana de un problema de salud a través de un examen médico es prevención secundaria. Al detectarlo a tiempo e iniciar el tratamiento inmediatamente, es más probable que se logren resultados favorables. Por lo tanto, los exámenes médicos periódicos son una parte esencial de un buen programa de prevención. Son especialmente importantes cuando la persona alcanza más edad.
  • Un chequeo médico anual que solamente busque enfermedades, no es demasiado efectivo y generalmente no se recomienda aun por la Asociación Médica Estadounidense. Sin embargo, son de mucho beneficio los exámenes periódicos que toman en cuenta edad, género, necesidades de salud específicas, e incluyen consejos sobre estilo de vida. En las siguientes ilustraciones se presentarán los componentes de un buen examen preventivo. Este examen está diseñado no solamente para detectar cualquier problema actual de salud , sino también para mejorar la calidad actual de vida y para prevenir futuros problemas de salud. For e jemplo : Adolescentes . Dos de los grandes riesgos de salud para los adolescentes son, accidentes y suicidio. Un enfoque preventivo para adolescentes debería incluir una evaluación sobre cómo está enfrentando la vida ese adolescente. Enfatizar la importancia de usar el cinturón de seguridad y un casco de protección al andar en bicicleta o al patinar Co nsejos sobre no fumar o tomar bebidas alcohólicas Información preventiva sobre embarazo e infección de SIDA Mujeres adultas . Los riesgos de salud de una mujer de 55 años incluyen osteoporosis, cáncer del seno y enfermedades del corazón. Una buena asesoría preventiva debería incluir información sobre Mantener fuertes los huesos Exámenes para detectar cáncer del pecho Examen de sangre, para chequear el colesterol Ideas para control de peso Pautas sobre actividad física Buenos hábitos de alimentación
  • La información y recomendaciones en esta presentación se basan en la facilitada por las organizaciones y publicaciones nacionales citadas más abajo. Son las mejores recomenda ciones disponibles sobre lo que se debe hacer para garantizar una vida larga y saludable. Asegúrese de que su médico y su plan de seguro le proporciona estos servicios. Es su responsabilidad atender su salud y asgurarse de que recibe buenos cuidados. Referenc ias : American Cancer Society, Cancer Facts and Figures — 1999. National Institutes of Health, National Heart, Lung and Blood Institute. Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. 1998. U.S. Public Health Service. The Clinician's Handbook of Preventive Services, 2nd edition. International Medical Publishing, Inc. McLean, VA. 1998. U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services, Second Edition. Baltimore, MD. Williams & Wilkins. 1996.
  • Se recomiendan los exámenes siguientes en un buen examen médico para adultos. H istoria clínica — Una amplia historia clínica no solamente le informa al médico acerca de problemas existentes o pasados, sino también alerta a su médico acerca de la posibilidad de problemas futuros. Por ejemplo, si tiene una historia familiar de enfermedades del corazón, alta presión arterial o algún tipo de cáncer, tiene más riesgos con respecto a esas condiciones que alguien que no tiene esa historia clínica. Examen físico — El médico chequea las funciones normales y cualquier anormalidad física que pueda observarse. Serán examinados varios órganos y sistemas, dependiendo de la edad de la persona. Peso corporal — La nueva norma para evaluar el peso se llama índice de masa corporal (IMC) (BMI). Los Intsitutos Nacionales de Salud determinaron recientemente valores y límites de sobrepeso, obesidad y peso insuficiente para adultos estadounidenses, según se detalla en la gráfica. (Nota: los atletas y levantadores de pesas que han incrementado su masa muscular tendrán muy frecuentemente un BMI de más de 25, que todavía puede ser saludable en su caso. Para evaluar el grado de grasa en los atletas, es bueno un examen de porcentaje de grasa corporal.) A hora se recomienda también medir la circunferencia de la cintura. Una medida alta de cintura (más de 40 pulgadas en los hombres y más de 35 pulgadas en las mujeres) indica presencia excesiva de grasa intra abdominal, por la cual la persona tiene un alto riesgo de contraer enfermedades serias, tales como diabetes, alta presión arterial, enfermedades del corazón, etc. Estos exámenes son muy valiosos también para registrar y comparar más tarde las tendencias (a subir o bajar de peso).
