Gestores de referencia.

1,345 views
1,213 views

Published on

Los gestores de referencias sociales: son herramientas para almacenar y gestionar paginas web. su aplicación al campo científico de los marcadores sociales. El objetivo no es compartir páginas web, el objetivo ahora es compartir bibliografía. Estas herramientas son muy apreciadas por los investigadores, pues les permiten almacenar, organizar y recuperar las referencias que necesitan para sus trabajos

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,345
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Gestores de referencia.

  1. 1. Gestores de referencias sociales: una herramienta para la ciencia. Maestro: Carlos Alberto Sánchez Velasco Alumno: Romualdo Isaías Ríos Hernández Materia: Servicios de la Web Social. 27 noviembre de 2010
  2. 2. Los gestores de referencias sociales: son herramientas para almacenar y gestionar paginas web. su aplicación al campo científico de los marcadores sociales. El objetivo no es compartir páginas web, el objetivo ahora es compartir bibliografía. Estas herramientas son muy apreciadas por los investigadores, pues les permiten almacenar, organizar y recuperar las referencias que necesitan para sus trabajos
  3. 3. Permiten almacenar, organizar, buscar y administrar enlaces con la ayuda de metadatos que se pueden compartir: Públicos. Los recursos se organizan por etiquetas. Permiten la *sindicación de contenidos por etiquetas. (* distribución de contenidos informativos de un emisor original por otro). Los contenidos pueden importarse o exportarse con facilidad. La función de los gestores de referencia es la de compartir sus colecciones con otros especialistas y hacer listas de seguimiento de los investigadores que nos interesen en los procesos de evaluación científica.
  4. 4. *Gestores de referencias colaborativas Los gestores de referencias colaborativas (*GRC) se conceptualizan como los procesos que permiten recopilar, describir y organizar con mayor comodidad referencias bibliográficas . Los gestores de referencias sociales permiten también compartir , etiquetar, valorar y establecer relaciones con otros usuarios. Para tal efecto, las herramientas del descubrimiento permiten a los investigadores conocer nuevos recursos, tales como la Web 2.0. La funcionalidad de estos servicios son considerados como marcadores sociales académicos, con una estructura de metadatos mas avanzados que incluye autor , fuente, etc.
  5. 5. Herramientas más conocidas. Sitios web mas conocidos : como gestores de referencias sociales. CiteUlike ( http://citeulike.org ) es un marcador social de servicio gratuito y más avanzado de este grupo, ayuda a almacenar, organizar, compartir y recomendar los artículos científicos. Disponible en varios idiomas y compatible con la mayoría de portales de revistas electrónicas, se puede obtener en forma automática los metadatos del articulo. Creado por Richard Cameron en la Universidad de Manchester. Es un sistema abierto a cualquier persona, permite gestionar y compartir en internet referencias de documentos científicos visibles para todos. Las referencias se capturan mediante un marcador de favorito que se instala fácilmente en el navegador, extrae datos bibliográficos que aparecen en la página web, el usuario los clasifica en áreas temáticas y les asigna un termino de indización o etiqueta. También se pueden capturar e integrar desde fuentes aceptadas las referencias. Bibsonomy ( http://www.bibsonomy.org ) este servicio se desarrolla en la Universidad de Kassel en Alemania y el mas usado, desarrollado por y para científicos. Su característica es que separa los registros guardados entre Bookmarks para paginas web y publications para publicaciones compatibles con el sistema. Tiene la capacidad de almacenar y organizar sus marcadores y entradas de publicación. Su objetivo es integrar las características de los sistemas de marcadores, así como la gestión de publicación en equipo, ofrece a los usuarios la capacidad de almacenar y organizar sus marcadores y entradas de publicación y apoya la integración de las diferentes comunidades y las personas, ofreciendo una plataforma social para el intercambio
  6. 6. Connotea ( http://www.connotea.org ) es un servicio de gestión de referencia en línea para científicos e investigadores creado en diciembre de 2004 por el Nature Publishing Group . Se trata de una nueva generación de herramientas de etiquetado social, similar a Citeulike y del.icio.us, donde los usuarios pueden guardar y compartir sus referencias. Connotea tiene el valor de haber sido la primera herramienta que utilizó un sistema de etiquetado social unido a un gestor de referencias, también tiene la bondad de ser un recurso de Software Libre. Desde el punto de vista bibliotecario su funcionalidad más relevante es su compatibilidad con los sistemas de OpenURL y el usuario puede configurarlo con el servidor de enlace al que tenga acceso. Permite recuperar esta información a través del identificador de objetos digitales ( DOI ). Al guardar un artículo en Connotea, los usuarios pueden etiquetar el artículo con las palabras clave que consideran más adecuadas al contenido, y que luego podrán utilizar para recuperarlo. Una de las características más útiles de Connotea es que se trata de un programa de código abierto con licencia GNU (licencia Pública General). En septiembre de 2005 Connotea ganó el premio de innovación de la Association of Learned and Professional Society Publishers (ALPSP) y, en noviembre del mismo año, fue nominado para el Premio Internacional de la Industria de Información en la categoría Mejor producto Científico, Técnico y Médico (STM). .
