Inteligencias Multiples: Inteligencia Musical y Inteligencia Kinestesica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Inteligencias Multiples: Inteligencia Musical y Inteligencia Kinestesica

on

  • 1,884 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,884
Views on SlideShare
1,878
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
46
Comments
0

1 Embed 6

http://obandoyesseniadayanara.blogspot.com 6

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Inteligencias Multiples: Inteligencia Musical y Inteligencia Kinestesica Inteligencias Multiples: Inteligencia Musical y Inteligencia Kinestesica Presentation Transcript

  • INTELIGENCIA
  • La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender,asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. ElDiccionario de la lengua española de la Real Academia Españoladefine la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad paraentender o comprender» y como la «capacidad para resolverproblemas».* Intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Es una palabracompuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere(“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto deinteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligenciaposibilita la selección de las alternativas más convenientes para laresolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología,un individuo es inteligente cuando es capaz de escoger la mejoropción entre las posibilidades que se presentan a su alcance pararesolver un problema.
  • Definición (APA), organización científica y profesional de psicólogosde EEUU, lo expuso así:Los individuos difieren los unos de los otros en habilidad decomprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno,así como el de aprender de la experiencia, en encontrar varias formasde razonar, de superar obstáculos mediante la reflexión. Lascaracterísticas intelectuales de una persona variarán en diferentesocasiones, en diferentes dominios, y juzgarán con diferentes criteriosDefinición general del Mainstream Science on IntelligenceUna capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica lahabilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de maneraabstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente yaprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, niuna habilidad estrictamente académica, ni un talento para superarpruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad decomprender el propio entorno.
  • Inteligencias múltiplesHoward Gardner, psicólogo norteamericano de la Universidad deHarvard, escribió en 1983 “Las estructuras de la mente”, un trabajo enel que consideraba el concepto de inteligencia como un potencial quecada ser humano posee en mayor o menor grado, planteando queésta no podía ser medida por instrumentos normalizados en test decoeficiente intelectual y ofreció criterios, no para medirla, sino paraobservarla y desarrollarla.Según Howard Gardner, creador de la Teoría de las inteligenciasmúltiples, la inteligencia es la capacidad para resolver problemas oelaborar productos que puedan ser valorados en una determinadacultura. Propuso varios tipos de inteligencia, igual de importantes:
  • Daniel Goleman, psicólogo estadounidense, publicó en 1995 el libro"Inteligencia emocional", que adquirió fama mundial, aunque fueronPeter Salowey y John D. Mayer los que acuñaron la citada expresión"Inteligencia emocional", en 1990. Anteriormente, el psicólogoEdward Thorndike, había manejado un concepto similar en 1920, la"Inteligencia social".Para Goleman la inteligencia emocional es la capacidad parareconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad paramanejarlos. Considera que la inteligencia emocional puedeorganizarse en cinco capacidades: conocer las emociones ysentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propiamotivación, y manejar las relaciones.Inteligencia emocional
  • Hay dos tipos de inteligencias consideradas las mas relevantes puescon ellas se desarrollan otras inteligencias:Inteligencia Musical Inteligencia Kinestesica
  • Inteligencia Musical.Es la capacidad de expresarse mediante formas musicales,habilidades en el canto dentro de cualquier tecnicismo y géneromusical, tocar un instrumento a la perfección y lograr con él unaadecuada presentación, dirigir un conjunto, ensamble, orquesta;componer y en cierto grado, la apreciación musical. Sería, por tanto,no sólo la capacidad de componer e interpretar piezas con tono, ritmoy timbre en un perfeccionismo, sino también de escuchar y de juzgar.Para los antiguos la música afectaba directamente la voluntad, la quea su vez influía sobre el carácter y por ende sobre la conductahumana.Así, por ejemplo, Aristóteles enseñaba que ¨ La música imitadirectamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma-apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otrascualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita ciertapasión, es imbuido por la misma pasión.
  • Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de lamúsica. Primero, la música, independientemente de la letra, comunicaun mensaje. No son necesarias las palabras para que la música tengasignificado.Segundo, aunque algunos podrían argumentar que la música tienediferente significado para diferentes personas, y que su efecto es sólocuestión de una respuesta condicionada, ésta no es una premisaaceptada por los productores de películas, pues al incorporar un tememusical a una película, se da por sentado que tendrá un impactosimilar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la música para laspelículas no tendría ningún sentido en otros contextos culturales.Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento nopuede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temor ysuspenso, a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro.La música pueden influir directamente nuestras emociones y estadode ánimo, y que en último caso afectar el comportamiento, inclusive latoma de decisiones.
  • Inteligencia kinestesica:Un niño o persona adulta que posee este modo de conocer el mundoy manejar los conocimientos, se caracteriza por las siguientesactividades:Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.Desarrolla su coordinación y sentido el ritmo.Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación.Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído o visto uobservado.Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales comosalidas al campo, construcción de modelos o participación endramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidadfina o gruesa.Es sensible y responde a las características de los diferentesentornos y sistemas físicos.
  • Demuestra condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, lacostura, modelado o la digitalización.Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físicomediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.Inventa nuevas maneras de abordar las habilidades físicas o nuevascomo la danza, deporte u otra actividad física.Se debe tomar en cuenta que todos los niños tienen necesidad demanifestarse por medio del movimiento, y aquellos queliteralmente “aprenden tocando las ideas” tienen en la educacióntradicional actual pocas oportunidades de entrenar sushabilidades. Y es que el aprendizaje multisensorial no se produceen el aula, porque la mayoría de los maestros no fueron educadosen él y desconocen los procesos, carecen de modelos de rolcinestésico que puedan emular recursos para capacitarse.
  • Es este tipo de aprendizaje que más disfruta lamayoría de los niños y el que deja en el recuerdolas experiencias más poderosas, placenteras ymemorables para todos