  • Presión sanguínea . Aproximadamente uno de cada cinco adultos en los Estados Unidos (50 millon es de personas ) tiene alta presión arterial . Las personas que sufren de alta presión arterial tienen más probabilidades de sufrir de enfermedades del corazón, ataque de apoplejía, problemas de los riñones y de los ojos. El tratamiemto usado para la alta presión arterial es muy efectivo y puede prevenir muchos de los daños causados por la misma. Una presión arterial saludable es de 1 20/80 o más baja . A hora se considera “alta normal” a la presión arterial de 1 35/85 . La presión arterial de 140/90 o más alta, se considera alta presión arterial y debe reducirse para prevenir serios problemas de salud en el corazón, vasos sanguíneos, ojos y riñones. Colesterol. Son muy comunes entre los adultos de los Estados Unidos los altos niveles de colesterol. Casi la mitad de los adultos tienen niveles de colesterol más altos que los recomendados (200 mg/dL). En los Estados Unidos, cada año, 1.5 mill ón de personas sufren de un ataque al corazón ( un tercio de ellas muere por causa del ataque ). El Programa Nacional de Educa ción sobre el Colesterol, de los Institutos Nacionales de la Salud recomienda que todos los hombres de más de 20 años de edad se revisen periódicamente su colesterol (total y HDL) y si no es normal, lo mejoren. Recomienda además, que a los niños mayores de dos años, cuyos padres tienen alto nivel de colesterol (240+) , se les revise su colesterol tanto total como HDL. Azucar en la sangre . Se calcula que unos 16 million es de personas en los Estados Unidos, sufren de diabetes mellitus (DM) y alrededor de un tercio de ellas ni siquiera lo saben. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda que todos los adultos (de 45 años en adelante) se hagan revisar su nivel de azúcar en la sangre por lo menos cada tres años. Las personas en alto riesgo (aquellas con una historia familiar de diabetes, quienes tienen un sobrepeso del 20 % o más, los indígenas americanos y los que sufren de alta presión arterial) deben hacerse revisar a más temprana edad y más frecuentemente.
  • El cáncer en el colon sangra intermitentemente. Un examen para encontrar sangre en las heces fecales ( examen de sangre oculta en las heces fecales, o FOBT) puede generalmente detectar este sangrado proveyendo así una advertencia temprana de un problema potencial. Como con la mayoría de otros tipos de cáncer, entre más pronto se detecte y trate un cáncer de colon, mucho mejor. Otro examen para detectar cáncer en el recto, es la sigmoidoscopía. Durante el examen, se introduce un instrumento flexible para revisar visualmente si hay pólipos de cáncer o precancerosos en el colon. Los factores de riesgo para personas que están en alto riesgo de contraer cáncer del colon, son: P e rsonas con una historia familiar clínica de numerosos pólipos en el colon. 2. Pe rsonas con c olitis ulcerativa por muchos a ñ os. 3. C á ncer del colon en un padre o hermano. 4. Historia clínica personal de pólipos grandes. 5. Mujeres con historia clínica del pecho, del ovario, o del endometrio. Las personas con altos riesgos podrían iniciar sus exámenes a edad más temprana. Consulte a su médico.
  • Un importante factor de riesgo del cáncer cervical es la exposición a papillomavirus humano (HPV). La actividad sexual temprana y múltiples compañeros sexuales aumentan la probabilidad a la exposición al HPV. Una relación mutuamente monógama es la forma más segura de prevenir el cáncer cervical. Se recomienda un examen Pap anual para las mujeres sexualmente activas. Después de tres o más pruebas normales consecutivas y si no está en riesgo de contraer cáncer cervical, tal vez no sea necesario hacerse esta prueba tan a menudo. Consulte a su médico. Las buenas nuevas son que han disminuido en un 70 % las muertes por razón de cáncer cervical, debido al examen Pap. Al detectarse más temprano este cáncer, disminuyen grandemente las probabilidades de morir de esta enfermedad.
