• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
383
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HISTORIA DE ESPAÑA. 2º Bachillerato 1. OBJETIVOS: · Identificar y situar en el tiempo y en el espacio los procesos. Estructuras y acontecimientos más relevantes de la historia de España, valorando sus repercusiones en la configuración de la España actual. · Conocer y comprender los procesos más relevantes que configuran la historia española contemporánea, identificando las interrelaciones entre los hechos políticos, económicos, sociales y culturales, analizando los antecedentes y factores que los han conformado. · Fomentar una visión integradora de la historia de España, que respete y valore tanto los aspectos comunes como las particularidades y genere actitudes de tolerancia y solidaridad entre los diversos pueblos de España. · Situar el proceso histórico español en sus coordenadas internacionales para explicar y comprender sus implicaciones e influencias mutuas para ser capaces de tener una visión articulada y coherente de la historia. ·Identificar los cambios coyunturales y los rasgos permanentes del proceso histórico por encima de los hechos aislados y de los protagonistas concretos, con el fin de lograr una visión global de la historia. · Conocer las normas básicas que regulan nuestro ordenamiento constitucional, promoviendo tanto el compromiso individual y colectivo con las instituciones democráticas como la toma de conciencia ante los problemas sociales, en especial los relacionados con los derechos humanos. · Seleccionar e interpretar información procedente de fuentes diversas, incluida la proporcionada por las tecnologías, y utilizarla de forma crítica para la comprensión de procesos y hechos históricos. · Emplear con propiedad terminología y el vocabulario históricos y aplicar las técnicas elementales de comentario de textos y de interpretación de mapas, gráficos y otras fuentes históricas. · Impulsar la expresión y comprensión oral, la comprensión lectora, así como valorar la importancia de la corrección ortográfica y el placer de la lectura de textos. · Conocer los rasgos fundamentales de la vida y obra de Blas Infante, así como su contribución a la adquisición de las señas de identidad de nuestra Comunidad Autónoma e impulso para la aprobación de un Estatuto de Autonomía para Andalucía. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • 2. De acuerdo con lo publicado en el B.O.E nº 5 de 5 de enero de 2007, el departamento de Geografía e Hª atenderá al desarrollo de las siguientes competencias: 1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 3. Tratamiento de la información y competencia digital. 4. Competencia matemática. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal. No obstante, en el desarrollo de estas competencias primará por razones elementales el fomento de las competencias social y ciudadana (CCSS de la E.S.O. y las diversas materias que se dedican a la Hª en Bachillerato) y la competencia de interacción y conocimiento con el medio físico, en la que se centran las materias con contenidos geográficos impartidas por este departamento. Así mismo, el desarrollo de estas competencias se encuentra supeditado a la existencia de una ratio adecuada y a la dotación de los medios adecuados por parte de la administración (véase, por ejemplo la competencia digital…) 3. CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN: TEMA 1. GUERRA Y REVOLUCIÓN LIBERAL Objetivos mínimos · Comprender el carácter del reinado de Carlos IV, los límites y la crisis del Antiguo Régimen. · Destacar las principales facetas de la Guerra de la Independencia y sus repercusiones. · Conocer el origen del liberalismo y del constitucionalismo español.
