Your SlideShare is downloading. ×
Realismo mágico y lo real maravilloso
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Realismo mágico y lo real maravilloso

39,772

Published on

1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
39,772
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
265
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. REALISMO MÁGICO Y LOREAL MARAVILLOSO
  • 2. Según la R.A.E
    Magia: La que por medios naturales obra efectos que parecen sobrenaturales.
    Maravilla: Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración.
  • 3. Definición de ambos movimientos o géneros:
    Realismo mágico: Movimiento literario que se caracteriza por insertar elementos inesperados, improbables y asombrosos, pero creíbles y que no alteran el mundo real de la obra.
    Real maravilloso: Movimiento literario propio de América que se caracteriza por exaltarla e idealizarla a través de fenómenos extraordinarios que alteran la realidad de la obra.
  • 4. REALISMO MÁGICO
    Ejemplo
  • 5. (...)Los poderes mentales de Clara no molestaban a nadie y no producían mayor desorden; se manifestaban casi siempre en asuntos de poca importancia y en la estricta intimidad del hogar. Algunas veces, a la hora de la comida, cuando estaban todos reunidos en el gran comedor de la casa, sentados en estricto orden de dignidad y gobierno, el salero comenzaba a vibrar y de pronto se desplazaba por la mesa entre las copas y platos, sin que mediara ninguna fuente de energía conocida ni truco de ilusionista. Nívea daba un tirón a las trenzas de Clara y con ese sistema conseguía que su hija abandonara su distracción lunática y devolviera la normalidad al salero, que al punto recuperaba su inmovilidad. Los hermanos se habían organizado para que, en el caso de que hubiera visitas, el que estaba más cerca detenía de un manotazo lo que se estaba moviendo sobre la mesa, antes que los extraños se dieran cuenta y sufrieran un sobresalto. La familia continuaba comiendo sin comentarios. También se habían habituado a los presagios de la
  • 6. hermana menor. Ella anunciaba los temblores con alguna anticipación, lo que resultaba muy conveniente en ese país de catástrofes, porque daba tiempo de poner a salvo la vajilla y dejar al alcance de la mano las pantuflas para salir arrancando en la noche. A los seis años Clara predijo que el caballo iba a voltear a Luis, pero éste se negó a escucharla y desde entonces tenía una cadera desviada. Con el tiempo se le acortó la pierna izquierda y tuvo que usar un zapato especial con una gran plataforma que él mismo se fabricaba. En esa ocasión Nívea se inquietó, pero la Nana le devolvió la tranquilidad diciendo que hay muchos niños que vuelan como las moscas, que adivinan los sueños y hablan con las ánimas, pero a todos se les pasa cuando pierden la inocencia. -Ninguno llega a grande en ese estado -explicó-. Espere que a la niña le venga la demostración y va a ver que se le quita la maña de andar moviendo los muebles y anunciando desgracias.
    La Casa de los espíritus, Isabel Allende.
  • 7. REAL MARAVILLOSO
    Ejemplo
  • 8. (…)Mackandal mostraba a la MamánLoi las hojas, las yerbas, los hongos, los simples que traía en la bolsa. Ella los examinaba cuidadosamente, apretando y oliendo unos, arrojando otros. A veces, se hablaba de animales egregios que habían tenido descendencia humana. Y también de hombre que ciertos ensalmos dotaban de poderes licantrópicos. Se sabía de mujeres violadas do. por grandes felinos que habían trocado, en la noche, la palabra por el rugido. Cierta vez, la MamánLoi enmudeció de extraña manera cuando se iba llegando a lo mejor de un relato. Respondiendo a una orden misteriosa, corrió a la cocina, hundiendo los brazos en una olla llena de aceite hirviente. Ti Noel observó que su cara reflejaba una tersa indiferencia y, lo que era más raro, que sus brazos, al ser sacados del aceite, no tenían ampollas ni huellas de quemaduras, a pesar del horroroso sonido de fritura que se había escuchado un poco antes. Como Mackandal parecía aceptar el hecho con la más absoluta calma, Ti Noel hizo esfuerzos por ocultar su asombro. Y la conversación siguió plácidamente entre el mandinga y la bruja, con grandes pausas para mirar a lo lejos.
    El reino de este mundo. Alejo Carpentier.
  • 9. Ejercitación:1. Identifica en los siguientes ejemplos características magicorrealistas o real maravillosas:
     Una virgen que llora lágrimas de sangre
    Un familiar fallecido que se aparece en el umbral de la puerta
    Presagio de temblores
    Un hombre poseído por un demonio
    Los sueños premonitorios
    Personas que recuperan la visión por efecto milagroso
  • 10. 2. Haz una lista de hechos o creencias que se relacionen tanto con lo real- mágico como con lo real maravilloso.
     
    Real- mágico Real maravilloso
     
  • 11. 3. Diferencia entre Realismo Mágico y Real Maravilloso en los siguientes fragmentos extraídos de las obras “Cien años de soledad” y “El reino de este mundo”. Anota lo que te resulte más representativo de ambos géneros.
    Todos sabían que la iguana verde, la mariposa nocturna, el perro desconocido, el alcatraz inverosímil, no eran sino simples disfraces. Dotado del poder de transformarse en animal de pezuñas, en ave, pez o insecto, Mackandal visitaba continuamente las haciendas de la llanura para vigilar a sus fieles y saber si todavía confiaban en su regreso.
    Alejo Carpentier. El Reino de este mundo.
  • 12. Entonces entraron al cuarto de José Arcadio Buendía, lo sacudieron con todas sus fuerzas, le gritaron al oído, le pusieron un espejo frente a las fosas nasales, pero no pudieron despertarlo. Poco después, cuando el carpintero le tomaba las medidas para el ataúd, vieron a través de la ventana que estaba cayendo una llovizna de minúsculas flores amarillas. Cayeron toda la noche sobre el pueblo en una tormenta silenciosa, y cubrieron los techos y atascaron las puertas, y sofocaron a los animales que durmieron a la intemperie. Tantas flores cayeron del cielo, que las calles amanecieron tapizadas de una colcha compacta, y tuvieron que despejarías con palas y rastrillos para que pudiera pasar el entierro.
    Gabriel García Márquez. Cien años de soledad.
  • 13. III. Aplicación
    1. Redacta un texto real- mágico o real maravilloso y pide a tu compañero que reconozca el género que utilizaste en tu escrito.

×