  • El cáncer de seno es la segunda causa de muerte en la mujer (la primera es cáncer del pulmón). Se recomienda tomarse mamografías anualmente después de los 40 años (menos frecuentes después de los 65 años). Si tiene un alto riesgo de contraer cáncer del seno, comience a tomarse mamografías aun antes. Las medidas p reventiv as contra el cáncer de seno incluyen: 1. Mantener un peso saludable 2. Mantenerse activa físicamente, con una actividad física ideal de 30 minutos o más, preferiblemente todos los días de la semana. 3. Consumir cinco o más porciones de frutas y vegetales diariamente. 4. Evitar o limitar el consumo de bebidas alc o h ó lic as . Manténgase a la expectativa con respecto a las investigaciones en torno a los posibles beneficios de la soya en dismunuir el riesgo de cáncer del seno. En el Estudio de Salud Adventista, las mujeres que bebieron un vaso o más de leche soya diariamente, presentaron sólo la mitad de casos de cáncer del seno. Aparentemente la soya puede proteger contra el cáncer de seno (presentado en la Conferencia sobre Gente Saludable, Universidad de Loma Linda, 1999).
  • El los hombres, el cáncer de próstata es la segunda causa más importante de muerte por cáncer (la primera es cáncer del pulmón). La prueba de sangre de antígeno específico (PSA) para próstata, es la mejor forma de detectar un cáncer de próstata en sus comienzos (antes de cualquier síntoma o extensión significativa del cáncer), de manera que pueda ser tratado desde el principio. Son my altas las probabilidades de cura si se trata desde el principio. Los valores normales PSA se determinan de acuerdo a específicos grupos de edades y razas. Las medidas preventivas primarias, incluyen: 1. Mant ener un peso saludable 2. Evitar dieta alta en grasas 3. Consumir cinco o más porciones de frutas y vegetales diariamente. Manténgase a la expectativa con respecto a las investigaciones en torno a los posibles beneficios de la soya en dismunuir el riesgo de cáncer de la próstata. En el Estudio de Salud Adventista, los hombres que bebieron por lo menos 8 onzas o más de leche soya diariamente, presentaron un porcentaje de 70 % menos de casos de cáncer que aquelllos que no bebieron leche de soya (presentado en la Conferencia sobre Gente Saludable, Universidad de Loma Linda, 1999). Hay también estudios que muestran que la vitamina E y el selenio pueden proteger contra el cáncer de próstata. Las nueces son una buena fuente de esos nutrientes, especialmente las nueces de Brasil. La actividad física puede proteger también contra el cáncer de próstata, así que debe ejercitarse 30 o más minutos en todos o la mayoría de los días.
  • Las vacunas son uno de los medios más efectivos para reducir la enfermedad. Algunos de los problemas de salud más serios se han eliminado completamente (viruela) o mayormente controlado (polio) a través de las vacunas. Como parte de un examen completo de salud, asegúrese es estar al día con todas las vacunas. Si tiene preguntas al respecto, coméntelas con su médico. Referenc ia : CDC, Programación Recomendada de Inmunización Infantil — Estados Unido s, 1999, Morbidity and Mortality Weekly Report , 1999;48:12-16 ( informado en JAMA , Feb. 17, 1999).
  • La pérdida auditiva aumenta con la edad y es muy común en personas ancianas. Una cuarta parte de los adultos entre 65 a 74 años y la mitad de los adultos de 85 años o más sufren pérdida auditiva. La pérdida de la capacidad auditiva puede comprometer significativamente las funciones de la vida, tales como usar el teléfono, hacer compras y atender los negocios personales. Por lo tanto, debe incluirse en una evaluación completa de salud. Lo mismo es verdad con respecto a la visión. Una mala visión interfiere con su habilidad de conducir, leer y realizar muchas otras tareas vitales. Por lo tanto, es muy importante practicarse éxámenes periódicos de la vista. Las personas con diabetes deben examinarse anulamente la vista o más frecuentemente si es necesario. La diabetes es la causa principal de ceguera en los Estados Unidos . Si está experimentando pérdida de capacidad visual, pueden hacerse muchas cosas para mejorarla o prevenir su deterioro. Asegúrese de hacerse revisar su visión y capacidad auditiva periódicamente.
  • Las enfermedades dentales son mayormente prevenibles si se reciben cuidados dentales y si se cepilla la dentadura y usa el hilo dental diariamente. Se dice a veces: “ Si no cuida “ verdad eramente” su dentadura”, se volverá “falsa”.
