Your SlideShare is downloading. ×
La Motricidad Gruesa a través de la Música en los Niños y Niñas de Edad Preescolar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La Motricidad Gruesa a través de la Música en los Niños y Niñas de Edad Preescolar

19,447
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
19,447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APRENDIENDO A DESARROLLAR LA MOTRICIDAD GRUESA A TRAVÉS DE LA MÚSICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDAD PREESCOLARA ESTUDIANTES A LOS ¿SABES GALERIA DE DEL UNIR DOCENTES QUÉ? IMAGENES OBJETIVO OBJETIVOS GENERAL ESPECÍFICOS ACTIVIDADES CRÉDITOS
  • 2. PUBLICO DESTINATARIOContribuir con el desarrollo profesional de los estudiantes deEducación Preescolar del Instituto Universitario de TecnologíaUNIR, considerando que el presente trabajo servirá de antecedentesde investigación para el desarrollo de futuros Proyectos.Asimismo, le permite al estudiante de Educación Preescolar, preparary conocer actividades que le permitan poner en practica al momentode estar al frente de un grupo de niños en edad preescolar, y al cualsea necesario realizar alguna actividad de desarrollo de motricidadgruesa a través de la música.
  • 3. PUBLICO DESTINATARIOFacilitar procedimientos de adquisición de conocimientosapoyándonos en nuestras experiencias, así como en la acciónmotriz gruesa y en la acción corporal del niño y niñaespontáneamente, vivencia para ir hacia una pedagogía delrespeto y el descubrimiento.Realizar una motricidad gruesa abierta a la creatividad de losniños, abierta a la observación y el análisis de suscomportamientos, abierta así mismo a nuestra propia creatividadque nos invita a proponerles (no a imponerles) nuevasdirecciones de búsqueda que nos permitan sondear su verdaderointerés.
  • 4. OBJETIVOS
  • 5. OBJETIVOS
  • 6. ¿SABES QUÉ?Larousse, la define como: “Conjunto de funciones de relación asegurada por el esqueleto, losmúsculos y el sistema nervioso que permiten los movimientos y desplazamiento de hombre yanimales.Garza Fernández,(1978). se refiere al control de los movimientos musculares generales delcuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta adesplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenersede pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota). Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad Capacidades perceptivo-motrices: coordinación y equilibrio Capacidades resultantes: agilidadExperiencia estructurada que cada persona tiene de su propio cuerpo dentro de un marcoespacio-temporal y en sus relaciones con el entorno.
  • 7. ¿SABES QUÉ?Fenómeno que se repite más o menos constantemente y está en relación con la fisiología, elambiente externo, etc. CARACTERÍSTICAS: Una sucesión de hechos que fluyen de una manera permanente y coherente Son fenómenos parecidos que retornan de un modo eslabonado como si se repitieran lo mismo una y otra vez.Según el CURRÍCULO EDUCACIÓN INICIAL expresa que la capacidad del niño y la niñapara expresarse a través de su propio cuerpo, encausando emociones, afectos, sentimientos,y pensamientos de manera creativa como medio de comunicación.Según el CURRÍCULO EDUCACIÓN INICIAL se refiere a la adquisición de unaprogresiva capacidad para expresar y representar la música al aprender a utilizar su propiavoz como instrumento, cantar siguiendo el ritmo y la entonación, aprovechar los recursossonoros de su propio cuerpo, de los objetos e instrumentos musicales.
  • 8. ¿SABES QUÉ? Según el CURRÍCULO EDUCACIÓN INICIAL establece que la música tieneuna valor formativo extraordinario, por ello se considera como un medio idóneopara el desarrollo y el aprendizaje, sobre todo en los primeros años de vida. Según el CURRÍCULO EDUCACIÓN INICIAL se puede conocer que mucho seha hablado sobre el perfil que debe tener el/la docente de Educación inicial en loque a música respecta.