  7. 7. 2Collab ( http://www.collab.com ) es una aplicación web gratuita desarrollada por Elsevier para la colaboración científica. Ofrece a los investigadores una plataforma para compartir recursos con especialistas y para crear una comunidad online de estudio, discusión y trabajo en colaboración. El uso de 2collab acelera y agiliza todo el proceso de la información desde su descubrimiento pasando por su evaluación, discusión y crítica. Los investigadores podrán añadir, compartir y clasificar recursos; podrán aportar comentarios y crear grupos por temas. Permite describir cada bookmark mediante palabras clave para poder clasificarlas y organizarlas por materias o áreas de interés. Cada usuario podrá crearse su propio perfil personal, podrá unirse o crear su propio grupo de usuarios bien público o privado. Se podrá acceder a las listas de marcadores de acceso público de cada usuario y acceder a sus perfiles personales, pudiendo contactar con ellos personalmente vía email. Además permite añadir como bookmarks referencias bibliográficas capturadas de bases de datos, especialmente de Scopus y así poder guardar y elaborar bibliografías temáticas y ponerlas a disposición del resto de miembros del grupo a que se pertenezca o ver las que otros tengas guardadas. - Posibilidad de importar-exportar registros en distintos formatos - Compatibilidad con las distintas herramientas de información ofrecidas por la biblioteca. - Compatibilidad con el servidor de enlaces- OpenURL que ofrezca la biblioteca. - Posibilidades de personalización. - Reutilización de la información introducida mediante canales RSS, Widgets, URLs amigables y semánticas, etc. - Estructuras de metadatos soportadas. - Funcionalidades sociales para que los usuarios puedan establecer sus propios contactos y canales de alerta y de filtrado.
  8. 8. PennTags ( http://tags.library.upenn.edu ) es una herramienta de marcadores sociales para localizar, organizar y compartir sus recursos en línea favorito. Los miembros de la Comunidad Penn puede recoger y mantener las direcciones URL, enlaces a artículos de revistas, y los registros en Franklin, nuestro catálogo en línea y VCAT ( VCAT (en inglés, Virtual Concatenation ) es una técnica de multiplexación inversa usada para dividir un ancho de banda SDH/SONET en grupos lógicos, los cuales son transportados o enrutados de forma independiente). nuestro catálogo en línea de vídeo. Una vez que estos recursos se compilan, se puede organizar mediante la asignación de etiquetas (palabras clave de texto libre) y / o agrupándolos en proyectos, de acuerdo a sus preferencias específicas. PennTags también se puede utilizar en colaboración, ya que actúa como un repositorio de los diversos intereses y actividades académicas de la comunidad de Penn, y puede ayudar a encontrar los temas y los usuarios relacionados con su propios recursos en línea.
  9. 9. Delicious (antiguamente del.icio.us , pronunciado en inglés dilíshes , significa en español delicioso ) es un servicio de gestión de marcadores sociales en web. Permite agregar los marcadores que clásicamente se guardaban en los navegadores y categorizarlos con un sistema de etiquetado denominado folcsonomías ( tags ). No sólo puede almacenar sitios webs, sino que también permite compartirlos con otros usuarios de del.icio.us y determinar cuántos tienen un determinado enlace guardado en sus marcadores. Uno de los secretos de su éxito sea quizás la sencillez de su interfaz, usando HTML muy simple y un sistema de URLs legible. Además posee un flexible servicio de sindicación web mediante RSS y una *API (interfaz de programación de aplicación) que permite hacer rápidamente aplicaciones que trabajen con del.icio.us. El servicio se encuentra funcionando desde el año 2003, mantenido principalmente por Joshua Schachter y con el soporte de Memepool. El 9 de diciembre de 2005 fue adquirido por Yahoo. La empresa decide mantenerlo independiente y por eso lanza yahoo marcadores, usando la API para importar enlaces desde delicious.