  • Las evaluaciones y consejos sobre el estilo de vida deben formar parte importante de una evaluación abarcante de la salud. L a Comisión Operante de Servicios de Prevención, en los Estados Unidos, llegó a la concluisón de que la asesoría sobre estilo de vida es aun de más beneficio aun para la salud total, que los exámenes de rutina para detectar enfermedades.
  • El fumar es la causa primordial de muerte que podría prevenirse. El médico debe siempre preguntarle al paciente si fuma o si está expuesto al humo del ciragarrillo. Un reciente análisis de 18 estudios llevados a cabo sobre humo de cigarrillo “de segunda mano” (el de los cigarrillos que otros están fumando) mostró que una persona que está expuesta regularmente a este humo de segunda mano tiene un 25 por ciento más de riesgo de desarrollar enfermedades del corazón que aquellos que no están expuestos al tal. Los investigadores señalaron también que en los Estados Unidos, el 43 por ciento de los niños no fumadores y el 37 por ciento de los adultos que no fuman están expuestos regularmente a este humo de cigarrillo de segunda mano. El consumo de bebidas alchólicas aunado a manejar un vehículo en ese estado, causa el 44 por ciento de todos los accidentes de tráfico fatales (más de 17,000 al año). Hasta un 50 por ciento de todas las muertes ocurridas en embarcaciones y ahogamientos están relacionados con la ingestión de bebidas alcohólicas. El cigarrillo es la causa principal de muertes por incendio. Referenc ia : New England Journal of Medicine [Revista de Medicina de Nueva Inglaterra] , 1999;340:920-6.
  • Para los no fumadores, la nutrición y la actividad física son las áreas del estilo de vida que pueden reducir riesgos y mejorar la calidad de vida, más que ningún otro cambio. Su médico debe aconsejarlo sobre los tópicos siguientes: Mantener bajo su consumo de grasa saturada y colesterol (para prevenir enfermedades del corazón) Consumir por lo menos cinco porciones de frutas y vegetales diariamente (se recomiendan de cino a nueve). Consumir primordialmente panes y cereales integrales. Los alimentos no refinados son más nutritivos, más altos en fibra y han demostrado prevenir contra las enfermedades del corazón y la diabetes. Obtener suficiente calcio. Esto es especialmente importante para los adolescentes (los huesos se mineralizan durante los años de adolescencia) y para las mujeres después de su menopausia (los huesos pierden calcio después de la menopausia). A fin de tener huesos fuertes, es importante obtener suficiente vitamina D, o luz solar y actividad física en el que se cargue peso. Logro y mantenimiento de un peso saludable. Más de la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso (BMI 25+). El sobrepeso y la obesidad son serios problemas de salud que van cadía día en aumento. Todos debieran ser aconsejados en cuanto a la forma de mantener un peso saludable (adoptando buenos hábitos de alimentación, manteniéndose activos, manejando bien el estrés), o si es apropiado, sobre dónde encontrar ayuda para perder peso a fin de tener mejor salud. Mantenerse físicamente activo. La mayoría de las personas pueden beneficiarse al aumentar su nivel de actividad física. El ejercicio protege contra la mayoría de los más importantes problemas de salud actuales.
  • Es de vital importancia llevar puesto el cinturón de seguridad. Anualmente mueren aproximadamente 40,000 personas en accidentes automovilísticos. Si se usa el cinturón de seguridad, puede acortarse a la mitad el riesgo de una lesión seria o mortal. Use siempre su cinturón de seguridad. Las estadísticas muestran que el 95 por ciento de los accidentes fatales en la bicicleta ocurren al chocar con un automóvil. El entrenamiento sobre seguridad al andar en bicicleta es por ello muy importante. Hsta un 85 por ciento de todas las muertes al andar en bicicleta se deben a lesiones en la cabeza; la mayoría de las cuales ocurren en niños que no llevan puesto el casco de seguridad. Asegúrese de que toda persona, de cualquier edad, que ande en bicicleta, lleve puesto el casco de seguridad. Es importante también usar casco de protección y protectores en las rodillas y muñecas al participar en deportes tales como patinaje y monopatín. Los detectores de humo salvan miles de vidas cada año. Asegúrese de que hay detectores instalados en todas las recámaras de su casa y que todos ellos trabajan bien. Las caídas son la causa principal de lesiones en las personas ancianas (y de las muertes por accidente). Tome precauciones para prevenir las caídas (por ejemplo, las mencionadas en la gráfica) a fin de reducir los riesgos. Las armas de fuego causan alrededor de 1,7000 muertes no intencionadas cada año y 12,000 lesiones serias. Más del 90 por ciento de las lesiones por arma de fuego en donde hay niños implicados, ocurren en casa. Las estadísticas muestran que las armas de fuego dentro de los hogares tienen más probabilidades de causar muerte no intencional o dispararse contra su dueño o sus hijos, que el ser usadas como protección para defenderse de un intruso. Si decide tener un arma de fuego en su casa, asegúrese de que está bajo llave sin acceso a ella por parte de sus hijos.