  • 3. . Distinguir los aspectos más relevantes de la tradición constitucional española. · Identificar las etapas del reinado de Fernando VII y saber relacionarlas con la costosa implantación del liberalismo en España. · Explicar las causas de la emancipación de Iberoamérica. Contenidos Conceptos: · La decadencia del despotismo ilustrado: Carlos IV. Características del reinado y motín de Aranjuez. · La crisis de 1808: la Guerra de Independencia. · La revolución política: las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812. · La época de Fernando VII: entre el absolutismo y el liberalismo. La primera Restauración. El Trienio Liberal. La reacción absolutista. · La emancipación de la América española. Procedimientos: · Elaboración de un esquema a partir de los contenidos de la unidad. · Realización de fichas biográficas de personajes históricos destacados. · Análisis del discurso del liberalismo español a través de distintas fuentes. · Uso y comprensión de la terminología política e histórica básica. · Comentario sobre las distintas constituciones españolas. · Explicación de imágenes históricas. · Comentario de textos históricos de contenido ideológico. · Interpretación de un mapa histórico que represente la Guerra de Independencia. · Composición sobre un tema histórico a partir del análisis de diversos materiales. · Realización de cuadros cronológicos, vinculando los hechos estudiados con procesos históricos de larga duración. Actitudes:
  • 4. · Valoración crítica del liberalismo español, sus problemas y limitaciones. · Interés por conocer las vicisitudes de la construcción del Estado español contemporáneo. · Estimación por la estabilidad política y los valores democráticos basados en el consenso social. · Rechazo a la xenofobia. · Debate sobre el nacionalismo y sus riesgos. · Aceptación de la realidad plural y compleja del Estado español. · Actitud positiva hacia Iberoamérica. · Condena de la violencia como medio para llegar al poder y obtener ventajas políticas. Contenidos transversales Educación moral y cívica y Educación para la paz Se puede trabajar basándose en los problemas de la construcción de un Estado democrático en un contexto de crisis social y económica, de violencia política y social, de golpes militares y de violencia centrada en la Guerra de Independencia y la Guerra de Independencia de la América española. 4. METODOLOGÍA APLICABLE: Nuestra metodología se va a basar en la teoría cognitiva del aprendizaje que considera a los alumnos como seres activos capaces de experiencias que conducen al aprendizaje. El procedimiento que seguiremos se fundamentará en la búsqueda de información, con el material de que dispone el alumno y el del Departamento, disponiendo y reorganizando lo que ya se sabe para lograr un nuevo aprendizaje y pueda relacionar hechos. Fundamentamos esta línea de activación en que el descubrimiento es un aspecto relacionado con la actividad del alumno y por consiguiente del aprendizaje. Siendo este aprendizaje un proceso de reorganización y autoregulación cognitiva, llamado equilibración, que implica la asimilación de la información y la acomodación de los conocimientos previos a los nuevos. Para llevar a cabo lo anteriormente expuesto, nuestro trabajo con el alumnado seguirá las siguientes pautas: A - Plantear los procesos de enseñanza - aprendizaje en torno a problemáticas en relación con los objetos de estudio propuestos. - Propiciar en los alumnos/as, a partir de los problemas planteados, procesos de búsqueda y de elaboración de informaciones en relación con los temas propuestos que favorezcan en definitiva la construcción de nuevos conocimientos y la maduración de actitudes deseables. Habría que
  • 5. reconocer no obstante, que tanto en el proceso de investigación científica como en los procesos de aprendizaje planteados a partir de problemas puedan subrayar algunos rasgos comunes, como la propia curiosidad investigadora, el afán por conocer nuevos datos e informaciones, el intento de obtener informaciones adecuadas y de trabajarlas con rigor, el surgimiento de nuevas problemáticas a partir de un problema anterior, etc. - Los problemas que se planteen, no necesariamente deben formularse en términos de interrogantes. Un acontecimiento llamativo o preocupante puede constituir una situación problemática si se trabaja en el contexto de una serie de actividades iniciales que propicien el surgimiento de preguntas y curiosidades en relación con una temática que tenga suficiente potencialidad para trabajar contenidos deseables desde el punto de vista educativo. En este sentido se debe considerar el entorno social de Andalucía como un punto de partida desde el cual profundizar en los distintos problemas planteados. B - Trabajar con informaciones diversas. - Se consideran como tales las aportaciones del profesor y de los libros de texto y consulta, los conocimientos previos de los mismos y las procedencias del entorno socionatural entre los cuales cabe destacar los medios de comunicación social, en el que los alumnos se desenvuelven. - Analizar sistemáticamente y con rigor diversas fuentes de información (textos, cuadros de datos, gráficas, ilustraciones, mapas, etc.,) comparar contenidos de las