  • 9. ACTIVIDADESACTIVIDAD ACTIVIDAD ACTIVIDAD 01 02 03 EVALUACIÓN
  • 10. ACTIVIDADES COMPETENCIAS OBJETIVO Sigue el ritmo de una canción. Fortalecer el ritmo y la coordinación. Dice la letra de una canción. Estimular la socialización. Hace actividades en pareja. Favorecer el cruce de línea media. DESARROLLO 1.Reúna a los niños y niñas y explíqueles en qué consiste el juego de palmas. 2.Pídale a otro adulto que le ayude paraMATERIALES hacer una pequeña demostración frente aCANCIÓN PARA EL JUEGO DE PALMAS: ellos.Erase un angelito, que del cielo bajó ¡Y bajó! 3.Párese frente a su pareja y empiece laCon sus alas extendidas y en el pecho una flor, ¡Una flor! canción con un aplauso. Después usted yDe la flor una rosa, de la rosa un clavel, ¡Un clavel! su pareja deben chocar la mano derechaDel clavel una niña que se llama Isabel, ¡Isabel! cruzándolas, y luego la izquierda.Isabel yo me llamo, hija de un labrador, ¡Labrador! 4.Al decir la repetición al final de cadaCuando voy por el campo no le temo al sol, ¡Al sol! frase, los dos deben chocar las manos deVengo en busca de flores que no son para mí, ¡Para mí! frente dos veces.Son para un marinero que está loco por mí, ¡Por mí! 5.Hágalo primero muy lentamente, repitiéndolo las veces que sea necesario. 6.Pruebe hacerlo un poco más rápido. EVALUACIÓN Haga un ritmo con las manos para que los niños y niñas lo repitan. Hágalo un poco más complejo cada vez.
  • 11. ACTIVIDADES OBJETIVO COMPETENCIAS Lograr que el niño pueda situarse con Sigue el ritmo de una canción. sus pies sobre la huellas ubicadas por Dice la letra de una canción. toda la sala de preescolar. Hace actividades individuales DESARROLLO Dibuja y recorta una huellas de pies lo suficientementeMATERIALES grandes como para que el niño pueda situarse con sus piesCualquier canción infantil con mucho sobre ellas.ritmo preferiblemente del genero “Pop” Con las huellas de cartulina prepara un pequeño recorrido porCartulinas el aula.Lápiz Sujeta bien las huellas de cartulina al suelo para que no seTijeras muevan al pisar sobre ellas. Se trata de recorrer el camino que indiquen las huellas sin pisar el suelo al ritmo de cualquier canción infantil. Cuando se pisa el suelo se vuelve a empezar.EVALUACIÓNProgresivamente se podrá aumentar la dificultad del recorridoseparando las huellas o preparando giros imprevistos.Recuerda que si es muy difícil el niño puede frustrarse y cansarse,ayúdale a vencer las dificultades llevándole de la mano.
  • 12. ACTIVIDADES OBJETIVO COMPETENCIAS Fortalecer el ritmo y la coordinación. Sigue el ritmo de una canción. Estimular la ubicación de las partes del cuerpo. Dice la letra de una canción. Hace actividades en pareja.MATERIALESCANCIÓN PARA EL JUEGO DE CONOCIENDO NUESTROCUERPO:cabeza, hombro, pierna y pie pierna y piecabeza, hombro, pierna y pie pierna y pie DESARROLLOojos, oídos, boca y nariz 1.Reúna a los niños y niñas y explíqueles encabeza hombro pierna y pie pierna y pie ( qué consiste el juego.ahora no tenemos q decir la parte de la cabeza) ..., 2.Cante la canción ubicando con sus manoshombro, pierna y pie pierna y pie ..., y sus dedos cada parte del cuerpo.hombro, pierna y pie pierna y pie 3.Trate de darle mayor dificultadojos, oídos, boca y nariz ..., aumentándole el ritmo a la canción y verahombro pierna y pie como los niños al bajar y subir se ejercitan(ahora sin decir ni la parte de la cabeza ni de los de manera correcta y continua por un buenhombros) ..., ...., tiempo.pierna y pie pierna y pie ...., ....pierna y pie pierna y pieojos oídos boca y nariz EVALUACIÓN Haga los movimientos correctos para que los niños y niñas lo repitan. Hágalo un poco más complejo cada vez.
  • 13. ACTIVIDADESPRESGUNTA Nº 1: ¿CUÁLES SON LAS CAPACIDADES MOTRICES? RESPUESTAS:PRESGUNTA Nº 2: ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE MOITRICIDAD? RESPUESTAS:
  • 14. GALERIA DE IMÁGENES www. zonahits.bligoo.es www.gifmanía.com http://3.bp.blogspot.com/ www.blogs.larioja.com www. blog.educastur.es/... www.gifmania.com www.gifmanía.com /2008/06/nin-bailando.gif www.gifmanía.com http://www.mynervacenter.com www.gifmanía.com www. blog.educastur.es/...www.blogs.larioja.com /2008/06/nin-bailando.gif http://www. pegadosconcola.blogspot.com
  • 15. CRÉDITOS SALIR