  • Un médico debe asegurarse de que todos los jóvenes reconocen los riesgos de las enfermedades transmitidas sexualemente y cómo prevenirlas. Si la persona es activa sexualmente, es importante discutir con ella la forma de prevenir embarazos no buscados. El promedio de embarazos entre los adolescentes en Estados Unidos, excede actualmente el de cualquier otro país en el mundo occidental. En 1990, una de cada 10 adolescentes en los Estados Unidos quedó embarazada. 95 por ciento de esos embarazos no fueron intencionados y 40 por ciento se enfrentaron vía aborto. Afortunadamente, las tendencias actuales muestran una disminución en los embarazos de jóvenes adolescentes y un uso más elevado de contraceptivos. La mejor manera de prevenir enfermedades E T S (transmitidas sexualmente) es abstenerse de relaciones sexuales antes del matrimonio y mantener entonces una relación monógama. Si la persona elige tener varios compañeros sexuales (o tener relaciones sexuales con una persona expuesta a múltiples compañeros sexuales) debe usar un condón y practicar el “sexo protegido”. Cuando se contrae SIDA es generalmente al tener relaciones sexuales descuidadas, o por usar agujas infectadas de HIV al consumir drogas. Esta es también una oportunidad excelente de hablar acerca de una vida sexual normal y satisfactoria.
  • Hay temas especiales de salud que las mujeres deben tomar en cuenta y comentar con su médico. Varios de ellos se mencionan en la gráfica. Hay muchos más por los que usted puede preocuparse y pedir el consejo de su médico.
  • Se descuidan generalmente las necesidades mentales, pero la mayoría de las autoridades médicas están de acuerdo en que por lo menos la mitad de los males físicos tienen una causa o componente mental. Si se ignoran las preocupaciones, ansiedades y frustraciones de una persona, sufre entonces la salud física. Un buen examen completo se preocupa también por el bienestar emntal y emocional de la persona: ¿Cómo está enfrentando la vida? ¿Cuán feliz y satisfecha está? ¿Tiene preocupaciones emocionales o espiritiales que deban atenderse? El médico debe inquirir al respecto y si es necesario, discutir posibles soluciones o referir a la persona a alguien que le pueda dar ayuda específica a sus necesidades. Es esencial encontrar ayuda para los problemas mentales y emocionales, a fin de mejorar la salud en general, prevenir las enfermedades y mejorar el estilo de vida. La d epresi ó n, p or e jemplo, es muy común en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud publicó recientemente un informe sobre salud mental y declaró que cada año ocurren más pérdida de productividad y ausencias en el trabajo por causa de problemas mentales, que por problemas de salud física. Si se siente desanimado y triste la mayor parte del tiempo, pida ayuda a su médico (vea las señales de depresión en la gráfica).
  • Es importante estar consciente de cualquier problema de salud que tenga y los pasos que debe dar para corregirlo o manejarlo. Antes de una visita médica, prepare una lista de sus preguntas y preocupaciones y repáselas con su médico. Se alcanza mejor la buena salud si su relación con su médico es como la de socios. Se necesita trabajo de equipo, el buen consejo experto del médico y la acción de parte de usted para asegurarse que usted sana y se mantiene bien. No espere a que alguien inicie la acción. Responsabilícese de su propia salud y asegúrese de hacer todo lo posible por mantener su salud en óptimas condiciones.