mismas, trabajar en la integración de los contenidos y realizar valoraciones sobre la base de criterios establecidos. C - Crear un ambiente adecuado de trabajo, desde el punto de vista humano en general, y crear las condiciones para un trabajo intelectual eficaz. - En la organización del trabajo se buscará una adecuada coordinación entre las actividades enfocadas al trabajo individual y las previstas como trabajo en común de todos los alumnos del aula. - Se evitará la discriminación sexista y de alumnos con algún problema físico. D - Propiciar la elaboración, consolidación y maduración de conclusiones personales acerca de los contenidos de enseñanza trabajados. En último término el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, debe garantizar la construcción de nuevos conocimientos, se potenciará la obtención de conclusiones personales a lo largo del proceso de trabajo de forma que los contenidos no se presenten como algo que viene dado, sino que se potencie la intervención del alumno en el trabajo sobre los mismos. Para consolidar mejor las conclusiones obtenidas es necesario que el alumno las aplique a otras
  • 6. situaciones. Esta posibilidad de aplicar lo aprendido a nuevos contextos y situaciones debería ir acompañada de la correspondiente toma de posiciones acerca de conflictos y problemáticas sociales y de una propiciación de la participación de los alumnos a distintos niveles en la resolución de problemáticas reales. 5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: · Reconocer y caracterizar la peculiaridad de la génesis y desarrollo del Estado moderno en España, así como del proceso de expansión exterior y las estrechas relaciones entre España y América. · Analizar y caracterizar la crisis del Antiguo Régimen en España, resaltando tanto su particularidad como su relación con el contexto internacional y su importancia histórica. · Explicar la complejidad del proceso de construcción del Estado liberal y de la lenta implantación de la economía capitalista en España, destacando las dificultades que hubo que afrontar y la naturaleza revolucionaria del proceso. 6. SISTEMA DE CALIFICACIÓN: DISTRIBUCIÓN DEL PORCENTAJE DE NOTA PRUEBAS ACTIVIDADES, ACTITUDES ORALES Y LECTURAS Y TRABAJOS ESCRITAS 1ª EVALUACIÓN 90 5 5 2ª EVALUACIÓN 90 5 5 3ª EVALUACIÓN 90 5 5 7. ACTIVIDADES RECUPERACIÓN: Tras cada evaluación, se realizará una prueba escrita de los contenidos no superados en la evaluación precedente, en caso de no haber obtenido los alumnos una calificación positiva. Esta previsto realizar una prueba final después de la última evaluación para todos aquellos que no superen los contenidos mínimos de la asignatura de Ciencias Sociales, tal y como establece la normativa. Dicha prueba constará de los contenidos que cada profesor considere como más oportunos dependiendo de lo desarrollado a lo largo de todo el curso. Se tratara de una prueba general en la que el alumno demuestre estar capacitado para superar dicho curso y poder pasar al siguiente.
  • 7. Si, a pesar de los procedimientos descritos anteriormente, no se obtuviera una calificación positiva el alumno deberá presentarse a prueba extraordinaria en el calendario que se establezca y con los contenidos especificados para cada alumno, emitido su correspondiente informe de recuperación. 8. MATERIALES / RECURSOS DIDÁCTICOS: Los materiales didácticos, concebidos como herramienta de ayuda para el desarrollo del proceso enseñanza/aprendizaje se destinan a los estudiantes y profesores: El libro del alumno, compuesto por un determinado número de unidades didácticas. Cada unidad se estructura, de acuerdo con el curso y materia a impartir, de la manera siguiente: a) Introducción, con fotografías importantes y llamativas para los alumnos. b) Desarrollo de la unidad. En ella aparecen los contenidos y actividades, con distinto grado de dificultad: mapas, comentarios, fotografías, gráficos, que complementan el texto. c) Vocabulario, que aclara términos que requieren cierta explicación. d) Actividades de refuerzo o ampliación, que permitan completar o ampliar los contenidos expuestos. Son textos procedentes de fuentes histórico-artísticas, geográficas, literarias y periodísticas. e) Ilustraciones referidas a los contenidos: fotografías pictóricas, escultóricas, arquitectónicas, geográficas, etc. f) Tablas de datos estadísticos, que completen la información. g) Mapas y gráficos que amplíen e ilustren datos concretos expuestos anteriormente. h) Ejes cronológicos para situar los hechos histórico-artísticos. i) Técnicas de trabajo e investigación, que proporcionen las pautas que se deben seguir para aplicar un determinado procedimiento propio de las CC. SS. Se incluyen actividades para que el alumno aplique la técnica expuesta a través de la cual el profesor compruebe el grado de comprensión del alumno. El profesor cuenta con un manual o texto de seguimiento del libro del alumno, con la programación oficial establecida, en la que están relacionados: a) Índice de unidades. b) Objetivos, contenidos y criterios de evaluación. c) Esquema de la unidad. d) Recursos de ampliación, refuerzo y de atención a la diversidad en el aula. e) Bibliografía con libros útiles y adaptados a la edad del alumno.
