Presentación Decreto 170 y Ley Sep

47,549 views
46,919 views

Published on

Enfoque Psicopedagogo en Chile para:
Decreto Supremo Nº170, Ley SEP.

Published in: Education

Presentación Decreto 170 y Ley Sep

  1. 1. Enfoque Psicopedagogo para: Decreto Supremo Nº170, que reglamenta la Ley 20.201 Ley SEP. (Subvención Escolar Preferencial).Ronald Moreno A.
  2. 2. Presentación Histórica: Decreto Supremo Nº170, Ley SEP.
  3. 3.  La Educación especial en Chile, nace en 1853 con la creación de la primera escuela sordo mudo.
  4. 4.  Desde 1964 las Universidades comienzan a formar profesionales para las distintas áreas de la educación especial.
  5. 5.  En Chile la Psicopedagogía data de 1981 , año en que se crea la carrera. Surge en primer momento como respuesta a la demanda planteada por la escuela, relacionada con las dificultades de aprendizaje dada en el ámbito escolar. Eventualmente sobre las N.E.E.
  6. 6.  Pero no es hasta la publicación en el Diario Oficial, del Decreto Supremo Nº 170 el 21 de abril de 2010, que reglamenta la Ley 20.201 de 2007; Que es donde se establece los requisitos, procedimientos, y pruebas diagnósticas con que deben ser evaluados los/as estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias, asociadas a Dificultades Específicos del Aprendizaje, a Trastornos Específicos del Lenguaje, a Déficit Atencional, o a Coeficiente Intelectual en el Rango Límite con dificultades en la conducta adaptativa.
  7. 7.  Desde esta perspectiva, las NEE, se definen en función de los apoyos que requieren los estudiantes para participar y progresar en sus aprendizajes. Algunos estudiantes los requerirán de manera transitoria y otros de manera permanente. Los establecimientos educacionales deben poner en marcha de un conjunto de acciones planificadas y coordinadas para conseguir que “todos/as” los estudiantes participen y aprendan en un contexto de comprender sus dificultades, valorar sus diferencias y proveer los apoyos necesarios, en un clima de confianza y respeto.
  8. 8.  La evaluación diagnóstica, debe considerar siempre un proceso de evaluación diagnóstica realizado por un equipo de profesionales idóneos, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 170, cumple con el propósito de identificar a aquellos estudiantes con NEE que de no proveerles los apoyos de la educación especial están en serio riesgo de exclusión o fracaso escolar. Asimismo, su aplicación permitirá definir quienes cumplen con los requisitos que establece la normativa para ser beneficiarios directos de la subvención de educación especial.
  9. 9. De acuerdo con el Decreto 170, la evaluación diagnóstica: Debe ser de carácter integral; esto exige considerar información del ámbito educativo y de la salud. En el ámbito Educativo, la evaluación debe recoger información del estudiante y de su contexto escolar y familiar.
  10. 10. La evaluación de NEE es un proceso continuo y cumple con diferentes finalidades, a saber: 1.- Evaluación Diagnóstica Integral de Ingreso. 2.- Evaluación de Proceso. 3.- Reevaluación.
  11. 11.  La Evaluación específica o especializada (psicopedagógica, fonoaudiología, psicológica u otra) esta orientada a comprobar la existencia de una NEE determinada. Esta evaluación consiste en la incorporación de diferentes formularios elaborados de manera diferencial para cada una de las distintas NEE permanentes o transitorias a que hace referencia el Decreto 170.
  12. 12.  En síntesis, el Decreto Nº 170 regula todo los procedimientos y cuerpos legales relacionados con la subvención que perciben las escuelas especiales y los establecimientos de educación regular que cuentan con Programas de Integración Escolar (PIE). A los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorias, asociadas a Dificultades Específicos del Aprendizaje, a Trastornos Específicos del Lenguaje, y Déficit Atencional.