Examenes Preventivos y Seguridad Examenes Preventivos y Seguridad Presentation Transcript

  • Ex á menes Preventivos y S eguridad Preparado por Don Hall, DrPH, CHES Traducido por División Interamericana de ASD YMCA Western Division
  • Estrategias para la Buena Salud
    • 1. Un estilo de vida saludable ( prevenci ó n primaria )
      • - comer bien
      • - m antenerse físicamente activo cada d í a
      • - evitar sustancias y pr á cticas da ñin as para la salud
    • 2. Ex á menes m é dicos regulares( prevenci ó n secundaria )
      • - chequeo regular para detectar anormalidades
      • - d iagn ó stic o y tratamiento temprano de enfermedades
  • Ex á menes Preventivos
    • Para ser efectivos , los examenes m é dicos deben hacerse con regularidad. Su frecuencia depende de:
      • Su edad y g é nero
      • Su salud actual y sus riesgos
    • Su examen m é dico debe incluir una discusión de su salud y su estilo de vida, tomando en cuenta su edad, su g é nero, su salud actual y sus riesgos.
    • Dos de los más grandes riesgos para la salud de los adolescentes son: los accidentes y el suicidio
    • Averigüe cómo está enfrentando la vida el adolecente y dele ánimo y comprensión
    • Enfatice la importancia de usar el cinturón al conducir
    • Enfatice la importancia de usar un casco de protección al andar en bicicleta o patinar
    • Háblele sobre no fumar
    • Háblele sobre no tomar bebidas alcohólicas
    • Háblele sobre prevención del embarazo
    • Háblele sobre prevención del SIDA
    Exámenes Preventivos - Adolescentes
    • Asuntos de salud que preocupan a una mujer de 55 años de edad:
      • Osteoporosis
      • Cáncer del seno
      • Enfermades del corazón
    • Una buena asesoría preventiva incluirá información acerca de:
    • Mantener fuertes los huesos
    • Exámen para detectar cáncer del seno
    • Pruebas de sangre para chequear el colesterol
    • Consejos sobre control de peso
    • Putas para ejercicio físico
    • Alimentación saludable
    Exámenes Preventivos - Mujeres
  • Componentes de un Buen Chequeo M é dico Preventivo
  • Ex á menes B á sicos de S alud
    • Historia clínica
    • Examen f í sico
    • Chequeo del peso , que incluye :
      • Medida y peso
      • Í ndice de masa corporal (IMC) (BMI)
        • Saludable 18.5-24.9
        • Sobrepeso 25+
        • Obesidad 30+
        • Peso insuficiente < 18.5
      • Medida de la circunferencia de la cintura, nivel de alto riesgo: mujeres 35+ ; hombres 40+
  • M á s Ex á menes de Salud
    • Chequeo de la presi ó n arterial
      • Se recomienda menos de 135/85 (140/90+ es alta)
    • Chequeo del colesterol
      • Colesterol total, se recomienda menos de 200
      • Colesterol HDL, hombres 45+, mujeres 55+
    • Chequeo del az ú car en la sangre ; se recomienda para personas de m á s de 40 a ñ os (o antes si tiene un riesgo alto). Un examen en ayunas con resultado de:
      • 110+ , indica un problema de tolerancia de glucosa
      • 126+ , indica diabetes
  • Examen de C á ncer de Colo n
    • 130,000 personas ser án diagnosticadas con c á ncer del colon este a ñ o y 56,000 morir á n de esta enfermedad.
    • La Sociedad Americana contra el C á ncer recomienda que cada persona con m á s de 50 a ñ os se haga:
      • un examen anual para detectar sangre en l a s heces fecales
      • un examen rectal digital anual y una sigmoidoscop í a cada 5 a ñ os o
      • un a colonoscop í a y un examen rectal digital cada 10 a ñ os
    • Personas en Alto Riesgo
    • Historia familiar de poliposis hereditaria (muchos p ó lipos en el colon ).
    • Colitis ulcerativa por muchos a ñ os.
    • C á ncer del colon en un padre o hermano.
    • Historia personal de pólipos grandes.
    • Antecedentes de c á ncer del pecho, del ovario, o del endometrio.
  • Examen Pap para M ujeres
    • Un examen Pap regular ayuda a descubrir se ñ ales tempranas de c á ncer cervical.
    • 14,500 casos nuevos y 4,800 muertes cada a ñ o por c á ncer cervical.
    • La Sociedad Americana contra el C á ncer recomienda
      • Un examen Pap anual para todas las mujeres sexualmente activas, o que tienen 18 a ñ os o m á s
      • Despu é s de 3 ex á menes normales y si hay bajo riesgo, puede n ser menos frecuentes. Consulte a su m é dico.
