Evaluació[1]..

1,315 views
1,241 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluació[1]..

  1. 1. INFORME DE EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS PROYECTOS ROMPIENDO DISTANCIAS. Jornada de Encuentro de las Personas Mayores - 27 de septiembre de 2008 – Coordinación: Aurora Gayoso Trespalacios - E.T. Area VIII Cristina Moro González - E.T. Area VI
  2. 2. EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LOS PROYECTOS DE ROMPIENDO DISTANCIAS DESDE LA PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS MAYORES. Para la realización de la evaluación cualitativa de los Proyectos de Rompiendo Distancias del Principado de Asturias se aplicó un DAFO a un grupo de 16 personas mayoras representativas de los concejos donde se está llevando a cabo este programa. 1. Evaluación Cualitativa: 1.1 Fortalezas. 1.2 Debilidades. 2. Necesidades. 3. Demandas sociales planteadas por el grupo, no relacionadas directamente con los contenidos del programa. 4. Conclusiones y Reflexiones. 1. EVALUACIÓN CUALITATIVA 1.1 Fortalezas: - Transporte accesible y adaptado; determinante para el fomento de la participación en el desarrollo de talleres y actividades así como para la realización de gestiones básicas en las actividades de la vida diaria (consultas médicas, gestiones administrativas….). - Ayuda, acompañamiento y colaboración de l@s técnic@s. Las personas mayores perciben la figura de la técnica como cercana y sensible a sus necesidades, apreciando su relación de ayuda para la resolución de problemas así como la facilitación en el acceso a recursos (acompañamiento, información, escucha activa, potenciación de sus recursos personales, apoyo técnico en la realización de gestiones, recordatorio y seguimiento de controles médicos como el Sintrón…). - Encuentros y excusiones; considerándolos como un factor motivador fundamental en el aspecto biopsicosocial, pues les permite mantenerse útiles y activos, significando una actividad placentera a la vez que pedagógica (compartir mismas inquietudes, conocer experiencias diferentes, establecer nuevas relaciones…). - Talleres, cursos y charlas formativas. Valorando especialmente los talleres de memoria y autocuidado.
  3. 3. - Podología. - Formación y apoyo a cuidadores informales. 1.2 Debilidades: - Inadecuado acondicionamiento de algunas instalaciones. Este aspecto dificulta la adecuada realización de algunas actividades y servicios del Programa Rompiendo Distancias, por barreras arquitectónicas, ausencia de calefacción, mobiliario inadecuado… - Transporte insuficiente; tanto por falta de profesionales que realicen este servicio como por inaccesibilidad en los lugares más dispersos. - Podología. En alguno de los concejos reflejan que este servicio se lleva a cabo en lugares inapropiados, fríos y con poca intimidad. - Escasos recursos humanos y económicos. - Poca participación en algunas actividades, debido principalmente a la escasez de transporte y falta de motivación. 2. NECESIDADES - Optimización de ubicaciones ya existentes para la creación de nuevos recursos relacionados con el desarrollo de actividades del programa (Escuelas Rurales, Casas del Maestro…). - Voluntariado. Promoción e implantación donde no existe para actividades como: labores de acompañamiento a personas mayores aisladas y/o dependientes, respiro de cuidadores…. - Mayor dotación de medios económicos y humanos. - Ampliación del número de talleres fundamentalmente de memoria, salud y autocuidados así como transporte y lugares apropiados para poder desarrollarlos. - Servicio de Comida a Domicilio y lavandería. - Charlas formativas monotemáticas en función de las necesidades manifestadas por las personas mayores en cada zona. - Formación a las familias y cuidador@s de personas dependientes.
  4. 4. 3. DEMANDAS SOCIALES PLANTEADAS POR EL GRUPO, NO RELACIONADAS DIRECTAMENTE CON LOS CONTENIDOS DEL PROGRAMA. - Eliminación de barreras arquitectónicas:  En las viviendas, así como información y ayuda de los trámites necesarios para su solicitud.  En el entorno: caminos comarcales, centros institucionales …….. - Centros de Día. - Residencias para personas mayores ubicadas en lugares no alejados de la población de residencia para evitar un mayor aislamiento. - Recursos de respiro para periodos vacacionales para cuidadores informales. - Aumento de plazas temporales en residencia para situaciones de emergencia. - Ley de Dependencia ( agilizar trámites y gestión de prestaciones). - SAD. Aumento de personal y horas de atención. 4. CONCLUSIONES Y REFLEXIONES. - En general, se detecta una percepción altamente positiva y satisfactoria del programa y l@s profesionales que lo llevan a cabo. - Se constata cierta confusión entorno a los servicios propios del Programa Rompiendo Distancias y otros específicos de los SS.MM, Ayuntamientos y de la Consejería de Bienestar Social. - Con respecto a la evaluación cualitativa, consideramos oportuno la realización de un DAFO general más exhaustivo (de cada uno de los servicios del programa), lo cual implicaría la disposición de más tiempo para su efectiva aplicación. Así mismo, sería conveniente realizar un DAFO específico por zona para tener una visión más amplia de cada programa y las necesidades concretas de cada concejo. - Recopilación de las necesidades detectadas para transformarlas en actuaciones a desarrollar con una temporalidad concreta. - Los participantes manifiestan lo positivo de la experiencia evaluativa, que se tengan en cuenta sus impresiones y valoraciones y su deseo de repetir esta actividad en posteriores ocasiones, disponiendo para ello de más tiempo y un horario adecuado.

×