  10. 10. Mendeley fue fundada en noviembre de 2007 y tiene su sede en Londres. La primera versión beta se publicó en agosto de 2008. El equipo está compuesto por investigadores, graduados, y desarrolladores de código abierto de gran variedad de instituciones académicas. Entre los inversores de la compañía se incluyen el ex presidente ejecutivo de Last.fm, los ingenieros fundadores de Skype y el ex Jefe de Estrategia Digital de Warner Music Group, así como académicos de Cambridge y la Universidad Johns Hopkins. Mendeley es unja aplicación web y de escritorio propietaria y gratis de usar, permite gestiona y compartir documentos de investigación, encontrar nuevos datos y colaboración en línea. Combina Mendeley desktop una aplicación de gestión de PDFs y gestión de referencias (disponible para Windows, Mac y Linux) una red social on line para investigadores. Refbase. está basado en la web repositorio institucional y software de gestión de referencia que se utiliza a menudo para el auto-archivo . refbase está licenciado bajo la GPL y escrito en PHP y utiliza MySQL . Se puede importar y exportar una gran variedad de formatos bibliográficos estándar, incluyendo BibTeX , Nota , RIS , ISI , XML MODS , PubMed , Medline , RefWorks , y COPAC . Puede generar el formato bibliografías y citas en LaTeX , RTF , HTML , y PDF . refbase también tiene funciones de búsqueda avanzada y puede generar RSS feeds de búsquedas. Enlaces con DOI y las URL se pueden añadir, como enlaces a los archivos. refbase apoya la búsqueda y recuperación a través de URL (SRU) y OpenSearch servicios web, así como monedas y un API metadatos .
  11. 11. Zotero : es una extensión libre para el navegador Firefox, que permite a los usuarios recolectar, administrar y citar investigaciones de todo tipo de orígenes del navegador. Es parcialmente una aplicación de administración de referencias, usada para administrar bibliografías y referencias al escribir ensayos y artículos. Su nombre proviene de la palabra albanesa zotëroj que significa "poseer/dominar". Su objetivo es reemplazar aplicaciones más tradicionales de administración de referencias, originalmente diseñadas para ajustarse a las demandas de la investigación offline . En muchas páginas web de investigación conocidas como bibliotecas digitales, Google Scholar o incluso Amazon, Zotero detecta cuando un libro, artículo u otros recursos están siendo consultados y con un click del ratón encuentra y guarda la información completa de la referencia en un fichero local. Si el origen es un artículo en línea o una página web, Zotero puede opcionalmente guardar una copia local. Los usuarios pueden entonces añadir notas, etiquetas, y sus propios metadatos a través de una interfaz en el propio navegador. Selecciones de los datos de la biblioteca local de referencia pueden ser posteriormente exportados como bibliografías en diferentes formatos. El programa lo desarrolla el Centro de Historia y Nuevos Medios (Center for History and New Media) de la Universidad de George Mason y está disponible en la actualidad en versión beta de forma pública. Es abierto y extensible, permitiendo a otros usuarios contribuir estilos de citas y traducciones de páginas, y de forma más general cualquiera que esté construyendo herramientas digitales para investigadores puede expandir la plataforma
  12. 12. Las bibliotecas y los gestores de citas sociales. Pese a que estas herramientas son utilizadas por los usuarios, pocas bibliotecas ofrecen servicios con ellas, normalmente las utilizan para sus servicios las contratadas. El ejemplo más implantado es RefWorks <http://www.refworks.com>, suscrito por la mayoría de las bibliotecas universitarias españolas. Las bibliotecas utilizan estos gestores de referencias para ofrecer y elaborar bibliografías. Los gestores de referencias son programas que permiten crear, mantener, organizar y dar forma a referencias bibliográficas de artículos de revista o libros, obtenidas fácilmente de una o de varias fuentes de información (bases de datos, revistas, paginas web, etc.), y que añaden a esta función básica la versatilidad de generar cientos de formatos de entrada y salida, utilizadas para citar referencias bibliográficas en los trabajos de investigación. Características básicas de un gestor de referencia. Entrada de datos: Compilar datos automáticamente de la mayoría de las fuentes de información con apenas un clic del ratón. Actualmente las revistas electrónicas, bases de datos, catálogos, repositorios y cada vez mas fuentes multimedia disponen de formatos de salida a gestores de referencia. Existen tres maneras básicas para importar datos desde las distintas fuentes al gestor de referencias. Automáticas, directa e indirecta. Automática: desde la propia fuente de información, simplemente con un clic sobre el icono de salida al gestor de referencia. Directa: desde el propio gestor. E indirecta: donde la fuente de información nos genera un fichero en formato RIS, u otro que debemos importar desde el gestor en ese mismo formato.
  13. 13. Los gestores pueden funcionar a modo de biblioteca virtual, ya que incluyen un campo con un hiperenlace a un documento que esta disponible en Internet, o a un documento que tengamos nosotros en nuestro propio ordenador. Lo cual nos va a facilitar enormemente la localización y consulta del mismo. Generan formatos de salida en HTML. Facilidad para crear una BD en ASP o PHP como http://www.universoabierto.com/basedatos/

×