    • Mujeres en alto riesgo
    • Sexualmente activas desde una edad temprana
    • Contactos sexuales con m ú ltiples parejas
    • Fumadora s
    • Mujer es a fro a merican as
  • Mamografías para M ujeres
    • Se esperan este a ñ o 175,000 casos de c á ncer del pecho y 43,000 muertes.
    • La Sociedad Americana contra el C á ncer recomienda:
      • Autoexamen mensual del pecho, 20+
      • examen m é dico del pecho cada 3 a ñ os 20+, anualmente despu é s de la edad de 40
      • mamograma cada a ñ o despu é s de la edad de 40 (cada 2-3 a ñ os despu é s de l os 65 años, recomienda la Sociedad Americana de Geri á tricos)
    • Mujeres en alto riesgo
    • Historia familiar de c á ncer del pecho (madre, hermana)
    • M á s de 30 a ñ os de edad y ningún parto
    • Obesidad
    • Historia personal de c á ncer de ovario o del endometrio
    • Alto consumo de alcohol
  • Examen de la Próstata - Hombres
    • Cada a ñ o se descubren 179,000 casos de c á ncer de la próstata y ocurren 37,000 muertes.
    • Al llegar a la edad de 50 se recomienda:
      • Un examen rectal digital, anualmente
      • Control de PSA anualmente
    • Hombres en alto riesgo
    • Historia familiar de c á ncer de la próstata
    • Hombres a froamericanos
    • Obesidad
    • Í ndices Normales PSA
    • Edad Blancos Negros
    • < 50 0-2.5 0-2.0
    • 50-59 0-3.5 0-4.0
    • 60-69 0-4.5 0-4.5
    • 70+ 0-6.5 0-5.5
  • Inmunizaciones o Vacunas
    • Todos los ni ñ os deben estar al corriente con sus inmunizaciones
    • Los adultos deben tener:
      • Vacuna contra t é tanos cada 10 a ñ os
      • Vacuna contra la pneumon í a cada 10 a ñ os para los de m á s de 65 a ñ os
      • Vacuna anual contra la gripe para los de m á s de 65 a ñ os (o para cualquier persona que no quiere sufrir la gripe)
    • Inmunizaciones para ni ñ os
    • Hepatitis B
    • Difteria, t é tanos, t os ferina (DTP)
    • I nfluenza tipo B
    • Polio
    • Rotavirus (una causa primaria de enteritis aguda ocasional en los infantes)
    • Sarampi ó n, paperas, rub e ola
    • Varicela
  • Examen A uditivo y Visual
    • Auditivo
    • El m é dico debe investigar si hay p é rdida de capacidad auditiva
    • Deben hacerse ex á menes auditivos cuando sea necesario
    • Si sufre de una p é rdida auditiva, alguien debe aconsejarlo sobre sus opciones de tratamiento
    • Cuando sea apropriado, debe ser referido a un especialista
    • Vis ual
    • Se recomiendan ex á menes peri ó dicos de la visi ó n, seg ú n sea apropriado, especialmente despu é s de la edad de 40 años y con m á s frecuencia entre más edad se tenga.
    • Los exámenes de la visi ó n tomarán en cuenta :
      • glaucoma
      • problemas de la retina (t í picamente en personas con diabetes)
      • cataratas
  • Ex á menes Dentales
    • Se recomiendan visitas regulares al dentista
    • Un buen examen dental incluye informaci ó n sobre
      • C epilla do diario y uso de una crema dental con fluoruro
      • Uso diario del hilo dental
      • Buena n utrici ó n
        • evite bocadillos fre c uentes
        • obtenga s u f i ciente calcio
        • Consuma muchas frutas y vegetales
    Cartel en una oficina dental No tiene que usar el hilo dental en todos sus dientes, s ó lo en los que quier a conservar .
  • Evaluación y Consejos sobre E stilo de V ida
    • “ E n los EE . UU ., l as intervenciones en relación con pr á cticas personales de salud parecieran lograr reducciones sustantivas en la incidencia y severidad de las causas principales de enfermedad e incapacidad. La prevenci ó n primaria en relación con tales factores de riesgo como el fumar, la inactividad f í sica, mala nutrici ó n, alcohol , el abuso de otras drogas y la atenci ó n inadecuada a las precauciones de seguridad , brinda m ayor esperanza de mejorar la salud que muchas medidas secundarias y preventivas , tal es como los chequeos de rutina para detectar temprano las enfermedades” .