  13. 13.  A su vez a estudiantes que presentan NEE de carácter permanente, ( estudiantes sordos, ciegos con deficit intelectual severa, disfasia severa, trastorno de autismo o discapacidades múltiples) que se educan en escuelas especiales que perciben la subvención incrementada
  14. 14.  De esta forma el Decreto N 170, en los establecimientos de educación regula a todos los profesionales de educación especial , provee un conjunto de servicios, recursos materiales, humanos, técnicos, conocimientos especializados y ayuda para atender las necesidades educativas especiales que puedan presentar algunos alumnos(as) de manera temporal o permanente a lo largo de su escolaridad, como consecuencia de un déficit o una dificultad específica de aprendizaje.
  15. 15.  Ley SEP. (Subvención Escolar Preferencial). Ley promulgada el 25 de enero de 2008, discutida desde el gobierno de Ricardo Lagos.
  16. 16. Establece una subvención escolar preferencial a estudiantes “vulnerables” que reúnan las siguientes características a: Estudiantes cuya familia pertenezca al sistema Chile Solidario Estudiantes pertenecientes a las familias dentro del tercio mas vulnerable del país Estudiantes padres clasificados en el tramo A de FONASA Los Establecimientos se dividen según su rendimiento en pruebas estandarizados (corregidos según variables demográficas) en Autónomos, Emergentes y en Recuperación. En ese orden, la ley entrega los recursos en forma decreciente, siendo los autónomos los que más reciben recursos.
  17. 17.  Aproximadamente 7 mil colegios (de los 11 mil en total) suscribieron al convenio por la Ley SEP. La subvención adicional está diseñada al Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que la escuela debe elaborar con la comunidad escolar (Art. 7º, letra d) También está destinada a la asistencia sociotécnica especial para mejorar el rendimiento académico de los alumnos (Art.6º, letra e). El establecimiento debe rendir cuenta de los recursos utilizado, que deben aparecer en el convenio entre el sostenedor y el Ministerio (Art. 7º, letra i: “los convenios serán siempre públicos”)
  18. 18. ¿Qué implicancias tiene para los estudiantes y sus padres/apoderados? : Informar tanto a los estudiantes como a los padres/apoderados sobre el proyecto educativo y su reglamento interno Los estudiantes prioritarios se eximen de los cobros del financiamiento compartido Aceptación de los estudiantes entre el primer nivel de transición y 6to básico, sin considerar notas, potencial del estudiante, nivel socioeconómico. Sin embargo, no elimina la selección a partir de los siguientes niveles. Tampoco elimina la selección por proyecto educativo: por ejemplo, si el niño viene de un hogar de padres divorciados.
  19. 19. Padres/Apoderados: Deberán aceptar por escrito el proyecto educativo de éste, el cual debe ser público y de libre acceso.Responsabilidades de los Sostenedores (Art. 7): Presentar anualmente a la comunidad escolar informe relativo al uso de los recursos percibidos por concepto de subvención escolar preferencial y de los demás aportes contemplados en esta ley. Esto para controlar que efectivamente las platas se inviertan en el colegio, no en el sostenedor (lo cual bajo esta ley sería ilegal)
  20. 20. Además se debe: Acreditar el funcionamiento efectivo del Consejo Escolar, del Consejo de Profesores y de Centro de Padres y Apoderados, el que no requerirá de gozar de personalidad jurídica Informar a los padres y apoderado del alumnado del establecimiento sobre la existencia de este convenio, con especial énfasis en las metas fijadas en materia de rendimiento académico.
  21. 21. Acciones a realizar por los sostenedores (Art. 8): Fortalecimiento de la participación de los Consejos Escolar y de los padres y apoderados. Convivencia escolar, tales como apoyo psicológico y de asistencia social a los alumnos y sus familias, fortalecimiento en el vínculo educativo y afectivo entre familias, alumnos y la escuela.
  22. 22. Fin.

×