  • 8. Recursos 1) Atención a la diversidad. Son un conjunto de textos, mapas, dibujos, gráficos, fotografías, etc. sobre los que se plantean diversas actividades. Se proponen materiales de refuerzo para alumnos con pequeñas dificultades de aprendizaje o para aquellos que necesiten reforzar los contenidos más elementales. También se proponen materiales de ampliación para alumnos con mayor nivel intelectual, atendiendo así a las necesidades educativas del alumnado en el aula. 2) Mapas del libro de texto y mapas murales en el aula. 3) Transparencias y diapositivas. 4) Filmografías adecuadas a los contenidos y/o actitudes y/o temas transversales tratados en clase de acuerdo con los soportes, formatos y medios técnicos disponibles. 5) Pruebas: - Inicial, que permita al profesor conocer de dónde parte el alumno. - De cada evaluación, que evalúe las correspondientes unidades. - Final, que permita comprobar la adquisición de los contenidos, técnicas y destrezas por parte del alumno. 9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Los materiales de apoyo a la diversidad son los instrumentos de apoyo idóneos para que el profesor pueda ocuparse de la diversidad del aula. Son herramientas adecuadas para atender a la variedad de necesidades educativas, de estilos de aprendizaje, motivaciones, intereses, etc. presentes en el alumnado. Cada profesor podrá seleccionar los más adecuados, combinándolos, para impulsar la atención a la diversidad en consonancia con el curso y grupo donde imparte las CC. SS, Geografía, Historia e Historia del Arte. Para conseguir tal fin hay una serie de materiales didácticos: 1) Cuestiones de diagnóstico previo a cada unidad didáctica donde el profesor detecta el nivel de conocimientos y motivación del alumnado para adecuar las estrategias a seguir. 2) Actividades con diversos grados de dificultad: de contenidos mínimos, de refuerzo, de ampliación, para que el profesor atienda a las diferentes capacidades e intereses del alumnado. 3) Textos de refuerzo y de ampliación. 4) Los mapas presentan una variedad de materiales de refuerzo. 5) Las pruebas de evaluación permiten al profesor evaluar los diferentes ritmos de aprendizaje del alumno. 10. SEGUIMIENTO DE PENDIENTES:
  • 9. Los alumnos que no hayan superado las Ciencias Sociales de cursos anteriores serán atendidos en la especificidad de su situación por el profesor del curso en el que se encuentren, a saber, los pendientes de primer curso por los profesores de segundo de los grupos en los que se halle matriculado el alumno en segundo, los pendientes de segundo por los profesores de tercero y los de tercero por los de cuarto. Aunque el temario de las diferentes asignaturas incluidas en la etapa Educación secundaria obligatoria para el área de Ciencias Sociales varía de unos cursos a otros, alternando contenidos propios de la Geografía y la Historia, este departamento entiende que en todos los cursos se trabajan los objetivos generales de las C. Sociales, aunque se haga a través de temarios diferentes. De esta forma, se establecen las siguientes actuaciones: a) Seguimiento: se controlará el desarrollo de técnicas de estudio adecuadas al área (presentación, capacidad de síntesis en la elaboración de esquemas y resúmenes, manejo adecuado del vocabulario específico de las Ciencias Sociales...) y de todas las capacidades útiles para alcanzar un nivel de desarrollo adecuado de los objetivos generales de las C. Sociales en los trabajos entregados y pruebas escritas dentro del normal funcionamiento de la asignatura en curso. b) Asesoramiento: una vez valorado el nivel alcanzado en estas habilidades básicas se apoyarán las deficiencias observadas, se asesorará al alumno sobre dichas