    • Comisión Operante de Servicios de Prevención, en los Estados Unidos
  • Consejos sobre estilo de vida Ár eas en que se necesita asesoría
    • Uso de s ustancias dañinas
      • Tabaco
      • Uso y abuso de alcohol y drogas, espec í ficamente en relación con
        • manejar
        • nadar
        • conducir un barco
    En los EE . UU . , el fumar es la causa prim ordial de muertes evitables. Las personas expuest a s regularmente al humo de segunda mano (de cigarrillo) tiene n a lo largo de su vida, un 25% m á s alto de riesgo de morir de una enfermedad del coraz ó n.
  • Consejos sobre estilo de vida Dieta y Ejercicio
    • Cantidad de grasa saturada y colesterol en la dieta
    • Consumo de frutas y vegetales - 5 o m á s por d í a
    • Consumo de alimentos de granos integrales, 6 o m á s por d í a
    • Cantidad adecuada de calcio, especialmente en adolescentes(1,300 mg por d í a) ; y en mujeres , despu é s de la menopausia (1,200 mg por d í a)
    • Control del peso
    • Actividad f í sica regular
      • “ Cada persona necesita por lo menos 30 minutos de actividad f í sica intensa en la mayor í a o en todos los d í as de la semana.”
    • CDC y Colegio American o de Medicina del Deporte
  • Consejos sobre estilo de vida Prevenci ó n de Accidentes
    • Use el cintur ó n de seguridad en el carro
    • Lleve un casco al andar en bicicleta o motocicleta
    • Instale un detector de humo en las á reas de dormitorio
    • Asegúrese de guardar en luga r seguro las arma s de fuego , o no las tenga en casa
    • Estrategias para para evitar ca í das en los ancianos
      • barras en el ba ñ o , para sujetarse
      • us ar un bast ó n o andador
      • pasamanos o barandillas para sujetarse
      • alumbrado adecuado
      • programas de ejercicio para reforzar los m ú sculos, mejorar el modo de andar y el equilibrio
  • Consejos sobre estilo de vida Comportamiento Sexual
    • Preven ción de enfermedades trasmitidas sexualmente (ETS)
    • Preven ción de SIDA
    • Preven ción de embarazos involuntarios
    • Tendencias Actuales
    • Casi 3 millones de adolescentes contraen un a ETS cada a ñ o en los EE . UU.
    • Casi 1 mill ó n de adolescentes quedan embarazadas cada a ñ o.
  • Consejos sobre estilo de vida La Salud de la Mujer
    • Embarazos saludables
      • Buena nutrici ó n y tomar á cido f ó lico durante los a ñ os de la maternidad
      • Evite fumar y beber alcohol
    • Despu é s de la menopausia discuta la terap i a de reemplazo de hormonas
    • Buena salud de los huesos
  • Consejos sobre estilo de vida Necesidad de Salud Mental y Emocional
    • Estr é s
    • Depresi ó n
    • Felicidad y satisfacci ó n en la vida
    • Preocupaciones emocionales
      • preocupaci ó n, miedo, enojo, resentimiento, ansiedad
    • Preocupaciones espirituales
    • Se ñ ales de Depresi ó n
    • Desalentado la mayor parte del d í a
    • Cambio en el apetito o pérdida de peso
    • Cambios en patrones de sue ñ o
    • P é rdida de inter é s en cosas anteriormente agradables
    • Se ntirse s in valor o demasiado culpable
    • Dificultad para concentrarse o pensar con claridad
    • Sentirse co n frecuencia agitado o let á rgico
    • Pensa r mucho en la muerte o el suicidio
  • Debe Preguntar
    • Es importante que usted entienda bien cualquier problema de salud que tenga
      • pida aclaraci ó n cuando sea apropiado
    • _ pida orientación espec í fica acerca de lo que debe hacer
      • pida ayuda al hacer cambios en su estilo de vida
    • Usted y su m é dico deben ser socios
    • Responsabilícese por su salud y alcance su meta de salud y bienestar
  • FIN www.LifeLongHealth.org