deficiencias. c) Estrategias y criterios de evaluación: dentro de las actuaciones normales del curso (entrega de trabajos, pruebas escritas) se valorará la adecuación o retraso del alumno con la materia pendiente del año anterior a los objetivos generales de las Ciencias Sociales. De esta forma, el profesor valorará a fin de curso los resultados del alumno, pudiendo darse varias situaciones diferenciadas: - El alumno sigue sin alcanzar un nivel mínimo aceptable en el desarrollo de los objetivos generales del área: el profesor elabora un informe en junio en el que se hace constar la no superación de los objetivos, tanto de las asignaturas pendientes como de la materia del año en curso. - El alumno demuestra alcanzar una cierta mejora en el nivel de consecución de los objetivos de las C. Sociales con respecto a su calificación del curso anterior pero no tiene adecuación completa al nivel final de competencia para el curso actual; esto supondría que supera la asignatura pendiente pero no la del curso superior (en el que se encuentra matriculado). El profesor elaboraría un informe como viene siendo habitual en el que se haría constar la superación de los aprendizajes no obtenidos del curso anterior pero también la no superación de los del año en curso. - El alumno demuestra una adecuación completa a las capacidades y objetivos generales del área, con lo que se entiende superada la asignatura pendiente y la del año en curso.
  • 10. 11. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS: A lo largo del presente curso escolar 2010-11 el Departamento de CC.SS. tiene previsto realizar las siguientes actividades: 1) Antequera: - Visita a las exposiciones y actividades culturales que anualmente tienen lugar en Antequera. CALENDARIO: La realización de estas actividades está supeditada a la oferta/disponibilidad de los organismos fundaciones y/o empresas que gestionan los diferentes monumentos y museos, a la aparición en nuestra localidad o entorno geográfico próximo de actividades , exposiciones etc., relacionados con el entorno, intereses, etc., del alumnado con especial atención a Plan de igualdad entre hombres y mujeres, cuyas actividades relacionadas están especialmente condicionadas al desarrollo de exposiciones o iniciativas de organismos públicos y privados cuyo ámbito de actuación sea precisamente éste. 12. SEGUIMIENTO DEL CUMPLIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN: 1) Las reuniones semanales de los miembros del Departamento de CC. SS. son un medio, a corto plazo, para el intercambio de opiniones de los profesores sobre la marcha de los grupos (problemática, incidencias, necesidades, materiales, etc.). 2) Las reuniones trimestrales de los Equipos Educativos de cada grupo, son un instrumento muy útil para conocer el grupo y el nivel de aprovechamiento en cada una de las materias. En ellas se recogen sugerencias, consejos y propuestas por parte del profesorado de mejora de los alumnos y del grupo. 3) El análisis mensual realizado por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, nos permite un diagnóstico bastante amplio de la problemática y las posibles soluciones aportadas por los Jefes de Departamento, oídos previamente sus miembros. 4) Las reuniones trimestrales de cada evaluación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, donde se analizan las causas, se comparan los porcentajes de aprobados y suspensos por cursos y grupos y por materias. 5) Los Claustros, convocados por el Equipo directivo, de acuerdo con el Plan Anual de Centro, son la puesta en común de las reflexiones y aportaciones de todos los miembros de la parte docente de la Comunidad escolar, que tendrá un traslado posterior al Consejo Escolar.